jueves, 15 de julio de 2010

SIEMPRE EMPIEZO COSAS, PERO NUNCA LAS TERMINO


Te ha pasado que a veces se te ocurre algo y te lo planteas como un objetivo, una meta, un proyecto, etc. Y te entusiasmas imaginándolo, armándolo y soñandolo. Pero cuando llega el momento de empezar, derrepente pasa algo que te trae abajo y paralisas todo lo planteado (muchas veces permanentemente).

En otras ocasiones no nos pasa al comienzo, sino a mitad del camino y en otros casos cuando ya estámos muy cerca de alcanzar lo que luchamos por conseguir, pero en la recta final nos detenemos, lo abandonamos y lo dejamos ahí.

Esto puede traer abajo nuestra autoestima. A veces lo hacemos con cosas que creemos no tienen importancia, pero cuando volteamos a dar un vistazo a lo que hemos hecho en nuestras vidas, se suman y se vuelven grandes, lo cual muchas veces duele.

Como consecuencia, dejamos de confiar en nosotros mismos, comenzamos a dudar de nuestra capacidad para hacer las cosas, de nuestras habilidades y virtudes. Luego empiezas a pensar en todos tus "defectos", en todos los errores que cometiste en tu vida, asustándote y ahogandote en la incertidumbre de cuestionarte si algún día podrás lograr al bueno.

El ánimo decae y pasamos días, semanas y a veces meses de no hacer nada por cumplir nuestras metas, nuestros sueños. Así, hasta que uno se acostumbra a lamentarse de su "mala suerte", de su infortunio, de que lo tiene todo pero no hace nada. Y así se pasa el tiempo, hasta que llegue algún evento externo que vuelva a generar alguna chispa de ilusión, que nos "motive" a querer empezar algo nuevamente.

¿Qué hacer para cambiar esto entonces?, ¿Está condenado uno a ser así para siempre?

Definitivamente no. Si las personas somos o nos volvemos así es debido a muchas razones. Pero la principal, es la "POCA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN". Es decir, nuestra capacidad para hacer afronte al malestar producido por una situación desfavorable se ve tan disminuida, que buscamos "evitar" a toda costa la posibilidad de que dicho malestar se acreciente, por lo cual, terminamos huyendo, abandonando o evitando continuar esforzándonos por lo que queremos.

Es, nuestro temor al fracaso lo que nos limita. El temor a no ser quien tu quisieras llegar a ser o de no llegar a ser lo que los demás esperan que llegues a ser. Lo cual, es un temor a un fantasma. Ya que el Éxito solo se logra comprendiendo que el fracaso no existe, solo existen los errores que por nuestra naturaleza humana nos vemos "obligados" a cometer, para así poder aprender que funciona y que no, para asi poder valernos de dicha información, para poder seguir existiendo y VIVIENDO.

Y la calidad de tú vida, dependerá de tu capacidad para juzgarte por tus errores y sentenciarte una y otra vez por ellos o de tu capacidad para comprenderte y crecer, madurar y ser feliz aprendiendo de ellos.

Si tienes problemas con éste tema, no dudes en escribirme. Como dije este es un tema bastante amplio y existen muchas razones por las cuales estes pasando por esto. Y el primer paso para salir de este círculo vicioso es saber por qué entraste en el.

Apoyanos a seguir ayudando, suscribanse a nuestro canal de youtube: www.youtube.com/user/elconsultoriodemario o también a nuestro facebook: www.facebook.com/elconsultoriodemario y en twitter como @mgarciaalmeyda

¡Mucho ánimo y fuerza!



284 comentarios:

  1. Principal razón: poca tolerancia a la frustración. Supongo miedo a sufrir dolor o decepción por "fallar", evitar llegar a sufrirlo...pero también se sufre viendo como dejamos cosas importantes, sueños, en el aire. Dice que el punto de partida para salir del círculo vicioso que se genera es saber el por qué entramos en él. Entonces, ¿cuáles son las posibles razones?

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Creo que has mencionado alguna de las razones como el temor al dolor, a la desilusión, a las decepciones, al fracaso, a no cumplir con las expectativas personales y sociales. Así mismo, podemos hablar de que muchas de las personas que tienden a iniciar cosas y no la terminan, presentan una baja autoestima, entonces no completan lo que hacen por que no creen y no confían en si mismas lo suficiente para lograr lo que quieren, porque no tienen el mejor concepto de sí mismas, lo que hace que no se valoren cuanto deberían. También, podemos hablar de la tendencia de muchas personas a interpretar sus experiencias pasadas, presentes y futuras de una manera negativa, tendiendo al pesimismo, lo cual dificulta enormemente el que puedan terminar algo, pues pierden la motivación con facilidad. Esto, sumado a un posible factor ansioso que pueda presentar la persona puede empeorar las cosas, ya que tienden a anticiparse a las cosas, permanecer en un estado de insertidumbre por momentos prolongados, y además, en ocasiones es tal el nivel de estrés que generan que prefieren dejar todo, con tal de no experimentar el malestar que les genera la puesta en marcha de su objetivo. Sin embargo, todo tiene una práctica solución y está en aprender a cambiar las interpretación que tenemos de las cosas de una manera subjetiva a una más objetiva. Interpretaciones dónde uno no se deje dominar por sus emociones, sino que uno tenga control de ellas y pueda enfocarlas y utilizar su energía hacía lo que quiere. Hacía su realización.

    Espero haber respondido tu pregunta! Cuidate mucho y espero me escribas nuevamente!

    ResponderEliminar
  3. Que tal Mario
    Yo quisiera saber más de esta información ya que tengo 30 años y me identifico con lo que escribio y siento que no logro nada y tengo muy buenas ideas pero no puedo terminar y es bien frustrante. le agradecere si pudiera ayudarme

    Vale

    ResponderEliminar
  4. Que tal
    que buen articulo a veces pense que solo a mi me pasaba, tengo 30 años y estoy en una fase de frustación cuando volteo a ver que he hecho y me concentro en muchas de las cosas que no termino y no se porque no puedo terminar y ya llegue a la conclusion que no quiero meterme a estudiar algo porque es frustrante no terminar. recuerdo que me decian de joven que era polifacetica pero ahora no lo veo como un cumplido sino un defecto. bueno tendria mucho que hablar de mi pero le agradeceré pueda aconsejarme o sugerir como trabajar esto. gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nora!

    Muchas personas atraviezan por el problema por el que estás pasando ahora. En tu caso, veo que es por lo siguiente:

    Estas demasiado consciente de aquellas cosas que empezaste y que no terminaste, en vez de enfocarte en aquello que puedas emprender hoy. Es decir, estás más enfocada en el problema en sí, que en las posibles soluciones. Mirar atrás enfocando en lo negativo, no hace que el presente y el futuro sean mejores.

    Esta valoración excesiva acerca de "las cosas que has dejado inconclusas" genera la frustración que estás experimentando. Nora, el problema no está en los hechos, sino en la manera como los percibimos e interpretamos.

    Entonces, si cambias el pensamiento "No he hecho nada con mi vida en los últimos años, solo empezar cosas y dejarlas inconclusas y no me ha servido para nada", por otro que sea más adaptativo y funcional como "He realizado diferentes cosas en mi vida, que me han enseñado muchas cosas, lo cual es muy valioso, y si no las terminé fue por que descubrí que no era mi vocación, y ahora gracias a ello puedo continuar con mi búsqueda personal". El primer pensamiento, es rígido y subjetivo y solo te llevará a sentirte frustrada y juzgada por ti misma. El segundo, es felixible y objetivo y te llevará a sentirte motivada y comprendida por ti misma, con lo cual podrás pensar con más claridad acerca de que es lo que quieres para ti.

    Ser polifacética es algo muy positivo, debería ser motivo de alegría y orgullo para ti, por que solo significa que eres capaz de hacer muchas cosas bien. Que seas polifacética no es el problema, sino que no te ha enseñado a enfocar en cual de todas esas cosas que sabes hacer bien, serías más feliz desarrollándote.

    Para poder ayudarte más, necesito saber más de ti, escribeme a mi correo lo siguiente:

    1.- Una breve historia de tu vida (como eres, como es la relación con la familia, pareja, que actividades te gustan y cuales no, entre otras cosas que consideres importante mencionarme).

    2.- Una lista de las cosas que te gustaría estudiar, señalando los aspectos positivos y negativos de cada una. Además deberás poner una puntuación a cada actividad (del 1 al 10, siendo 1 el nivel más bajo y 10 el más alto de gratificación).

    3.- ¿Cómo va el autoestima? me parec que un poco baja ¿verdad? escribeme acerca de; quien eres, si te aceptas, si te consideras valiosa, si confias en ti misma y como te percibes a ti misma.

    Por ahora comencemos con esto ¿si?

    Disculpa por la demora de mi respuesta, pero no sé por que blogger recién me notificó acerca de tu comentario el día de hoy.

    Muchas gracias por escribir, cuidate mucho!

    ResponderEliminar
  6. Hola como estas ? estoy con un problema similar y veo que tal vez me podes ayudar... empiezo cosas y me cuesta terminarlas... soy muy analitico y pienso mucho en todo.. y pensando logre entender q tengo q solucionar esto para poder progresar. No termine el secundario y lo vengo postergando. Empece un curso de gestoria automotor por que queria que me sirva para el rubro en el que estoy (concesionaria de motos) y lo curse todo pero al momento de tener q rendir el examen final no lo hice. Siento que se exactamente todo lo que quiero pero por un motivo o por otro (vagancia pienso yo) no lo termino. Necesito comprender por que no termino las cosas si es algo que realmente quiero.

    ResponderEliminar
  7. Hola Santiago

    En muchas ocasiones tenemos problemas y nosotros mismos tenemos las respuestas de por que nos pasan esos problemas y hasta sabemos que debemos hacer para solucionarlos. Me dices que piensas que lo que te detiene es "la vagancia". Cuando sentimos flojera de hacer las cosas y "vagamos" por lo general se debe a dos razones; 1) No nos sentimos motivados por lo que estamos haciendo y a la vez no hemos aprendido a automotivarnos. 2) Nuestra actitud pesimista y en ocasiones derrotista.

    Para comenzar lo que sea que quieras comenzar y tener más probabilidades de terminarlo, lo primero que tendrás que hacer es sentarte en tu mesa con lapiz y papel, y hacer un esquema de de que cosas quieres para tu vida (metas y sueños). Deberás realizarlo intentando darle un orden en base a: 1) cuales son los más alcanzables a corto, mediano y largo plazo. 2) Intenta darle un valor, califica del 1 a 10 cuales son las que más te entusiasman y te motivan. 3) Escribe en cada una de las metas, cuales son la acciones que deberás realizar para alcanzar dichas metas o sueños (por ejemplo, si quisieras ser médico entonces busca información en base a las curriculas de las universidades, averigua acerca del tiempo, especialidades, costos,etc).

    La mayoría de las veces, cuando no terminamos las cosas que comenzamos es por que tenemos una idea muy subjetiva de lo que queremos y chocamos contra la objetiva realidad, por que vamos encontrando cosas que nos frustran y a veces no hemos desarrollado nuestra tolerancia a la misma. Cuando uno va a comenzar algo, debe hacer lo posible por estar al tanto de cuales son los pros y los contras que irá encontrando en el camino, eso eleva las probabilidades de terminar lo que empezamos.

    Muchas gracias por escribir Santiago, espero sigas escribiendo para poder seguir ayudandote!

    Ánimo y sigue adelante!

    ResponderEliminar
  8. soy una chica de 22 años y llevo muchos años experimentando este problema, ya sea con estudios, libros, trabajo, etc. Empiezo las cosas con muchas ganas y motivación pero al poco tiempo como en un par de meses me las dejo a medias y no las termino, ni siquiera un ridiculo libro de lectura puedo terminarlo ¿que me pasa? no entiendo nada, y cuanto más ganas de hacer cosas menos hago y me desilusiono. Creo y seria conveniente una pequeña ayuda porque ni siquiera me siento util para poder algun dia no muy lejano a empezar una carrera y terminarla además de tener un trabajo y durar bastante tiempo. Con esta situacion no me siento nada bien.

    ResponderEliminar
  9. Hola Tania!

    Lo primero que te recomiendo es no desesperarte. Sé que es difícil, pero no imposible. Para lograrlo, lo tendrás que dejar de juzgarte tan severamente y también de descalificarte. Para así, poder empezar a comprenderte y saber que lo único que te está pasando es que estás manteniendo un hábito inadecuado y que eso tiene una práctica y sencilla solución, que puede tomarte un tiempo prudente en cambiarlo si es que cambias algunas pequeñas cosas.

    Para empezar, fijarte metas a corto, mediano y largo plazo. De cosas que vayan en un orden de prioridad de lo más sencillo a lo más difícil. Por ejemplo: si tu meta es terminar de leer un libro de 250 páginas, proponte leerlo por lo menos unas 20 páginas por semana y así hasta que lo acabes. Verás que a medida que vatas cumpliendo con pequeños objetivos y sintiendo la gratificación de haberlos cumplido tu ánimo se elevará y será más fácil para ti terminar lo que cominezas y luego podrás progresivamente llegar a leer un libro de 500 páginas en una semana si es que te lo propones. Pero lo importante es que lleguemos a cumplier nuestras metas de manera gradual, hasta que formemos un nuevo hábito, el hábito de terminar lo que empezamos.

    Cuando queremos comenzar cosas no llenamos de expectativas (y emocionalmente tiene un impacto en nosotros) pero cuando no somos muy constantes y perseverantes y el reto es muy alto será fácil pasado un tiempo que nos asutemos con lo grande del reto, que nos frustremos y que dejemos las cosas a medio hacer.

    Así que ya sabes Tania, la clave está en fijarse metas progresivas en orden de dificultad. Si gustas puedo ayudarte a formar un cuadro metas a lograr y afijarlas de manera progresiva. Pero necesito que primero pienses y escribas acerca de cuales son tus sueños y metas, si?

    Gracias por escribi, cuidate mucho y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  10. Tengo mayor dificultad de terminar los proyectos que creo que son importantes, sin embargo los menos importantes les doy mucho seguimiento.De repente veo que todo lo que realmente quiero lo he dejado a un lado y esto me ha hecho sentirme mal ultimamente.

    ResponderEliminar
  11. si me gustaria esa ayuda, aqui te dejo unas pequeñas metas de mediano y largo plazo, muchas gracias.

    1º poder terminar el bachillerato (todavia estoy en primero, no duro ni un semestre a pesar de que estoy en el nocturno y son menos horas de 6 a 10:30).

    2º durar en un trabajo aunque sea el fin de semana.

    3º una carrera y/o formacion profesinal superior

    4º opositar a profesora de formacion profesional

    ResponderEliminar
  12. RESPUESTA AL ULTIMO COMENTARIO ANONIMO:

    ¿Por qué crees que te cueste más tus proyectos más importantes? Quizá por que te generan temor, o quizá mucha ansiedad, quizá son cosas que quieres pero que realmente no te motivan, o quizá pienses que no tendrás la capacidad para lograrlo rindiendote antes de comenzar, entre muchas otras cosas.

    Para alcanzar una meta grande, debes plantearte objetivos pequeños que te lleven a alcanzar progresivamente esa gran meta. Y además, deberás plantearte tiempos (con fechas) en los que quieres cumplir esa meta (debes ser prudente, sincero y objetivo al momento de fijar los tiempos, considerando todas tus demás responsabilidades).

    Otra cosa muy importante es, que debes tomar una importante decisión:

    ¿Estás dispuesto a utilizar tu pasado para aprender de él y no cometer los mismos errores? o ¿Deseas continuar utilizando el pasado para descalificarte a ti mismo y sumergirte en el mundo de la inservible autocompasión?

    Sé que tomarás la primera opción!

    Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Tania

    Están bien planteadas tus metas y sé que poniéndole ánimo, perseverancia y paciencia lo lograrás.

    Lo que necesitas para que se haga más fácil alcanzarlas, es plantearte objetivos pequeños de acciones que deberás llevar a cabo para poder alcanzar cada una de las metas. Fija tiempos y fechas en los que te propones alcanzar cada objetivo. Los tiempos y fechas que determines deberán ser planteados con objetividad, prudencia y sinceridad contigo misma, considerando tus demás responsabilides o situación por la cual estés atravezando.

    Espero sigamos en contacto Tania, cuidate mucho!

    ResponderEliminar
  14. tengo 18 y me siento igual no puedo seguir esperando pero quiero actuar y lo nada esta a mi favor no he hecho ni la preparatoria , me he empeñado en decir q todo es culpa de mis padres x q desde q se separaron todo se ha ha ido decayendo pero soy yo q no puedo mas con mi vida no quiero morir elijo vivir pero vivir asi no es vida solo trabajo en un restaurant como lavatrastes para no ser un vago pero quisiera hacer tanto y no se por que se deshace todo estoy tan cansado... ERick Ibarra slp.mex

    ResponderEliminar
  15. Hola Erick!

    Si de verdad quieres avanzar y realizarte son tres cosas las que debes dejar de hacer:

    1.- Dejar de descalificarte o juzgarte, y aprender a ser comprensivo contigo mismo.

    2.- Saber que todo lo que necesitas para lograr lo que quieres es un plan organizado.

    3.- Decidirte a aprender a ser perseverante y paciente.

    El paso 1, quizá me digas que es complicado, pero en realidad no lo es. No eres un simple lavatrastes, eres un joven trabajador, con sueños por delante, que no se va a rendir y que le va a demostrar a los demás y sobre todo a sí mismo que con esfuerzo y dedicación se puede llegar todo lo lejos que uno quiera. Pero si no empiezas a valorarte, va a ser muy difícil que los demás lo hagan.

    El paso 2, tampoco es difícil, debes hacer un plan, debes fijarte metas a corto, mediano y largo plazo en el que fijes cosas realistas y objetivas. Además fija objetivos por cada meta, que vayan de lo más fácil a lo más difícil. Has un cuadro de tu egresos e ingresos, mira en que puedes ahorrar y en que puedes seguir gastando. Busca el apoyo de tus familiares o amigos, que estén dispuestos a ayudarte. PERO NUNCA HAGAS CASO A AQUELLOS QUE TE DIGAN, NO TÚ NO VAS A PODER HACER ESO, no te lo dicen de malos, solo te lo dicen por que creen que es lo mejor, pero lo dicen desde sus propios miedo e inseguridades.

    El paso 3, es algo que debes estar consciente todos los días de querer desarrollar. Ser paciente no es "aguantar" las cosas, se paciente es saber esperar el momento adecuado para actuar por que comprendes la situación. Necesitas aprender a controlar tus emociones, pues parece que te están dominando y por eso te descalificas.

    Bueno Erick, ese es mi consejo por ahora, espero sigamos en contacto.

    Fuerza y ánimo, sé que puedes lograr lo que te propongas, somos muchos los que hemos estado en tu posición y siguiendo estos pasos hemos logrado a través de los años realizar nuestros sueños, sé que tú también lo harás.

    ResponderEliminar
  16. Hola, que interesante post... lo mejor es fijarse metas pequeñas por cada actividad que realizas. La seguridad y motivación se van logrando al finalizar cada actividad y disfrutando de cada objetivo cumplido.

    ResponderEliminar
  17. a mi tambien me pasa lo mismo, tengo muchos talentos y no logro enfocarme en uno solo tal vez por el miedo a equivocarme y perder tiempo en uno y luego dejarlo y tener que empezar de nuevo. Otra cosa pienso yo, es que soy un poco introvertida y no tengo motivacion ni de mi misma ni de nadie mas...que h

    ResponderEliminar
  18. hola mario, es terrible sentirme tan identificada, tengo "todo" para ser feliz, pero es una constante en mi vida que no puedo terminar nada, estudios, carreras, proyectos que quedan truncos, o si termino algo lo hago de un modo que no es el deseado... es decir no me satisface o noto que mi accion a sido mal receptada por los otros, haciendome sentir mucho pero todvia por que tengo que cargar con dos mochilas, muchas veces me pas que no se como actuar ante un comentario desagradable de otro hacia mi, y hasta temo contestrale mal, me mantengo en una postura de "comprencion" que me llena de ira contenida que no se despierta nunca...agradeco tu comentario

    ResponderEliminar
  19. Hola Mario mi nombre es Mery, estaba leyendo, y esto es lo que me pasa a mi, soy adolescente, siento que mi problema son mis viejos, y no se que hacer para solucionarlo, estyo desesperada porque cada vez es peor, este año termino el colegio, y empece el curso de ingreso para la facultad y me fue mal y tampoco estaba muy convencida, estaba haciendolo por hacer algo, me di cuenta que lo mio es el deporte y en mi casa me humillaron, me maltrataron cuando les dije lo que queria estudiar, asi con un monton de cosas me pasa.

    ResponderEliminar
  20. RESPUESTA AL ANÓNIMO DEL 9 DE NOVIEMBRE

    Hola!

    Tener muchos talentos es algo que debe ser motivo de orgullo y felicidad. Pero te comprendo, pues son muchas las personas que experimentan lo contrario.

    Dentro de todos tus talentos (si puedes haz una lista de las cosas que te gustan y sabes hacer bien y coloca los pros y contras de cada actividad) deberás aquel en el cual consideres que disfrutas más de realizar, por encima de si es lo que mejor realizas. Realizar una actividad que nos produce disfrute es garantía de que con algo de tiempo se alcanzará la tan ansiada realización personal. Además, será importante que considerés el factor rentabilidad. No por que en una actividad vayas a "ganar"más dinero que en otra quiere decir que esa sea la indicada.

    Ojalá me puedas enviar la lista que te pido para poder seguir ayudandote y explicandote como tomar una decisión que te permita tener la tranquilidad que necesitas para poder seguir avanzando con las decisiones que tomes.

    Gracias por escribir, ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  21. Hola Flora!

    En tu caso observo que no solo te preocupa no haber terminado algunos proyectos personales, sino que además parece que muestras una fuerte vulnerabilidad a la crítica social. No te preocupes, todos o a la mayoría nos ha pasado en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, para poder alcanzar un mayor nivel de tolerancia frente a la crítica, lo primero en lo que deberás enfocar es en mejorar y elevar tu nivel de valoración personal.

    Cuando nos afectan tanto los comentarios de otras personas acerca de lo que hacemos y tomamos decisiones y acciones en base al malestar que no hicieron sentir con sus críticas, comenzamos a alejarnos de la satisfacción y realización personal. Pero es realmente cuando logramos darnos cuenta de cuanto valemos y del valor de lo que hacemos, que podemos lograr que los demás también nos valoren adecuadamente y también aquellos que hacemos, y en caso no lo hagan, uno deja de verse afectado, pues cuenta con su importante apreciación personal de si mismo.

    No escondas lo que sientes y piensas detrás de aquello que estás llamando "comprensión", pues en realidad no estás comprendiendo del todo, sino que estás siendo pasiva. Tampoco deberás ser agresiva, pero trabajar en comunicación asertiva es una importante habilidad social que todos debemos desarrollar para poder aprender a expresarnos y liberar de la mejor manera nuestras emociones y sentimientos.

    La ira contenida siempre sale, tarde o temprano y sería buena que la liberes de la mejor manera cuanto antes para que puedas pensar con más claridad y quitarte un peso de encima. Espero sigamos en contacto para poder seguir ayudándote.

    Gracias por escribir, ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  22. Hola Mery!

    Sé que es muy difícil y doloroso cuando nuestros padres no nos comprenden y nos critícan. Pero quiero que sepas que ellos no lo hacen por hacerte dano, sino por que consideran que lo que te dicen es lo mejor para ti. No los justifico, ni digo que estén en lo correcto, solo te digo ésto para que comprendas que dentro de su experiencia, ese mensaje que te dieron es el mensaje que los de su generación y muchas generaciones anteriores recibieron, y de alguna manera, los seres humanos tomamos decisiones y acciones en base a lo que aprendimos.

    En si lo que te digo Mery, es que intentes comprender que su transfondo no es "hacerte dano", sino que buscan dentro de su comprensión de lo que es correcto que "hagas lo correcto". Sé que ésto te ayudará a poder perdonarlos algún día.

    Si tú sabes que lo tuyo es los deportes alegrate, y no te quedes con el mensaje de tus padres. Quizá ellos en su confusión no te apoyen. Pero no pierdas perspectiva en lo que ya sabes que quieres y decide al igual que muchos otros jovenes en tu posición, realizar lo que te gusta a mediano o largo plazo, poniéndo todo tu empeno en ello, que se convierta en una importante meta dentro de ésta nueva etapa de tu vida.

    Quizá tus padres o muchas personas nos demuestren dificultades para creer en nosotros por sus propios miedo e inseguridades. Por eso es importante creer en nosotros mismos más que nadie, pues somos los únicos que podremos alcanzar la realización personal, nadie más lo hará por nosotros.

    Espero sigamos en contacto, estoy seguro que tú serás todo lo que tu quieras llegar a hacer. Yo pasé por lo mismo que tú y ahora que ha pasado el tiempo Mery, te puedo garantizar que no hay nada que me haya ayudado más que no haber dejado de creer en mi mismo y lo que sé hacer. Y si alguna vez dude o caí, puse todos mis esfuerzos en levantarme y comprenderme, antes de preferir juzgarme y sentenciarme como algunos que no comprendían (como en tu caso tus padres) hacían.


    Gracias por escribir Mery, fuerza y ánimo!

    ResponderEliminar
  23. Hola Mario, mi nombre es Susana, soy docente, pero además tengo muchas habilidades, y tods me lo dicen, pero tengo ese gran problema, empiezo a hacer algo, lo planeo me pongo horario por ejemplo para hacer mi sustentación en la segunda especialidad, mi informe esta super bello y casi terminado, pero ya no lo continue, y además empecé a buscar trabajo para el próximo año, pero ya no busco más, porque tengo miedo de ingresar a una escuela donde se me exija mucho o que yo no pueda responder bien, aunque siempre lo he hecho de maravilla, tengo mucha inseguridad,además se cantar y lo hago muy bien, pero cuando me llaman para hacerlo pongo miles de excusas para huir, prefiero estar en casa con mis hijos, ayudandolos o haciendo las tareas del hogar, eso me encanta, pero mi esposo me presiona y me dice que debo seguir para llegar muy alto, pero me siento presionada por él, y me dice que yo ya no llegaré a mas y dice que lo decepciono.¿Que puedo hacer? por favor ayudeme...Aveces quisiera dejarlo todo y dedicarme a mi hogar pero después siento frustración y se que soy muy buena docente todos lo reconocen, pero cuando estoy super animada me entra un desgano y un temor grande...no se porqué...ayúdeme.

    ResponderEliminar
  24. Hola Susana!

    Es muy bueno que los demás te hagan ver lo buena que eres para muchas cosas, pero de poco o nada nos sirve si es que no somos nosotros mismos quienes seamos capaces de hacernoslo ver y darle la valoración e importancia que tiene.

    Tu caso Susana, está muy claro. Eres una persona capaz y organizada, con mucho miedo a que las cosas no salgan como esperas, ese miedo te frena, te hace huir y te llena de desgano, como tu bien haz referido. Tu autoestima está baja Susana, observó que sabes que eres capaz y buena para muchas cosas por que los demás te lo dicen, pero no en ningún momento he leído "yo sé que soy buena, yo sé que quiero desarrollarme". Afirmaciones que de seguro no haces por que te complicarían aún más con los demás que te exigen que hagas cosas y que los evades con la justificación de que realmente no estás interesada, que solo quieres estar en casa, cuando realmente no es así.

    Tu esposo tiene buenas intenciones, pero no está sabiendo comprender por lo que estás pasando. Conversa con él y hazle ver que sus exigencias e imposiciones te afectan y que de esa manera ni tú, ni él van a lograr lo que buscan. Si el no lo comprende, quizá necesiten asistir a orientación de pareja. Ya que su rol debe ser de soporte y de motivación, y frases como "me decepcionas" no sirven para nada.

    Necesitas conocerte más Susana, para que así puedas valorarte cuanto debes y mereces a ti misma y así poder tener la confianza necesaria para poder llevar a cabo tus sueños, así las cosas salgan o no salgan exactamente como tú querías que salieran.

    Ánimo y fuerza Susana, sigamos en contacto para poder seguir ayudandote. Habla con tu esposo acerca de lo que te he recomendado. Creo que sería bueno que asistieras a sesiones con un profesional de confiaza para que pueda orientarte a ti y a tu esposo, así salgan de ese problema cuanto antes.

    Sé que llegarás tan lejos como quieras llegar, sé que superarás lo que hoy te detiene Susana!

    Nuevamente, fuerza y ánimo!

    ResponderEliminar
  25. Buenas, mi nombre es Tomás, tengo 21 años. Tengo este problema hace unos años, pero me pasa con todo. Empiezo canciones, series, ediciones de videos, etc y jamás termino. Con el facultad igual, apruebo las cursadas pero simplemente no me presento alos finales. No entiendo todavia el motivo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola Mario, encontré este blog precisamente buscando la frase "Nunca termino lo que empiezo" y llegué acá.Mi caso es como el de todos los que han escrito, pero además me ocurre que siempre quiero tener cosas y me obsesiono hasta conseguirlas pero cuando las tengo las dejo de lado ya que me doy cuenta de que en realidad no las necesitaba. Quiero ahorrar para comprar una casa, pero nunca logro avanzar en eso ya que me obsesiono con conseguir algo y gasto mis ahorros y debo empezar de cero. Realmente necesito ayuda con eso.

    ResponderEliminar
  27. Hola Victoria!

    En tu caso pasa algo distinto. Tú te propones tener algo y lo consigues. Y tú problema me parece se debe a dos importantes aspectos:

    Primero, que tienes una idea de cuales son tus prioridades, pero realmente no las tienes claras. Y por eso te es tan fácil, saber que quieres algo, pero al instante cambiarlo por otra cosa.

    Segundo, Parece que cada vez que te propones emprender algo prioritario (como la compra de una casa), activas una serie de ideas y pensamientos automáticos que te llevan a sentirte insegura frente a lo que quieres, buscando tapar dicha emoción al conseguir un "objeto de placer próximo", que finalmente te lleva a autosabotear tus planes. Como te das cuenta de casi de inmediato de lo que has hecho, lo que obtuviste deja de producirte satisfacción rápidamente y se convierte en frustración.

    Hay mucha gente que pasa por lo que tú estás pasando. Conocí a una persona que también ahorraba para la inicial de su casa. Muchas veces con esfuerzo logró reunir lo que necesitaba y a veces más. Sin embargo, expresaba que le cansaba dicho esfuerzo y que "necesitaba premiarse a sí mismo" por haber ahorrado. Ésta persona podría haberse premiado así mismo utilizándo únicamente una pequeña parte del dinero, no había necesidad de que lo gaste todo o casi todo, pero lo hacía.

    Se le veía emocionado luego de haberse comprado muchas cosas, sin embargo, la emoción le duraba poco. Se daba cuenta de que había cometido un error al no tomar decisiones en base a sus prioridades una y otra vez. Pero no se daba cuenta, que se saboteaba a sí mismo incontables veces debido a que mantenía una forma de pensar que lo llevaba a sentirse tan inseguro que tenía que cubrir dicha emoción tan molesta con el "placer momentaneo e inmediato" que le generaba comprarse otras cosas.

    Como te dije líneas arriba, ésta persona presentaba una serie de ideas, pensamientos que le costaba identificar en un primer momento por que no se detenía a pensar en ellas, que le generaban inseguridad y tomaba sus decisiones en base a esta misma. En su caso, sentía le necesidad de mostrarle a su ex-pareja las cosas que había conseguido comprarse, pues así creía que lo vería como una persona más solvente y que consideraría en algún momento regresar. Como te digo, en un primer momento esta persona no identificaba que era lo que lo llevaba a sabotear sus planes una y otra vez, pero luego de pensarlo detenidamente descubrió que ésto era.

    Mi consejo es, que escribas una lista de tus prioridades, donde expliques el por que de la importancia de cada una y el como beneficiaría y cambiaría tu vida el hecho de que las consigas. Así te será más fácil no perder perspectiva. Pon esto en un lugar visible, pues si lo haces en una hoja de cuaderno que luego sin darte cuenta botarás o que no volverás a ver, no te servirá de mucho.

    Y por último, detente a pensar, reflexiona acerca de que sientes y acerca de qué crees que genera dicha emoción (las emociones son activadas por pensamientos).

    Ánimo y fuerza Victoria! Estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  28. me alegro que haya ,profecionales como Mario Garcia dispuesto ayudar a la gente,todo lo que escribe es muy util y muy interesante,me alegro de haberlo encontrado,un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Patricia!

    Muchísimas gracias por tu mensaje y tu saludo, de verdad que para mi no hay mayor satisfacción que ésta que me brindas tú, y todos aquellos que se han animado a depositar su confianza en mí para contarme su problema y pedirme consejo.

    GRACIAS A PATRICIA!!!

    GRACIAS A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Mario, mi nombre es Candela y tengo 19 años. La secudaria la abandoné dos veces, me propuse hacer un grado medio, que ahora mismo tengo aparcado, al igual que un cursillo de monitora infantil (solo tengo ue entregar una memoria para aprobar). Siempre me gustó todo, y en la secundaria siempre fui de las mejores alumnas, hasta el último curso, igual que en la escuela de música, e igual que en el grado que ahora tengo aparcado (el cual repetí, por no ir a clase durante el último trimestre). Siento que todo lo empiezo con muchísimas ilusiones, no solo por hacer algo nuevo, sino porque siento que aprendo y que crezco, pero llega un punto, en el que siento desgana, y entre excusas y desapariciones, lo dejo. Estoy muy cansada ya de hacer las cosas así, porque no es algo nuevo, y es algo que comprendo en mí, y que deseo cambiar. Escribo simplemente porque no conozco el motivo ni tampoco la solución. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Candela!

    Es muy común cometer el error de iniciar una y otra vez diferentes cosas por ilusiones que nos hacemos y/o por que "creemos que debemos hacer tal o cual cosa". Sin embargo, no es así.

    Para terminar algo que iniciaste, necesitas más que una ilusión, necesitas algo más estructurado. Necesitas un sueño. ¿Tienes un sueño?, ¿cuál es?,¿No lo sabes? Entonces, comienza a armarlo (y para armarlo solo tienes que soñar). Conforme vayas soñando con "quién quieres llegar a ser" y "como quieres vivir" (hoy, la proxima semana, el prox. año, de aquí a cinco años, etc.). Anda escribiendo y anotando cada paso que deberás hacer para alcanzar dicho sueño. Fija fechas y procedimientos para cumplirlo.

    El ser humano se mueve por motivación o por obligación. Nadie te va a motivar, si es que tu no te motivas primero (y no dejes que te desmotiven, tu pruebate que sí puedes).

    La vida es como tu quieres que sea, siempre y cuando día a día enfoques tu energía, pensamientos y decisiones a que así sea.

    Entonces Candela, no hay grandes secretos, ni respuestas mágicas. Lo que a ti te pasa (como a muchos) es que no tienen un plan definido, basado en un sueño. Y sin esto, solo estaremos a la deriva de lo circunstancial de nuestras ilusiones.

    Mucho ánimo y fuerza Candela!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Mario! he leído este tema y describes justo lo que me pasa… pero antes de todo, te felicito por el blog y gracias por ofrecer tus conocimientos y ayuda sin pedir nada a cambio! :D

    Te cuento que me encanta pintar al oleo, y es allí donde descubrí que me cuesta mucho terminar lo que empiezo, debido a que desde que empecé a pintar no he podido terminar ningún cuadro como me hubiese gustado, porque una vez que termino una sesión, me encanta lo que llevo hecho hasta ese momento y luego no quiero seguir pintando por temor a arruinar lo que llevo pintado.

    Otro aspecto también es en la universidad, ya que a veces cuando me está yendo mal en un ramo, en vez de luchar por sacarlo adelante para poder pasarlo, decido no estudiar para las pruebas más determinantes, y creo que es por si llegase a reprobar el ramo, poder decir: “no lo pase porque no estudié”, y no tener que decir “no me dio la cabeza para dicho ramo”.

    También a veces me siento presionada porque la gente espera cosas de mí que yo ni siquiera sé si podría ser capaz de realizar, y no creo estar a la altura de lo que ellos piensan de mí. Y tal vez se deba a la impresión que doy y por las cosas que por suerte he logrado. Yo antes no era así, era mucho más segura de mi misma, más positiva, siempre veía el vaso medio lleno y era super perseverante, pero ya no soy así y no sé porque todo aquello habrá cambiado.

    Te agradecería mucho cualquier consejo para poder superar esto, porque realmente me tiene mal. Saludos y gracias nuevamente!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Naty!!

    Quiero comenzar agradeciendote mucho por tus palabras, para mi no hay mayor recompensa que saber que puedo ayudarles un poco, a través de éste espacio, que es suyo!

    Muchas veces nuestras expectativas de perfección y nuestro temor a la crítica e intolerancia a la frustración nos limitan en una serie de situaciones a lo largo de nuestras vidas.

    En tu caso es muy visible como te "juega en contra" apsectos bajos en tu autoestima. El termor a la desaprobación personal, como la de los demás, la sola posibilidad de "fracasar" (o mejor dicho "sentir" que fracasas), te lleva detenerte en todas las actividades que me estás mencionando.

    Lo que creo que te está pasando es que no tienes una adecuada valoración de ti misma. Es decir, tú te valoras en función a los que "haces bien" y crees que los de más también te valoran en función a eso. Pero la verdad es que uno no tiene que ser perfecto para comenzar a valorarse, ni ser casi perfectos, ni nada de eso. Cuando uno se valora, debe hacerlo por todo lo que es. Si cometí un error o algo no me salio bien, es ahí cuando debo valorarme aún más, para poder seguir adelante feliz.

    Naty, yo te recomiendo que en busca de una mejor valorción y aceptación personal, inicies una serie de ejercicios que te voy a sugerir:

    ejercicio 1: Pinta en Oleo, y cuando pienses "mejor me detengo por que quizá lo malogre". No pares, solo sigue. Así pienses que lo estás malogrando, no pares, continúa hasta mejorarlo. Y si al terminarlo no te gusta, guardalo (te servirá para el ejercicio 2). Luego comienza uno nuevo y has exactamente lo mismo.

    ejercicio 2: Muestrales a los demás el/los cuadros que hayas hecho (te gusten o no) y busca opiniones (por lo menos unas 10 personas sobre cada oleo).

    ejercicio 3: FELICITATE!! Día a día nos es demasiado fácil decirnos que hemos hecho mal y experimentar la insatisfacción de eso mismo. Pero es por que no hemos aprendido a felcitarnos y experimentar la satiscacción de hacerlo. Di en voz alta "cada día soy una mejor persona y artista, por que he dado lo mejor de mi", "hoy pinté grandioso".

    ...continuará...

    ResponderEliminar
  34. ...continuación.

    El ejercicio 1 te va a ayudar a desensibilizarte en función a tus emociones limitantes (el miedo, la vergüenza y la frustración). El ejercicio 2 te permitirá recibir opiniones, comentarios o críticas constructivas que te permitirán tener una mejor idea de tu trabajo y en base a ello podrás replantear muchas cosas (aquellos que tengan críticas destructivas, sin ellos saberlo te estarán ayudadon a desarrollar tu tolerancia).

    Tu felicidad no debe depender de nada, ni de nadie Naty. Tú no tienes por que ser perfecta para recién valorarte y recién aceptarte. Debes aprender a amarte a ti misma con tus logros y errores (estando siempre más pendiente de tus logros y solo fijarte de tus errores para aprender de ellos).

    Sobre los estudios te recomiendo lo mismo que con la pintura. No hay nada más nocivo que lo que no se hace. Es decir, es mejor que te arriesgues a estudiar y si jalas el examen piensen "que no te dio la cabeza" que a que no pasaste por que no estudiaste. Tú eres una persona muy inteligente, y si jalas eso no quiere decir lo contrario. Siempre habrá gente que con o sin intensión hará o dirá algo que no nos guste. Pero nuestra vida y nuestras acciones no debe estar en función a esto.

    No te detengas Naty, tu sigue estudiando y dando los examenes, no importa si jalas, solo sigue adelante.

    TÚ ERES MUY INTELIGENTE

    TÚ ERES MUY TALENTOSA

    NO TIENES POR QUE SER PERFECTA

    NO TIENES QUE LLENAR LAS EXPECTATIVAS DE NADE SOLO LAS TUYAS

    Y si me respondes que sabes estas cosas, pero que no las sientes y que quieres saber que tienes que hacer para sentirlas, te responderé:

    Uno "es" lo que "es", más allá de que sienta que lo "es" o no. Pero solamente podrán ser felices siendo quienes son, aquellos que disfruten y gocen y aprendan de sus experiencias (que catalogamos) "buenas" o "malas".

    Equivocarse es un placer, cuando lo utilizas como un medio de aceptación, valoración y aprendizaje personal. Quienes te aman no dejarán de hacerlo nunca, así te equivoques en lo que te equivoques. ¿Tú dejarás de amarte si te equivocas?

    Críticas y detractores siempre tendremos, sin importar que tan "bueno" seas, o que tan "bien" hagas lo que hagas. Que no te limiten, a pesar del miedo, tu continua, por que eso nos hace valientes. Donde veas un problema, cambialo y observalo como un reto.

    Ánimo y fuerza Naty!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Mario

    Muchas gracias por todo tu apoyo y tus consejos que nos estas brindando.

    Tengo el mismo problema, siento que no puedo crear unos objetivos y seguirlos, y cuando me los planteo muchas veces por circunstancias de la vida algo cambia y al final no lo termino (o esto sera una excusa para no terminarlos?) el problema que yo tengo es que esto me esta afectando a tal extremo que me ha salido hasta una urticaria que la tengo desde hace varios años, tengo que tomar pastillas para controlarla...la verdad es que no se que hacer...nisiquiera las amistades me duran y ahora que me voy a vivir con mi pareja me da miedo...si, es posible falta de autoestima no se que hacer para mejorarla... por que pasa esto? no lo entiendo, a que se debera? yo tampoco puedo terminar un cuadro, tambien me gusta pintar, pero como vea (la mayoria de veces) que no me gusta lo dejo.a mi si mis padres o mi familia o alguien no me obliga a terminar algo que empece yo creo que nunca lo terminaria. uff que frustracion, no entiendo nada...
    tu que opinas?cualquier consejo te lo agradeceria de corazon. Que dios te bendiga (si eres creyente o en cualquier religion que seas, pero si eres ateo pues te deseo lo mejor).

    Beth

    ResponderEliminar
  36. Hola Mario! Me llamo Celeste y llegue a este blog colocando en el buscador: no logro terminar lo que comienzo.. crei que seria una tonteria pero veo que hay tantos casos como el mio y hasta parece que soy yo la que ha relatado su grandisimo problema.. tengo 30 años y reconozco que tengo un autoestima muy baja por eso siempre busco cursos de autoestima..diario digo que la vida es hermosa que soy lo que pienso etc.. por las noches siempre estoy de una inspiracion barbara me lleno de sueños, de planes los escribo muy entusiasmada y hasta ya quiero que amanezca para comenzar!! pero el dia se me escurre de las manos con mis labores cotidianas y de tantos planes no logro empezar por ninguno y eso es dia tras dia hasta que de nuevo me surgen nuevos planes... sobra decir que eh intentado estudiar pero por alguna razón algo se me atraviesa de pretexto para dejarlo inconcluso.. me siento muy muy frustrada con mi vida mediocre de verdad con lagrimas en los ojos te digo que no quiero resignarme a ser una ama de casa que vive a traves de las telenovelas quiero seguir luchando por forjarme un caracter y asi obtener la vida que realmente quiero.

    Te envio un abrazo muy grande desde Mex. gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  37. Hola Beth!

    Quiero empezar agradeciendote muchísimo por tus buenos deseos y bendiciones. Si creo muchísimo en Dios :)

    Me dices que tienes problemas con los objetivos. Para que cumplamos con nuestros sueños o metas, la parte en la cual nos planteamos objetivos es muy importante. A veces tenemos muchas metas y queremos hacerlas todas a la vez. Las dificultades que eso implica nos resta casi toda la motivación inicial, y sin motivación no hay acciones.

    El rol que la MOTIVACIÓN juega en el cumplimiento de un objetivo es demasiado importante, es indispensable. Cuando hay motvación hay SATISFACCIÓN y ésta es la responsable directa de que no vayamos a detenernos en nuestro camino hacía el logro de nuestros sueños o metas.

    Pero en todo camino hay problemas (lo cual es bueno por que nos ayudan a crecer). Cuando aparecen los problemas o conflictos hace su aparición la INSATISFACCIÓN, que se asocia directamente con la INTOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN. Esto significa, que cuando sentimos una emociones de desagrado, nos volvemos tan intolerantes a estas, que preferimos en ese momento abandonar todo. Lo que agraba el problema, por que luego uno siente que acumula una larga lista de cosas sin cumplir y la INSATISFACCIÓN PERSONAL se vuelve aún más grande.

    Puede que tus problemas de autoestima hayan originado el que te detengas en la ejecución de tus objetivos. Como también puede ser que el que te hayas detenido en la ejecución de los mismos se haya debido en un inicio a la falta de perseverancia y que eso te haya generado el problema de autoestima como consecuencia.

    Para incrementar las probabilidades de que cumplamos con nuestros objetivos, hay una serie de pasos a seguir:

    1.- Tus objetivos deben estar bien planteados: Deben ser realistas (ej: proponte hacer un cuadro por mes para comenzar, no diez).

    2.- Establece el tiempo organizadamente: Establece un horario un cierto día de la semana en el que solo te dedicarás a pintar (con ganas o sin ganas, ya que así formarás el hábito). Establece fechas, si comenzaste el cuadro el 24 de éste mes, decide terminarlo el 24 del siguiente.

    3.- Se flexible pero comprometida contigo misma: Si el cuadro no está listo para el 24 del siguiente mes no te juzgues, no te digas a ti misma cosas negativas. Solo comprometete a continuar hasta terminarlo.

    ... continuará...

    ResponderEliminar
  38. ... continuación.

    4.- Impulsate felicitándote: las personas estamos acostumbradas a reprocharnos lo que "hacemos mal o lo que no hacemos", pero ¿Te felicitas y te celebras lo bueno y tus avances? Alimentarnos de pensamientos positivos hacía nosotos mismo por nuestros logros es FUNDAMENTAL E INDISPENSABLE para no dejar las cosas a medio hacer.

    5.- Toma esto como un reto: convierte esto que consideras tu problema, en un reto personal! Eres tú versus tú misma ¿Quién ganará? Yo apuesto por ti!

    6.- No te detengas: Cumple con el horario que estableciste. Si estableciste que pintarías 2 horas los lunes de 7:00pm a 9:00pm, y un día no llegaste con motivación a casa, no te detengas, pinta, aunquesea una hora, pero pinta, intenta recordar el por que estas pintando, recuerda que lo haces por que tu quieres aprender a tomar las riendas de tu vida y lograr todo lo que tu quieras, y que no te vas a dejar vencer por tus emociones (sobre todo por que tus emociones no están para que luches contra ellas, sino para que las entiendas y las cambies por otras más impulsadoras, cambia la frustración por la satisfacción).

    7.- Pide ayuda: No estamos solos, tenemos a gente que nos quiere, ecplicales lo importante que esto es para ti y pideles que no te dejen detenerte, que te impuslen MOTIVANDOTE con palabras positivas, no con críticas destructivas (a veces las personas que más nos aman no sabes como motivar, por que están acostumbrados a críticar, pero uno les puede enseñar, diciéndoles que es lo que uno necesita de ellos. Y ya que crees en Dios, Él te puede ayudar mejor que nadie :) sobre todo si ve que empiezas por ayudarte a ti primero!

    8.- Automotivación: No hay mejor motivación que la que parte de uno mismo, de elegir aquellos pensamientos que te impulsen a concretar lo que empezaste. La motivación que te den los demás es buena, pero no debes depender de ellos.

    Acerca de tu autoestima, te pregunto ¿Te valoras a ti misma?, ¿Cuánto?, ¿te conoces a ti misma?, ¿Cuánto?, ¿Confías en ti misma?, ¿Cuanto?, Cómo te percibes a ti misma?, ¿Cómo crees que te perciben los demás?

    Estaré en espera de tus respuestas para seguir ayudándote Beth!

    Ánimo y fuerza!!!

    ResponderEliminar
  39. Hola Celeste!

    Entiendo lo que sientes, y sé que a veces es difícil no caer en la desesperación, pero solo te pido una cosa: no te quedes en ella. Continúa con las frases positivas, te felicito por hacerlo y seguir luchando! Eres una valiente! (por que valiente no es el que no siente miedo, sino el que sintiéndolo lo afronta).

    Es bueno llorar para liberar, pero espero hayas ya secado esas lagrimitas y que sigas con esas ganas de nocturnas de levantarte al día siguiente con ganas de llevar a cabo todas tus metas! :)

    Lo que tenemos que lograr es que experimentes esa misma sensación a lo largo del día, y eso no eso cuesta, pero como todo, es cuestión de práctica. Y lo primero que tenemos que hacer para que logres esto, es que dejes de pensar que tienes una vida mediocre. Hay una gran diferencia entre aquellos que tiene sueños, metas y que de verdad quieren cumplirlas pero no saben como, y aquellos que se conforman con lo mínimo indispensable que pueden llegar a dar se si mismos y que sintiéndose inconformes se abandonan ante ellos. Tú no eres una mediocre, solo necesitas la información que te falta para poder lograr lo que buscas.

    Celeste, necesito que de esa lista que entendí que has hecho de objetivos, te enfoques en uno, solo uno. Quiero pedirte que analices bien ese objetivo, y que pienses bien en todo lo que necesitas para poder alcanzarlo. También quiero pedirte que le fijes pasos a tu objetivo (ej: si quiero estudiar; paso 1.- buscar precios de universidades o institutos. 2.- buscar las curriculas de las carreras q eme gustan en las páginas web de las universidades. 3.- Cuanto necesito ahorrar, cuanto tengo ahorrado, y cuanto demoraré en ahorrar para lograrlo. 4.- Buscar y pedir ayuda, ya sea un prestamo, etc.

    Si encuentras trabas para lo que quieres lograr, no te detengas pensando y sufriendo en el problema que ello constituye, solo piensa en soluciones, y si hoy no se ocurre una entonces será mañana, pero no dejes de buscar soluciones. Mira los problemas como retos personales. Cuando enfocamos algo como un problema no vemos soluciones, pero cuando las enfocamos como retos se hace mucho más fácil. Así no volverás a pensar en la posibilidad de "resignarte", por que no tienes por que hacerlo, esa no es una opción, ¿estamos de acuerdo?

    Tú tienes 30 años y estás en el mejor momento de tu vida para lograr lo que tú quieras. No te dejes llevar por los estereotipos sociales. Los estereotipos nunca han servido, lo único que generan es sufrimiento para quienes los asumen.

    Lo más importante para lograr un objetivo, es que no te detengas Celeste. Si necesitas 1000 ladrillos para armar tu castillo, con que te demuestres a ti misma que cada día has puesto uno, cada vez se te irá haciendo más fácil. Si todos los días pones un ladrillo en vez de pensar "hay pero un ladrillo no sirve de nada, mejor no pongo ninguno, que vergüenza, que mediocridad", verás que lograrás todo lo que te propongas.

    El tema de las labores cotidianas también es muy importante. Es bueno que establezcas un horario para cada cosa que realices. Y que a partir de ello identifiques, diferencies y plantees que actividades de las que realizas son indispensables y cuales no, así ganarás tiempo para enfocarte en la realización de tus metas y sueños. Dales prioridad!

    Te recomiendo que leas mi respuesta al mensaje de Beth, líneas arriba. Ahí encontrarás una serie de pasos que también te recomiendo que sigas.

    También le planteo unas preguntas acerca de su autoestima y espero tu también las puedas responder, estaré en espera de las mismas!

    Mucho ánimo y fuerza Celeste!!

    ResponderEliminar
  40. Mario, muchas gracias por tus consejos! creo que tienes razón y los seguiré.

    De hecho hace poco termine un cuadro y se lo mostré a varios amigos, los que me han dado sus opiniones. Y el resultado de aquello fue realmente bueno, porque recibí críticas constructivas de cosas que no me había dado cuenta, y además ahora tengo la satisfacción de que al fin termine una pintura, y al mismo tiempo que me encanto como quedo (porque a pesar de que falle en algunos detalles, me gusta mucho).

    Y ya dibuje el siguiente cuadro que voy a pintar. Muchas gracias de nuevo, porque me di cuenta que siempre hay una solución, y depende de uno tomarla o dejarla.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  41. Muchisimas gracias por tus valiosos consejos!!! los eh atesorado para aprenderlos muy bien! te platico que voy a comenzar con aprender a utilizar un programa llamado Corel draw asi que prometo que seras el primero en saber cuando sienta que ya lo consegui ok? y seguire tu consejo de ir poco a poco avanzando cada dia hasta lograr cada uno de mis objetivos ya que si soy muy distraida y muy desesperada!! Muchas gracias nuevamente y te estare saludando por aqui y por el FB. Que Jehová Dios esté contigo!! :)

    ResponderEliminar
  42. Mario, muchas gracias!!!!!! estoy empezando a partir de hoy, le voy a poner mucha fuerza de voluntas.

    saludos amigo y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  43. Hola
    Estoy preocupado porque no termino las cosas que comienzo. Abandone mi carrera profesional que ya estaba concluyendo, porque no cumplió con mis expectativas y ahora comenze otra carrera este semestre y ya tengo ganas de dejarla. Me preocupa porque no ha sido lo único que he abandonado, tambien proyectos de empresa, trabajos, mi novia. Un día amanezco pensando las cosas de una forma y al día siguiente las veo de otra muy distinta, veo o escucho alguna posición y mis planes se modifican. Esto me esta incomodando mucho, porque me quedo pensando que hacer y no resulto haciendo nada. Creo que trato de ser objetivo y reflexionar pero igual me sigue pasando.

    ResponderEliminar
  44. Hola Naty!

    Que alegría me ha podido dar leer tu respuesta! Tu cuadro debe estar muy bonito!!

    Quiero felicitarte por tu gran determinación, es algo de lo que te debes sentir muy orgullosa, pues eso garantizará que lo que has aprendido y aplicado (el buscar soluciones, sin detenerte ante las autoexigencias) sea permanente.

    Te felicito nuevamente Naty! mucho ánimo y fuerza, y muchísimas gracias por escribir, espero sigamos en contacto!

    ResponderEliminar
  45. Hola Celeste!

    Me parece excelente lo que has decidido, por lo cual quiero felicitarte. Sé que te va a gustar mucho aprender a utilizar Corel, se pueden hacer muchas con este programa. Así que estaré esperando con muchas ansias y muy contento, el día que me vuelvas a escribir.

    Es clave que siempre recuerdes no caer en la desesperación, que siempre sepas, que las cosas se resuelven por las acciones y medidas que tomamos, no por que tan preocupados estemos.

    Muchísimas gracias a ti por escribir Celeste, y por tus bendiciones, sigamos en contacto, mucho ánimo y fuerza!

    MUCHAS BENDICIONES PARA TI TAMBIÉN CELESTE!!

    ResponderEliminar
  46. Hola Beth!

    Sé que así será Beth! Sé que le pondrás toda la fuerza de voluntad! Pero sobre todo sé, que lograrás todo lo que tu quieras y te propongas.

    Te envio mucha fuerza y ánimo mi amiga!

    QUE DIOS TE BENDIGA A TI TAMBIÉN!

    ResponderEliminar
  47. (respuesta al último mensaje anónimo)

    Hola!

    Acerca de la carrera que dejaste, este es un problema que le sucede a muchas personas y cada vez les sucede a más. No te atormentes, la elección de tomar una carrera (que sea lo que te brinde satisfacción al realizarla) no solamente es algo muchas veces complicado, sino que el sistema eduactivo no le d la suficiente importancia a la orientación vocacional. Por lo que muchos optan por seguir carreras por muchas razones, que no son las fundamentales (quizá algunos por presión de sus padres, o por demandas del medio social, etc.).

    Es probable que ahora que pasaste por la elección de una nueva carrera, quizá no te hayas orientado lo suficiente para saber si te sentirías a gusto en ella. Si piensas y meditas acerca de la carrera que has elegido, busca responderte con toda la sinceridad del mundo: ¿Me veo realizando esta profesión por el resto de mi vida? Si la respuesta es no, y los has pensado dos veces, te recomiendo que dejes esa nueva carrera y que comiences un nuevo y bien llevado proceso de orientación vocacional.

    No sé cuales sean las razones que te hayan llevado a abandonar tus proyectos de trabajo, empresas y a tu novia. Pero todos en diferentes momentos de nuestras vidas tenemos que dejar ir aquello que no nos lleva a la felicidad. Pero lo importante es la forma en que lo hagas. Es decir:

    No está mal que hayas dejado la carrera si es que no te llenaba de satisfacción. Lo que estaría mal es que permanecieras ahí más tiempo. Lo que estaría mal es que no busques orientación vocacional, y que intentes adivinar que es lo que supones te gustaría hacer y estudiar (como creo te ha pasado en esta segunda oportunidad.

    No está mal que hayas dejado a tu novia si es que lo hiciste con cariño y el respeto que deben tenerse. Pero si estaría mal si es que simplemente desapareciste y sin darle mayor explicación del "por que".

    Esa sensación de la cual hablas de que un día vez las cosas de una manera y al día siguiente de otra es un indicador de inseguridad e inestabilidad emocional. Es probable que algunos aspectos de tu autoestima estén bajos, sería demasiado importante que trabajes en ello.

    Ser objetivo, es contrastar lo que sentimos y pensamos con la realidad. Ser subjetivo es cuando nos dejamos llevar por nuestras emociones y nos dejamos llevar por el "universo" de suposiciones que generamos a velocidades increíbles, dejándonos llevar por las mismas al afirmarlas como si fueran "hechos".

    Espero sigamos en contacto! Ánimo y fuerza!!!

    ResponderEliminar
  48. Hola Mario, como estas, yo ahora me siento mejor, ya que encontré tu blog, y la verdad que lo necesitaba, te felicito por los consejos y la ayuda qu ele brindas a tanta gente, he leído cada comentario, y por un ladome he sentido mejor ya que dije: HOO Dios no estoy loca ucha gente esta en la misma. Y por el otro me he sentod mal en pensar en ello y que tantos nos encontremos tan perdidos en la vda.
    Yo como muchos busque “Siempre empiezo cosas pero nunca las termino”, ya que hace ocho años que estoy ne la facultad, por falta de dinero, por amores de adolecente que me la pasaba llorando o haciendo nada, y otras por regularizar materias pero no rendir los finales… esto me llevo a que se me caiga mas d ela mitad de la carrera, estudio arquitectura, y estoy haciendo nuevamente segundo y estaba cursando cuarto cuando se me comenzó a caer todo.
    Esto sucedió hace dos años mas o menos, de ahí a lo meses perdi el trabajo, y nome estabilice mas en ninguno. Yo tengo un carácter fuerte, pero ahora me sorprendió hasta ami lo intolerante que estuve si se me tenia en negro o si no me pagaban. Me la he pasado llorando, porque no consigo trabajo, porque no m ellamand e ningún lado. Y soy una persona trabajadora, honesta, puntual, con ideas… y cualquiero cosa que necesites para trabajar. Lei arriba un chico que se sentía mal porque estaba fregando platos a mi ni para eso me llamaban.
    Mis amigos se asombran de todo lo que he pasado y como lo he enfrentado. Dicen que soy fuerte. Que no me hace falta ayuda. Que soy emprendedora, con ideas, que siempre salgo adelante y quiero ser cada vez mejor. Y se que eso es asi. Quiero progresar y se que tengo todas las ganas y puedo hacerloporque tengo la creatividad para hacerlo.
    Pero no puedo. Mi novio me dio plata hice unas prendas para vender que están originalísimas. Y ahí están colgadas hace un mes. No se que me pasa que estoy estancada. Estoy haciendo un curso de molderia industrial, le pongo pilas llevo todo hecho soy la que mas entiende y la que mejor hace las cosas y no se me reconoce nisiquiera que las hice.
    Mi familia se aleja d emi porque siempre pude sola consideran. Ellos creen que porque siempre fui independiente no necesito nada. Que como tengo buen humor estoy bien.
    Pero no es asi. Estoy deprimida. Nopuedo hacer nada, ahora me dieron la oportunidad en la facultad de estar como adscripta en una catedra. Y me da vergüenza estar alliporque no cumplo con los requisitos pormas que ellos consideren que las aptitudes las tengo. Yo no quiero estar allí. No puedo.
    Mario podrías ayudarme. Estoy perdida. Y no tengo en quien contar. Mi novio pobre ya lo debo haber cansado el me tiene mucha pasiencia dice de apoco naty vas a salir… que hace mucho que estoy asi y que es difícil salir a la clle con algo enla mano.
    Te agradezco tu valioso tiempo

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola Mario!, después de leer los comentarios aquí dejados me siento identificada con la mayoria, siempre empiezo las cosas con mucha ilusión pero a medida que pasa el tiempo acabo abandonandolo todo, mis estudios de secundaria no los conclui, con 30 años decidi mejorar mi inglés pero a los 2 años lo abandone, me escudaba en que no pasaba suficiente tiempo con mi familia. Aunque siempre que alguien preguntaba que estudios tienes finalizados y no podia decir que habia concluido los de secundaria, me daba mucha rabia, asi que entre eso y el dar ejemplo a una de mis hijas que estaba indecisa sobre lo que estudiar, decidi hacer un curso que me diese acceso a a la universidad y lo consegui el año pasado, este año empeze la uni pero ni me he presentado a los parciales ni tengo pensado seguir de momento solo aplazarlo, la excusa es que aunque siempre he sido constante en mi trabajo y nunca he faltado a mi trabajo no me satisface y no lo podre desempeñar cuando pasen unos años, con lo cual he decidido presentarme a una oposicion donde poder encontrar un trabajo estable y donde poder jubilarme, pero veo que es muy sacrificado,despues de malgastar el dinero en libros no tengo motivación, quiero decir que si lo que hago es por obligación no tengo problema(trabajo, acudir a una academia)pero si es algo que depende de mi y solo me afecta a mi lo pospongo con alguna excusa vanal, "no voy a visitar a mi madre a la residencia porque ella no se entera, ya ire otro dia", " no sigo con la carrera porque es una decision mia y que mas da si a nadie afecta", "no salgo ha hacer deporte porque lo puedo hacer otro dia" y asi cientos y cientos de excusas, sin embargo si es otro el que lo dice le motivo para que lo haga, no soy constante ni persistente conmigo y necesito saber si tengo solución. Muchas gracias Mario por todo tu apoyo y tus consejos.

    ResponderEliminar
  50. Hola Naty!

    Para salir de éste problema, hacen falta dos cosas:

    1) Dejar de lamentarnos, reprocharnos y victimizarnos (autolastima) en lo que hicimos o no hicimos en el pasado. No puedes hacer nada por tu pasado, pero si por tu presente. Ya sé que el pasado nos frustra y nos duele, por que no es como queríamos que fuera. Pero no podemos ser carichosos con la vida, por que la vida no entiende de caprichos, ni lamentos. La vida solo pasa, te observa callada y te brinda dos posibilidades: o la disfrutas o la sufres (tu eliges, no ella).

    Naty, es verdad que nuestro pasado determina quienes somos, pero solo hasta cierto punto. Tú eliges si "la persona que eres hoy es quien es" en base a tu pasado, o en base a quien eliges ser hoy.

    Así me dijeras que no has hecho nada con tu vida nunca, así me dijeras que has sido la peor persona del mundo con tus razones o sin ellas, te responderé que siempre lo mismo: "tu pasado es importante e influye en ser quien eres, pero no lo determina".

    Como has podido leer en los comentarios anteriores, éste tema está directamente ligado a la autoestima. Lo que necesitas En este momento no es seguir lamentandote por lo insatisfactoria que ha sido tu vida. Por que si sigues así, porsupuesto que no va a importar que el mundo entero te diga que eres buena, simplemente tu no lo vas a creer por que no lo experiemntas emocionalmente, por que te descalificas en exceso. Lo que necesitas, son sueños, metas, objetivos, planear cada uno de ellos, paso a paso, pasito a pasito, fijandote fechas aproximadas para cumplir... cumplir contigo misma. Deja de juzgarte y comienza a construir. Me dices que haces prendas y que no has vendido muchas, en el tema de ventas todo tiene que ver con publicidad ¿Ya lq creaste una página de facebook a tus prendas?, ¿Tienen nombre?, ¿Ya les tomaste fotos?, ¿Se las ofreciste a tus contactos? A esto me refiero con establecer pasos, si ya cumpliste con estos te felicito, pero no te quedes ahí, piensa en como llegar más a la gente.

    2) Construye tu mundo. No te canses de intentar. Si llevas mucho tiempo sintiendote insatisfecha con tu vida, o con muchas cosas, eso tardará un tiempo en que emocionalmente aprendas a cambiar dichas emociones por otras más satisfactorias.

    Mucho ánimo y fuerza Naty! Yo sé que lo vas a lograr, pero en este proceso llamado vida se trata de que tu lo sepas más que yo y que todos.

    ResponderEliminar
  51. (Respuesta al último mensaje anónimo)

    Hola!

    Comprendo tu desesperación, sé que uno siente que da vueltas en circulo en éste problema y que parece no resolverse nunca ¿verdad? Pero si tiene solución.

    En tu caso, el primer paso a la solución es: Dejar de pensar que hay algo malo contigo. Necesito que te tomes este primer punto muy en serio. Dejar de preguntarte si tienes solución. Este es un tema práctico y porsupuesto que tiene solución. Pensar que hay algo malo en nosotros, es un pensamiento "sentenciador", y cada vez que intentes hacer algo bueno, te sentiras limitada pensando que no puedes por que hay algo malo contigo, y no es así.

    Al igual que todo aquellos que hemos pasado por éste tipo de problema (muchísima gente), esto se debe a un conjunto de cosas (que no significan que haya algo malo contigo).

    Otro aspecto importante a trabajar en ti misma es: Dejar de vivir en función a los demás. Desde hoy empieza a vivir la vida por ti y para ti, y luego para el resto. Esto no es egoísmo, es amor propio. Te has acostumbrado a ignorarte a ti mismo(a). Sin embargo hay una parte de ti que clama por atención (la que te llevó a buscar información acerca de éste tema y a escribirme). Tu primer para ser feliz, será aprender a dejar de ignorarte a ti misma. Para lo cual te aconsejo, fijarte pasos progresivos. Por ejemplo: Mañana sal a correr (antes de salir di: hoy yo salgo a correr como un acto que forma parte de la cosntrucción de mi propio mundo y de mi deseo de ser feliz). Ese día no importa si corres solo un cuadra, mientas que tu objetivo sea que cada dia corras media cuadra más. Pero no dejes de correr todas las semanas, al menos un par de días. Es mediante estos pequeños actos, que se logran los grandes cambios.

    Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  52. Hola, igual que los demas siempre empiezo algo y no lo acabo soy alan y tengo 24 años casado, pero tengo apenas un año de casado y ya quiero terminar mi matrimonio, nose si sea por la misma razon de que empiezo algo y nunca lo termino. Pongo de pretexto que mi esposa es una chava supercelosa y si lo es pero nisiquiera quiero trabajar en superar esta dificil situacion. Para mi es mejor dejar esta relacion y despues encontrar una pareja que no sea celosa.
    Se pintar muy bonito y nunca termino los cuadros. Encontre un trabajo donde iba a ganar buenas comisiones pero a largo plazo y mejor lo deje. Tengo un negocio y dije: mejor ahora si le hecho ganas a mi negocio...empecé y ahorita estoy flojeando. Quiero abrir otro negocio de lo mismo y ya van 4 meses, ya mero acabo de acondicionar el local, pero ese trabajo era para 20 dias. estaba poniendo el closet de mi cuarto y ya van 4 meses y todavia no lo he acabado de poner, solo me faltaba mi cuarto de pintar y no acabe. Osea son cosas que empiezo a hacer muy bien, por que la verdad las hago muy bien (detallista), quedan bonitas pero incompletas. Siento que no sufro de que ballan a decir por si me quedan mal o si quedan mal no me frustro.

    Pero es algo que mi mama me hizo ver y no me daba cuenta que eso me pasaba, yo siempre decia: despues lo hago. Y la verdad quiero ver cual es tu opinion...gracias

    datos adicionales: soy algo egocentrico, desordenado(no me molesta ver mi cuarto tirado por mucho tiempo), me siento inteligente mas no intelectual, siempre quiero tener la razon, no soy inseguro. Tengo un hijo de 6 meses, segun yo prefiero separarme para que no vea peleas, gritos, etc...

    ResponderEliminar
  53. Hola Alan!

    Mil disculpas por la demora de mi respuesta, prometo que las proximas serán a la brevedad.

    Me parece una gran ventaja que no te duela, ni te frustre el "que pensarán o que dirán los demás" al ver que si te quedan mal las cosas o inconclusas.

    Lo que te sucede es que tu motivación es circunstancial. Todo lo que es nuevo genera un fuerte primer impulso emocional, pero como las emociones son estado afectivos de corta duración, luego de un tiempo ese impulso se va y si no queda nuestra voluntad, anta la disminución o pérdida de la motivación, entonces dejamos las cosas.

    Este es un patrón que se observa muy claramente en tu caso, pues estpa presente en todos los ámbitos de tu vida, como me comentas y como ha posido observar tu mamá.

    Por lo tanto Alan, debes de saber que si uno realmente quiere empezar y terminar algo, no siempre va a sentir ese fuerte impulso que se da al comenzar algo y que el terminarlo solo dependerá de tu voluntad (la cual deberá ayudarte a recobrar parte de la motivación, por medio de tus esfuerzos.

    Otro aspecto muy importante en tu caso, es el hecho de que (y parte de la razón por la cual no te afectan la cosas) es por que no les dan importancia. Uno puede darle importancia a algo, así "sienta" que no es importante, basta que sepas que lo es. Por ejemplo; en algunos casos de pareja hay hombres que no consideran importante decirles a sus parejas que las quieren. Que ellos sienten que con sus acciones deberían saberlo. Tuve que ayudarles a diferenciar entre lo que "es" y lo que "sienten que es". Es decir, que ellos "sientan que no es importante decir a sus parejas que las quieren", no quiere decir que no sea importante que lo hagan, por que objetivamente, basta que para ellas los sea para que sea más que importante (sobre todo considerando que ellos quieren seguir a lado de sus parejas).

    Si uno no le encuentra las ventaja e importancia a algo o alguien, entonces no le dará la valoración que se requiere para sentire motivado y llevar toda la serie de acciones que se necesitan para empezar y terminar un plan de acción.

    Entonces Alan, con ganas o sin ellas, será bueno que termines tu local (así comiences a mover cosas una vez a la semana y que luego aumente progresivamente).

    Sé que no te afecta lo que piensen los demás, pero hazlo por que te importa lo que piensas de ti mismo, después de todo, creo que en parte es por eso que también leíste este blog y te animaste a escribir :)

    Mucho ánimo y fuerza Alan!

    ResponderEliminar
  54. Hola!

    Solo quiero agradecerles este maravilloso post. Luego de leerlo detalladamente y leer los comentarios me he animado a llamar a una terapeuta que me han recomendado mucho, que se especializa en Gestal.... y realmente me encuentro muy contento de haberlo hecho, si bien la cita no es hasta dentro de unos días, estoy feliz por haber dado el primer paso....
    Soy una persona con muchas ideas, muchos proyectos, y con una altiiisima tendencia a quedarme en el camino, a desmotivarme, o simplemente sabotearme a mi mismo para terminar dejando las cosas por la mitad, o sin comenzar siquiera, asi que haber llamado y concretado una entrevista lo siento como un gran logro!

    GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  55. Hola!

    Muchísimas gracias a ti por tus palabras y tu confianza! Me da una gran alegría lo que nos cuentas FELICIDADES!! Es un gran logro y un muy buen primer paso! Espero sigamos en contacto siempre, y que nos sigas contando sobre tus progresos y logros.

    Mucho ánimo y fuerza!!!

    ResponderEliminar
  56. Hola Mario:

    me llamo Rosa y te escribo desde Asturias (españa)

    lo primero mil gracias por la ayuda.
    como leo en todo el tema, somos muchisimos en el mismo circulo vicioso.

    planeo, propongo... pero... no hago.

    no he terminado mis estudios, porque no preparé bien los examenes de acceso y no lo pasé
    trabajé limpiando casas y me cansé, empecé a pararme y retrasarme porque me sentia agotada y al final perdí el trabajo.

    puse un negocio, tardó mucho en arrancar y una vez lo hizo, un par de fracasos me paralizó y desde entonces, hace ya un año, estoy tirando de él con el apoyo de mi familia, pero eso no es modo.

    tengo muchas ideas de cosas para hacer para los clientes y me pongo a prepararlo con una fecha determinada para cumplir el objetivo, pero a una semana de la fecha establecida, lo dejo y claro estoy perdiendo los clientes, la paciencia, el dinero y no se que hacer con mi vida.

    a costa de este negocio tengo muchas deudas y una subencion gubernamental que me tiene atada a él durante otros dos años más.
    me planteo cambiarlo de lugar para trasladarme a un lugar mas economico para mi y ya estuve mirando.
    ayer vi un lugar precioso y bien de precio, pensaba ir hoy a verlo, pero ya no lo hize, ya comenzé a pensar, en el traslado, si la gente vendrá igual que al otro, si ganaré lo suficiente para poder pagarlo...o sea, lo de siempre.

    al final, nunca se muy bien que hacer y entonces tiro por la calle del medio. no me muevo.


    perdón por lo extenso, pero contigo me ha resultado facil soltar todo esto. eres la primer persona con la que lo hablo.

    muchas gracias por darme esta oportunidad.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola Rosa!
    Quiero comenzar agradeciéndote enormemente por toda tu confianza. Además, manifestarte la gran alegría que me da que seas la primera persona que me escribe desde España.

    Con respecto a lo que me has contado, lo primero que quiero pedirte es que no te culpes, ni te juzgues más. Todos hemos cometido errores, todos hemos comenzado algo y por diferentes circunstancias lo hemos dejado. Si te enfocas demasiado en lo que no hiciste en el pasado, el peso de ello te generará el malestar que hoy experimentas y que no te permite creer en ti misma como deberías (a pesar de que me digas que no has sido una persona constante, eso no debería ser una razón para dejar de creer y confiar en uno mismo).

    Enfócate en el presente, en este momento. Define bien que es lo que quieres y como llegar a ello. Sé que me has comentado que muchas veces hasta has planeado lo que vas a hacer para clientes con fechas y tiempos programados. Eso habla muy bien de ti, pero hay algo más que no te está permitiendo avanzar y puede que existan varias razones, pero las más comunes son tres: a) La búsqueda de un falso perfeccionismo (planeas todo tan perfecto que ante la posibilidad de que al ponerlo en marcha no sea como lo imaginaste suele frenar mucho a las personas). b) Por miedo y/o vergüenza (a no lograrlo, a que tengas críticas por parte de los clientes, etc.). c) Falta de confianza en ti misma. (Estas razones están dentro de lo que son las habilidades sociales y autoestima).

    Como dije, pueden ser muchas las razones, estas son solo tres de las más comunes (y muchas veces las personas presentan las tres de manera asociada).

    Hay otra importante razón por la cual las personas no empezamos o no concluimos lo que nos proponemos; LA MOTIVACIÓN. Las cosas que has emprendido o buscado emprender ¿te gustan?, ¿las soñabas?, ¿eran verdaderamente de tú interés? Antes de comenzar o emprender algo, uno debe estar seguro de que aquello es lo que realmente le interesa, lo que se ve haciendo por un espacio de tiempo en su vida o toda su vida. Por eso, también es importante buscar información acerca de aquello que nos llama la atención para ver si cada aspecto de la misma es SATISFACTORIA (pues es solo la satisfacción que te produce lo que haces la que genera el impulso de seguir adelante).

    Veo que es precisamente información lo que también te ha faltado. Por ejemplo, en tu mensaje me das la sensación de que pensaste que en el primer año de iniciado tu negocio propio iba a levantarse sin dificultades. La verdad es que son muy pocos los negocios que se levantan con facilidad en el primer año. El primer año es muy difícil (salvo en algunas raras excepciones).

    Así que si tu negocio ya cumplió más de un año ¡FELICIDADES POR EL PRIMER AÑO DE ÉXITO!  El primer año para todo negocio es crítico. Y si quieres responderme “pero Mario lo logré solo por que recibí ayuda de mi familia” pues eso no me parece ningún descalificado válido. Muchos grandes empresarios lograron levantar su empresa con la ayuda de personas cercanas (ya sea a nivel económico, como en el soporte emocional). Que agradezcas contar con una gran familia que te apoye, en vez de descalificarte porque no lo hiciste sola te ayudará a seguir adelante con tu negocio con una mejor actitud.

    Continuará...

    ResponderEliminar
  58. ...continuación...

    Una actitud es una predisposición a responder cognitiva, emocional y conductualmente ante determinados estímulos y situaciones. Debes buscar desarrollar una actitud más abierta, flexible y comprensiva contigo misma. Pues la actitud que has adoptado de criticarte duramente y con desconfiando de ti misma, no te ayudará.
    Como has emprendido tu negocio, te recomiendo que busques meterte a cursos empresariales que te den pautas para sacarlo adelante. Te lo digo por la manera como tomaste tu decisión de no cambiarte de local (a pesar de haber encontrado uno más bonito y más económico). Tomaste esa decisión por MIEDO, no pensando empresarialmente.

    Esa decisión también me lleva a pensar que quizá ese negocio no era tu sueño y que por eso no consideras la posibilidad de “luchar” por él. Es verdad que debes evaluar la rentabilidad del mismo, así como otras cosas importantes, pero me da la impresión de que sigues con tu negocio porque te sientes forzada (como por ejemplo con el gobierno por la subvención), y no porque creas en el crecimiento del mismo. En todo caso, lo que debes definir bien es lo siguiente: dejo mi negocio o le voy con todo a pesar de que puedan haber dificultades, después de todo ya pasé por varias y si aparecen otras ya sabré como darles solución en menos tiempo. Pero por favor, no continúes manejándolo en la ambigüedad en la que vienes manejándolo.

    Por supuesto que sería buenísimo y necesario que cambies de local (analiza bien todo, por ejemplo, si es una zona ideal para el rubro del mercado al que pertenece tu empresa). Si me dices que no te va tan bien, aminorar costos es lo que necesita tu negocio (y mejor todavía si el local te encanta te motivará más). Que no cambie de local daría el siguiente mensaje: “Tengo un negocio que ya no me importa porque tenía trabas y dificultades, no lo cierro porque me siento obligada a tenerlo abierto, pero en vez de darle soluciones prefiero observar cómo se derrumba”.

    Y mi respuesta a eso Rosa es: ¡NO, Porque si has tenido el valor y la fuerza para animarte a escribirle a éste psicólogo amigo al otro lado del mundo, es porque hay una llama dentro de ti que clama por que la dejes expandirse!
    El camino no está resuelto para nadie, y esa no debe ser una razón para detenernos, sino un motivo para sacarle el jugo a ésta hermosa vida que con cada reto que nos plantea, nos brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo personal único.

    Nuevamente, te agradezco por toda tu confianza, espero sigamos en contacto Rosa :)

    ¡MUCHO ÁNIMO Y FUERZA!

    ResponderEliminar
  59. Hola Mario:

    Muchas gracias por abrirme los ojos, acabo de entender lo que me sucede.
    ¡que facil es de entender cuando alguien lo ve desde fuera!

    El negoccio me gusta, tengo la formacion adecuada para llevarlo acabo, pero ¿sabes? me acabo de dar cuenta que lo que me pasa es miedo porque mucha gente puso muchas esperanzas en mi y no las he cumplido como creo que esperaban y me he atascado.

    gracias por darme esta claridad, y si es cierto soy en exceso perfeccionista, quiero todo divino y que le encante a todo el mundo, que todo el mundo entienda lo que yo le quiero enseñar.

    mil gracias de nuevo y verás mañana en la mañana voy a llamar la inmobiliaria para ver el local y arreglar el asunto.

    todos me dicen que se puede llegar aunque nadie dijo que fuese facil.

    si me permites el abuso, te mantendré informado.

    ¡que gran suerte haberte encontrado!!!

    un fuerte abrazo.
    Rosa

    ResponderEliminar
  60. ¡Hola Rosa!

    Que alegría saber que te ayudó el consejo y que desde ya lo pondrás en practica.

    Si la gente apostó por ti, es por que confían en tu capacidad. Y para que uno desarrolle todo su potencial y capacidad necesita hacer las cosas en función de uno mismo y no de los demás. No estamos en éste mundo para llenar las expectativa de nadie, salvo las nuestras. Y si en nuestro camino a hacerlo (llenar nuestras propias expectativas) los demás también se sienten gratificados y satisfechos ¡genial!, pero en caso de que no, en la medida que tú te sientas satisfecha con tu esfuerzo, entonces ¡genial! también.

    Ser perfeccionista en los detalles es una buena virtud, en la medida que no te limite. No es necesario ser perfectos, ni hacer todo perfecto, por que en la realidad no hay nada que sea así. Seamos felices en nuestra búsqueda de hacer las cosas lo mejor que podamos, incluso valorando aquello que creemos no salió tan bien.

    Sé que te irá muy bien Rosa, yo encantadísimo de que me sigas escribiendo siempre que tengas algún logro o algún problema o dificultad.

    ¡MUCHAS GRACIAS POR ESCRIBIR Y POR TODA TU CONFIANZA!

    ¡HASTA PRONTO, ÁNIMO Y FUERZA!

    ResponderEliminar
  61. hola, creo q es algo asi lo q me pasa. toda mi vida he intentado hacer tantas veces las mismas cosas... como bajar de peso , hubo varias veces q si llegue a bajar unos kg pero no se porque dejaba de hacerlo, ahora simplemente empiezo y termino casi al mismo tiempo . Y ahora me doy cuenta q mi vida es un desastre , mis cosas estan desordenadas, he faltado mucho a la univesidad, no puedo organizarme , y cuando planeo la forma de solucionarlo no me resulta ... no se q hacer! no se si es porque encerio no puedo terminar casi nada ( como el monton de manualidades sin terminar q tengo guardadas). ayuda

    ResponderEliminar
  62. Hola!

    Lo primero que te aconsejo es que intentes no caer en la desesperación. En éste momento estás enfocando solo en lo negativo y estás viendo las cosas como terribles, y verás que si las analizas realmente no lo son.

    Bajar de peso es algo que millones de personas se proponen día a día y que no lo cumplen por que realmente no cuentan con la ayuda necesario para hacerlo (ej:nutricionista). Por lo general, lo que más intentan las personas para bajar de peso es hacer las típicas dietas que duran una o dos semanas, las cuales son muy dañinas (te hacen bajar, pero al dejar de continuarlas únicamente te hacen subir, a veces un poco más que antes de empezarlas).

    Si una persona realmente quiere bajar de peso o lograr lo que sea que se proponga, deberá aprender a dejar de criticarse severamente por lo que hizo o no hizo en el pasado, de lo contrario la ansiedad lo hará vulnerable de reinsidir en el error. Si se te hace difícl dejar de hacerlo, es por que no lo has practicado, ponle ganas y cada vez que te des cuenta de que estás siendo crítica(o) contigo mismo(a), detente ahí e intenta pensar de una manera más comprensiva.

    Me dices que tu vida es un desastre porque tus cosas están desordenadas, por que has faltado a clases y por que no has podido bajar de peso. Ninguna de éstas tres cosas son parecen no tener solución. Busca la ayuda de un nutricionista que te oriente en una dieta y podría ser también de un psicólogo que te ayude a ver el lado del autoestima y el control de impulsos (en caso lo tengas hacía la comida). Empieza a asitir a clases, así sientas que no entiendes nada por que no escuchaste la clase anterior. Pide ayuda a tus compañeros luego de clase para que te orienten. Si desapruebas el semestre solo te quedará ser consecuente y aceptarlo, pero por lo menos estarás tranquilo(a) sabiendo que diste todo de ti para no jalarlo, y te podrás preparar sin cargo de conscicencia para volver a llevarlo. Esto sería en el "no más favorable" de los casos porque también podría ser que lo apruebes.

    "El que abarca mucho apreita poco". Es decir, no quieras solucionar TODO al mismo tiempo, realiza una lista de cinco o diez prioridades, y empieza a planear las soluciones (busca ayuda a amigos y familia, pide consejos, pero toma tú tus decisiones). Empieza por las más importante y así progresivamente.

    Que no hayas terminado casi nada, no quiere decir que no hayas terminado nada, lo cual, no es terrible, será incómodo pero no terrible.

    Sé que las cosas que me cuentas te frustran, pero la vida nos enseña que las cosas no son perfectas y que no somos perfectos y que lo único que podemos hacer por ello en nuestras vidas es intentar ser lo mejor que podamos hacer, sin culparnos ni a nostros mismos, ni a los demás, sin victimizarnos.

    Si gustas, puedes enviarme tu lista de prioridades a m.garcia.almeyda@hotmail.com para poder seguir ayudándote.

    ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  63. Hola Mario:Muy interesante el articulo,yo tengo la siguiente situacion:
    Yo me desempeno haciendo planos por computador para terceras personas,consigo los clientes facilmente,pero hasta ahi llego,empiezo muy bien pero los trabajos se me van quedando sin terminar,toman mas tiempo de la cuenta y aademas cada vez que me siento a trabajar en el proyecto aparecen cualquier cantidad de distracciones que me alargan mas el tiempo de ejecucion,esto me ha generado muchisimos problemas y no es que no tome el tiempo para hacer el trabajo,todo lo contrario me siento en el computador y el dia entero y al final del dia me encuentro que lo que avance fue nada,para luego recibir las llamadas de los clientes con el afan de que necesitan los planos y yo toda estresada sin terminarlos y comienzo a decir mentiras que me van envolviendo y termino en tremendos problemas,no se como salir de esta situacion,es como un circulo vicioso.Y lo peor es que como hay dinero involucrado la gente quiere su dinero de vuelta.Ademas al tardarsen tanto tiempo los trabajos yo me encuentro en la situacion de necesitar mas dinero para vivir y entonces consigo mas clientes para quedar aun mas atareada y con mas trabajo sin terminar.
    No se como salir de esta situacion,
    Un saludo muy especial.

    ResponderEliminar
  64. Hola!

    Creo que tu problema pasa más por dificultades de organización empresarial. En realidad, el panorama que me describes me parece muy positivo, has logrado captar muchos clientes. Esto puede representar un gran crecimiento para tu empresa, si es que le permites a tu empresa crecer.

    Es decir, no vas a poder hacerlo todo tu sola, necesitas contratar a alguien que te ayude o asociarte con un colega de confianza. Hay trabajo y hay potenciales ganancias, no puedes perder eso solo porque piensas que tienes que hacerlo tú sola.

    Es verdad que si uno se organiza puede optimizar tiempo, sin embargo, en tu caso veo que si te organizas, pero la realidad te está gritando "Hey! no hay manera de que una sola persona pueda realizar todo éste trabajo".

    Sería un graver error que puedas caer en la autosuficiencia de pensar "yo puedo hacerlo sola y tengo que hacerlo sola, porque sino eso quiere decir que no soy capaz o competente". Al inicio te dije que tenías un panorama positivo, muchas personas inician sus negocios sin saber como pueden captar clientes, es una parte muy difícl y tú lo has logrado.

    En éste momento deberás ocuparte de la cantidad de trabajo que realmente puedas realizar. Pedir disculpa a los clientes a los que consideras no podrás cumplir por el retraso y pedirle a algún colega que se haga cargo de dicho trabajo y ver si pueden llegar a algún acuerdo económico. Esto te dará algo de tiempo para poder replantear la organización de tu empresa y comenzar a buscar a alguien que trabaje para ti o un socio.

    Te felicito por tu esfuerzo y dedicación, por que decidiste emprender tu empresa y estás trabajando duro por sacarla adelante, debes sentirte orgullos de ti misma. No caigas en la desesperación, piensa en estas alternativas y otras más que puedas encontrar en el camino.

    ¡MUCHO ÁNIMO Y FUERZA!

    ResponderEliminar
  65. Hola Mario!!!
    Tengo 31 años y hace casi 5 años emigré de mi país. Por distintas razones no he podido trabajar como profesional (soy Psicóloga en mi país), haciendo lo que aparezca para sobrevivir.
    Me gusta mucho el trabajo con niños y donde vivo actualmente para ejercer mi profesión debo hacer maestría, que es muy cara, además de dominar un segundo idioma perfectamente, lo que tomará demasiado tiempo.
    Ahora decidí estudiar Masaje Terapéutico, que es lo que más barato que encontré, para asociarlo al trabajo de fisioterapia infantil en el futuro. Además, obtendré una licencia que me permitirá abrir mi propio negocio en un largo plazo.
    Mi máxima motivación es formar mi propia familia, tengo mi pareja estable y quiero hijos, ser buena madre y que ellos se enorgullezcan de mí.
    Soy inteligente y capto rápido las ideas, pero nunca he tenido adecuados métodos de estudios y casi no me puedo concentrar si no es con la presión de un próximo examen.
    Quiero modificar eso, y estoy tratando de estudiar a diario, para evitar olvidar detalles de las materias que estudio tras el examen, como me pasa ahora.
    Por esta vez, quiero terminar bien lo que decidí empezar, no volver a dejar un buen plan a medias.
    Por favor, podrías orientarme para obtener mejor rendimiento de mi autoestudio??
    Gracias de antemano, Idania

    ResponderEliminar
  66. ¡Hola Idania!

    Lo primero que debes establecer bien, es el orden en el que quieres las cosas. Me cuentas que quieres formar una familia, lo cual me parece genial, pues si cuentas con una pareja estable y quieren empezar esa bella experiencia ¡Genial! pero si has decidido comenzar a estudiar y tienes planes a largo plazo con lo de la licenciatura, pues debes establecer con lápiz y papel muy bien la cronología y orden de tus metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

    Lo que te sucede con los estudios es muy común y no va a cambiar a menos que establezcas normas fijas en tu vida que te ayuden a cambiar el hábito. Para empezar debes fijarte horas de estudio y respetarlas, fijarlas en tu agenda como lo más importante. Si te fijas estudiar todos los días de 6:00pm a 8:00pm, pues cumple con ese horario estrictamente para transformarlo en un hábito.

    Cuando te dispongas a estudiar, hazlo en un espacio dónde no hayn demasiados estímulos (ej: televisor, computadora, etc). Antes de comenzar debes asegurate de haber dejado listas las actividades secundarias.

    Si te distrajiste, no pierdas tiempo criticándote innecesariamente porque no eso tampoco te ayudará a ganar tiempo. Elabora resumenes o más abreviados posibles mientras estudies o leas, eso te ayudará a mantenerte enfocada.

    Brindate espacios de descanso, lee o estudia durante 50 minutos y brindate 10 minutos de descanso.

    Vayamos intentando con ésto, espero me cuentes pronto (en un par de semanas de cumplir con ésto)cómo te fue con ésto.

    ¡Ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  67. Hola Mario!

    Tengo 23 años y mi problema es que estoy estudiando Diseño Grafico y no logro terminar la carrera...cada vez que se me complica con una materia la termino abandonando.

    Tambien me pasa con cosas que quiero aprender como por ejemplo tocar la guitarra o realizar un curso de fotografia...las comienzo con mucho entusiasmo, pero termino abandonando todo sin concluir nada! o directamente no tengo iniciativa para comenzar mis proyectos...
    Estoy muy frustrada con todo esto...porque veo que pasa el tiempo y nunca llego a nada...

    Por favor, podrias darme algun consejo??

    Besos!!!

    Flor...

    ResponderEliminar
  68. ¡Hola Flor!

    Tenamos que analizar bien que es lo que hace que no logres pasar determinadas materias, ya que existen una serie de posibles razones y explicaciones (ej: que no te motive esa materia, que no le entiendas al profesor(a), que tus hábitos de estudio no sean los óptimos, que el curso sea muy teórico cuando prefieres los cursos prácticos, etc.).

    ¿Te gusta el diseño gráfico Flor?,¿Tú elegiste la carrera? Esto es muy importante e incluso determinante. Muchas personas eligen estudiar una determinada carrera por influencia de sus padres o de su medio social, sin estar seguros que dicha elección despierte nuestra verdadera vocación.

    También me parece que lo que sucede (como explico en el post) que has desarrollado una baja tolerancia a la frustración. La próxima vez que inicies dicha materia NO TE RETIRES, de alguna manera el hecho de que sepas que puedes abandonarla constantemente te hace verlo como una especie de salvavidas que quizá te lleve a no esforzarte cuanto podrías.

    Te aconsejo que no te plantees muchas metas en éste momento, casi siempre plantearse dos o tres en unespacio de tiempo determinado es la mejor opción. Es decir, que tu meta principal sea enfocarte en pasar dichas materias en déficit. Otra meta que podrías plantearte es la de contratar a un profesor de guitarra (hay personas que lo hacen en youtube, pero al no recibir retroalimentación directa de un profesor pierden motivación y lo dejan). Digo lo de la guitarra porque tu lo has sugerido, pero en realidad debes plantearte metas en función a cuan satisfactorias y placenteras son y cuanto aportan a tu desarrollo personal.

    De ésta manera podrás (enfoncando en dos metas) tener el suficiente tiempo y espacio para enfocar principalmente en las materias débiles y además tener espacios de recreación productivos al aprender guitarra (que vaya un profesor a enseñarte dos veces por semana y que practiques los otros días puede liberarte del estrés que representan para ti dichas materias.

    Finalmente Flor, te pregunto lo siguiente ¿Realmente SIEMPRE abandonas todo?, ¿NUNCA terminas NADA? Es muy poco probable o técnicamente imposible que ésto seas así, estoy más que seguro que hay muchas cosas que has logrado y culminado en tu vida. No sé si sea la mayoría, pero eso no debe servir para que minimises tus logros y crecimiento personal. Descalificarte y juzgarte severamente no te ayudará, solo te complicará más las cosas, se comprensiva contigo misma(y probablemente ésta sea la principal razón por la cual presentas éste problema).

    Intenta tratarte a ti misma como si fueras tu propia hija (imagina que tienes una hija de tu edad y que pasa por exactamente lo mismo) ¿le dirías que nunca a logrado nada y que siempre abandona todo?, ¿No creo verdad? lo más probable es que la ayudes a que vea que eso no es cierto y que no se juzgue y que apueste por si misma, que ella vale muchísimo y que ella puede con lo que se proponga. Haz lo mismo contigo.

    El tiempo es muy importante Flor, es bueno aprovecharlo y no hay mejor manera de hacerlo que aprendiendo a ser comprensivos con nosotros mismos y si aprendes y dominas ésto a tus 23 años no solo incrementarás mucho el margen de probabilidades de que alcances tus metas, sino que también dichas experiencias serán mucho más significtaivas y gratificantes. Y ya no se te hará fácil minimizar tus logros pasados, sino que estos fortalecerán tus esfuerzos en el presente.

    ¡MUCHO ÁNIMO Y FUERZA FLOR, Gracias por escribir!

    ResponderEliminar
  69. Hola Mario, creo que tengo graves problemas...por lo que puedo leer. estoy sumida en la mas inmensa depresión, nunca termino nada o si no como mi matrimonio resulta un fracaso total, solo me tiene en pie una linda chica de 5 años que dios por un milagro me permitio tener, de resto todo es tristeza, no tengo proyectos y para colmo tengo una enfermedad que me limita terriblemente por favor ayudame
    Lili

    ResponderEliminar
  70. ¡Hola Lili!

    Lo primero que te aconsejo es que si el malestar y la tristeza que experimentas viene siendo intensa y se mantiene a través de las semanas, es necesario que busques un especialista. Si vives en Lima - Perú, yo puedo ayudarte y podemos concertar una cita para que pases por el proceso de evaluación correspondiente y en base a tu diagnóstico exacto comenzar a ayudarte. Si no vives en Perú, te aconsejo que busques a un especialista en tu ciudad. Será muy importante que visites tanto a un psicólogo, como a un psiquiatra. El año pasado escribí un post acerca de la depresióon que te aconsejo leas, pues espero no tengas algún prejuicio con la idea de visitar a un psiquiatra, pues contrario a lo que piensasn muchos de que el psiquiatra es para problemas muy graves, no es verdad los psiquiatras también pueden ayudar en casos tan frecuentes como las depresiones y estpa demostrado que el tratamiento interdisciplinario entre psicólogos y psiquiatras eleva en un 60% la recuperación del paciente.

    No caigas en la desesperación Lili, lo que experimentas es síntomático y cuanto más pronto busques ayuda, más rápido te quitarás dicha tristeza abrumante. Estaré en espera de tú respuesta para poder ayudarte más. Si vives fuera de mi país o en otra ciudad, podría darte ocnsejos más precisos a través de Skype. mi nombre de usuario es mario.garcia538.

    Manten la calma Lili, todo va a estar bien. Me despido, pero no sin antes decirte que el rol que juega tu familia es fundamental en tu recuepración. Quizá tu matrimonio no está en un buen momento, pero será importante que te apoyes en tus padres, hermanos y amigos para salir de esto.

    ¡Un fuerte abrazo, ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  71. Hola Mario saludos desde venezuela, solo queria agradecerte el tiempo que te tomas para ayudar las personas con este terrible problema, tengo que irme a un curso que estoy haciendo(espero terminarlo falta poco pero ya comencé a cuestionarme el terminarlo) la verdad que creo que esto es una enfermedad (una maldcion jeje) en la noche cuando llegue tratare de leer todos us comentarios y así tener una idea mas clara de lo que nos pasa, yo creo que me gusta todo, escucho hablar de algo y salgo corriendo a investigar en internet y buscar la manera de ganbar dinero con eso, pero el dinero no me estimula lo suficiente si no la novedad de lo nuevo, tengo 37 años y ya veo que esto es un terrible problema, ahora siento mucha ansiedad por no haber tenido trabajo estable durante todo la vida, si no muchas cosas por poco tiempo, ahora con un hijo de 2 años ya siento mucha presion por tener una estabilidad sobre todo economica ya que emocionalmente he sido muy estable, tengo 13 años de casado y mis relaciones han sido bastante largas, pero con mis cosas profesionales y de estudio no hay manera de mantener la atencion y la emocion durante mas de 6 meses, bueno saludos y mucho esito para ti y mucha salud. daniel lopez venezuela

    ResponderEliminar
  72. ¡Hola Daniel!

    Disculpa la demora de mi respuesta! Que gusto que me hayas escrito y saber que eres un hermano de Venezuela!

    Comprendo lo que sientes, muchos pasan por lo que tú estás pasando. Intenta ver éste problema como un reto personal, del cual estoy seguro superarás con gran éxito.

    Sé que te preocupa el no tener, ni haber mantenido un trabajo estable hasta el momento. Pero eso pertenece al pasado, es historia y debe quedar atrás. Así que no te critíques más por ello, por que eso no soluciona los problemas, ni nos lleva a vencer retos.

    Necesito que te sientes calmado y cuando tengas tiempo, con lápiz y papel y apuntes todas las actividades que has realizado. Luego quiero que hagas listas de ventajas y desventajas de cada una de esas actividades. Para luego hacer un análisis comparativo y te sea más fácil determinar cual de todas esas actividades es la que sería mejor que elijas para dedicarte a ella.

    Una vez que la elijas, debes saber que así como en un momento te dejó de motivar, probablemente cuando la retomes te vuelva a motivar y luego de seis meses o antes vuelva a perder el encanto. Pero ésta vez te vas a quedar ahí, no te saldrás, y perseverarás.

    Como habrás podido leer en algunas de mis respuestas a mensajes anteriores, tu problema es que eres intolerante a la frustración. Cada vez que algo pierde su valo estimulante decides "huir" de dicha actividad antes de que te "frustre". Pero como podrás ver, eso ya no te está funcionando, y si continuas así solo te frustrarás más y más.

    Nada puede ser 100% estimulante durante todo el tiempo Daniel, que aceptes ésto es importante para que sepas que sea lo que sea que realicemos en la vida, sea cual fuera el el trabajo en el cual te desempeñes, la motivación deberá nacer de ti mismo (automotivación).

    La automotivación es una capacidad que tenemos todos, pero se debe desarrollar. Todo cuando es nuevo (dentro de los 6 primeros meses o un poco más) es atractivo por que es nuevo. Pero luego que se va ese encanto inicial uno debe perseverar y automotivarse. Esto es lo que distingue a un adolescente de un adulto. Un adolescente deja de inmediato lo que no le gusta, por que no han aprendido a controlar sus emociones y se dejan llevar por sus impulsos, algo similar en este aspecto te está sucediendo a ti. No digo que no seas maduro, por que estoy seguro de que si lo eres. Lo que quiero decirte es que puede ser que éste aspecto de tu vida te haya costado más madurar y que será importante que te dispongas a hacerlo, para que éste problema no siga creciendo.

    Espero sigamos en contacto Daniel para seguir orientandote!

    ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  73. Necesito ayuda! todo lo dejo sin terminar! en mi familia todos son profesionales brillantes la unica soy yo solo complete el bachillerato. Gaste toda mi vida pensando en que mis padres no me dieron el amor suficiente. Ahora soy una adulta y ya mi Padre murio ya no puedo hacer nada. Mi madre tiene mucha edad, ese tiempo se fuer y no vuelve nunca. Ahora deseo empezar una carrera universitaria pero no se que estudiar, soy desordenada como me cuesta ser ordenada. como me cuesta terminar algo que empiezo. Soy casada ya mis hijos crecieron son profesionales a ellos se los di todo pero a mi misma no soy capaz de darme nada. Ayudenme mi correo es myriam_2b@yahoo.com

    ResponderEliminar
  74. Hola Myriam!

    Te responderé al correo que me has indicado.

    ResponderEliminar
  75. Hola Mario,
    Te escribo desde España. He llegado aquí, como muchos, poniendo "no termino nunca lo que empiezo". He leído todos los comentarios y encuentro algunas cosas en común con todos, pero creo que yo he llegado a una situación límite desde hace tiempo. No sé si podrás ayudarme pero sigo buscando algo que me convenza que existe una solución y que yo me la puedo creer para salir de este laberinto.
    Tengo 47 años y hace mas de 20 empecé con ansiedad, crisis de pánico y angustia, lo cual me limitó mucho la vida. Después, superé esa fase y se convirtió en depresión. Desde entonces busqué ayuda psicológica y psiquiátrica. Poco a poco, ésto ha ido arraigando dentro de mi hasta dominar mi vida, y a día de hoy, sólo me atrevo a despertarme para no hacer nada. Mi vida se ha paralizado y no soy capaz de dar un solo paso.
    He intentado buscar el porqué y la solución, y creo que después de analizar mi vida, sé el porqué he llegado a ésto, pero no la solución.
    Creo que desde joven todas las decisiones que he tomado han sido error tras error a todos los niveles: afectivo, profesional, personal... que me han llevado a la total destrucción de mi autoestima. No tengo ninguna motivación ni ilusión y no puedo convencerme de que puedo hacer algo bien. Me he caído constantemente y me he vuelto a levantar convenciéndome a mi misma de que esta vez lo voy a hacer bien, pero ha sido inútil. Ésto ha ido desgastando mis fuerzas hasta llegar al punto en que estoy hoy: he asumido mi inutilidad y ya no comienzo nada porque sé que no lo terminaré, vivo como un vegetal y me da igual todo. Sólo soy capaz de buscar justificaciones victimistas porque realmente creo que las cosas son así y ya no me creo que puedan cambiar. Son muchos años.
    Aún así, escribo aquí con la esperanza de que haya algo que no he visto y me haga reaccionar, algo que me saque de este letargo en el que vivo y del convencimiento de que mi existencia fue un error de la naturaleza cuyas consecuencias vivo día a día.
    Ojalá puedas ayudarme, de todas formas, agradezco al mundo que haya personas como tú, que lo intentan todos los días, que consiguen convertir los fracasos de las personas en éxitos de sus vidas, porque esa es la aportación mas importante de humanidad.
    Gracias de todo corazón.

    ResponderEliminar
  76. ¡Hola Pilar!

    Te pido mil disculpas por la demora de mi respuesta. Tu primer mensaje en la primera parte de éste post me inspiró mucho a escribir la segunda parte.

    Sé que quizá el post no te haya ayudado, pues está escrito de manera general para todos, pero no te preocupes, que aquí te respondo de manera específica a tu problema.
    Por lo que me has contado superaste los cuadros de ansiedad por los cuales atravesabas, eso debe ser motivo de gran orgullo para ti, espero lo tomes así. Luego, comenzaste una depresión ¿Esto fue así? Porque muchas veces los cuadros de ansiedad y la depresión se dan conjuntamente e incluso tu depresión pudo haber precedido a la ansiedad. Determinar esto es importante para poder ayudarte.

    No es extraño que al estar deprimida veas las cosas de manera negativa y que sientas que ha dominado tu vida. Existen niveles de depresión y si realmente la tuya es tan limitante, podría ser que el nivel de la misma sea grave. El desgano, la tristeza, la pérdida del disfrute, entre otras cosas que puedas estar experimentando son sintomáticas, y lo que necesitamos antes de que emprendas el trabajo en tu problema de procastinación (hábito de postergar las cosas) es reducir tus niveles de depresión, ¿de acuerdo?

    Para lo cual, necesitaré estar en contacto contigo a través de Skype, mi nombre de usuario es mario.garcia538 espero lo hayas usado antes, de no haberlo usado puedes bajarlo a tu computadora buscándolo en google (se baja fácil y rápido). Una vez que lo hayas instalado agrégame o avísame para agregarte yo. Me dará muchísimo gusto poder conversar contigo y ayudarte Pilar, y para poder hacerlo necesito conversar contigo y que me brindes mucha más información de la que éste medio nos permite.
    Te agradezco toda tu confianza, espero trabajemos juntos para esto solo sea una etapa en tu vida.

    Estaré en espera de tu respuesta ¡mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  77. Tengo 21 años, en febrero cumplire los 22,actualmente curso el 7mo semestre en la universidad,mi historia es la siguiente:

    Desde el momento en q naci, he sentido desepcion de todas las personas, mi madre al parecer no queria q estubiera en el mundo, y por cosas del destino estoy aqui. Ellla me abandono en la oarte trasera de una casa abandonada, y la q "actualemnte" es una de mis hermanas me "recogio" y asi ahora hago parte de esta familia.

    ...es dificil para un joven de 22 años, saber q no tiene familia bilogica, q a los 6 años los amigos de mi "padre" tocaban donde no debian, y q a los 11 uno de ellos me hizo LO IMPERDONABLE.. y q hasta el momento solo YO lo se, y no lo he compartido con nadie:: siempre he qerido ir al sicologo, pero me da miedo contar esa experiencia, en muchas ocasiones e pensado en qitarme la vida, pero hay algo muy interno q no me deja!!!

    he iniciado muchos proyectos en mi vida, creo q ya es hora d epor lo menos tener uno, y aun no lo logro, siempre dejo todo tirado y me hecho al olvido... no se si es pereza o q simplemente pienso en PARA Q LO HAGO? DE Q ME SERVIRÁ?

    no se, estoy muy confundido, y para agregarle; tengo mi orientación sexual definida:::


    solo espero q llegue el dia en q todo esto acabe,q despierte una mañana y no este solo en mi habitacion aislada de todos, q mi mama desayune junto a mi, juanto a mis hermanos, ver a mi padre, ver COMO SOY, en q nos parecemos....


    ...cuando estaba en el colegio, a mis amigos le celebraban los cumpleaños, y se me erizaba la piel cuando veia q sus padres, lo abrazaban y estaban juntos y llegaba a mi casa a encerrarme y LLORAR mucho, es lo único q sabia hacer...

    se me iría todo un libro para contarles toda mi historia...






    ...y saber q hay personas q se quejan por estupideces!!



    por lo menos siento q me despoje un poco de ese peso tan MALO q llevo.

    gracias por leerme,ojala me aconsejen .!!!

    (omitan la ortografía :$)

    ResponderEliminar
  78. Hola!

    Entiendo tu desesperación, son cosas bastante difíciles las que te han tocado vivir desde pequeño. Sin embargo, las personas a las que nso ha tocado vivir experiencias muy dolorosas tenemos la oportunidad de crecer y aprender a través de ellas y alcanzar nuevos niveles y más profundos niveles de felicidad, si trabajas en ello.

    Sé que pensarás que uena fácil decirlo y difícil hacerlo, pero mi experiencia como clínico me ha permitido conocer a personas maravillosas que a pesar de las experiencias dolorosas por las que hayan atravesado, las superaron con esfuerzo y dedicación y hoy en día son muy felices.

    Quiero poder ayudarte más, pero veo que estás atravesando por uina depresión y para que puedas seguir adelante y lograr lo mismo que ellos (mis pacientes y otras personas) debes primero salir de tu depresión. Eso que sientes no es pereza, es un síntoma de depresión llamado desgano y es importante que trataes tu depresión a tiempo, porque de lo contrario puede complicarse y los síntomas pueden hacerse más persistentes. Por favor, busca a un psicólogo de confianza. El tratamiento farmacológico con un psiquiatra es muy importante, sé que la gente desconfía de ellos, pero la verdad es que el trabajo interdisciplinario ayuda a los pacientes en un 60% más a salir de su problema.

    Si no conoces a nadie de confianza, por favor dejame guiarte por medio de Skype. Mi usuario es mario.garcia538. Quisiera ayudarte más por éste medio, pero la verdad es que no lo permite. Estaré en espera de tu pronta respuesta.

    ¡ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  79. Hola, yo tambien tengo un problemita con este tema, y de verdad que me preocupa, es con todo lo que hago! nunca lo termino, a veces es porque me quiero apurar mucho, otras es porque no encuentro razon para terminarlo. Hay veces que ni comienzo las cosas porque se que no las terminare, paso mi dia haciendo nada y no se que estoy haciendo con mi vida, todos los dias son iguales... algun consejo? Tengo 16 años y siento que mi vida en el futuro sera una basura por todos estos problemas que tengo =(

    ResponderEliminar
  80. Hola Lore!

    Gracias por escribirme y mil disculpas por la demora (como a veces les cuento, a veces me demoro un poco por que no puedo responder antes por el trabajo).

    Cuentame Lore acerca de cuales son las cosas que haces y que no terminas ¿Podrías hacer un listado de estas cosas y enviarmelo? (por acá o a mi correo m.garcia.almeyda@hotmail.com).

    A ver, lo primero que tienes que hacer para dejar de procastinar (el hábito de postergar las cosas) es djear de criticarte tan severamente. Está muy bien que quieras aprender a mejorar en ésto, pero la verdad es que si te juzgas tan duramente desde tus 16 años te puedes complicar innecesariamente. Como puedes en los mensajes de otras personas que han escrito, éste es un problema que afecta a personas de todas las edades por tres razones: se critican severamente en vez de comprenderse, desarrolla con eso una baja tolerancia a frustración, y por último porque no comprenden que para terminar lo que empezamos necesitamos estar motivados, no sobreexigidos.

    Quiero agradecerte enormemente por tu mensaje. Yo como tú a mis 16 años también me preocupaba mucho por que TODO lo postergaba y las críticas propias y de otras personas (muchas veces con buenas intensiones pero planteadas de una manera muy negativa) me hacían pensar que mi futuro sería triste y de fracaso. Pero no fue así, porque decidí que no lo sería, decidí dejar de criticarme, decidí empezar a tratarme con la misma empatía y comprensión con la que trataba a las demás personas. Y comencé a ponerme pequeños retos, que a medida que iba cumpliendo, me ayudaban a mejorar mi ánimo y con ello conseguí mayores niveles de motivación para luego plantearme y terminar nuevas metas.

    Tú futuro no será una basura, no si dejas de decirte cosas tan hirientes como esa ¿si? Tú puedes llegar tan lejos como quieras llegar, solo tienes que soñar y construir y ser más comprensiva contigo misma.

    Estaré en espara de esa lista! :) ¡Ánimo y fuerza Lore!

    ResponderEliminar
  81. hola mario, tengo ese problema hace muchos años, estudie 2 veces carreras universitarias y la ultima deje en 5to año faltando poquisimo para recibirme, ahora estaba estudiando chef profesional y faltandome 3 meses para terminar ya no puedo irme, no quiero irme por lo q no me voy a recibir gaste un monton en todo y jamas termino nada cuando me falta meses dejo, no tengo fuerza para terminar nada, arranco con todo pero cuando estoy por terminar ya estoy aburrida todo me aburre rapido, los novios me aburren rapidisimosss, tengo 35 años y sigo soltera siempre encuentro un defecto o me aburro, tengo la autoestima altisima, pero todo me aburre!pabla

    ResponderEliminar
  82. ¡Hola Pabla!

    Me parece muy bien que no quieras dejar tus estudios de Cheff, así no sientas la misma motivación, hazlo por determinación.

    A lo largo de nuestras vidas comenzamos muchas cosas con gran expectativa y motivación, creyendo erróneamente que tenemos que sentirnos en todo momento igual de motivados, cuando no es así. En muchos momentos nos sentiremos motivados por algo sin dificultad, sin embargo, en otros momentos seremos responsables de generar nuestra propia motivación. Y en aquellos momentos en los que no encontremos la motivación que esperamos, apelaremos a la perseverancia para terminar aquello que empezamos.

    Si has tenido problemas con la perseverancia en la recta final de metas que habías emprendido como las dos carreras que no terminaste y ahora tu carrera de cheff, será importante que identifiques si lo que pueda estar fallando es que tu nivel de tolerancia a la frustración es bajo, y que cuando las cosas están en un momento decisivo (como el final de una carrera), despiertes pensamientos que argumentan y justifican para ti misma el hecho de abandonar lo que empezaste. ¿Con qué pensamientos sueles justificar el dejar lo que inicias?

    En cuanto a las relaciones de pareja es un tema aparte. Para poder responderte con mayor objetividad acerca de éste punto tendría que conocer muchos aspectos de tu vida afectiva, desde lo familiar, hasta las relaciones de pareja que hayas mantenido a lo largod e tu vida. Es probable, que tus expectativas sean un problema nuevamente en éste ámbito. Es decir, quizá buscas a una persona tan idealizada, que cuando la realidad choca contra dicha idealización dejas la relación.

    ¡Ánimo y fuerza! Espero sigamos en contacto Pabla!

    ResponderEliminar
  83. HOLA MARIO. TE AGRADEZCO POR TU DISPOSICIÓN A CONOCER LO QUE NOS PASA Y A BRINDARNOS UNA SOLUCIÓN PRÁCTICA

    EN MI CASO, SE QUE SOY CAPAZ DE HACER MUCHAS COSAS Y HACERLAS BIEN PORQUE ME COMPROMETO CON LO QUE HAGO, Y MIS PADRES, HERMANOS Y MI ESPOSO CONFIAN MUCHO EN MIS CAPACIDADES. SIN EMBARGO, LO QUE MAS ME FRENA Y ME LLEVA A DEJAR INCONCLUSAS LAS COSAS ES UNA INSEGURIDAD QUE ME EMBARGA, LO CUAL MUCHAS VECES ME HA LLEVADO A NO EXPRESAR IDEAS QUE INCLUSO LAS COMENTO A ALGUIEN QUE SE ATREVE A DECIRLAS Y ES ELLA QUIEN SE LLEVA EL RECONOCIMIENTO PORQUE RESULTA MUY BUENA IDEA, SITUACION QUE ME DA RABIA CONMIGO, Y TRATO DE DARME ANIMOS PERO NO SE QUE PASA QUE NO SOY CAPAZ DE LOGRAR ESE EMPUJE Y ESA DETERMINACIÓN QUE QUIERO.

    A VECES PIENSO QUE LA SOBREPROTECCION QUE ME DIERON MIS PADRES ME AFECTÓ NEGATIVAMENTE. PUES SIEMPRE FUI LA CONSENTIDA DE LA CASA.

    NO COMPRENDO QUE PASA CON MI AUTOESTIMA, TENIENDO EN CUENTA QUE HE LOGRADO MUCHAS COSAS Y QUE MIS HERMANOS, MI ESPOSO E INCLUSO MIS PADRES SE APOYAN MUCHO EN MI, ME PIDEN CONSEJOS, ME COMENTAN LO QUE LES PASA Y DE ALGUNA MANERA MUCHAS VECES ME PIDEN SU APROBACION PORQUE AFIRMAN QUE SOY UNA PERSONA MUY MADURA Y CONSECUENTE CON LO QUE HAGO.

    A PESAR DE TODO ESTO, POR PROBLEMAS ECONOMICOS EN MI CASA ME TOCO ABANDONAR DOS VECES LA CARRERA PROFESIONAL QUE HABIA INICIADO, Y MAS ADELANTE LA TERMINE CON MIS PROPIOS ESFUERZOS, PUES TUVE QUE TRABAJAR PARA PODERLA PAGAR.

    NECESITO TUS COMENTARIOS....

    ResponderEliminar
  84. ¡Hola Alicia!

    Por lo que me cuentas, me parece que como bien dices lo que te sucede está relacionado con tu autoestima (exactamente a nivel de autoaceptación).

    Probablemente lo que esté sucendiendo en la situación que me refieres es que vienen a tu mente pensamientos que te descalifican a nivel persona y ante la posibilidad de que los demás desaprueben lo que tienes en mente al expresarlo prefieres callarlo o decirselo solo a un tercero (por la ansiedad o miedo que esta misma situación te pueda producir).

    Por otro lado, pienso que como estas acostumbrada a que tu seres amados den tanta aprobación a lo que dices y haces, que cuando tienes que decir algo en otro contexto con otras personas que no sabes si aprobarán lo que piensas (como lo hacen tus seres amados) te produce inseguridad y prefieres callar o que otro se lleve el crédito, antes de exponerte a una situación de posible rechazo.

    Cuando ésto pasa, es por que solemos creer que sería "terrible" que no recibamos la aprobación que estamos acostumbrados a recibir. Y luego pensamos que si no recibimos dicha aprobación entonces "no somos tan buenos", nos descalificamos por completo, a partir de una simple y aislada acción.

    Es un error, querer vivir sin cometer error. Los errores son parte de la vida, nos ayudan a aprender y madurar. Todos nos equivocamos, el ser humano es falible por naturaleza. Cuanto más nos aferramos a "ideas de perfeccionismo" más inseguros vivimos.

    Otro error que solemos cometer, es el emitir juicios globales sobre nosotros mismos a partir de una sola acción. Por ejemplo, pensar "si los demás no aprueban lo que diga y además piensan que es tonto, entonces yo soy una persona tonta". Una sola acción no te define, lo que los demás piensen de ti no te define. Lo que te define como persona es la definición en sí misma que te das a ti misma. Es decir, el como pienses de ti misma.

    Espero sigamos en contacto Alicia. Para poder seguir ayudándote, te pido que busques identificar que pensamientos vienen a tu mente en momentos como el que me refieres (cuando piensas en que quieres decir lo que piesnas pero no lo haces). Y que anotes en ese mismo instante lo que pasa por tu mente (imágenes y/o pensamientos)

    Una vez que hayas anotado todos los pensamientos que vengan a tu mente, puedes enviarme al información a m.garcia.almeyda@hotmail.com

    ¡Que tengas un gran día! ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  85. Hola Mario,
    Tengo 29 años y tengo ese problema empiezo las cosas muy emoionada y de repente las dejo por que ya me harte, soy programadora, en mi primer trabajo pues cumplia por que me presionaban demasiado pero me sali por que empece a enfermarme de los nervios, en el segund y tercero pues llevaba las cosas a mi ritmo y si deje algunas cosas inconclusas. Ahora se me ocurrio entrar a una maestría, apenas tengo 2 meses pero ya quiero desertar por que siento que no puedo, me cuesta demasiado concentrarme y entender a los maestros, y ya no quiero dejar más cosas a medias. Pero de verdad a veces siento que no tengo la capacidad para hacer las cosas y me siento tonta, y que nos sirvo para mi carrera, y de verdad ya no se como lidiar con este problema.
    Que Dios te bendiga y gracias por ayudar a tantas personas con problemas

    ResponderEliminar
  86. ¡Hola Monse!

    Primero que nada quiero pedirte que no te llames a ti misma tonta. Estas expresiones negativas lo único que logran es bajar nuestro ánimo y reducir la eficiencia de nuestras capacidades cognitivas. Como siempre digo, tratate a ti misma como si fueras tu propia hija. Es decir, por amor a tu hija lo que haras cuando quieras que logre algo es animarla y motivarla, no juzgarla y criticarla llamándola tonta o dudando de sus capacidades. Haz lo mismo contigo misma.

    No sé como habrá sido tu primer trabajo como para que te estrese tanto, pero sé que debes tener tus razones y es importante que las tomes en cuenta, antes de que lo utilices como un argumento para llamarte inconstante o poco capaz.

    Del mismo modo con tu primer y segundo trabajo. Es común que las personas por diferentes razones no concluyan todas las tareas que se les asignan en el trabajo, escribeme contándome un poco más acerca de esto para poder darte una opinión más objetiva acerca de lo laboral. si?

    ¿Antes de comenzar la maestría te sentías altamente motivada a iniciarla? El hecho de que hayas perdido la motivación podría deberse a muchos factores. He conocido gente muy capaz llevar maesrías en donde algunos profesores no cubrían las expectativas del grupo de alumnos.

    ¿Te gusta tu carrera? ¿Tú la elegiste? ¿hubieras preferido estudiar otra cosa? Estaré en espera de tu respuesta Monse, para poder ayudarte más. Pero recuerda que el primer paso es dejar de juzgarnos, y comenzar a comprendernos. Si gustas me puedes escribir a m.garcia.almeyda@hotmail.com

    ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  87. Hola Mario,
    Estoy pasando por algo así ahora y esta situación me hizo pensar en como he enfrentado situaciones similares en el pasado y me di cuenta que siempre actuo igual , en la etapa final de algo siempre decaigo y me invento excusas para no finalizarlas y aunque si lo hago y termino todo, lo hago de mala manera.
    Me pasó al terminar mi carrera, soy arquitecto (deberia tener una gran tolerancia a la frustración), la termine con mala calificación porque dude de mis capacidades, me invente excusas para no trabajar(enfermedades por ejemplo), perdi mucho tiempo y me falto tiempo y determinación para presentar un buen proyecto final.
    Me ha pasado también con los trabajos que tuve despues de conseguir mi titulo, he tenido grandes oportunidades y las he desaprovechado por terminarlas de mala manera.
    Ahora me quedan 2 semanas para terminar un proyecto en que trabajo y creo que he hecho todo mal y tengo muchas cosas que corregir y no me alcanzará el tiempo, siento que no tengo habilidades para la carrera que elegí, no estoy tan segura de haberla elegido yo o por imposición, no soporto las preciones, ni las correcciones cuando mi jefe me las hace, debo aguantarme las ganas de llorar.
    Creo que una vez mas voy a terminar todo mal, ojala pudiera renunciar e irme, pero creo que eso lo haria peor.
    Cada vez que termino algo mal me cambio de ciudad para no encontrarme con situaciones o personas que me recuerden mi fracaso. No se que hacer la verdad para solucionar este problema, no esta bien que arranque de cada lugar en el que empiece algo.
    Ojala puedas ayudarme, nose que hacer, de verdad sufro al hacer mi trabajo, no me resulta grato, pero creo que es por miedo a fracasar y que los demás lo noten.
    espero tu respuesta.

    Gabriela.

    ResponderEliminar
  88. ¡Hola Gabriela!

    Es muy común que cuando uno trabaja y estudia al mismo tiempo sea todo un reto cumplir con todas las responsabilidades del día a día y que los resultados sean tan buenos como los esperados. Creo que está bien que hayas querido obtener mejores resultados que los que obtuviste, eso me dice que no eres una persona conformista. Pero juzgarte y criticarte duramente tampoco te hará ser una persona más eficiente, ni mejor.

    Todos cometemos errores, los que aprenden de estos son los que llegan más lejos, por que no se detienen indefinidamente a pensar que fracasaron, sino que reconocen que el camino al éxito está lleno de "fracasos" (que más que fracasos en realidad son errores).

    Es natural que no te sientas cómoda con tu carrera si es que no la elegsiste librememente. Es importante que en tus espacios libres dediques tiempo a pensar en lo que si te gustaría hacer y como podrías dedicarte a ello. Quizá te tome un tiempo materializar tu sueño, pero disfrutarás el día a día buscando, creando y llevando a cabo los cambios que necesitas. Es un proceso, con altas y bajas, pero uno muy bueno. Conozco mucha gente que estudió algo que no le gustaba y luego lo dejó para dedicarse a algo que si, y que hoy en día viven muy felices (a pesar de que un primer momento mucha gente los criticó).

    Si no te gusta ser arquitecta, no estás sentenciada a serlo, solo utiliza el hecho de que ya lo eres como un "medio" para tu "fin".

    Si piensas que éste problema te limita mucho, y desde hace tiempo, te recomiendo que atravieces por un proceso terapeútico con un psicólogo de confianza. (de preferencia cognitivo, en especial si es racional - emoctivo).

    ¡Mucho ánimo y fuerza Gabriela! espero sigamos en contacto!

    ResponderEliminar
  89. estoy como muchos de aca, no puedo terminar las cosas que empiezo y es desde que empece a tener memoria de las cosas, tengo todo para ser feliz, cosa que lo soy, pero no puedo terminar nada de lo que empiezo.

    ResponderEliminar
  90. Respuesta al último comentario anónimo:

    ¡Hola!

    Espero puedas darte un tiempo para leer algunas de las cosas que les he sugerido a otras personas, así como también la segunda parte de éste post. Me alegra mucho que este problema no condicione tu felicidad. Y espero que si en algún momento comienza a hacerlo, busques ayuda o alternativas para lograr superar éste problema.

    Tenemos que di diferenciar si es real o no le hecho de que NUNCA acabes NADA de lo que empiezas. Sin conocerte me arriesgaría a apostar que hay muchas cosas que has iniciado y que si has terminado, solo que no les das el valor que merecen. Tampoco creo que sea que no PUEDAS terminar nada de lo que empiezas, es solo que quizá hasta el momento no has aplicado los esfurzos y soluciones necesarias para superar esto.

    ¡Ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  91. Ojala hubiera mas profesionales como Ud., tan comprometido con su profesión. Gracias por sus respuestas!! SAludos, Viviana

    ResponderEliminar
  92. ¡Hola Viviana!

    Muchísimas gracias por tus palabras, me han causado gran alegría! Y son un gran impulso para seguir adelante!

    ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  93. Soy de esas personas que sueñan con ser el mejor en lo que desempeñan, pero que no ponen el esfuerzo y la dedicacion para hacerlo, a veces pienso que es pereza, pero la verdad no se que hacer, quisiera cambiar, quisiera ser mas comprometido con las cosas que me gustan; soy estudiante de ingenieria de sistemas y estoy bastante atrasado por esto.

    ResponderEliminar
  94. ¡Hola!

    El empeño, el esfuerzo y la perseverancia no son estados emocionales que puedas esperar a sentir para que realices lo que quieres. Son parte de una actitud, es decir, de responder cognitiva, emocional y conductualmente ante acontecimientos o situaciones.

    Lo que quiero decirte es que creo que tienes razón cuando me dices que probablemente sea un problema de pereza. Pero sobre todo, es un problema de actitud. No pasemos más tiempo lamentándonos de que no somos como quiseramos ser o de que hemos perdido mucho por no ser como "deberíamos" ser. Si tienes un sueño ejecutalo, no importa si en un principio las cosas no van al ritmo que quiseras, la idea es que no te dejes de mover. Que el hecho de saber que estás atrazado no te sirva de justificación para detenerte, solo impulsate más fuerte. Y por favor, no te compares con los demás para lamentarte que sobre que tanto han avanzado y que poco has avanzado tú, porque no te servirá para nada.

    Solamente teniendo metas y sueños es que apuntamos hacía algún lado y dirijimos nuestras intensiones a ello. Sueñas con ser el mejor, pero creo que lo que te detiene es que realmenete no crees en ese sueño, no crees que puedas llegar a ser el mejor. Nunca lo sabrás si no lo intentas, nunca lo sabrás, si es que te rindes desde ya a la idea de lo difícil y lejano que parece ser.

    ¡Mucho ánimo y fuerza! Espero sigamos en contacto, podría ayudarte más si me cuentas un poco más específicamente tu caso.

    ResponderEliminar
  95. Hola Mario, te agradezco por los comentarios la verdad que son muy constructivos..

    mira a mi me pasa que estudie Ingenieria en Sistemas Computacionales, no me puedo kejar en la escuela me iva bastante bien en las calificaciones; pero definitivamente el salir no me ha traido lo mejor ya que actualmente no estoy laborando, por ese temor de lo que siempre comentan que uno sale nadamas con una embarradita de lo que aprendio en la escuela; y bueno tomando en cuenta eso, un buen dia se me da por investigar algun lenguaje de programacion que quiero aprender, pero solo se ha quedado en eso, en las ganas de empezar y ponder de mi parte como cuando iva a la uni y asi estudiar y aprender.... si en verdad estoy muy desesperada y de repente me han dado ganas de ir a buscar empleo pero de algo q no sea sistemas, por el simple hecho de no confiar en mis capacidades por no aprender algo por mi cuenta....

    ResponderEliminar
  96. ¡Hola!

    Tal y como me cuentas, en tu caso está muy claro que lo que te detiene a empezar y terminar las cosas es el temor a no hacerlas bien. Y seré muy sincero y directo contigo al decirte que lo que necesitas es: correr riesgos y permitirte equivocarte sin descalificarte como persona por los mismos.

    Sé que puede parecerte difícil, pero realmente no lo es. Es una cuestión bastante práctica. Posiblemente cuando entres te vaya muy bien, o también puede pasar que te vaya muy mal y te despidan. Eso no tiene nada de malo, son situaciones que nos pasan a todos y que son necesarias para aprender. No puedes llegar a ser el mejor equilibrista del mundo si haberte caído miles de veces, y no es mejor equilibrista el que se cayó menos cuando aprendía.

    ¿No te gusta tu carrera? Entiendo que trabajes en otra cosa si es que no te gusta. Pero si te gusta y te dejas llevar por el miedo de que te vaya mal en tu primer trabajo (como le pasa a muchos) entonces estarás cometiendo un gran error. Que en el caso lo cometas, espero lo corrijas de lo más pronto posible por tu bien.

    Sé que no confías en ti misma, construye hoy esa confianza permitete asumir retos, sabiendo que cometerás errores (probablemente muchos) pero prometiendote que no te juzgarás a ti misma, sino que serás comprensiva y aprenderas de las cosas que "no hiciste bien".

    Si alguien te critíca o te habla mal mientras realizas tus intentas de aprender y asumir riesgo, solo ignoralos. Gente que nos juzgue por cualquier cosa siempre habrá, pero ese no es el problema, el problema es asumir pasivamente que sus juicios son reales cuando no los son.

    Es natural que no hayas empezado a estudiar ningún lenguaje de programación, las personas nos "movemos" guíados de nuestra motivación,pero cuando es en base a autoexigencias llenas de críticas de nosotros hacía nosotros mismos la motivación desaparece.

    ¡Mucho ánimo y fuerza! Espero sigamos en contacto y me cuentes tus progresos!

    ResponderEliminar
  97. gracias soy la anonima ISC, realmente si me gusta mi carrera, pero siempre hay ese PERO que me detiene, y no es la primera vez que me pasa... Gracias nuevamente por el coment, y al parecer me faltaba ese empujoncito, de que ningun ser humano es perfecto, y que tengo derecho a equivocarme, pero asi como hay caidas igual puedo levantarme.... GRACIASSSS.... GRACIASSSS....

    ResponderEliminar
  98. ola mira me decribistes completamente es que estoy muy frustrado con mi vida y con migo mismo no se que debo hacer e intentado juegar futbol pero lo deje por ser malo baloncesto pero lo deje por el mismo motivo, tocar guitarra pero no tube la oportunidad de encontrar algun maestro y lo deje, gym y descubri que tengo una limitacion en el brazo que me produce dolor al hacer fuerza,correr y adominales pero me aburri o mas bien dije "que los posponia" y ahora estiramiento sigo en el.
    yo se que son problemas sin sentido y casi sin importancia pero me molesta que cuando empiezo las cosas las dejo al empezar siempre e sido asi intente cambiarno lo e logrado, bn si lo admito tengo muy bajala autoestima y soy un poco antisocial pero lo intento cambiar ademas de que creo que fue por culpa de mis padres que no me acostumbraron a desde pequeño a hacer las cosas pero aunque se que estoy equivocado, no se que concejo me podrias dar PD siempre e sido muy perezoso si algun cosejo puedes escribirme aqui o mandarme un correo a alexander-g-7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  99. hola reien estoy leyendo el articulo y los comentarios de otras personas y la verdad no pense que fuera algo tan comun lo que me sucede, y esque pocas pero muy pocas cosas la he terminado en realidad, y eso por que me esfuerzo de un modo podria yo decir hasta demencial, no se si aplique el termino pero las cosas que importan, las que me debo de terminar simplemente no puedo me quedo a ala mitad o peor ni eso y me frustra no sabes como estoy pasando un periodo muy grave de depresion y aveces pienso que cualquier esfuerzo no vale la pena, la vida se me hace poco incluso, perdon es que no se como explicarme

    ResponderEliminar
  100. ¡Hola ISC!

    Muchísimas gracias a ti por tu confianza y por haberte animado a escribir. Me alegre mucho las nuevas y más saludables conclusiones a las que has llegado, como el hecho de que todos tenemos derecho a equivocarnos ilimitadas veces y que no tenemos que ser prefectos.

    Que tengas un gran día ¡Mucho ánimo y fuerza! Espero sigamos en contacto y me cuentes como te vas!

    ResponderEliminar
  101. ¡Hola Alexander!

    Por lo que me cuentas no te ha ido muy bien con los deportes, pero para practicar cualquier deporte no necesitas ser bueno, a menos que tu meta sea llegar a ser profesional. ¿Esa era tu meta? Si solo era por diversión, no importa que tan malo seas la práctica siempre hace que mejoremos. La verdad es que la mayor parte del tiempo, la mayoría de personas inicia cosas y las por ésta misma razón que tu mencionas, por el hecho de "no ser" tan buenos en "eso" como esperaban. En cuanto a lo de la guitarra, pasa algo muy parecido y a lo que debo de agregar el hecho de que realmente no estabas del todo motivado, sino hubieras visto otras formas de aprender (como por medio de youtube como mucha gente hace hoy en día).

    Pero como suele suceder, lo que creo que te sucede y muy probablemente sea también una de las explicaciones a tu baja autoestima es que encuentras en estas razones que me cuentas, fundamentos para descalificarte como persona una y otra vez. Descalificarte como persona formulando juicios contra ti mismo, creyendo que así algún día cambiaras, no te dará resultado. Como no le ha dado resultado a nadie. Lo que resulta es que te comprendas y te aceptes a ti mismo incondicionalmente.

    Quiero poder ayudarte más Alexander. Pero para eso necesito que me escribas contándome más acerca de por qué consideras tener una baja autoestima, es decir, que piensas de ti mismo. También me gustaría que me cuentes un poco más acerca de las razones por las cuales tus padres son culpables de que seas como eres. ¿Cuántos años tienes Alexander?, ¿A qué te dedicas?

    Estaré en espera de tu respuesta, que tengas un gran día!

    ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  102. hola Mario

    mira primero que nada quiero hablar mas sobre mi, soy una persona tímida no digo que sea antisocial ni nada de eso de hecho para mi es fácil entablar conversación y todo el rollo pero el problema que tengo en ese aspecto es que me toma mucho tiempo tener confianza con las personas y es con pocas que lo logro con las demás personas me e dado cuenta que no puedo mantener la amistad no me interesa mucho de hecho y ps de por si es un problema me parece.

    bueno lo de baja autoestima mas bn lo relaciono con la timidez y siendo franco también me parece que siempre e sido malo para hacer las cosas yo se que es porque soy muy perezoso y aunque lo intento constantemente lo dejo a medias me falta un motivo o un sueño prácticamente.

    y bueno no es la culpa de mis padres como tomándola a mal lo que me pasa es que yo ahora pienso que me sobre protegieron demasiado pero demasiado eso es lo que pasa fueron muy condescendientes con migo me gastaron lo que quería y por eso creo que me e vuelto asi de relajado en la vida y aveces me pongo a pensar porque vivir no digo suicidarme no lo e pensado jamas no lo aria pero porque sigo no tengo un sueño por el cual luchar quiero tenerlo cuando empiezo las cosas no las acabo diciéndolo de nuevo, tengo 17 años y soy estudiante de lic en lengua castellana y literatura pero si algo tengo claro es que me gustaría estudiar psicología me imagino que ya te has de dar a la idea de lo que quisiera hacer con la profesión o como aplicarla.

    PD: me parece muy genial lo que has hecho de el foro y como siendo un profesional ayudas a las personas asi sin animo de lucro gracias por tu colaboración

    ResponderEliminar
  103. ¡Hola Mario!

    No hay necesidad de discuparse, te entiendo y sé que es difícil muchas veces poder expresar lo que pensamos y sentimos.

    Como has dicho éste es un problema muy común que puede afectarnos a todos en diferentes etapas de nuestras vidas. Pero lo importante es no desesperarse. Definitivamente las personas no "tenemos" que terminar todo lo que comenzamos, sería ideal, pero no realista pensar así. Sé que uno comienza a sentirse triste (frustrado) cuando comienza a observar que el dejar las cosas a medio hacer se vuelve una constante en nuestras vidas. Pero la solución no es juzgarnos, ni descalificarnos como personas por ello. Todo lo contrario. Es decir, lo que debes hacer para salir de éste problema es todo lo contrario, comprenderte lo más posible y que busques respuestas dentro de ti acerca de que es lo que piensas y sientes en ese preciso instante en el cual eliges descontinuar tus esfuerzos por concluir algo.

    Me dices que te esfurzas "demencialmente". La mayor parte de las veces eso puede ser contraproducente y puede ser una de las razones que te esté jugando en contra. Recuerda que todo exceso es negativo, incluso cuando uno sobreexagera los esfuerzos, porque podrían producirte un agotamientos físico y psicológico tal que fácilmente explicaría el "por qué" abandonas lo que inicias.

    Mario, cuéntame un poco más acerca de esto que te comento, que pensamientos vienen a tu mente en los momentos en los que eliges abandonar algo. Te pido que también me comentes quizá la última vez que te sucedió esto.

    ¡Ánimo y fuerza Mario!

    ResponderEliminar
  104. wow de principio dude que me contestarias lo confieso pero aprecio como no tienes idea tan solo el hecho que te hayas tomado el tiempo de contestarme y si debo reconocer que tienes mucha razon, mira por ejemplo a mi me gusta mucho leer pero no tengo mucho tiempo que digamos entonces encontre un libro de ken follet que se llama "los pilares de la tierra " es un libro gruesisiomo y lo comenze a leer y me dije este libro lo voy a terminar cueste lo que cueste y si lo termine pero deje todo lo demas y efectivamente me agote pero me aferre tanto que sentia que si lo dejaba seria como derrotista o lago asi me entiendes?
    tuve un matrimonio de 13 años que termino por mi infidelidad pero concluimos en buenos ""terminos"" pero desde entonces no me he podido recuperar tengo un sentimiento de culpa impresionante apesar que ya incluso me he vuelto a casar pero noda, absolutamente nada es igual, me he vuelto frio, uso mi cerebro y la logica, pero el sentimiento ya no, es mas hace mucho tiempo que no he llorado años, tuve hace tres años tres intentos de suicidio que por alguna razon aun no se cual no se concretaron tal vez hasta para eso soy estupido. perdoname la expresion soy complicado como veras y en verdad te reitero que aprecio que te tomes el tiempo de leerme mil gracias

    ResponderEliminar
  105. ¡Hola Alexander!

    Me parece genial que comprendas que no es culpa de tus padres y que no te quedes en eso. La verdad es que nuestros padres influyen muchísimo en nosotros, pero es uno mismo el que determina quien es y que hace.

    Otra cosa que me parece muy importante es el hecho de que quieras avanzar y mejorar en éste tipo de tema. La verdad es que es muy común que a tu edad la gente no sea muy constante, y menos en el caso de que aquellos que sienten que han sido sobreprotegidos, porque no sienten la necesidad de hacer las cosas.

    Es verdad que es importante encontrar un propósito, pero nuestro primera meta debe ser entonces buscar y encontrar ese propósito sin angustiarnos, sin juzgarnos.

    ¿Quieres ser menos perezoso? Entonces empieza por los siguiente: 1) Aprende a dejar de justificar tu pereza en la sobreprotección de tus padres. 2) Acepta que por más que hayas sido así toda tu vida (perezoso) tu puedes cambiar eso, con esfuerzos darios (enfoca en el presente y ya no en el pasado). 3) coge lápiz y papel y empieza a anotar tus metas (que sean realistas) y empieza a describir lo pasos que debes dar para llegar a dicha meta. Ponle fechas y horas a cada uno de los objetivos que te plantees para cada meta e intenta cumplir con lo establecido.

    Recuerda que las personas nos movemos por motivación. Entonces la primera parte de definir que hacer es muy importante. En tu mensaje me dijiste "Yo sé que siempre he sido malo para ser las cosas y es porque soy muy perezoso". Eso es una contradicción muy clara. Realmente no es que tú hagas las cosas mal, es que las haces sin ganas de hacerlas. Lo cual es totalmente diferente.

    Por otro lado, me cuentas que tienes problemas con tu timidez, sin embargo, me también me dices que no tienes problemas para entablar conversación con los demás. ¿Cómo se presenta tu timidez?

    El hecho de que no te importe mantener tus relaciones sociales, podría ser un mecanismo de evasión por la incomodidad o malestar que te genera el no saber como mantenerlas.

    ¡Estamos en contacto! ¡ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  106. ¡Hola Mario!

    Te agradezco mucho por tus palabras y sobre todo por tu confianza al escribir y permitirme ayudarte.

    La verdad es que en ésta vida las personas tenemos muchas cosas que hacer y muchas veces el tiempo nos parecerá corto. Por eso es importante programarnos con cierta flexibilidad. Y con flexibilidad me refiero al hecho de no juzgarnos, ni criticarnos si por distinto motivos (por que casi todos los días pueden aparecer imprevistos, tales como ir al dentista por que un día nos comenzó a doler una muela o que el carro se descompuso y tenemos que llevarlo al taller, etc.). Es importante esforzarnos, pero no es necesario desacreditarnos y sentenciarnos como estúpidos o malos por no haber podido completar lo que queríamos en el espacio de tiempo que nos habíamos propuesto.

    Creo que estás siendo muy severo contigo Mario, y me preocupa que quizá sigas atravesando por una depresión y que no te estés dando cuenta. Por lo que sería muy importante que busques ayuda de un psicoterapeuta de confianza (te recomiendo que sea racional-emotivo).

    El que hayas sobrevivido a tus intentos suicidas no quiere decir que seas estúpido en absoluto. Quiere decir que aún te toca estar con nosotros en éste mundo. Y si toda experiencia nos da la oportunidad de aprender y crecer, pues en ésta tienes la oportunidad de aprender y crecer como nunca imaginaste. Pero solo si le buscas la enseñanza y si quieres aprender.

    Personalmente, también pienso que se debe a que hay algo importante para ti aquí y una gran meta por cumplir.

    Espero sigamos en contacto y te animes a buscar un terapeuta de confianza. En caso de que vivas en Lima Perú si gustas yo podría ayudarte.

    ¡Mucho ánimo y fuerza Mario!

    ResponderEliminar
  107. hola Mario

    yo se que es mejor actuar que no hacerlo, mira el problema es que no se por donde empezar no se que debo de hacer es que es muy difícil ahora estoy entrando en finales de mi universidad y voy a tener todo el tiempo libre que pueda querer no se si me puedas ayudar en el este tema dándome algunos concejos o ejemplos, estoy abierto a todo tipo de posibilidades y actividades, cosa que aun mas me molesta es que mi madre ya no me cree que quiero hacer algo ya se acostumbro a verme dejar todo en lo que me han metido y cuando le digo que quiero entrar a algo me dice que no porque ya me conocen y saben que lo voy a dejar.

    me dices que ponga fechas y horas a las cosas que debo hacer lo haría pero aparte de la universidad no hay otra cosa que deba de hacer absolutamente nada.
    y con respecto a lo de la timidez déjame explicarme un poco mejor es que es muy raro mira me e dado cuenta siendo franco que tal vez finjo ser quien soy en verdad con algunas personas puedo llegar a ser muy espontaneo como si fuera así siempre pero con otras siento que soy completamente diferente no puedo entablar una conversación muy buena y es la mayoría de veces que me pasa lo segundo no puedo ser espontaneo es muy raro porque si lo soy con algunos a por cierto de por si tengo dos buenos amigos yo los quiero y me da medio vaina dañar la amistad siendo como soy aveces asi de aburrido
    eso es todo lo que quisiera compartir con tigo ahora, es que no recuerdo nada mas.

    por cierto me gustaría seguir resabiendo tu apoyo si es posible gracias de antemano por todo de veras lo aprecio

    ResponderEliminar
  108. ¡Hola Alexander!

    Si lo único con lo que tienes que cumplir ahora es con tus examenes finales de la universidad, solo enfocate en ello, estudia y haz tu mejor esfuerzo. Me dices que hay varias cosas que te gustaría comenzar pero que ahora tu mamá ya no confía, por temor a que lo vayas dejar. Pero ésto no debe ser motivo para que te sientas limitado, sino al contrario. Cuando una puerta se nos cierra, uno mismo debe buscar abrir otra y no justificarse, ni que quejarse indefinidamente de la puerta que se cerró. Uno puede plantearse muchas metas y proyectos sin necesidad de recursos económicos.

    Por ejemplo, un paciente me decía que no hacía ejercicio porque su madre no le quería pagar las clases de natación. Cuando le pregunté por qué no practicaba otro deporte que no requiriera de un pago económico, me contestó que a él solo le gusta la natación y que no haría otra cosa. Que el se negara a realizar otra actividad física lo perjudicaba de dos maneras: 1) su disconformidad con su imagen corporal se seguía incrementando día tras día. 2) Se sentía constante perturbado por su dejadez personal al no realizar ninguna actividad física. En algunas semanas lo ayude a entender que si mantenía aferrándose a la idea d querer hacer natación para justificar su inactividad y abandono personal, era libre de hacerlo. Pero también podía elegir opciones mejores, como comenzar a caminar o correr, para así demostrarse así mismo que se importa y que de verdad quiere progresar y mejorar. Te soprenderías de lo bien que le hizo. El solo acto de salir a caminar elevó su ánimo, porque salía a caminar pensando que eso lo hacía de sí mismo, para sí mismo y que no permitiría un día más justificaciones y de su actitud pasiva frente a la misma. Para cuando su mamá le ofreció pagarse las clases de natación, el la sorprendió diciéndole que ya había conseguido un trabajo de medio tiempo en una conocida cadena de hamburguesas y ya había decidido pagarselas el mismo.

    Acerca de tu timidez, me dices que finjes ser tú mismo, me ayudaría mucho que me dieras una descripción de ti mismo, es decir que me cuentes acerca de tus características personales. Para así poder entender mejor como consideras que eres realmente y en que aspetcos finjes con algunas personas. Acerca de tus amigos, si ellos realmente son tus amigos, no te dejarán porque consideren que eres aburrido. Alexander, es muy difícil que una persona se muestre con los demás siempre de una misma manera. Todos tenemos un trato diferente cuando estamos con gente de confianza, que cuando estamos con alguien nuevo. Será difícil que te sientas seguro y que socialices como te gustaría si continúas descalificándote como persona una y otra vez. La gente no se valora porque lo divertida que sea, sino por lo que aporta a nuestra existencia en un determinado espacio de tiempo en nuestra experiencia de vida. Un sencillo ejemplo: lo que le puede hacer sentir una sola sonrisa a otra persona que no conozcas.

    Estaré en espera de tu respuesta, y claro que cuentas con mi apoyo!

    ¡Ánimo y fuerza Alexander!

    ResponderEliminar
  109. Hola mario tengo 20 años de edad y soy de colombia.
    haberse siento q soy la persona más inconstante del mundo pues normalmente inícialas cosas con gran motivación y me esfuerzo 100 porciento pero cuando llevo días en aquel proyecto lo abandono por diferentes razones algunas de estas son como encuentro un proyecto mejor el cual tampoco lo termino, me aburro o simplemente digo eso no es para mí y doy mil escusas para no terminarlo.
    Este problema ya me está afectando porque nunca termino un trabajo y he iniciado varios curso y carreras las cuales ninguna termino y pensándolo bien este problema lo estoy enfrentando desde pequeña. Q ago.
    gracias.

    ResponderEliminar
  110. Respuesta al último comentario anónimo:

    ¡Hola!

    Que "sientas" que eres la personas más inconstante del mundo no hace que "seas" la persona más inconstante del mundo. Es muy importante que tengas esto en claro y que dejes de afirmarte a ti misma en esta manera de pensar. Descalificarte a ti misma no hará que seas una persona más perseverante.

    Cuando las personas atraviesan por problemas como éste, es muy común que expresen que empiezan las cosas con gran motivación pero que con el pasar de los días la pierden y dejan sus tareas, proyectos, etc. a medio hacer. Justificando esto con mil excusas (como también me cuentas que haces).

    Este problema se puede deber a razones como: baja tolerancia a la frsutación, baja autoestima, etc. (como menciono en el post y en mis respuestas a otras personas que me han escrito en éste post). Pero en ésta oportunidad quiero hacer mención de algo más y que es muy importante y es: "aprender a diferenciar entre el entusiasmo y la motivación".

    Cuando me dices que inicias las cosas con motivación, pues no es realmente motivación propiamente dicha a la que te estás refiriendo. Sino más bien a "entusiasmo". Piensas en algo que en el momento te genera cierta ilusión y alegría, te parece una buena idea y arrancas con fuerza (como me cuentas).

    Pero la motivación es un concepto más amplio. Va más allá de un momento o días de entusiasmo. Un puede estar motivado y sentir entusiamos. Pero también se puede estar entusiasmado sin una motivación real.

    El ser humano en su evolución desarrollo la motivación para poder sobrevivir. No bastaba cazar para alimentarse ese mismo día (remontándome a etapas primitivas de nuestra especie). Sino que nos vimos en la necesidad de ir previniendo y acumulando y guardando alimentos y agua para aquellos momentos en los que sería difícil conseguir dichos recursos y así llegar vivos hasta el próximo sol de verano. Y así lo hacían.

    Entonces, ¿qué te hace falta para que no quedarte en el "entusiasmo" sino que desarrolles una real "motivación"?

    Te lo diré: UN PROPÓSITO.

    Un propósito claro y definido. Para lo cual deberás trabajar, y ser bastante comprensiva contigo misma y tener la disponibilidad de abrir tu mente a opciones. Si no tenemos claramene definido nuestro propósito (el para que) para "hacer" algo, continuaremos llamando entusiasmo a nuestra falsa motivación.

    Finalmente, no se trata de que intentes empezar muchas cosas a la vez. "El que abarca mucho aprieta poco" (el dicho es totalmente cierto). Lo que tienes que hacer es enfocar en una sola cosa primero.

    Mientras que no tengamos claro nuestro propósito para hacer algo, no pasaremos del simple y poco durardero entusiasmo y nos pasará una y otra vez lo que te está pasando (como a muchos).

    Te pido que no te desesperes, que tomes las cosas con calma. Encontrar tu propósito debe ser un proceso placentero, no angustiante, es una busqueda importante para uno.

    Gracias por escribir, me da mucha alegría saber que me escribes desde Colombia, hace varios años tuve la gran oportunidad de ir y es un gran país, muy bello y su gente increíble!

    ¡Mucho ánimo y fuerza! Espero sigamos en contacto!

    ResponderEliminar
  111. Hola,

    Acabo de leer este artículo ya que andaba buscando información acerca de como evitar dejar las cosas a medias, me ha gustado mucho, y espero no importunarte comentándote mi caso.

    Casi toda mi vida he buscado la manera mas fácil de realizar las cosas, y eso me ha metido en muchos problemas, ya que al final me he dado cuenta que realmente no he hecho nada concreto en mi vida, se podría decir que termine mi carrera con los ojos cerrados, tanto que no laboro en nada que tenga que ver con mi carrera. Casi siempre que empezaba a hacer algo nunca lo terminaba, y poco a poco me fui volviendo haragana para muchas cosas, ahora a mis 31 años, viviendo por 3 años con mi pareja, esto se ha acrecentado.

    Mi pareja es una persona muy emprendedora y siempre esta estudiando algo, o realizando algún proyecto, o haciendo ejercicio, siempre hemos tenido discusiones del porque siempre estoy perdiendo mi tiempo y no hago cosas productivas, que duermo mucho o veo mucha televisión, o que no tengo establecidas mis prioridades, cada que eso sucede yo prometo que empezare a ser distinta, ya que me doy cuenta que tiene razón, no puedo decir nada en mi defensa y siempre termino llorando, y aunque después de una discusión empiezo muy animada a hacer ejercicio, a estudiar algún idioma, etc, va bajando mi ritmo hasta que regreso a echar la flojera.

    Se que esta mal ser así, y que prácticamente mi palabra ha perdido credibilidad ante él, incluso me ha dicho que no esta seguro de querer casarse conmigo porque siempre le miento al decir que cambiare mis hábitos y no lo hago, realmente ya no se porque soy tan apática y desidiosa para hacer las cosas, me duele mucho cuando caigo en cuenta que sigo estancada en todos los aspectos, profesional, emocional y físicamente, se que siempre digo que voy a empezar a cambiar, pero esta vez no quiero fallarme, y no quiero tampoco fallarle a mi pareja, ya que es una situación que no de es de ahora, sino que siempre ha sido así en mi vida.

    ¿Como puedo empezar un cambio y ser constante en ello?

    No creo que usted tenga las respuestas a mis conflictos personales, pero me da mucho gusto que exista gente queriendo ayudar en los problemas emocionales de los demás.

    Gracias por su tiempo...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  112. ¡Hola Georgina!

    El primer paso para dejar de postergar infinitamente las cosas que quieres realizar es:

    DEJAR DE AUTOCRITICARTE (autocastigarte)

    No es descalificandote a ti misma una y otra vez que vas a conseguir la motivación que necesitas para emprender y culminar tus metas.

    Luego

    DEJA DE COMPARARTE

    Que bueno que tu novio sea muy proactivo, pero el no es mejor que tú por ser así y no sintiendote mal por que el lo es y tú no (hasta este momento) que vas a encontrar la motivación que necesitas. Me imagino que debe ser un hombre muy bueno, que te debe amar mucho y tú a él por eso piensas casarte con él. Pero si de verdad te ama comprenderá cuando le expliques que el debe ayudarte a salir de éste problema (si él no puede, te apoyará en el caso de que necesites ayuda de un terapeuta que te ayude, de preferecia racional - emotivo), pero debe dejar de manipularte con eso de que si no cambias no me caso, por que ese es un acto de desamor, si te va a estar condicionando mejor reconsidera bien el hecho de si tú quieres pasar el resto de tu vida a lado de alguien que te haga sentir que tienes algo malo, en vez de comprenderte.El tiene todo el derecho de ya no querer casarse contigo y decirtelo, pero no utilizar eso como un medio para que hagas lo que él quiere.

    Ahora, ya sabes como es que NO vas a encontrar motivación. Ahora te diré como es que uno encuentra motivación:

    Buscar lo que realmente te gusta hacer es hacer algo, y muy importante. Las personas tenemos la tarea inicial de encontrar aquello que nos motive.

    Luego, tenemos la tarea de aprender a desarrollar nuestra perseverancia y tolerancia a la frustración. ¿Cómo?

    Primero, es importante que las actividades que hayas encontrado que te motivan no sean demasiadas "el que abarca mucho aprieta poco" y si no tienes costumbre de hacer muchas cosas y de la nada quieres arrancar con muchas cosas, es más que seguro que las dejaras al poco tiempo.

    Las personas alcanzamos con facilidad nuestras metas estan organizadad y cuando se realizan de manera progresiva. Uno no puede ir al gimnasio y pretender cargar muchísimo peso en un mes y verse en forma, muchos pretenden eso y lo dejan, para volver a inscribirse luego de dos años. Necesitamos que las cosas se de de manera progresiva.

    Por último, y quizá lo más importante, aprende a estar orgullosa de tus logros sobre todo de los más pequeños (de los grandes es fácil y muchas veces los minimizamos). La sociedad nos ha enseñado a criticarnos con facilidad, pero no ha felicitarnos. Es fácil cometer un error y sentirnos mal toda la semana por ello, pero cuando hacemos algo bien, soltamos una sonrisa y al segundo lo olvidamos y continuamos pensando en lo que no hacemos bien.

    Me gustaría poder enviarte un muy buen artículo del "Albert Ellis Institute" acerca de éste tema, si me das tu correo puedo enviartelo.

    Espero sigamos en contacto Georgina, ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  113. hola amigo mario, desde ya gracias por tu respuesta. tengo 38 años y creo que la vida se me fue. estudie arquitectura un par de años y lo cambie por derecho, carrera que me demore 15 años en acabarla..que vergüenza. ahora no se si esta profesion sea la mia. vivo frustrado. de sueños no vive el hombre y solo en eso ando: soñando. a mi edad no tengo nada. se que me diras que tengo la vida..pero siento que ando como una planta. no tengo dinero, ni pareja, ni muchos amigos, ni a quien recurrir. error mio nunca haber practicado, recien empece en un estudio hace un par de semanas, y ya quiero dejarlo. me juzgo, juzgo a mis padres, a dios. a veces sueño con ser un gran abogado, pero no se si a esta edad pueda hacerlo y a duras penas me gradue, pues me di cuenta que no se nada y no aprendi nada y si esta sea mi vocacion. veo como las agujas del reloj cercenan el tiempo velozmente y sigo atado de manos. el abogado con el que empece mis practicas me dice que todo hago mal, que soy un imbecil, me da ganas de partirle el hocico y largarme de ahi. pero eso no lo hare, pues no soy violento, aunque a veces quiero estallar. estoy pensando dejar ello y empezar a hacer taxi, pero no tengo dinero ni para sacar la licencia ni para alquilar el vehiculo para dicho trabajo. tambien pense en irme de peru o escaparme de esta ciudad pues no me siento realizado. pero todo es un circulo vicioso, no se por donde empezar ni se lo que es correcto. ayudame por favor. prefiero que me brindes tu ayuda por medio de mail. este es el mio arequipaperuarequipa@gmail.com te agradezo mucho que me ayudes y pueda salir de este hoyo en el que estoy metido. bendiciones! W.

    ResponderEliminar
  114. ¡Hola W!

    Realmente pienso que estas siendo demasiado severo contigo mismo. Y mientras sigas descalificandote tan severamente como persona, difícilmente podrás encontrar la calma emocional que neceistas para no caer en la desesperación y en la "autoflagelación" en la que estas cayendo.

    Probablemente por lo que me cuentas y por la forma en que me cuentas lo que te viene sucediendo consideres que es "terrible" e "insoportable" la situación en las que estás. Como te dije comprendo y es totalmente válido lo que sientes, sin embargo, no quiere decir que sea real. Es decir, la mayor parte del tiempo las cosas que afirmamos acerca de la realidad se basan en lo que "sentimos" pero por que sintamos que algo es "de una u otra manera" no quiere decir que eso sea realmente así. No son las situaciones las que determinan lo que sentimos y hacemos, sino lo que interpretamos de las situaciones.

    Dejame darte un ejemplo. Hace varios años los padres de una de gran amiga mía se divorciaron y el papá de mi amiga se fue a vivir a otro país, dejando las cosas aquí (para mi amiga y su mamá en una gran incertidumbre económica). Su mamá tenía 45 años, era ama de casa y no tenía carrera. Decidió estudiar derecho. Y desde hace ya varios años acabo la carrera y le va muy bien.

    Ella probablemente en un primer momento pudo haber interpretado su situación como "terrible" o "insoportable". Sin embargo, para poder seguir adelante tuvo que darse cuenta de que realmente no lo era, que era una situación complicada, pero no terrible, que sería difícil, pero no insoportable. Si cambias tu intepretación de las cosas como ella y muchas otras personas lo han hecho, podrás estar más estable emocionalemnte y podrás seguir adelante y ser feliz. Pero si te detienes a descalificarte como persona, prejuzgarte y mortificarte con cada estereotipo aprendido (el hecho de que creas que por tener 38 años ya "deberías" haber logrado la serie de cosas que te demandas ti mismo) solo lograrás prolongar tu sufrimiento.

    Puedes irte de Perú o de tu ciudad, sin embargo, si no cambias esto, estos problemas te seguirán a donde vayas.

    Espero sigamos en contacto, gracias por escribir!

    ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  115. Hola Mario!
    Llegue acá tipeando esta situación de no terminar lo que empiezo, pero leyendo el articulo y también los mensajes y respuestas dadas, me di cuenta que lo mío pasa por otra cosa. Es algo raro, que me lleva a sentirme un ser feliz, de verdad BIEN FELIZ sin necesitar nada y a veces paso a ser alguien abúlico o no se como se diría por no necesitar nada, por estar sin estímulos. No se si seré bipolar o que, aunque en el 90 por ciento de mi existencia suelo ser una persona sin muchos cambios de humor, tirando siempre a alegre. Muestro como soy y mi forma de pensar sin problema. A tal punto soy transparente que cualquiera de mis amigos/conocidos y familiares saben tal cual como soy. En todos lados y con quien sea soy igual. Pero según lo que observo y analizo de mi problema es el siguiente: siempre, desde chiquita, fui una persona que observa mucho, analiza mucho todo y a todos, esto me llevo a no hacer mucho caso a los que la sociedad o los mandatos sociales imponen, no me gusta que nadie maneje mi vida y menos sin son en base a ideas que no tienen lógica. Me importan tres cuernos los límites entre países, ser gordo o flaco, ser mujer u hombre, ser chico o grande, o lo que sea. Y asumo que existen esas reglas y que soy una pieza mas de este juego y debo jugarlas un poco al menos. Soy un ser sociable y no me interesa ser un outkast. No juzgo a nadie, ni nada. Solo juzgo aquellas situaciones que involucren un daño a algún ser, sea animal o humano. Por eso trato siempre de ayudar a mi gente, a los que conozco y a los animales abandonados o en situacion de riesgo, los cuido, les busco hogar, etc.Y no me importa el que dirán. Pero sí me pasa que la mayoría de las personas, o al menos la gente que fui conociendo le da mucha, muchísima, importancia a lo que impone la sociedad .Se que soy aceptada todavía porque a pesar de mi forma de ser, encajo con muchos patrones idiotas que impone la sociedad, ser blanca, flaca, joven, etc. y toda esa sarrrta de pavadas por la cual la gente juzga lo que esta bien y mal. Aclaro: no tuve una vida color de rosas, para nada.
    Mi problema, me aburre la sociedad y los mandatos ilógicos que propone y como se maneja. Y eso hace que a veces me quite las ganas de mis proyectos, por que al final, en el fondo me doy cuenta que las ganas de lo que hago para concretizar mis anhelos son en realidad una idea preconcebida e insertada por la sociedad. Suena loco, pero seria como la película esa Matrix. Hay muchos días en los que me levanto y trato de ser una persona común estudiar, trabajar, vestirme linda, tener pareja y todo eso y hay muchos días, como hoy, donde digo, no necesito nada de esto. Si yo soy feliz sin nada de esto. Y si soy feliz sin nada de esto, o sea soy feliz y punto, como hago para subsistir en esta sociedad sin que me traigan problemas o discusiones por no encajar y como hago para valorizar mis estímulos para seguir?? Una vez escuche o leí por ahí que cuanto mas conocimiento y vision de la realidad uno tenga, uno esta mas cerca de la tristeza. A veces me gusta ser quien soy y a veces me gustaría ser una persona como todos, impulsiva que no piense mucho y se maneje por los mandatos sociales. Pero me cuesta, no puedo jugar mucho tiempo a algo que no soy. Es algo complicado quizas de plantear esto y que se entienda a que me refiero.
    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  116. Respuesta al último comenario anónimo:

    ¡Hola!

    Comprendo lo que sientes. Estos pensamientos que me refieres suelen ser una gran fuente de confusión. Pero en verdad, es mucho más sencillo de lo que imaginas. A veces nos enredamos mucho (e incluso sufrimos) al querer definir algo de manera exacta, cuando en muchas situaciones esto no es posible, con lo que desarrollamos una intolerancia que puede ir dirigida hacía uno mismo, hacía los demás o en tu caso, hacía al mundo (y su aparente manera de funcionar).

    La humanidad tiene tantos miles de años de existencia que es difícil que muchas cosas no estén preestablecidas o que lo que sueñes por hacer, alguien más ya lo haya hecho (probablemente ya hayan muchos psicólogos ofreciendo ayuda en la web, pero para mi, mi "punto|ser|o" es único porque tiene algo de mi, así como para cada quien su creación es única. Y están en lo cierto).

    En la vida no somos una sola cosa, somo muchas cosas. Nos vamos transformando con los años y en cada etapa buscamos una determinada experiencia. Que hayas alcanzado la felicidad sin necesitar nada, es excelente, y me hace feliz leer eso, porque probablemente sea una de las pocas personas que refieren que lo son. Sin embargo, no limítes tu felicidad intentando definir si eres como eres o si quieres ser como todos. Simplemente se tu misma y se como todos.

    Es decir, si mañana te levantas con ganas de ponerte el vestido con el que todos te dicen que te vez linda y te dan ganas de salir a la calle y disfrutar las miradas o elogios que puedas recibir ¡genial! Y si al día siguiente no te quieres bañar y quieres andar en buso ¡genial!

    Es importantísimo que entiendas que es cierto que NO necesitas NADA de eso para ser feliz. Solo decidir serlo. PERO todo eso de estudiar, trabajar, vestirte linda, tener pareja, no lo haces (ni lo hagas) por necesidad, lo haces por que deseas hacerlo. Por que da alegría y ésta emoción es un gran complemento de la felicidad.

    No dejes de subirte a la montaña rusa de la vida por que muchos ya se subieron. No dejes de ir al cine para ver una buena película por que sabes que el "mounstro de la industria cinematográfica" ha sido creada para lavarnos las mentes. Sé que los grupos de poder manipulan muchas cosas para movilizar a las masas hacía sus interéses, pero eso no quiere decir que las masas tengamos que vivir en una constante "paranoia".

    Comprendo que te puedan aburrir muchos mecanismos de la sociedad. Pero, finalmente todos tenemos solo dos opciones. 1. Renegamos de la sociedad y de la realidad indefinidamente, sufriendo en el trasncurso de nuestras quejas. 2. La aceptamos con sus defectos y virtudes, aceptando que formamos parte de ésta y nos enfocamos en poner nuestro granito de arena en mejorar un poco en nuestro día a día (o los días que lo deseemos).

    Espero sigamos en contacto, para poder saber como sigues y poder seguir orientándote. Gracias por escribir!

    ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  117. hola soy Claudia:
    Siempre me siento mal porque nunca he terminado lo que empiezo, me di cuenta desde el colegio. Agarre una carrera de Secretaria Ejecutiva Bilingue con opcion en Turismo y Transporte Aereo, y termine sacando solamente Secretaria Ejecutiva + Bachiller en Comercio y Administracion, siento que eso fue un fracaso, porque yo tenia muchas iluciones con ser Aeromosa. 2)Luego fui a la Universidad y mi carrera fue la Lic. en Idioma Ingles, al cabo de 2 ciclos, cambie de carrera y se pase a la Ing. en Computacion, hice otros dos ciclos. En la universidad conoci a una persona y mis metas se desviaron y tuve que dejar la universidad porque tendría mi primer hijo, mi situacion economica desmejoro, ya que todo el tiempo mis padres financiaron mis estudios. Mis padres dejaron de ayudarme economicamente y aunque yo ya trabajaba, no me alcanzaba el $ para los gastos, y menos cuando vino el bebe. El padre de mi hijo me dijo que ya no trabajara para poder cuidar el bebe, pero creo que fue una de las peores deciciones que tome en mi vida. Estando en casa y sin trabajar, decidi tomar un curso de Cosmetologia, que duraba 1 año, al cabo de 6 meses lo tuve que dejar, ya que mi esposo dejo de ayudarme economicamente y teniamos tantos problemas que optamos por separarnos, yo sin trabajo y con un bebe era muy dificil salir adelante, otra ves tuve que dejar a un lado mi proyecto de Cosmetologa. Me emplee en el colegio donde estudian mis hijos y tuve tiempo de estar con ellos y ganar $ a la ves. Luego hubo una reconciliacion con el papa de mi hijo, y quede embarazada. Ya con mi segundo hijo por venir crei que todo cambiaria, pero todo salio mal. Volvi a dejar el trabajo para poder cuidar al segundo hijo. Mi esposo no quiere que trabaje nuevamente, pero tampoco provee lo necesario para el hogar. Tome la decicion de demandarlo en la procuraduria, y se molesto conmigo por lo que hice. Hoy con dos niños y sin empleo trato de salir adelante. Mi hijo mayor tiene 9 años ahora y mi hijo menor 6 años. He tratado de emplearme pero por mi edad 39 años se me hace dificil encontrar un buen empleo. Siento que me he desfasado 9 años sin actualizarme y eso hace que no tenga confianza. Quiero finalizar mi curso de Cosmetologia pero tengo miedo de no poder finalizarlo. Tengo muchos proyectos en mente, pero como dicen solo son castillos en el aire. Siempre me pongo a pensar en las cosas que hubiera podido hacer de haber tomado buenas decisiones. Pero lo hecho hecho esta y vamos a ver que sucedera. Ayudenme

    ResponderEliminar
  118. Hola, en realidad llegue aqui consultando en la web porque no puedo terminar los trabajos, y me encuentro con mil casos similares.
    En el mio es que trabajo muy bien en el area de la publicidad , pero comienzo exelentes proyectos y trabajos y no hay uno en los que los termine en plazo, cuando llevo el 80 % me freno y si demoro 3 dias para el 95 % demoro 1 mes igual en el ultimo 5 %,
    Cuando estoy terminando me aparecen nuevos y ya dejo esos sin terminar, y comienzo con los nuevos.
    Otro aspecto es que siempre me falta dinero para terminar, hay veces que me faltan 20 dolares y por distintas razones siempre estoy pidiendo para poder culminarlos.
    y quedo mal en todos va ..en casi todos .
    no se como hacer ya que si tengo que terminarlo para mañana , me entra la inaccion yy me quedo sentado y me digo a mi mismo y bue mañana lo hago y les digo que me enferme, y cosas asi, no se como se le llama a eso pero no puedo salir.mi familia me dice ¡¡dale terminalo así cobras, ¡¡ pero les pongo escusas y no los termino ...no se..estoy rayado. saludos un abrazo

    ResponderEliminar
  119. ¡Hola!

    Definitivamente no estas rayado. Lo que te sucede tiene varias razones. Y para ayudarte a determinarlas necesitaré pedirte que hagas un esfuerzo por recoerdar exactamente que pensamientos se cruzan por tu mente en el exacto momento en el que llegas al 80% de un trabajo. Luego, que me dijas que pensamientos aparecen cuando llegas al 95%.

    El como nos sentimos y el como nos comportamos está relacionado directamente con el como pensamos. Es más que probable que tengas muchos pensamientos que te lleven al autosabotaje y que no los estes identificando. Si cambiamos el pensamiento (progresivamente) también cambiaremos el ánimo y los comportamientos.

    Gracias por escribir, estaré en espera de tu respuesta. Si gustas puedes escribirme a mi correo: m.garcia.almeyda@hotmail.com

    ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  120. ¡Hola Claudia!

    Quiero empezar diciendote de que de nada nos sirve lametarnos y juzgarnos por lo que no hicimos. Eso no lo podemos cambiar. Lo que si podemos cambiar es el día a día, el aquí y el ahora.

    En base a lo que me has escrito, considero que el objetivo más cercano, objetivo y realista de alcazar para mejorar la situación es el de que termines tu carrera de cosmetología. Para eso necesitamos estar consciente de lo que necesitamos y de los recursos (personales, económicos, etc.) con los que contamos. Es decir, si lo que necesitas es tiempo y no tienes con quien dejar a tus hijos algunas horas mientras que vas a clases, será momento de que organices tu tiempo con tu esposo o con tus padres para que tus hijo puedan permanecer en su casa por algunas horas mientras estudias. Así mismo, en lo enconómico, buscar la manera de finaciar esos estudios, ya sea mediante un prestamo o ahorrando dinero (que puedes ir juntando al hacer manualidades en casa y vendiéndolas).

    Estas son solo algunas ideas. Puedes hacerlo de otra forma, pero la idea es que te plantees acabar este objetivo. Y para eso el primer paso es que pienses con serenidad y realices una lluvia de ideas acerca de como lograrlo.

    Finalmente Claudia, quiero decirte y reiterarte que de nada te servirá seguirte juzgando y descalificarte por lo que no hiciste en el pasado. Leo tu mensaje y sé que me lo escribe una madre valiente, que a pesar de las dificultades y errores nunca ha dejado de luchar por ella y pos sus hijos. Eso eres Claudia, una mujer valiente. Solo cuando uno se acepta a si mismo con todos sus errores y virtudez es que encuentra la motivación para superar cualquier obstaculo y terminar cualquier meta que se proponga.

    Estaré en espera de tu respuetsa Claudia, gracias por escribir, si gustas puedes escribirme a mi correo m.garcia.almeyda@hotmail.com

    ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  121. hola, buscando en la web encontre este sitio, mi problema es casi similar mas que nada con escula, relaciones personales y el trabajo. yo empiezo muy ilucionado y con randes espectativas par terminar cualquiera de esas actividades pero a la mitad del camino pierdo interes o me cambio de escuela de turno por poner un ejemplo, el problema es que ya llevo vastante queriendo terminar la prepa pero no puedo y en los trabajos es casi lo mismo, solo me duran de 1 mes a 4 meses y no por que realize mal el trabajo sino que yo renuncio por falta de interes, y con las relaciones es mas o menos igual, pero yo se que estoy haciendo mal, y despues de renunciar o cambiarme de turno o escuela, me arrepiento de lo que hice.
    si pudieras decirme por que me sucede esto te estaria muy agradecido ya que por lo mismo nadie confia mas en mi ya ni mis padres o hermanos

    ResponderEliminar
  122. ¡Hola!

    Las personas empezamos y culminamos las cosas cuando nos sentimos motivasas y cuando uno tiene en claro lo que quiere. Cuando uno es joven muchas veces es difícil saber lo que quiere, pero no imposible. Así mimso, en un primer momento es sencillo sentirse motivado con una nueva actividad, pero conforme vayas pasando el tiempo, todo lo que iniciamos se va normalizando y uno debe motivarse a si mismo a continuar.

    Cuando uno ya no siente motivación, pierde con facilidad la tolerancia y la frustración de no saber a ciencia cierta lo que uno quiere nos lleva a abandonar las cosas. Es decir, comprendo que no te guste la prepa, a la de adolescentes no les gusta. Sin embargo, es la idea de que al terminarla tendrás la posibilidad de estudiar en la universidad, esa profesión te dará los medios para independizarte. Sé que es un plan que suena largo, pero esa idea es la que mueve a la mayoría a terminar la prepa a pesar de que no les guste (además de sentirse forzados por sus padres).

    Lo primero que debes entender para superar este problema es dejar de pensar que hay algo inadecuado en ti. Deben haber muchas razones (las cuales desconozco) por las cuales hayas dejado los trabajos y una que otra relación. Pero si te juzgas en vez de comprenderte avanzar se hace mucho más difícil.

    Si gustas puedes escribirme a mi correo m.garcia.almeydaqhotmail.com para que me brindes mayores detalles de tu problema para poder ayudarte más.

    ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  123. Lo mas impresionante de este tema es las respuestas que haz dado, woww me dejas estupefacta porque hicistes un tema amplio, pero las repuestas son subtemas que enriquecen, donde te puedo escribir?
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  124. ¡Hola Belkis!

    Muchísimas gracias por tus palabras! Te doy mi correo, donde me podrás escribir siempre

    m.garcia.almeyda@hotmail.com

    Muchas bendiciones para ti también, gracias nuevamente por escribir y estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  125. Tengo un problema grande, como mencionaste arriba, soy una de esas personas en la cual tienen proyectos de vida el cual empiezan y nunca terminan, la verdad es terrible que me pase esto.
    Ademas lo peor de todo, es que cuando tengo un proyecto, lo empiezo y me ilusiono, y trabajo, y lo termino dejando.
    Despues empiezo otro proyecto y lo mismo.
    Y ahora, estoy entre que, me gustan esos dos proyectos y ambos quiero hacer, pero ninguno termino haciendo.

    Soy una de esas personas que quieren hacer todo a la vez y la verdad que no es asi.

    Lo unico que no dejo por falta de responsabilidad podemos a llegar a decir, o por miedo a que me salga mal, es el trabajo y el estudio. Son cosas que me gustan hacer. Soy un chico de 19 años por cumplir 20, que estudia ingenieria en informatica, pero que de chico le encantaba el diseño.
    Yo cuando termine ingenieria en informatica, la verdad es que quiero aprender mas de diseño, y lo peor de todo, que yo me pongo todas esas metas, y el estudio lo logro, pero cuando quiero emprender un proyecto solo no puedo.
    Necesito de alguien para saber que no estoy solo, que no tengo todo el peso del proyecto en mi. No estoy hecho para esto me parece. Tengo miles de ideas Geniales y las desaprovecho demasiado y me angustio cuando pasa el tiempo, pensando en que ahora podria estar con x emprendimiento / proyecto.
    Tengo miedo al fracaso, y por parte de mi autoestima, es baja. Por suerte tengo a mi novia que la sube :)

    ResponderEliminar
  126. ¡Hola Federico!

    Comprendo lo que sientes, pero creo que estás siendo bastante severo contigo mismo y que estás interpretando la situación de tal manera que te está llevando a experimentar un malestar que lejos de ayudarte, solo te hará las cosas más difíciles.

    Tienes 20 años y trabajas y estudias, me imagino que no debe quedar mucho tiempo para que lleves a cabo un proyecto (y menos si como me cuentas quieres emprender varios a las vez). Date algo de crédito por ser responsable con ello (así no te motiven tanto y no los dejes por miedo) y deja de criticarte y juzgarte tan severamente, te repito: eso no sirve. Es bueno pensar en que no hicimos bien para tratar de hacerlo mejor, pero no para descalificarnos como personas de manera global.

    Sé que las personas con facilidades para crear proyectos se motivan y se apasionan con la idea con facilidad, pero luego cuando ya no sienten el impulso quierend dejarlo y empezar otra cosa que si les haga sentir ese impulso. De alguna manera (aprendida) desarrollan una intolerancia a la frustración, es decir, cuando ya no sienten el impulso por la actividad "A" sienten cierto malestar y les resulta más fácil dejarse llevar por la novedad (y el impulso que genera lo nuevo) de una actividad "B".

    Por lo que te aconsejo que de entre todos tus proyectos elijas uno y te mantengas en él. Y justo cuando ya no sientas más motivación para hacerlo, te digas a ti mismo "ok, este es el momento en el que más debo jalar para adelante, para desarrollar mi tolerancia y poder terminar no solo este proyecto, sino todos los demás". La mente es hábil cuando quiere algo y cuando quiere dejar de hacer algo, y puede que te juegue en contra. Como cuando haces dieta y ya sabes que no comer, pero cuando lo vez en la tienda dices "bueno un chocolatito más no me hará daño". Entonces, cuando tu mente te diga, lo dejo por ahora, mejor lo dejo y comienzo el otro y luego termino éste, ya sabes que hacer.

    Gracias por escribir, espero me cuentes como te fue ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  127. Hola, Tengo 17 años y este ha sido uno de los mayores problemas para mi, hoy en día no he podido ingresar a una universidad debido al bajo puntaje en la prueba de estado y a que mi familia no tiene el dinero para enviarme a una, desde pequeña siempre fui consiente de esto y me propuse a sacar siempre las mejores notas y a hacer todo perfecto para poder ganarme una oportunidad de una beca, siempre supe que si quería salir adelante tenia que estudiar y hacer mucho esfuerzo, pero mis últimos dos años de secundaria fueron un desastre para mi, me des concentre, me volví desjuiciada, perdí todo mi rumbo e intente recuperarlo y me lo proponía lo intentaba y siempre lo abandonaba y volví a lo mismo nunca pude recuperarme realmente y esta es la hora y aun no puedo :'( de verdad que esto me tiene muy mal tengo un examen de admisión dentro de dos semanas para la mejor universidad del país a la cual es muy difícil pasar, me propuse desde hace dos meses estudiar y jamas lo hice ahora a dos semanas del examen me doy cuenta de todo el tiempo que perdí y que no lo podre recuperar e incluso en este momento aun no soy capaz de tomar un libro y ponerme a estudiar enserio, empiezo y a la media hora lo abandono y el resto del día es para hacer absolutamente nada, de verdad que este tiempo en casa no me ha gustado nada, no he conseguido trabajo y estar encerrada me esta volviendo loca no se que hacer siento que volveré a fracasar y no precisamente porque no sea capaz si no por esta horrible costumbre de dejar todo iniciado y es algo que ya ni siquiera puedo controlar de verdad agradecería muchísimo que me ayudaras!! en lo que pudieras quiero entrar a la u y esto me lo esta impidiendo X__xe Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  128. Sñr.Mario Garcia Almeyda,me llamo yoselyn tengo 19 años y tengo este problema que es muy particular en muchas personas; para que me pueda entender mejor empezare por contarle mi problemática, vera cuando termine la secundaria a los 16 años, quise postular para policía por motivos que en la cual quise ayudar a mi familia de una manera rápida, ya que para ser policía solo se necesita de un año o como maxuimo un año medio, pero tengo muy encuenta que ser policía nunca me a gustado, tenia pensado seguir pero me salí porque me daba pereza levantarme tan temprano y aparte que el profesor mucho me acosaba, pues estuve en la academia medio año, casi no perdí mucho tiempo, así que a los 17 años fui a la universidad que por lo cual estoy estudiando psicología y estoy en el V ciclo, pues esta carrera tampoco me gusta, lo escogí por querer cambiar mi conducta y auto ayudarme personalmente en mi carácter, cosa que si resulto, y que con el tiempo me ah empezado a gustar, pero no es lo que quiero;en verdad mi proyecto de vida es estudiar idiomas como: ingles, francés y italiano, estudiar hoteleria y turismo y administracion de ambas, y poder ser aeromosa, tener mi hotel internacional y nacional y poder poner una perrera en mi ciudad natal; no eh hecho esto por motivos que se necesita dinero para lograrlo; actualmente trabajo sábados y domingos y eh estado faltando dos semanas por motivos que tenia miedo!!!, pero mi jefa me llamo y me mostró interés sobre mi persona así que decidí regresar y terminar mi contrato, pero ahora quiero salir de la carrera de psicología y iniciar de una ves por todas mis sueños que son de idiomas; pero el problema es que quiero hacerlo sin tener que decir a mis padres que deje psicología (me entiende verdad?)lo hago para que el dinero que me den supuesta mente de la universidad lo tenga que invertir en idiomas. nose si estoy haciendo lo correcto esque tengo miedo de defraudar a mis padrees y a mi familia, quiero ser útil, aveces hay instantes que en la universidad me siento inútil pero se que no lo soy, al fin y al cabo si pienso retomas psicología , tengo pensado guardar hasta el ciclo en donde me quede y luego de haber terminado idiomas continuarlo. no quiero que nada me impida lograr ser algo en la vida ,que por la cual me ayude a mi misma y también ayude a los demás; es más actualmente tengo una pareja de 22 años que tiene un hijo y piensa comprometerse conmigo,y mi sueño es irme a otra ciudad y continuar con mis metas pero alado de el y de su hijito porque lo amo y de ello si estoy segura, tenemos un buen tiempo juntos,nose lo que pueda suceder con el tiempo, ya que en un año pueden pasar muchas cosas,y estoy segura que todo sera positivo; pero no quiero que nada ni nadie y ni mucho menos yo evite cumplir mis expectativas; se que estoy en una edad joven y que tengo muchas oportunidades por delante que en la cual tengo miedo dejarlas o perdarlas como lo hice con la educación de policía y como lo voy a hacer con psicología es por ello que le escribo. Por favor señor o joven Almeyda le pido que me aconseje, no quiero terminar dejando todo quiero estar segura y consiente que lo acabare esto si me gusta pero de todas formas tengo temor. Gracias por todo espero su respuesta, tenga usted un buen día y también gracias por darse el tiempo por todos nosotros. Dios lo Bendiga Siempre

    ResponderEliminar
  129. Sñr.Mario Garcia Almeyda,me llamo yoselyn tengo 19 años y tengo este problema que es muy particular en muchas personas; para que me pueda entender mejor empezare por contarle mi problemática, vera cuando termine la secundaria a los 16 años, quise postular para policía por motivos que en la cual quise ayudar a mi familia de una manera rápida, ya que para ser policía solo se necesita de un año o como maxuimo un año medio, pero tengo muy encuenta que ser policía nunca me a gustado, tenia pensado seguir pero me salí porque me daba pereza levantarme tan temprano y aparte que el profesor mucho me acosaba, pues estuve en la academia medio año, casi no perdí mucho tiempo, así que a los 17 años fui a la universidad que por lo cual estoy estudiando psicología y estoy en el V ciclo, pues esta carrera tampoco me gusta, lo escogí por querer cambiar mi conducta y auto ayudarme personalmente en mi carácter, cosa que si resulto, y que con el tiempo me ah empezado a gustar, pero no es lo que quiero;en verdad mi proyecto de vida es estudiar idiomas como: ingles, francés y italiano, estudiar hoteleria y turismo y administracion de ambas, y poder ser aeromosa, tener mi hotel internacional y nacional y poder poner una perrera en mi ciudad natal; no eh hecho esto por motivos que se necesita dinero para lograrlo; actualmente trabajo sábados y domingos y eh estado faltando dos semanas por motivos que tenia miedo!!!, pero mi jefa me llamo y me mostró interés sobre mi persona así que decidí regresar y terminar mi contrato, pero ahora quiero salir de la carrera de psicología y iniciar de una ves por todas mis sueños que son de idiomas; pero el problema es que quiero hacerlo sin tener que decir a mis padres que deje psicología (me entiende verdad?)lo hago para que el dinero que me den supuesta mente de la universidad lo tenga que invertir en idiomas. nose si estoy haciendo lo correcto esque tengo miedo de defraudar a mis padrees y a mi familia, quiero ser útil, aveces hay instantes que en la universidad me siento inútil pero se que no lo soy, al fin y al cabo si pienso retomas psicología , tengo pensado guardar hasta el ciclo en donde me quede y luego de haber terminado idiomas continuarlo. no quiero que nada me impida lograr ser algo en la vida ,que por la cual me ayude a mi misma y también ayude a los demás; es más actualmente tengo una pareja de 22 años que tiene un hijo y piensa comprometerse conmigo,y mi sueño es irme a otra ciudad y continuar con mis metas pero alado de el y de su hijito porque lo amo y de eso estoy segura como también estoy segura que todo saldrá positivo aperas de las adversidades, tenemos un buen tiempo juntos,nose lo que pueda suceder con el tiempo, ya que en un año pueden pasar muchas cosas, pero no quiero que nada ni nadie y ni mucho menos yo evite cumplir mis expectativas; se que estoy en una edad joven y que tengo muchas oportunidades por delante que en la cual tengo miedo dejarlas o perdarlas como lo hice con la educación de policía y como lo voy a hacer con psicología es por ello que le escribo. Por favor señor o joven Almeyda le pido que me aconseje, no quiero terminar dejando todo quiero estar segura y consiente que lo acabare esto si me gusta pero de todas formas tengo temor. Gracias por todo espero su respuesta, tenga usted un buen día y también gracias por darse el tiempo por todos nosotros. Dios lo Bendiga Siempre

    ResponderEliminar
  130. ¡Hola!

    Comprendo lo que sientes, la etapa de postular a una universidad representa gran estrés y ansiedad para la mayoría. Es natural que te sientas así, ya que estas pensando en tu futuro, y quieres que este sea el mejor posible.

    Sin embargo, hay algunas cosas que me cuentas que me permiten saber que vienes cometiendo algunos errores que te están jugando en contra y que te restan estabilidad emocional. La misma que necesitas para incrementar tus probabilidades de ingreso a una universidad, o para cualquier cosa que te propongas en la vida.

    Dejame contarte. Procastinar (el hábito de postergar las cosas) es un hábito común en personas de todas las edades, más aún a la edad que tienes. Sin embargo, es bueno que tengas interés en querer terminar lo que inicias. Pero es en este punto cuando la mayoría de personas cometen un gran error: pensar que puedes terminas TODO lo que inicias. Es decir, tu mente tiene la capacidad de crear y generar un millón de planes. Los haces e inicias algunos con gran entusiasmo. Una vez que este se va, entonces dejas lo que empezaste.

    Y aunque esto puedea representar un problema, no es el problema de fondo. ¿Entonces cuál es? Es el hecho de que te descalificas constante e inncesariamente por las cosas que empezaste y no terminaste, con lo cual comienzas a perder confianza en ti, como está pasando ahora. El problema tampoco es que hayas dejado dos millones de cosas sin terminar, el problema es que no analices porque fue que iniciaste algo y lo dejaste. La mayor parte de las personas inicia cosas en un determinado momento por impulso, porque le gusto la idea en el momento y una vez que se va el impulso se detiene. Cuando planeas algo, comtemplas la idea de que aquel impulso desaparecerá en un determinado momento, pero que estás consciente de que eso es lo que quieres, y bajo esa idea es que vas desarrollando perseverancia y automotivación (al tener en cuenta el propósito que te llevo a iniciar lo que hayas iniciado).

    Hay muchos aspectos que pueden estarte llevando a no sentirte motivada a etudiar. Como me comentas hay varias cosas que en este momento se han juntado y que no están favoreciendo a tu estado de ánimo y por tanto a que te motives a estudiar. Por ejemplo, el hecho de que aún no hayas encontrado trabajo, estar encerrada en tu casa, etc. Sé que es difícil cuando las cosas se juntan. Sin embargo, hay formas de lograrlo, solo es cuestión de que establezcas planes. Puedes planear estudari por 20 ó 30 minutos y permitirte 15 ó 20 de descanso, luego retomar. Hacer eso 2 ó 3 veces y dejarlo ahí. Sé que es difícil para las personas dejar de pensar en el tiempo perdido, en vez de invertir ese mismo tiempo en hacerlo. Pero esto es lo único que marca la diferencia entre una persona y otra, que unos toman los errores para (el procastinar) juzgarse y hacer más difícil el camino, y otros tomas los errores como parte del proces y solo eso, y se dan las oportunidades que se tengan que dar para cumplir con su meta. Yo sé que tu harás lo segundo :)

    El fracaso y el éxito, no existe, solo son conceptos que habitan en la mente de las personas. Pero cada quién define dichos conceptos para sí mismo. Creo que no te hace ningún bien interpretar como un fracaso el hecho de que no pasaste el examen anterior y que te aterres a ti misma pensando "NO DEBO FRACASAR UNA VEZ MÁS", eso no te ayudará en nada.

    Conozco personas que entraron a la universidad al cuerto o quinto intento. Que pensaron como tu en este momento y solo se le hacía más difícil avanzar. Pero conforme iban intentando que porque se juzguen más y se consideren "fracasados" o que han "fracasado", eso no iba a hacer que ingresen o que se sientan mejor consigo mismos. Por lo contrario, entendieron que como TODO en esta vida, el éxito está en no en no caer, sino en saber ponerse de pie y en volverlo a intentar.

    ¡Mucho ánimo y fuerza! Desde ya te envío todos mis fuerzas e intensiones en que te vaya bien en tu examen! Gracias por escribir, espero me escribas contandome como te fue!

    ResponderEliminar
  131. ¡Hola Yoselyn!

    Comprendo lo que sientes. Sé que no quieres decepnionar a nadie, y lo más importante es que no te quieres decepcionar a ti misma.

    La verdad es Yoselyn, que en la vida podemos hacer nuestros mejores intentos por avanzar lo mejor posible. Pero siempre existirá la posibilidad de que decpecionemos y nos decepcionen (incluyendo a las personas que más amamos y que más nos aman). Entonces, vivir tu vida en función a no querer decepcionar a alguien no te servirá, por que es algo natural y eventualmente lo harás.

    Pero dejame ser más específico. Yo no sé si tus padres se decepcionarán con la noticia de que dejes de estudiar psicología para estudiar idiomas, puede ser que si, como puede ser que no. Pero lo que si sé, es que si te quedas estudiando psicología te sentirás decepcionada de ti misma, y eso es mucho más complicado de resolver (después de todo hablamos de aquello que estás estudiando para hacer por el resto de tu vida).

    En cambio, así tus padres se decepcionaran en un primer momento (aunque creo que estarían más preocupados que decepcionados), al ver que su hija estudia lo que ella quiere y siente como su vovación, habrían más probabilidades de que con el tiempo se queden tranquilos sabiendo que eres feliz. Pero incluso si tus padres fueran muy rígidos en su manera de pensar, te aseguro que no hay mayor decepción que la que uno se genera hacía uno mismo.

    Entonces, quizá en un primer momento muchos no entiendas por que dejas psicología, pero lo importante es que tu lo entiendas: De que es lo que llevarás acabo en el futuro para mantenerte y que aquellos que ya han podido identificar su vocación tienen la responsabilidad consigo mismo de ejercer los esfuerzos necesarios para poder desarrollarse en la misma.

    Me alegra que a pesar de que por momentos en algunas oportunidades sientas temos de ser "inútil" sepas de que no lo eres, y que reconozcas que eres una persona capaz, por que por lo que me has contado LO ERES!

    En conclusión, mi consejo es que ya que tienes tan claro que es lo que te gustaría estudiar, te animes a fijar un día y una hora en la que converses con tus padres sobre lo mismo que me has contado a mi (así será más fácil que comprendan tu punto). Y que les pidas que te apoyen a cambiarte de carrera. Este será el primer paso. Recuerda que cuando lo hagas, estar lo más tranquila posible. No sabemos como sea su primera reacción, si es buena genial, pero si no es la que esperas, comprendo que solo es un momento, si en ese momento te juzgan y te dicen cosas que puedan ser hirientes, recuerda que lo hacen (como todos el algún momento) desde sus temores. Pero que por que ellos tengan miedo, no es lo mejor que decidas abandonar lo que consideras tu sueño y tu vocación.

    ¡Mucho ánimo y fuerza! Gracias por escribir y espero sigamos en contacto, y me cuentes para poder continuar con la segunda parte del plan!

    ResponderEliminar
  132. Hola Sr. Mario Garcia, me llamo Abigail y tengo 20 años, quiero comentarle esperando que pueda ayudarme como lo hace con todos jeje de antemano muchas gracias. Mire el problema que yo tengo es sobre la universidad, salí de la prepa planeando en tramitar mi titulación de laboratorista clínico y realizar el servicio para la titulación pero solo llegué hasta la reunión de los papeles y como pense que eso no era lo mio lo dejé. Entre a estudiar Bellleza sí terminé porque sentía cierta presión por mis padres aunque no he terminado del todo porque aun no he tramitado la titulación aunque ya estoy laborando en el estilismo pero solo mestudié por no dejar de hacer algo eligiendo eso por mi madre que es estilista no me arrepiento porque en eso trabajo ahora, sin embargo no es algo que me apasione. Ahora han pasado dos años desde la prepa y quiero entrar en la universidad yo sé que lo mio es algo sobre artes Folklorico específicamente pero siento inseguridad para ánimarme a intentar algo porque nunca he practicado algo que tenga que ver con eso,ademas tengo miedo de no elegir bien y arrepntirme y no terminar eso si estoy segurisima que es algo que me encanta o algo que tenga que ver con las culturas, otra cosa es que no quiero irme de la ciudad y dejar lo que ya tengo aquí o irme y arrepentirme de haberlo hecho y desilucionar a mis padres que son los que me apoyarán. Algo que si sé es que soy buena para lo que yo quiera hacer sobre todo actividades físicas como bailar o tocar algún instrumento lo que tengo miedo es que no me guste después lo que ayá elegido. Le doy muchas gracias por leernos, Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  133. ¡Hola Abigail!

    Encontrar nuestra vocación es un tanto más complejo de lo que nos plantea la sociedad actualmente. Uno termina el colegio y lo envían a uno inmediatamente a estudiar alguna carrera u oficio, sin que se haya dado el tiempo de buscar e informarse bien sobre las opciones que existen a tomar, sobre algo tan importante como el trabajo que realizarás el resto de tu vida.

    Creo que algo como esto te ha venido sucediendo. Es decir, me cuentas que elegiste laboratorio médico sin tener certeza de que era lo que querías, luego lo de belleza por la presión de no decepcionar a tus padres.

    La única manera de encontrar nuestra vocación es buscando e informándonos, ingresando a los portales web de las universidades o institutos a los cuales quieras aplicar para leer las currículas y ver si estas te interesan y motivan. Buscar la opinión de personas que ya realicen las actividades que tienes en mente y preguntarles como es si trabajo y si puedes asistir un día y obervar lo que hacen sería más que bueno.

    Es natural que tengas miedo a que en esta oportunidad ingreses a artes folklóricas y que tampoco te guste. Pero el problema no es que tengas miedo, el problema sería que no te informes bien. Te aconsejo que hagas lo que te sugieron líneas arriba, intenta saber lo más que puedas sobre dicha carrera. Si eres buena bailando, a mi me parece una muy buena opción, pero es necesario que antes de tomar una decisión tengas claro el panorama.

    No solo averigües sobre artes folklóricas, averiguas sobre otras artes y danzas. Sobre cada carrera que te interese. Encontrar nuestra vocación como dije es más complejo de lo que plantea la sociedad actual, sin embargo, si nos enfocamos en buscar la información, se vuelve un proceso mucho más práctico y sencillo.

    Conclusión: Aún no tomes una decisión, date el trabajo de informarte sobre diferentes opciones entre ellas artes folklóricas (lo más que puedas). Meditalo bien y toma tu decisión. Y finalmente, lo único que podemos hacer la personas en la vida es reducir el margen de probabilidad de error, no dejar de cometer errores. Así que deja de anhelar tanto no cometer un error más al elegir, y enfoca más en la información de las carreras. Porque si te volvieras a equivocar, lo único que nos queda a ti, a mi y a todos, es seguir intentando y con ellos seguir aprendiendo y seguir creciendo.

    Muchas gracias por escribir, espero sigamos en contacto y me cuentes como te va con la búsqueda de información ¿si?
    ¡Mucho ánimo y fuerza Abigail!

    ResponderEliminar
  134. Hola mi nombre es Maria, tengo 23 años, estudie musica pero no lo termine por miedo a fracasar, al comienzo me esforzaba bastante, practicaba mucho el violin, pero al momento de tocar en publico me ponia muy nerviosa y salia trataba de enfrentar eso pero a veces los nervios me traicionaban, yo empece a estudiar el violin a los 16 años y tenia amigos que habian empezado desde muy tierna edad y tocaban temas de alto nivel interpretativo,ademas sus padres eran musicos y les apoyaban.
    Sentia verguenza y despues de estudiar dos años en el conservatorio y tres años en academia de musica decidi retirarme y ya no asistir incluso a la orquesta.Despues me matricule para estudiar computacion, estudie tres meses al comienzo le echaba ganas pero despues me retire y termine por abandonar la carrera, Luego decidi estudiar ingles me paso lo mismo empeze pero no termine.He pensado en estudiar alguna carrera en la universidad, cuando me informo de alguna carrera me ilusiono y tomo la decision de estudiar, pero poco despues me desanimo luego me ilusiono por otra carrera, y asi pasa el tiempo.Hace poco pense en estudiar gastronomia pero tengo una fobia tremenda a toda todo tipo de aves y eso me desanimo, luego pense estudiar nutricion, despues decidi educacion, hasta he llegado a pensar en estudiar psicologia educativa, la verdad soy una persona muy indecisa, necesito ayuda por favor

    ResponderEliminar
  135. ¡Hola Maria!

    Me dices que la música la dejaste por miedo a fracasar y porque te comparabas con los demás y sentías que estabas en desventaja frente a ellos. Esta es una situación que se te puede presentar (como a todos) muchas veces en la vida. Huir siempre será una opción frente a esto, pero en definitiva, no la mejor.

    En base a esto veo que tu principal probelma Maria, no es la procastinación, sino que te aceptas a ti misma en base a muchas condiciones. Esto te puede traer problemas como lo que me cuentas y de muchos tipos. Por eso lo recomendable es trabajar en autoaceptarnos incondicionalmente, aceptar tanto nuestros errores y desventajas, como nuestros logros y virtudez.

    Sé que suena complicado, pero es como todo una cuestión de práctica. Te doy un ejemplo que siempre doy por que me gusta mucho:

    Alguien que conozco y que era ama de casa, un día su esposo se fue de la casa. Ella a sus 45 años decidió que no quería ser dependiente y que a pesar de su edad y de lo que digan ella estudarría derecho. Y eso hizo, hoy en día despues de casi 13 años ya es una abogada con su propio estudio.

    Cuando se esposos se fue, ella podría haber pensado: "Mi munso se acabo, es terrible, no lo podré soportar, soy una tonta, solo soy una ama de casa, ya estoy muy vieja para estudiar en la universidad..." etc.

    Pero en vez de eso pensó: "Sé que comienzo a una edad que no es común, pero yo puedo, y lo haré. Me duele lo sucedido, pero el dolor se irá, se que estudiar será complicado y que la vida se pone difícil, pero lo afrontaré y comenzaré. Total, donde está escrito que tenga que ser fácil, y no quiero peder mi tiempo comparándome y descalificándome. Daré lo mejor de mi día a día".

    Como ella, muchísima gente ha demostrado que en la vida lo que necesitas para salir adelante y ser feliz, es aceptar lo que eres, quien eres, de manera incondicional. Dejar de vivir en base a estereotipos o moldes que crees que tienes que llenar, será lo mejor para ti Maria (como para todos).

    Una carrera no debe ser elegida en base a impulsos del momento Maria. Lo que debes hacer es "proponerte buscar tu vocación" y ese es un trabajo al que hay que prestarle dedicación. Busca la mayor cantidad de infomración acerca de las carreras que te gusten e intenta conversar y tener experiencias con gente que practique dichas carreras (es decir si tiene sun tío ingeniero, y te puede mostrar una planta, etc, sería bueno).

    Todos podemos llamarnos a nosotros mismos indecisos cuando no sabemos como buscar y creemos que solo se trata de hacernos a la idea de... "hacer esto o aquello". Pero eso no funciona.

    Vamos a ver como te va con esto Maria, espero sigamos en contacto y me cuentes como te va ¡Mucho ánimo fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus consejos, lo pondre en practica, empezare por aceptarme a mi misma y dejar de compararme con los demás,y me informare más a conciencia para encontar mi verdadera vocación.

      Eliminar
  136. Hola, soy Doménica tengo 33 años y la verdad no se como llegue aquí, pero nunca lo que empiezo lo termino, al principio me emociona me digo esta vez si lo vas a realizar Domé pero al final resulta que no es así me desanimo pierdo el interés, no me veo cualificada para esto, para aquello veo que todos son mejores que yo.

    Nunca voy por mis sueños no me decido por nada y siempre voy de tumbo en tumbo por la vida, hoy día esto después otra cosa no me centro en nada.

    Estoy cansada de escuchar ya tiene 33 años y que ha realizado de su vida nada, cuando tenia 18 le propusieron esto no quiso, siempre por su mala cabeza, no quiero enojarme pero aclárese que quiere, cuando sea sincera con usted misma sabrá que hacer , pero no se que hacer ni por donde seguir, digo algo y no lo hago soy muy indecisa en todo me da miedo todo, no confío en mi misma, me veo todos los defectos.

    Las 2 únicas relaciones que he tenido algo formal diríamos un fracaso total, escuchar siempre no debe mostrar sus sentimientos tiene que esconderlos ya que a los chicos les gusta descubrir no que todo les den en bandeja de plata, que no hay que ser tan sincera, que luche por lo que verdaderamente deseo que el amor ya llegará.

    Pero para mi sentirme bien con las dos cosas es importante van unidas de la mano, pero no sirvo para nada ninguna de estas dos cosas van conmigo, tengo un lío en la cabeza.

    Necesito ayuda la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dome!

      Comprendo tu malestar, pero es importante que intentes guardar la calma, pues cuando caemos en desesperación todo se vuelve más intenso y difícil de manejar.

      Dome, la verdad es que no hay personas mejores o peores que uno. Lo que hay es personas que hacen mejor "esto" o "aquello". Sé que es difícil en un primer momento aceptar e incorporar esto a nuestro repertorio de pensamientos, pero practicarlo ye ayudará. Así mismo, siempre habrán personas que hagan una u otra cosa mejor que nosotros, pero ello no debe significar una motivo para descalificarnos (ya que todos podemos descalificarnos por algo, pero nadie le sirve realmente hacerlo).

      Por lo que me cuentas, me da la impresión de que tu familia es bastante crítica ¿verdad? y al parecer lo hacen desde que eras niña. Las familias tienden a hacer eso pensando que así impulsan a sus hijo o nietos. Sin embargo, en la mayoría de casos logran lo contrario. Del mismo modo si es que fueron sobreprotectores.

      Sé que esto puede haber complicado ciertos aspectos de nuestro desarrollo, como la autonomía e independencia. Sin embargo, saber que esto es así no te sacará del problema. Lo que si lo hará es que te tengas paciencia y que comiences a trabajar en tu amor propio, en aceptarte incondicionalmente.

      Por otro lado, me parece totalmente natural que te importe también tu vida sentimental. Definitivamente tu familia parece expresarse así (por lo críticos que son aparentemente). Pero algo que te va a servir muchísimo es saber que no tienes por que aceptar, ni aprobar todos los que ellos digan. Valida el hecho de que es su opinión, pero no porque ellos opinen de una manera u otra quiere decir que estén en lo correcto. Nuestros familiares dicen lo que creen que es mejor para nosotros muchas veces, pero nos aconsejan bajo sus propios sesgos. Hay que saber elegir con que parte de lo que nos dicen nos quedamos ¿si?

      Es imposible que no sirvas para alguna de las dos cosas que mencionas Dome. 1.- Porque en el primer aspecto, tu problema no es que no sirvas para encontrar tu vocación, tu problema es que aún no la encuentras, y el desbalance emocional por el que atraviezas no te ayuda a que puedas buscarla con calma. Y acerca del amor, te vuelvo a aconsejar que no hagas caso a esos consejos (en serio), los que has colocado acerca de que uno debe esconder sus sentimientos o que no hay que ser sinceros son pésimos consejos. No los sigas, te irá mejor.

      Dome, para que puedas salir de esto, para que puedas terminar lo que comienzas, primero, será de importanticimo que trabajes en hacer las paces contigo misma.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto, cuentame más acerca de tu vida (niñez, adolescencia, vida adulta, para poder ayudarte más) si gustas puedes escribir a mi correo m.garcia.almeyda@hotmail.com

      ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
    2. ah! Dome olvidé decirte que en el segundo aspecto, es imposible que no sirvas en el amor. Decir eso es como decir que nos servimos para comer. Comer lo hacemos todos, solo que en el camino vamos aprendiendo a hacerlo mejor (si buscamos aprender). Y para poder alimentar a alguien más, primero debes alimentarte bien primero tú.

      Eliminar
  137. Hola, me gusta mucho este blog, tan solo leer las otras respuestas me fue muy util. gracias por todo. Melisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Melisa!

      Muchísimas gracias, para mi es una gran felicidad que pienses así y haber podido ayudarte un poco. :)

      Espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Que tengas una gran semana!

      Eliminar
  138. Hola esta información me ha sido de utilidad ...esta mañana me invadía una profunda tristeza,un vacío y caí en cuenta que experimento una profunda frustración ,pues el tiempo pasa y ya tengo 43 años y miro a tras y muchas cosas que quise hacer no hice, siento que tengo tanto potencial, soy autodidacta y creo que cualquier cosa que desee aprender lo puedo aprender, una parte dentro de mi siente que nada me puede detener...pero una parte mas oscura me frena,me derrota y me repite que no llegare muy lejos y me quedo.
    Muchas de las técnicas de autoconocimiento aquí indicadas, las he puesto en practica de un modo natural y este sentimiento nace desde muy pequeña. Un suceso en mi niñez lo retrata, hija menor en una familia de 12 hijos,introvertida, la niña buena en medio de hermanos problemáticos, me falto el apoyo de mi Madre demasiado ocupada, en situaciones escolares como por ejemplo, no pude participar de la clase de ballet porque no compraron las zapatillas de baile o quede fuera de una obra porque no me hicieron mi disfraz de flor, recuerdo con dolor esos momentos y la frustración infantil de aquellos momentos regresa a mi en mi adultez, y me siento desganada y estancada.¿podre superar algún día el vacío afectivo y de compromiso de parte de mi Madre ( absolutamente comprensible en vista de sus obligaciones) que me genera esta falta de credibilidad en mi misma? siento que mi motor esta sin combustible, la voy remando ,pero sin ganas y tengo potencial.¿Qué hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ester!

      Comprendo que el tema de la edad suele influir mucho en nosotros (de hecho por que estamos muy pendientes de los estereotipos sociales).

      Tu problema Ester, no es tu edad, ni las dificultades por las que te tocó pasar cuando eras niña. Tu problema (es al igual que el de todos) nuestra manera de pensar.

      No sé si hayas leído líneas en algunas de las respuestas que he dado en este post, el ejemplo que me encanta dar sobre la madre de una persona que conozco. Su esposo se fue de la casa (ella era ama de casa) y ante la dificultad de tener que asumir la economía de su casa (cosa que no había hecho antes en sus 45 años) decidió postular a la universidad y estudiar derecho. Hoy en día es abogada y le va muy bien.

      Es una gran mujer, pero lo que logró no se debe a que tenga poderes especiales. Tenía miedos, dudas, errores como cualquiera de nosotros (como la mayoría también empezó muchas cosas y muchas no las terminó). Pero lo que la ayudó a no detenerse fue su manera de pensar. Pasó por su mente la idea de que era muy tarde para estudiar, que quízá no lo lograría. Sin embargo, cambió dichos pensamientos por otros más saludables. Como que la edad no debe ser una limitación para alcanzar ese sueño, si es que tenía una mínima oportunidad para hacerlo la tomaría. Así pensó, así se sintió y eso hizo.

      Nuestro pasado y las personas que amamos influyen en nosotros, pero no nos determinan Ester. El que tanto influya lo que viviste de niña dependerá de ti y solo de ti. Si lo sigues viendo como un determinante entonces siempre lo verás como una traba y no como la oportunidad de ser resiliente (ir más allá de las dificultades que se nos presentan mediante nuestros recursos personales) y salir adelante.

      El vacío afectivo que pudo haber dejado algún familiar en tu vida (por próximo que este fuera), hoy se debe llenar con afecto hacía de ti para ti. ¿Cómo se hace eso? siendo comprensiva contigo misma, confiando en ti misma (así cometas errores, que los vas a cometer como todos), respetándote (es decir deja descalificarte por lo que sea que hayas hecho, pues nada justifica una falta de respeto hacía ti misma). Para amarte, debes hacerlo del mismo que amas a los demás.

      Cada vez que esos mensajes negativos vengan a tu mente, piensa lo siguiente: "sé que estos son los mensajes que me he dado y que me han dado a mi misma durante años y por eso se han quedado grabados y los recuerdo fácilmente. Pero poco a poco los dejaré ir por eso me digo estas palabras en las que hoy me demuestro a mi misma que me amo, al ser más comprensiva conmigo misma, al no faltarme el respeto, al confiar en mi misma, al protegerme y cuidarme".

      Es genial que seas autodidacta y que puedas aprender lo que tu quieras. Lo que necesitas ahora es soñar con lo que quieras hacer. Quizá te vengan en mente muchas cosas. Haz una lista y reducela en terminos de:1.- cual es la que más te motiva. 2.- Rentabilidad. 3.- Tiempo de duración.

      Luego, a fijarnos obejtivos y metas a corto, mediano y largo plazo. ¿Te parece?

      Mil disculpas por la demora en responder, gracias por escribir y espero sigamos en contacto Ester para seguir avanzando ¿si? ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  139. Hola,mi nombre es Paula; a mi tambien me pasa lo mismo: dejar las cosas inconclusas, pero más que nada me ha pesado más en cuanto a los estudios, pues ya son varias universidades de las que he desertado, tal vez pongo de pretexto que las materias son muy dificiles o el hecho de que yo trabaje y estudie pero realmente creo que no le he puesto las suficiente ganas para terminar, aunque tambien me he dado cuenta que no quiero las carreras que he escogido,(carreras de oficina) y lo que yo quiero es una carrera para andar en campo,no estar encerrada, creo que ahora lo sé con más exactitud por mi trabajo que ahora tengo, estoy en oficina todo el día, pero me gusta conocer, andar de aqui para allá; ahora tengo una opción pero no quiero guiarme solo por el trabajo en el que estoy, pues tambien ese es mi punto debil soy muy influenciable y solo por que me digan que esto esta padre yo tambien lo quiero hacer, pero ahora lo siento así: quiero una carrera en campo; solo que hace 4 años sali de la preparatoria ya no me siento tan capaz para realizar un examen de admisión, bueno esto ya lo pense y se puede resolver con unas asesorias, pero vuelvo al mismo punto de verdad esa sera mi carrera?, pues cuando salí de la prepa quize estudiar criminología, pero la mayoria de las escuelas son particulares=caras y la verdad ya no quiero volver a depender de alguien, aunque mi mamá estaría dispuesta pero algo que me he propuesto es terminar mi carrera por mis propios medios, (he estado fantaseando, y segun yo solo este año voy a trabajar, ahorrar lo más que se pueda, pedir asesorias para realizar el examen y lanzarme el prox. año a estudiar)puede que la pienso muy fácil al principio, pero ya no quiero dejar inconcluso algo, más esto, de lo cual me pregunto ¿sera que no puedo terminar una carrera?...realmente no sé si es por vocación, pues varias personas me han dicho que aunque no sea su vocación se puede realizar y terminar con mucho esfuerzo, al igual que si fuese tu vocación, en las dos tienes que poner tu empeño, pero yo quisiera que me pasara lo mismo que a otras personas sentir esa atracción, motivación, que se yo!, bueno siento que eso me pasa con la carrera de criminologia. Me confundí mucho cuando al salir de la preparatoria casi casi me dijeron que podia estudiar la carrera que yo quisiera(relacionadas con mi bachillerato de humanidades), de hecho al entrar al universidad por primera vez, elegi la carrera por que ya estaba yo ahí, no lo pense, solo recuerdo que dije esta es más teorica y me parece fácil pero andele que no!, la mayoria de mis compañeros realmente les gustaba esa carrera y hablaban y desenvolvían de una manera que a mí no se me daba, ese año recuero que solo memorize pero no razone todo lo visto en clases. Puede que me falte ser más realista, veo las cosas muy faciles, tanto para empezarlas como para dejarlas, pienso que no habra consecuencias pero si las hay, ahora mi familia ya no me cree, y yo tambien ya pongo en duda mis capacidades, hasta para pasar a exponer me he vuelto una mensilla, tengo pánico, y antes no era así, era màs participativa. Lo bueno es que ya de poco a mucho ya sé que es lo que no quiero, pero con tantas opciones me vuelvo loca y quisiera no elegir!, ojala hubiese alguien que me dijera esto vas estudiar y lo vas a terminar por que lo vas a terminar, ya probe conmigo misma pero soy muy permisiva; más ahora que vivo sola siento que puedo hacer y rehacer cuando yo quiera pero eso de terminar mis estudios es una espinita que quiero sacarme, a lo mejor ya ni lo hago por que yo quiera sino por lo que piensen los demás, sé muy bien que hay oportunidades, pero a veces pongo muchos pretextos. Orienteme, sera acaso que no sé decidir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!

      Creo que en lo que más necesitas enfocar ahora es en evaluar lo mejor que puedas las opciones. Solo cuando nos damos el trabajo de hacerlo es que podemos tomar buenas decisiones.

      Entonces, realiza una lista de las carreras que te gustan o te llaman la atención. Y proponte hacer lo siguiente en las próximas semanas:

      1.- Busca en internet toda la información que puedas sobre dichas carreras (ingresa a los portales de las universidades e institutos y mira las currículas para ver si te gustan).

      2.- Busca a amigos o familiares que se desempeñen en dichas carreras y hazles todas las preguntas que puedas y quieras hacer (escribelas antes de conversar con ellos, para que no las aolvides). Y si puedes ir con ellos a observar lo que hacen ¡genial!

      3.- Analiza las ventajas y desvantajas de dichas carreras. Y realiza una eliminación progresiva de cada una, hasta que te quedes con la más convincente.

      Me cuentas que eres muy permisiva contigo misma, pero cuentame Paula ¿En tu casa siempre han sido permisivos contigo o cómo ha sido?

      Gracias por escribir Paula, vamos viendo como vas con eso, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  140. Hola muy buenas noches Dr. Mario, el día de hoy estaba navegando y coloqué en el buscador de google lo siguiente "EMPIEZO LAS COSAS Y NO LAS TERMINO" y me topé con uno de tus artítculos "SIEMPRE EMPIEZO LAS COSAS Y NUNCA LAS TERMINO"; me pareció muy interesante y me identifiqué por completo con él. Disculpa el atrevimiento de escribirte directamente contandote un poco mi historia, esperando que me puedas aconsejar.

    Mi nombre es Carlos, tengo 24 años de edad, soy de Piura, estudiante de Derecho de último año; y mi historia es la siguiente, y tengo el pésimo hábito de empezar las cosas y nunca pero nunca acabarlas, sea el ambito que sea, desde académicas hasta deportivas, recreacionales, culturales entre otras; lo cual me frustra en demasía y me hace dudar de mis propias capacidades para afrontar los problemas que se me presentan.

    En realidad ahora que lo pienso, esto lo padezco desde muy pequeño, secundaria creo, cuando sali del colegio no tenia la menor idea de lo que queria estudiar, me incline por Derecho por el simple hecho que me parecía una carrera fácil para mi (cosa que no pienso a la actualidad).
    Cuando sali del colegio ingresé directamente a una Univeersidad, exigente hasta más no poder, al principio me entusiasmé, y cometí el grave error de pensar que podía pasar sin estudiar, en esa época pase cuatro años de la carrera sin siquiera estudiar a conciencia, simplemente dos leídas antes de la prueba y me iba bien, a diferencia de mis compañeros que se esforzaban muchisimo, y no siempre aprobaban. Llegue hasta el cuarto año de la carrera luego todo se vino abajo, me aburrí quise dejar de estudiar me jalaron, y en vez de dar los exámenes de recuperación que tenía que darlos, preferí irme a Estados Unidos (Programa Work and Travel); estuve cuatro meses en Estados Unidos, cuando estaba allá mis papás se enteraron lo de la Universidad (me encontraba en retiro académico por no haber dado los exámenes), y me ambiaron de Universidad, a otra de menos prestigio, en la que me encuentro a la actualidad, tras eso todo ha sido frustración en mi vida académica, y personal. Académica porque se que podía rendir más que tenía las capacidades para mantenerme en esa primera Universidad y simplmente lo heche a perder, y personal, porque perdí contacto con mis amigos y ahora en esta nueva Universidad no tengo realmente amigos como los tenía.


    Independientemente de lo que yo considero un fracraso en mi vida académica, en mi vida laboral me ha ido un poco mejor, empece de poco, he postulado y he realizado prácticas en instituciones relativamente importantes: Defensoría del Pueblo, Sunat, y Petroperú, entre otras. A la fecha me encuentro en la última, lo que sucede es que empiezo con mucho entusiasmo hasta me felicitan mis jefes pero poco a poco siento que me "aburro" y voy decayendo hasta que me termina hartando el trabajo. Yo sé que soy muy capaz pero al mismo tiempo que voy decayendo, se que suena un poco contradictorio pero así me siento.

    Al principio te comente que eso de empezar y no acabar las cosas, se materializa en varios aspectos de mi vida, ahora que me pongo a pensar, por ejemplo me inscribo al gimnasio un mes, sólo voy una semana, me inscribí en el inglés, no lo termine, lo mismo me sucedió con el francés, cada vez que me pongo a pensar que empecé algo y no lo logré culminar me frustro más y más.

    A la fecha ya hace bastante estudio y trabajo, pero realmente es "matador" trabajo desde las ocho hata las cuatro o cinco y después estudio desde las seis y vente hata las diez y media, el último mes no he ido a la Universidad por "flojera", "miedo", nose lo que me pasa?.

    Bueno disculpa al principio pensé en escribir algo breve pero me extendí en demasía. Bueno te agradezo de antemano. Cuidate y bendiciones, tu blog realmente me está ayudando a enfocar mi vida desde otro punto de viista (aunque hoy recién lo he encontrado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carlos!

      Me da la impresión que eres una persona muy capaz y muy eficiente, que sabe que puede hacer muchas cosas bien. Lo cual es muy bueno, pero hay ciertas cosas con las que tú mismo te estás jugando en contra.

      Carlos, todos comenzamo y dejamos muchas cosas, es natural. Pero es el pensar que debemos ser perfectos y negar nuestrra naturaleza (que nos cansamos, nos aburrimos, nos confundimos) cuando comenzasmos a cuestionarnos descalificándonos una y otra vez.

      Para terminar lo que empezamos es importante automotivarnos. La motivación no solo se logra diciendo que algo nos gusta o no. Va más allá de eso. Es encontrar en lo que haces razones que te impulsan a continuar, pero razones que tengan que ver con metas de vida que realmente añores. Muchos dejan el gimnasio. Solo comienzan por el impulso de querer verse bien. Luego sienten que cuesta esfuerzo y lo dejan. Pero si vas más allá de esa incomodidad que quiere que dejes lo que empezaste, y la toleras, ayudandote pensando en las razones que te lleva a querer permanecer, entonces tendrás más probabilidades de durar una semana. Quizá dures un mes o más, y tendrás que volverlo a intentar si realmente te interesa. Como también existe la posbibilidad de que inicies y no lo vuelvas a dejar. Lo mismo con el inglés y con todo lo demás que hagamos en la vida.

      Creo que es natural que te pase que en los trabajos te vayas desmotivando, ya que desde el inicio como me cuentas no es que hayas elegido la carrera que estudiaste por que te apasione, por tanto ya en el campo era probable que te pasara lo mismo.

      Sé que el hecho de que te cambien de universidad fue una consecuencia difícil de afrontar. Sin embargo, vayamos más allá de error y saquemos el aprendizaje. Tu no hiciste eso porque fueras malo o quisieras lo peor para ti, lo hiciste, por que estabas cansado y confundido. Lo cual no está mal. Lo que si sería poco saludable para ti es que sigas ignorando lo que piensas y sientes (y que tengas que seguir faltando o viajando para huir de esta realidad académico-laboral que no te gusta, pero que probablemente no cambies porque ya avanzaste bastante).

      ¿Cómo te vez laboralmente en el futuro Carlos?

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  141. Mario:
    Que calidad humana y don de gente tiene al realizar tu labor terapéutica.
    Gracias desde mi corazón ,algo mas aliviado con tus palabras, serán mi máxima de aquí en mas; no son ideas nuevas, pero esta vez las tendré presente como una guirnalda ante mis ojos,pues tienen mi nombre,las transcribiré y leeré tan a menudo como sea necesario, cada vez que deje de confiar en mis capacidades, gracias y bendiciones,gracias sinceras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ester! Tus palabras significan mucho para mi. Muchas bendiciones para ti también!

      Eliminar
  142. hola mi nombre es jennifer tengo 17 años y estoy preparandome en una pre tengo un miedo al fracaso tengo miedo que llegue el dia del examen y no haga nada....-.- y que pase q no saque un abuena nota y q fracasse en el intentio denuevo (ingresar a la universida)... no se ya como soportarlo yo me esfuerzo mucho studiando enserio me quedo hasta tarde pero escomo si estudiaras y te sientes mal y todo lo mandaras al caño..me odio, y si llegara el dia del xamen yo me pondria muy triste si sacara una mmmmuy mala nota! esa es mi frustacion que en ultimo momento se me va todo abajo te escribo esto porq yo yta estoy arta de lo mismo y yano se q hacer ayudame sufro de nervios d y la verdad esq contoda esta presion todavia le veo las caras atoda mi competencia q me miran (hojala no ingrese) y eso me hace sentir mal en especial una chica q no me para de ..... con tal de hacerme q cambie de carrera me da colera,estoy harta de esoo hojala q porfin algo en mi vida pueda akbar bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jennifer!

      Entiendo como te sientes y el por qué de tu desesperación. De hecho el postular a la universidad es una etapa en las que es natural que sintámos ansiedad.

      Pero tu problema Jennifer va más allá de si ingresaste a la universidad o no. Tu pricipal problema es que estas interpretando un fallo o algún error como un fracaso. El fracaso o el éxito no se mide en función a quienes ingresaron a la primera o a la quinta, ni en función a quién entró más joven a la universidad (como a muchos les preocupa). El éxito en la vida consiste en el saber perseverar, en el no encontrar en nuestros errores o fallos un pretexto para descalificarnos y juzgarnos duramente, así complicandonos el camino aún más.

      Conozco a muchas personas que ingresaron a la universidad al cuarto o quinto intento. Se esforzaban mucho, pero por una u otra razón no ingresaban. Una de esas personas fue mi primo, al cual amo y considero mi hermano. Intentó postular a la universidad tres veces y no lo lograba, veía lo cansado y frustrado que se sentía. Tenía miedo de fracasar también, y hasta en un momento cuestionó sus capacidades. Pero se dió cuenta de que no se trataba de eso, se trataba de mostrarle a la vida y sobre todo a uno mismo, que suceda lo que suceda, si eso es lo que quieres, seguiras tratando hasta lograrlo. Pero sin descalificarte, sin dudar de ti misma, confiando y enfoncando en el siguiente paso.

      Al cuarto intento lo logró. Estoy muy orgulloso de él, pero lo que más felicidad me da, es que el se siente muy orgulloso de él, más que por haber ingresado, por haber confiado en si mismo, y haber seguido intentando.

      Al final de tu mensaje me dices que ojalá que por fin algo en tu vida pueda acabar bien. No sé si te ha tocado vivir muchas cosas duras Jennifer, pero te aseguro que tu vida recién comienza y por más de que te hayan tocado vivir muchos momentos duros, tu puedes poco a poco cambiar eso y construir un futuro más armonioso para ti misma.

      ¡VAMOS JENNIFER, MUCHO ÁNIMO Y FUERZA! :)

      Eliminar
  143. realmente me siento así, soy muy capaz para hacer muchas cosas y no me decido por ninguna. pienso que si hago solo una, dejaré de lado otras. al final quiero hacer una que no es la que más me gusta solo porque es la mas "facil" y la que menos posiblidades de fracasar tengo, pero eso es solo lo que pienso, porque al final ni la termino (aveces apenas la empiezo) y ya ABANDONO! o me agarra una tristeza y un temor. Tengo 19 años y me gustaría una respuesta. Un saludo y gracias por estar ahí del otro lado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Martin!

      Pensar que si hacemos solo una de las cosas de todas las que queremos hacer es un pensamiento que nos afecta o nos ha afectado a la mayoría en algún momento de su vida.

      Pero la verdad es que lo que necesitas es hacer un listado de las cosas que quisieras hacer, tomar una o dos (empieza con una) que creas es la que más te motivación y satisfacción te genere. Que no sea nada muy difícil, pero tampoco (como me cuentas) lo más fácil. Aquello que es demasiado fácil de hacer no nos motiva, por lo que es natural que lo dejes.

      Cuando decidas iniciar algo, planteate objetivos pequeños y prácticos, en base a metas a corto, mediano y largo plazo.

      Para que no olvides tus demás proyectos registralos en una hoja, o en tu computadora.

      Como dicen "quien mucho abarca, poco aprieta", lo cual es totalmente cierto. Tienes tiempo para ir realizando tus proyectos paso a paso, pero no te exijas ser perfecto (queriendo hacer a la perfección todo lo que te venga a la mente) porque eso no existe.

      Gracias a ti por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  144. hola.lei un monton de comentarios y sus respectivas respuestas,lo que me pasa a mi es parecido , cuando termine el secundario empece una carrea de diseño grafico y estuve alli 3 años ( aunque no di todos los finales) despues mi segunda carrea fue q estuve como 10 meses en produccion de indumentaria, no puedo terminar nada y me gustaria encontrar alguna carrera acorde con lo q me gusta , pero paralelo a esa ganas d estudiar algo me pasa que se q no lo voy a terminar porque ya pase por eso. con los trabajos igual, no duro mas de un año en cada uno siempre por alguna razon los dejo, sea porque no me siento comoda o no me gustan o no se, por algo !! tambien me pasa que hice miles de deportes o cosas y nunca estuve mucho tiempo, o empiezo cosas con gran espectativas y al mes ya le voy perdiendo la gracia. no se, no se si es por vagancia, o porque pienso ya desde el principio que no lo voy a terminar, o porque no creo en mi , o porque se van poniendo las cosas mas dificiles y abandono porque no soy capaz de pasar por una situacion cuando se complica,. ejemplo facultad, genial , hasta q parciales , finales, no duermo ,! no llego ! y lo abandono, pero no se el motivo del porque no soy capaz de superar las cosas que creo q son dificiles o que se van a dificultar con el tiempo. muchsiimas grcias,en serio estoy desesperada, pienso que no voy hacer nadie sino encuntro un buen trabajo , o estudio algo que me gusta. a veces veo alrededor mio y veo como la gente termina una carrea o trabaj de lo que le gusta y siento un poco de envidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me dices que has estado en carreras y las has dejado, pero ¿consideras que dichas carreras era tu vocación? Y sobre todo ¿antes de eligirlas te diste el trabajo y el tiempo de pensar y buscar información sobre dichas carreras para afianzar tu elección?

      Si dichas carreras no era tu vocación, es natural que las hayas dejado. Sé que muchísimas personas se mantienen y terminan carreras que no son su vocación e incluso luego se mantienen trabajando en ello sin que represente mayor satisfacción, pero ya se hicieron a la idea y se quedan.

      Pero eso no funciona para todos, y no está mal. Ambas cosas son válidad (tanto elegir no querer quedarte en algo que no te gusta, como quedarte en lo que no te gusta pero que no te hace sentir mal tampoco).

      Pero si uno es de aquellos que si se siente mal realizando algo que no le llena, entonces lo más importante es ser sincer con uno mismo y buscar alternativas y soluciones.

      Otro punto importante que también influye, como menciono en el post, es la baja tolerancia a la frustración. Ya que así encuentres aquello que es tu vocación, van a haber situaciones frustrantes a las cuales si les huyes por lo desagradable que se pueda sentir en el momento estarás reforzando en ti mismo una actitud de abandono ante todo aquello que represente una dificultad.

      Por lo que será importante que si de verdad quieres superar este problema, te empujes a ti mismo a exponerte y mantenerte en alguna situación que consideres difícil. Por ejemplo, si la semana que viene tuvieras parcial, te recomendaría estudiar lo mejor que puedas, pero dormir o intentar dormir temprano para que vayas al parcial con lo que sepas y lo des lo mejor que puedas. Así salieras jalada en esa prueba, sería el problema menor, porque al hacerlo estarías superando un problema mayor, el de huir de las dificultades.

      Cuando uno se preocupa mucho por los resultados generas miedo al fracaso, es una de las principales razones por las cuales uno no afronta dificultades. Pero en ese caso, será importante que sepas que EL FRACASO NO EXISTE MÁS QUE EN NUESTRA PROPIA MENTE, solo si tú evalúas cada error como un fracaso, habrás fracasado, pero si vez el error o las dificultades como oportunidades de crecer y aprender podrás alcanzar lo que te propongas.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto, ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  145. hola mario mi nombre es juan... tengo 20 años y la verdad me siento muy identificado con lo que decís .. ya que absolutamente todo lo que empiezo.. lo dejo. no hay un limite en mi vida para eso.. incluso en mis problemas de salud.. empiezo un tratamiento con medicacion y lo dejo a la mitad, probe ir a un psicologo.. pero voy 2 o 3 sesiones y no me dan ganas de ir y ni hablar con los deportes. me quedan 2 asignaturas para terminar la preparatoria y no hago nada al respecto... me frustro cada vez que pienso en ello... te comento que tengo sobrepeso y me es totalmente imposible empezar una dieta por el mismo problema. la verdad no se que hacer, no soy constante en nada... me vendria muy bien un consejo!. desde ya muchas gracias... y tenes un corazon enorme... responder mensajes y ayudar gente desde hace años en este blog no lo hace cualquiera! un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Comprendo como te sientes, y sé lo frustrante que puede ser. Sin embargo, es muy importante que las personas comprendamos que para alcazar una meta (con sus respectivos objetivos) es importante entender que la motivación no es fácil de generar, ni de mantener (sobre todo en un primer momento).

      Para que uno sienta ese impulso a moverse por algo (motivación) debe tener bien en claro porque es importante movilizarse por aquello que queremos lograr, ya que si no lo tenemos claro, fácilmente le restaremos importancia y lo dejaremos. Lo que probablemente te pasó con las visitas al médico es que hayas pensando "no pasa nada, ya otro día voy, total no es tan grave". Lo mismo con el psicólogo y otras cosas más que me cuentas.

      Entonces, para poder motivarnos y poder mantener dicha motivación es necesario que comprendamos que tenemos que exigirnos a nosotros mismos (luego de tener claro el porque queremos termianr algo) permanecer en aquello que ya queremos dejar. Es la única manera. Se que puede llegar a ser desagradable querer dejar algo y no hacerlo, pero será la única manera de dejar este hábito que ya te viene haciendo sentir mal desde hace tiempo.

      Te agradezco mucho que hayas escrito y también tus palabras, son muy importantes para mi. Espero sigamos en contacto para saber como sigues ¡Mucho ánimo y fuerza!

      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cqo87Z9bh2U

      Eliminar
    2. Olvidé decirte que por favor ingreses a ese link de youtube, es un video que es realmente inspirador y nos habla un poco acerca de lo que te menciono en mi respuesta. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  146. Hola Mario, se que tengo habilidades para varias cosas y todas me gustan, lo que me decepciona un poco es ver como en todas llego a un techo y luego es como que me da miedo pasar a lo que yo considero el "siguiente nivel", me da como vertigo y no puedo creer que tengo tal capacidad , me abruma pensar en eso y es como que en ese momento aflojo en eso, y nunca llego al siguiente nivel, tambien me preocupan que algunas de las cosas que mas me gustan no son productivas y por eso no las haga.
    Por ejemplo me gusta mucho el Ingles, se un poco, y creo que podria aprenderlo todo y hablarlo, pero no se como empezar o seguir. Otro ejemplo, me gustan mucho los instrumentos de musica, toco algunos, pero de todos los que toco no soy un "experto" en ninguno, y asi me pasa con muchas otras cosas.
    Aparte tengo en la mente siempre que debo conseguir una casa para mi familia, y se me cruza por la cabeza que debo trabajar incansablemente para conseguirlo hasta que lo haga, me da un poco de "verguenza" estar aprendiendo cosas no productivas, cuando se que todavia no tengo una casa.En fin tengo un quilombo, jajaaj, Saludos Mario y gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mario!

      Comprendo que te sientas decepcionado al ver como esta situación se repite. Sin embargo, la decepción no te llevará a salir de este problema y te hará más difícil sentirte motivado. Necesitas perdonarte sin consideras que cometiste algún error, y compreder que eres humano y que como puedes ver a muchos nos pasa esto.

      Por otro lado, si me dices que te gusta mucho el inglés pero que no sabes como empezar o seguir, ahí está tu primera tarea, busca esa información, mediante la internet, amigos, familiares, instituciones, etc. Yo sé que existen programas en lo cuales uno consigue su diploma de traductor o interprete y puedes trabajar de ello si te gusta. Incluso conozco a una persona que le gustaba tanto que montó su propia empresa de traducción.

      Lo mismo con la música. Si uno no sabe como, nuestro primer trabajo es tener paciencia, lápiz y papel para anotar toda la información que consigamos acerca de aquello a lo que nos queremos dedicar. Si hoy no eres un experto, no hay razón para que mañana no lo seas. El más sabio de los sabios comenzó su camino sabiendo poco o nada. Y aún hoy continúa aprendiendo.

      Dices que estas cosas no son productivas, pero es que no lo serán a menos que tu las tomes como algo productivo. Si estos temas son tu vocación vas por buen camino y no hay de que tener vergüenza.

      Es muy bueno que te preocupe tu familia y que quieras lo mejor para ellos, sin embargo, lo mejor para ellos es lo mejor para ti. No sé exactamente que cosas piensas que puedan ser productivas de aprender y hacer, derrepente si me cuentas un poco acerca de aquellas actividades (que consideras productiva pero que no has tomado porque no te motivan) te pueda ayudar un poco más a entender que podemos elegir algo "productivo" pero que nos guste tan poco y ser uno más. O puedes elegir aquello que te motiva hacer y buscar ser lo mejor que puedas en ello.

      Es muy noble que quieras una casa para tu familia, eso habla muy bien de ti. Pero una casa es una meta importante, pero no inmediata. Enfoca en tu primera meta: conseguir la información de como puedes desarrollarte y vivir de aquello que es tu vocación. (Y como te dije también consigue información de aquello que consideras productivo para también analizarlo y tomar la mejor decisión posible).

      Gracias por escribir, sigamos en contacto, ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  147. Hola Me llamo elizabeth y tengo 16 años, sufro de ansiedad porqe mis papas no me dejan salir a muchos lados por como estan la violencia ahora, asi que lo que hago la mayor parte del dia es estar en la computadora viendo diferentes lugares del mundo a los que me gustaria ir y me emociono tanto de que haya cosas tan padres en muchos lugares, entonces busco formas de poder ir a visitarlas, y hay varios planes de estudio en el extranjero que estan muy caros pero hay becas que piden un promedio, y mi meta es sacar ese promedio este año pero aun asi con beca hay qe pagar mucho dinero qe mis papas no tienen, entonces me digo a mi misma qe no vale la pena nisiquiera el esfuerzo de sacar buenas calificaciones porqe comoqiera aunqe me den la beca no me van a poder meter ahy por el dinero, y no es la primera vez qe me pasa esto ya van varias veces con becas u otras cosas qe tengo qe abandonar por culpa del dinero, he qerido trabajar pero por mi edad nadie me contrata, se qe todavia soy muy joven pero siento qe estoy desperdiciando mi vida nadamas encerrada aqui en esta casa y qe nada de lo que hago tiene valor, ojala me pueda ayudar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elizabeth!

      Yo quiero empezar por felicitarte por tus ganas de progresar, aprender y llegar lejos. No muchas personas sienten esa motivación desde tan jovenes.

      Sé que quieres que las cosas se den ya, pero hay cosas que pueden demorar un poquito más de lo que quisieramos. Pero este es un momento en el que la vida te da la oportunidad de ser perseverante, persistente y determinada. Si ese es tu sueño, si eso es lo que quieres, no dejarás de intentar. Los resultados positivos te aseguro en algún momento (antes de lo que imaginas) se darán. Quiero que estes concsiente que si dejas de intentar, nada cambiará y estarás más tiempo sometida a esta situación con la que no estas contenta.

      Por más de que tus intentos no estén rindiendo frutos en este momento, no creas que no valen, por que valen y demasiado. Con tu esfuerzo y voluntad estas formando en ti una serie de virtudez que te ayudarán muchísimo a lo largo de tu vida.

      Sé que el malestar del momento hace que nos frustre más los problemas y más si son por falta de dinero. Pero no enfoques en el problema porque no te ayudará, sigue enfocando en alternativas y soluciones.

      Quiero que sepas que no esta mal cansarse y pensar en deternernos, pero solo un momento. Porque lo único que nos queda es seguir.

      Pronostico un gran futuro para ti Elizabeth! Muchas gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  148. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  149. Hola mi nombre es nicolas tengo 25 años y tengo la tendencia a dejar las cosas por la mitad o al principio de todo, estuve estudiando contador publico y deje el primer año, luego me meti en administracion de empresas pero me falto el ultimo año y finales, me puse a trabajar, me despidieron y para mantenerme ocupado me puse a estudiar mandatario nacional pero siento que ya me esta aburriendo o que no se si voy a llegar a terminar.
    Lo mismo me pasa cuando quiero empezar el gym, empiezo con todas las ganas los 2 primeros meses y luego meto excusas para no ir.
    Si me puede guiar mas o menos como superarlo estaria agradecido!!! Gracias y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nicolas!

      Es muy común hoy en día que las personas atravecemos por diferentes carreras. Esto se debe a muchos factores, algunos personales y otros que tienen que ver con el gran problema que representa que no haya la suficiente promoción e información de la búsqueda de nuestra vocación. ¿Por qué elegiste estudiar para ser mandatario nacional por ejemplo?

      El tema del gimnasio es algo similar, las personas nos metemos por un tiempo con la idea de vernos muy bien en algún tiempo. Pero dicha imagen mental muchas pasa a un segundo plano cuando nos comenzamos a centrar en el esfuerzo que supone seguir yendo, y lo relajante que resulta no tener que forzarnos a seguir yendo (aunque luego viene el malestar por no haber perseverado).

      Estaré en espera de tu respuesta sobre lo de las carreras para poder aconsejarte mejor. ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  150. realmente llevo mucho tiempo tratando de buscar alguien que me escuche hasta ahora leyendo tu block creo averlo encontrado...tengo 33 años tres hijas,casada hace 12 años y realmente muy frustrada con mi vida...x que hasta ahorame estoy dando cuenta que no le encuentro un sentido a mi existencia hablandolo desde el plano de realizarme como mujer fuera de mi hogar desde que me case me dedique a mi casa esposo e hijas, me aleje de amigos de una vida social...tenia todas las comodidades no me preocupe x nada mas. ahora que a pasado el tiempo veo que las pocas cosas que quise hacer en mi vida siempre anteponia mi familia y creo q era mas bien un escudo para no enfrentar mi propia realidad.......es un poco lo que vivo si tienes unas palabras para mi te lo agradeceria eternamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas veces juzgamos nuestras decisiones olvidando que si en aquel momento que las tomamos teníamos razones que considerabamos (y que aún hoy podemos) considerabamos válidas e importantes.

      Es decir, probablemente si en aquel entonces hubieces antepuesto otras cosas a tu familia, hoy estarías con la misma intranquilidad juzgandote por no haberles dado tanta prioridad.

      Nos es más fácil mirar hacia atrás y encontrar errores, que mirar hacia adelante en búsqueda de alternativas de solución.

      Tienes 33 años, demasiado camino por recorrer, toda una vida por delante para moldear como tu quieras y puedas. Sientate a pensar y a soñar como querías que fuera tu mundo, como podrías retomar diferentes cosas como tu vida social (hazlo poco a poco, cosa por cosa).

      ¡Vamos ánimo! Es hora de visualizar como quieres que sean las cosas en adelante y que formes un plan para lograrlo (en el que cuando quieras te puedo aconsejar). Cuentame cuales eran esas pocas que querías hacer en tu vida y que no has podido.

      Gracias por escribi, espero tu respuesta ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  151. hola tengo el mismo problema de no finalizar mis proyectos y esto hace q temrine pensando q no llegare a ningun lado se q no es por flojera porq trabajo 9 horas al dia y paso en el autobus 1 hora y media de ida y otra de vuelta aun asi sea parada osea casi12 horas fuera de casa , y cuando me propongo encargarme de mis cosas personales como limpiar mi habitacion o ayudar amis hermana lo hago pero cuando se trata de finalizar mis clases de ingles no puedo y si kiero temrinar con esas clases pork en realidad deseo muxo estudiar aleman y otros idiomas pero empeze por el ingles por lo q es basico y tampoco puedo sacar mi brevete pera conducir por q me faltan un par de clases y no creo estar lista igual kiero terminar mi carrera pero se me hace un mundo ,ademas tengo un problema personal q tube hace muxo tiempo y no solucione pork el tiempo paso y yo estaba bien pero ahora eh sabido q mis hermanas han pasado por lo mismo y no se q hacer como ayudarlas o defenderlas y hacer q superen este momento terrible es como si mi problema hubiera vuelto al presente al saber q mis hermanas han sufrido lo mismo , realmente kiero superarme pero no se como terminar mis cosas , por lo q eh estado pensado q tengo algun problema psicologico , no se q hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Danna!

      Disculpa, pensé que ya te había respondido ¿me escribiste también a mi correo?

      Bueno, aquí te respondo :)

      Es importante que comprendas que eres un ser humano y no un robot Danna. Que trabajes 9 horas al día, 3 horas en los buses es más que prueba suficiente de que no eres floja en absoluto (como bien reconoces). Pero definitivamente te queda poco tiempo y poca energía para hacer otras cosas.

      Lo que necesitas juzgarte menos y concentrarte en alternativas y soluciones más ¿si? Por ejemplo, una vez fui a la exposición de unos diseñadores que habían logrado alcanzar una meta importante después de trabajar todos los domingos en su proyecto. Ellos tampoco tenían tiempo (como tú) los días de semana, así que se fijaron avanzar lo más que podían esos días, hasta que lo lograron.

      Así mismo, creo que sería importante que buscaras los fines de semana otros trabajos, derrepente por ahí encuentras uno que de más tiempo, y que te quede más cerca a tu casa ¿qué opinas?

      Sobre el problema personal, si me cuentas un poco más derrepente te puedo aconsejar mejor. Si gustas hazlo a mi correo: m.garcia.almeyda@hotmail.com

      Es muy noble que quieras ayudar a tus hermanas, pero desesperándote y crticándote no lo lograrás, sino todo lo contrario.

      ¡Vamos Danna! Te esfuerzas un montón, debes estar orgullosa y darte crédito por ello. No quieras ser perfecta, ni hacer todo perfecto porque eso no existe. Pero lo que si podemos hacer como te dije es buscar alternativas de solución y esforzarnos lo más que podamos día a día.

      Finalmente, quiero que sepas que problemas psicológicos tenemos todos, todos los días. No te preocupes que tiene una práctica y pronta solución. Solo intenta seguir lo que te aconsejo y sigamos en contacto.

      Gracias por escrbir, espero sigamos en contatco ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  152. Hola, me da gusto ver que aun existen personas que estan dispuestas a ayudar, felicidades1! Pues yo me identifico mucho tengo estoy por cumplir 30 años tengo un hijo de 7 años y un esposo al que no puedo dejar a pesar de que el me ha dicho que no me quiere y no piensa seguir conmigo a futuro.

    Lo que yo quiero es tener dinero para vivir con mi hijo aparte pero esto le vengo pensando desde hace 5 años y no he hecho nada y es que no tengo quien cuide a mi hijo, medio le ayudo a mi esposo pero siempre postergo todo. Tengo destreza manual y soy habil con las computadoras, termine la carrera de turismo pero no me titule, no hago limpieza, no lavo la ropa, mis suegros nos mantienen, soy irresponsable los dias me duran poco y tengo una flojera constante, no estoy en forma fisicamente, a veces leo libros de autoayuda pero nunca llevo a cabo lo que dicen, no puedo levantar mi autoestima siempre pongo de pretexto a mi esposo, el no confia en mi para que yo viva sola con mi hijo por floja y fodonga.

    Hace un año pedi dinero a mi papa para un proyecto de vender disfraces, me ilusione mucho pero no los pude vender y gaste el dinero restante en una reconexion de erick pearl, me senti estafada. no termine mis clases de manejo por creerme incapaz de manejar entre los autos ni siquiera me puedo atravesar la calle caminando.

    Este año quiero emprender nuevamente lo de los disfraces pero con una socia pero tengo mucho miedo de que fracase y quedarle mal ella.

    me he dado cuenta que cuando hablo y platico de mis proyectos las personas lo creen y piensan que soy inteligente, pero no concreto las cosas. ya estoy harta.

    Y mi familia ya no cree en mi, quiero quitarme esta flojera

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tus palabras, significan mucho para mi.

      Como puedes ver en este post, son muchas las personas que se sientes de esta manera. Definitivamente en mucho de lo que me cuentas veo que aquello que mencionas al decir que te cuesta elevar tu autoestima. Y es que para elevarla va más allá de decirnos a nosotros mismos que si valemos, que si somos buenos, etc. Estas cosas puede ayudar, pero no de manera significativa. Lo que necesitas para elevar tu amor propio, es aceptarte a ti misma. Pero no solo aquello que si te gusta, sino sobre aquello que no te gusta.

      Es cuando nos aceptamos en base a condiciones (ej: si hago bien esto "soy bueno", si lo hago mal "soy malo") que experientamos un rechazo hacía lo que somos y hacemos. Y así ¿quién va a tener ganas de mover un dedo?

      Entonces, quizá comenzaste muchas cosas y no las terminaste, pero eso no tiene la menor importancia. Lo unico que importa es lo que puedes empezar ahora. Y para asegurar que esta vez lo continúes y mantengas a través del tiempo, será importante que pienses con tiempo y consciencia que quieres para ti en los próximos meses y años.

      Por ejemplo, me dices que quieres tener dinero y ser independiente. También me dices que terminaste turismo. Ahí tienes una gran oportunidad de alcanzar tu meta antes de lo que crees. Ya que sacar tu título podría demorarte solo unos cuantos meses.

      Pero quiero que sepas algo importante: Para movernos hacia lo que queremos, esperamos años a sentir un impulso mágico que nos mueva a ello. Es este momento debes entender que ya no lo podrás esperar más y que si viene y se acaba (el impulso, que casi siempre se da cuando comenzamos algo) deberás tener tu meta bien en mente y saber desde ya que tendrás que forzarte a continuar. Con pereza, con fastidio, odiando en ese momento tener que continuar lo que comezaste. Ya que luego, cuando veas que continuaste sentirás una gran satisfacción contigo misma y te será mucho más fácil mantener el impulso de la motivación.

      Si nadie cree en ti, tu si cree en ti, te lo mereces.

      YO CREO EN TI :)

      ¡Mucho ánimo y fuerza! Gracias por escribir, espero sigamos en contacto!

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras, me esta costando mucho trabajo continuar porque me desiluciono muy rápido, lo de la titulacion no lo veo muy factible ya que necesito mucho dinero para hacerlo y el turismo es mal pagado, me inclino mas sobre mi propio negocio, los disfraces y una tienda que venda articulos para fiestas, sigo llendo a mi curso de pyme para conseguir un financiamiento aunque aqui en casa nadie cree en mi sigo llendo y lo que no me agrada es que los dias no me duran nada hago muy poquitas cosas pero, pues espero no dejar este proyecto.

      Y muchas gracias por creer en mi

      Saludos

      Eliminar
    3. ¡Hola!

      Cuando sientas el desgano, miralo como una señal de que es el momento para que jales más fuerte. No importa que por día hagas poquitas cosas, lo impotante es que hagas, y verás como eso en el tiempo se va sumando y se convierte en un gran logro.

      Yo te agradezco a ti por toda tu confianza y que hayas escrito. Claro que creo en ti!

      Eliminar
  153. Hola...Tengo 20 años- Bueno, creo que yo tengo el mismo problema que todos. Cuando empiezo algo,los ago con mucho entusiasmo :) pero a la mitad del curso me aburre y simplemente lo dejo. En otras ocasiones los dejo porque no quiero dejar solos a mis padres (me pone nerviosa cuando los dejo solos, por muchas cuestiones pasadas) Incluso casi no tengo vida social. No salgo a casi ningún lado, solo voy a la escuela, la cual había abandonado y ahora he retomado a regaña dientes, solo porque me lo pidió mi madre. Y suelo faltar,pero me va excelente en cuanto a las calificaciones. Me cuesta un poco relacionarme, cuando era pequeña era muy sociable y me encantaba estar con amigos. Ahora prefiero estar sola o en compañía de mi mama o mi papa, pero en compañía delos dos me pone nerviosa y se me hace difícil concentrarme. He comenzado muchas cosas, canto, teatro, 2 cursos de ingles, teclado, diseños gráfico y diseño web (para lo cual me dieron beca)y ninguno los termine. Otros nivel personas (escribí varias novelas y ninguna esta terminada) dietas, ejercicios, juegos) nada terminado, solo ocupan archivos. Muchas veces me considero una inútil, que no puede hacer nada por nadie. NUNCA hice nada, nunca bese a nadie, nunca tuve novio y mucho menos los demás. No tengo ninguna adicción salvo la PC, mi fiel compañera en momentos duros. Salvo el hecho de no terminar nada que comienzo no ago nada que sea mal visto por la sociedad y mucho menos que sea vergüenza para mis padres. Pienso mucho las cosas antes de hacerlas y eso fue una de las cosas que me impidió ser una adolescente normal. Siempre me digo "no puedo ser feliz, mientras los que quiero estén triste" y parece que me saboteo ami misma. Me tiro abajo. Estoy consiente delo malo que es no terminar las cosas que comienzo, pero no puedo evitarlo. Puedo mostrarme feliz ante los que quiero, pero no me siento nada feliz. Es como si no experimentara verdadera alegría. ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lizzi!

      Como puedes ver que nos pase esto es totalmente normal, es decir a todos se nos hace fácil sentir impulsados cuando comezamos algo, pero cuando el impulso inicial se va nos provoca dejarlo, hasta que eso hacemos.

      Existen muchas cosas que podemos hacer para poder resolver esto he intentaré mencionarte algunas en base a lo que me has contado de manera específica.

      Pero antes de hacerlo, quisiera preguntarte ¿Qué pasó con tus padres antes que te lleva a dejar las cosas que inicias? Pues este es un problema a parte, que creo es muy importante que resuelvas para que puedas desarrollarte y desenvolverte con la naturalidad y libertad que estas buscando. Quizá no te animaste a escribirlo en el blog, pero si gustas puedes escribirme a mi correo m.garcia.almeyda@hotmail.com para que puedas contarmelo de una manera más privada y poder ayudarte.

      ¿Por qué crees que se ha visto tan afectada tu vida social?, ¿tienes un/a mejor amiga/o?, ¿Por qué no sales?

      Me alegra que hayas vuelto a la escuela. Sé que a muchos no nos gustó la experiencia en el colegio (a algunos por lo académico, otros por lo social, y en ocasiones por ambas cosas), pero es importante que lo hayas hecho, pues te abrirá puertas para poder alcanzar cietas metas que te puedas proponer. Además, será importante que cuando la termines, puedas decirte a ti misma "si termino lo que empiezo, no todo, pero si varias cosas y eso está bien".

      Y es que la verdad es Lizzi que NO TENEMOS QUE acabar todo lo que comenzamos, ni siquiera el 10% de todo. Cuando uno empieza algo, lo que debemos buscar es terminarlo porque queremos, no porque tengamos que. Tú podrías dejar la escuela nuevamente, pero la has retomado porque quieres que tu mamá se sienta bien con ello. Espero que en tu camino descubras que no hay mejor sensación y satisfacción que cuando hacemos lo que queremos por nosotros mismos en primer lugar, y luego por aquellos que amamos.

      Te confieso que a mi tampoco me gustaba la escuela. Sin embargo, la terminé porque me sirvió como medio para un fin mayor. Gracias a ello hoy en día puedo ser psicólogo.

      Yo no soy de los que piensan que la vida es un sacrificio, me parece un pensamiento poco saludable. Pero si pienso y sé que en la vida algunos sacrificios, nos acercan a grandes satisfacciones personales en la vida.

      ¿A qué edad recuerdas que dejaste de socializar con la facilidad que lo hacías cuando eras una niña?, ¿Recuerdas qué pensamientos te llevaron a dejar de hacerlo?

      Para que uno termine algo, tiene que saber porque empezarlo. Es decir, empezaste inglés pero ¿por qué?, ¿para qué? y si tienes una respuesta concreta ¿qué tanto te motiva tu razón para terminarlo?

      Es importante que sepas que para poder terminar lo que empezamos es importante apreder a automotivarnos. Y en el camino a ello, comprender que para movernos terminar algo, muchas veces vamos a tener que obligarnos, pues la flojera, la indecisión, entre otras cosas sueles ser parte de la vida de todos lo seres humanos, solo que unos en el camino va aprendiendo a manejarla más que otros. Pero es una cuestión de disposición a aprender.

      continúa...

      Eliminar
    2. ...continuación:

      Hacer novelas no es nada fácil, se requiere inspiración y valentía para creer en tu proyecto. Creo que deberías ser feliz por tener la capacidad de escribir y haber empezado varias novelas. Es una gran virtud, ahora solo tienes que soñar con como será el resto de la trama y el final y ponerte a continuar las historias hasta que en algún moemento, ya sea en semanas, meses o años las termines.

      Que nunca hayas besado a alguien y que no hayas tenido novio, puede tener mucho que ver con que dejaste de socializar. Es probable que el solo pensar en hacerlo hoy en día te produzca ansiedad. Pero la única manera de manejar la ansiedad es afrontándola poco a poco y que vayas progresivamente reincorporando e innovando tu mundo social.

      Para ser feliz necesitas pensar primero en ti. De nada ter servirá mostrarle a los demás que estas contenta con todo, cuando no es así. Quizá podrían ayudarte más de lo que piensas si te animas a expresar lo que piensas y sientes. Y la verdad es que es importantísimo que sepas que si puedes ser feliz mientras que los que amas estén tristes. Y con esa felicidad podrás ayudarlos más a salir de su tristeza que creyendo que si ellos están tristes tu también tienes que estarlo.

      Gracias por escribir Lizzi, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  154. ¡Hola Danna!

    Una de las principales razones que lleva a las personas a postergar las cosas es el hecho de que de por sí ya realizan un gran número de cosas, bastante agotadoras (como las que tu me comentas) y como es natural deseamos hacer más, pero ni el tiempo, ni las energías nos alcanzan.

    Necesitas se consciente de esto, para comprender de que no somos robots con energía infinita a los cuales se les pueda dar una larga lista de cosas por hacer y que además las realicemos super eficientemente, y sobre todo que terminemos todas cuando solo alcanza el tiempo para algunas cuantas en un lapso de tiempo determinado.

    Uno tiene que ser sincer y estratégico con uno mismo. Tu deseas estudiar alemán y trabajas 9 horas al día y otras tres horas las pasas transpotándote. Si te organizas podrías lograr asistir y terminar, pero la verdad es que es un ritmo extenuante que no todos desean realmente atravesar, y eso es totalmente válido. Entonces, quizá necesitas replantear ciertos cambios a corto, mediano y largo tiempo; como por ejemplo, buscar y encontrar un empleo con un horario que te permita estudiar alemán o lo que tu desees.

    Así mismo, será importante que tengas en claro, por qué es que quieres saber alemán, ya que si lo tienes claro será mucho más motivador para ti; por ejemplo, es más motivador para uno, estudiar un idioma si considera que le va a dar un uso especial, como trabajar de profesora en ello, viajar y conocer alemania y su cultura, etc.

    Acerca de tu brevete, intenta prepararte en las próximas dos semanas. Si no te sientes lista igual anda, porque lo puedes estar evitando por miedo y poniendote pretextos para no hacerlo, como suele pasar con muchas personas.

    Gracias por escribir Danna, espero sigamos en contacto, ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  155. Hola Mario, este tema del que hablan aqui tambien me pasa a mi. Siempre comienzo cosas y termino abandonandolas. Soy conciente de esto desde hace años, y reflexiono mucho sobre ello, pero nunca pude corregirlo.
    Suelo decirme a mi mismo y a los demas que es porque no tengo tiempo ya que el trabajo y la familia se llevan mi atencion y no me dedico a lo que me hace feliz.
    Siempre que empiezo, lo dejo por cuestiones laborales o familiares y unos dias despues ya me olvide de ello. Luego de unas semanas comienzo con otro proyecto y me pasa lo mismo.
    ¿Me estoy engañando a mi mismo? ¿Tengo miedo al fracaso? Me gustan muchas cosas y eso tambien que hace "desconcentrarme" de mis objetivos. Voy de un tema a otro siempre sin llegar a mis metas.
    Solo para terminar te cuento que me gusta el dibujo, la lectura, el ciclismo, el cine, la animación.
    En todos estos temas empece proyectos y nunca pude terminar ni siquiera uno!

    ¿Podrias darme algun consejo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pablo!

      Creo que es muy noble que utilices tu tiempo para dedicarlo a tu familia y al trabajo, y no dudo que te haga feliz. Pero como dices, es probable que también estes utilizando este argumento en parte para justificar la postergación o abandono de diversas actividades.

      Sé que es difícil en el aspecto laboral si es que tienes trabajo extra dejar de hacerlo, ya que no es una opción. Tendrías que evaluar bien si es que realmente es tu trabajo el que te quita tiempo o si es que es una justificación.

      Pero por lo que me cuentas, creo que tu principal problema es que no está sabiendo plantear tus metas de una manera organizada y progresiva.

      Es decir, ¿De cuantas horas dispones a la semana libres? El dibujo te puede gustar mucho, pero es una actividad que requiere de bastante tiempo. Si lo vez como un hobby, es natural que lo veas como poco irrelevante frente a compartir tiempo con tu familia que es algo que priorizas y es válido. Pero hay que ser objetivos y realistas al plantearnos una meta. Si no tienes tiempo para dibujar y no lo vas a priorizar, seguir planteándolo como meta es ser poco sincero contigo mismo.

      Si quieres dibujar sea como sea, será bueno que te plantees hacerlo una hora o dos para comenzar, puede ser los fines de semana que es cuando uno dispone de más tiempo.

      Lo mismo sucede con la lectura, y obviamente depende directamente de tu capacidad lectora. ¿Lees y comprendes rápido? Si es que este no es un hábito, deberás empezar de a pocos. Eleigir un libro que te guste mucho y proponernos que por lo menos leas un capítulo ésta semana.

      El ciclismo es algo que puedes hacer los fines de semana también, algo muy bueno que podría ayudarte mucho a disciplinarte contigo mismo.

      Cuéntame un poco acerca de lo del cine (es decir te gusta ver películas o hacer películas, también cuéntame sobre la animación).

      Si te gustan muchas cosas, lo ideal es que intentes hacer una lista de estas y que les des un puntaje del 1 al 10 para ver cual o cuales son las que más te motivan y tomar aquellas. El que abarca mucho aprieta poco y te aconsejo no cometer más ese error. Para llegar lejos, necesitas plantearte pequeños objetivos y que estos vayan aumentando su nivel de dificultad progresivamente, así llegarás lejos. Pero eso sí. Que tus objetivos supongan un reto para tí mismo, ya que si son demasiado fáciles los abandonarás también.

      Estaré en espera de tu respuesta para poder ayudarte más, gracias por escribir ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  156. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  157. Hola, soy Evecita.
    Tengo 27 años y mi situación es muy similar a las que he leído en este blog. Estoy muy agotada de mi misma, tanto que hoy me decidí a buscar información en la red de lo que me pasa. De lo poco que recuerdo cuando era niña hacia todo por hacer mis trabajos escolares lo mejor posible sin importarme el tiempo que le dedicara y me daba gusto ver lo bien que me salían. Conforme he crecido me he dado cuenta que mi vida ha cambiado mucho: hago todo lo posible por ayudar a los demás, por incentivarlos a que hagan sus sueños, sus metas realidad, les hablo de los momento alto y bajo de la vida y que sigan sus sueños, pero todas esas palabras que sirve a los demás, a mi no me sirven y me hace sentir mal el que los demás me busquen para darles un consejo porque dudo estar en lo correcto ya que a mí no me funciona. Muchos que me conocen opinan que soy talentosa y que seguro me va muy bien en lo que hago pero no es así, estudie carrera de comercio y trabajo en lo que estudie y mi trabajo es muy envidiado ya que tengo un buen sueldo y no tengo un horario definido para mi trabajo es decir yo lo dispongo, y como tenía tiempo ingrese a una compañía de venta de cosméticos desde hace 2 años y en la cual no logro avanzar ni crecer, me gusta lo que hago pero me deprime no ser constante, no darle seguimiento y me alegra que otras mujeres si avanzan pero en el fondo de mi corazón también me deprime y me frustra porque me hacen comentarios positivos a mi favor y muchos esperan que logre grandes cosas, pero ni siquiera soy capaz de mantener mi rutina de ejercicios ni de vida, uso mi agenda a veces y luego ni la abro. Tengo tantas ideas buenas y las planeo y planeo y sigo planeando hasta que pasa el tiempo y ya no hago nada porque veo el lado inconveniente y se esfumo el interés. Pienso demasiado y no sé como dejar mis malos hábitos, quiero cambiar pero no se qué hacer, y aunque mi pareja “me apoya” sé que no me entiende. Muchas veces he tenido ganas de ir al psicólogo pero me desanimo. Siento que la edad se me está pasando y no he hecho nada de mi vida, después de que tenia tantos sueños y metas, no se donde se quedaron. Me siento muy triste. Este año no ha sido fácil a todo esto le sumo la pérdida de 3 de mis abuelitos en este año y que no pude llorarles porque tenía que ser fuerte y apoyar a mi mama y a mi suegra. Me duele pensar que no soy lo que parezco ser y que todos se equivocan al pensar bien de mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Evecita!

      Realmente pienso que tu único problema es que eres demasiado severa contigo misma y que te descalificas con gran facilidad.

      ¿Crees que alguien es mejor persona o más capaz que tú porque abre su agenda todos los días y tu solo lo haces a veces?, ¿Realmente serías más feliz si abrieras tu agenda todos los días?

      La verdad Evecita, es que siempre va a ser más fácil ser consejeros que seres perefectos que no se equivocan y hace todo bien. Y es que no existe nadie perfecto. Lo ideal sería que todos pudieramos cumplir con lo que pensamos y aconsejamos, pero no siempre es así y eso no quiere decir que no tengas derecho a aconsejar a los demás.

      Por ejemplo, si has sido infiel, no quiere decir que no puedas aconsejarle a un amigo que no lo sea. Que hayas cometido un error, no quita que hayas podido aprender de este.

      Dicho esto, te digo que me parece genial que sepas dar buenos consejos, ayudas mucho a tus amigos, ellos valoran eso más allá de que seas perfecta o no (que nadie lo es) y los impulsas a alcanzar sus sueños. Que no hayas podido aplicar mucho de lo que aconsejas no te quita en absoluto el derecho de aconsejarles. De hecho, lo único que importa es que más allá de que hayas logrado cumplir lo que aconsejas, vivas intentado ser congruente con lo que piensas hasta que lo logres. Lo cual es lo que nos queda a todos.

      Creo que podrás ser más constante con las cosas que hagas en la medida que aprendas a valorarte. Estas siendo sumamente en la manera como te evalúas a ti misma. El desanimo que produce la constante descalificación de uno mismo, nos resta motivación y por tanto nos hace más difícil avanzar.

      Lamento lo de tus abuelitos, de hecho algo tan doloroso como esto puede estar influyendo en que te estés descalificando tan severamente, aunque me parece que tu probleam viene desde antes que esto sucediera ¿verdad?

      Mientras que sigasn buscando aceptarte a tí misma en base a condiciones (si abres tu agenda, si haces tus ejercicios, si cumpliste con todo lo que habías planeado cumplir) la vida se te hará bastante dura y no podrás ver todo lo logrado hasta el momento. Solo generarás un fuerte rechazo hacía ti misma.

      Vayamos por pasos, trabaja en aceptarte incondicionalmente, con tus virtudez y defectos (que todos tenemos más errores, que aciertos). Porque lo otro es mucho más manejable y pasa por un tema de organización.

      ¡Mucho ánimo y fuerza! Estaré en espera de tu respuesta. Gracias por escribir!

      Eliminar
  158. Angie,,, Mty
    Precisamente estoy pasando por esa situacion y aun que no lo creas lo acabo de detectar, en todo lo que empiezo al poco tiempo desisto, y no me gusta,, siento que no tnego furza de voluntad, me di cuenta que sucede esto por ejemplo en regimenes de alimentacion, al empezar a querer haver ejercicio, incluso me doy cuenta que en mis relaciones tambien, eseto o quiero solucionar ya que este ejemplo se lo estoy dando a mi hija y NO quiero que sea como yo,, ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angie!

      Me alegra que quieras ser un mejor ejemplo para tú hija cada vez, sin embargo, no hay mejor ejemplo que le puedas dar a tu hija que el de ser una persona que reconoce sus virtudez y defectos, sus aciertos y errores y que los acepte incondicionalmente. No le enseñes a "sentir que tiene que hacer las cosas porque sino está mal y no valgo".

      Que bueno que quieras mejorar tu alimentación y realizar ejercicio físico. Pero lo conseguirás motivándote, estableciendo objetivos y metas progresivas, flexibles y realistas. No criticándote, ni descalificándote.

      Ahora, será importante analizar y comprender un poco como ha sido tu historio de vida, para saber con presición el por qué de tu poca "fuerza de voluntad".

      ¿Qué te parece si me cuentas? puedes escribime a mi correo m.garcia.almeyda@hotmail.com si deseas o aquí mismo.

      ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  159. Hola, Mario. Quiero darte las gracias por la ayuda que das de manera tan activa. Tengo 37 años y mi hoja de vida esta llena de empleos en algunos de los cuales he permanecido por largo y en otros por corto tiempo. Me he capacitado para dsempeñarme en estos empleos pro requisito de los mismos pero termino por abandonar ya sea por aburrimeinto, monotonia o porque me decepcionan las condiciones de los mismos. Pienso que seria feliz si encontrara una actividad en la cual sin importar el pago me sintiera completo y realizado como ser humano. No se si mi problema sea vocacional. Pienso que estoy en una carrera contra el tiempo pues las oportunidades ni la situacion son las mismas con respecto a una persona mas joven. De corazon agradezco tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Cuentame un poco acerca de los empleos que has tenido ¿si? Para poder ayudarte con mayor precisión.

      Así mismo, cuentame que te llevó a elegir los empleos que buscaste y tomaste.

      Sé que el tema de la edad suele preocupar a las personas mucho, sin embargo, te aseguro que la edad está lejos de ser el principal problema a tomar en cuenta. Lo que si podría ser un problema sobre el cual trabajar para que salgas de ésto es conocer que es lo que quieres y esperas de un trabajo y que tipo de actividades te gustan y disfrutas realizando (incluso más allá de lo laboral, ¿cómo dirías que es tu personalidad?).

      Y el otro problema es que puedas ser intolerante a la incomodidad y el aburrimiento, lo cual podría llevarte a desistir de muchas actividades, incluso de aquellas a las que más disfrutas.

      Estaré en espera de tu respuesta, gracias por escribir ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  160. Hola, te tenia unas dudas, mira hace poco comence a dibuajr, teniendo ganas de ser un dibujante en Japon, pero solo han pasado 3 semanas de que comence y ya no me tare la idea, esto me ha pasado un millon de veces, pero no se que hacer, eh querido ser doctor, ser militar, hacer negocios, varias cosas, pero nunca acabo nada, por eso mi familia ya no me apoya, por que ya no me creen, por que se me va la inpiracion tan feo, por cierto ya tengo 20 años, y siento que se me esta yendo el tiempo, estoy desesperado, por favor dime que es, gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aero!

      Nuestra mente tiene la capacidad de imaginar y al hacerlo nos proyecta escenarios en la que nos podemos ver a nosotros mismos como dibujantes, militares, etc. Y lo que proyecta puede estar idelizado (verse mejor de lo que realmente es coniderado para uno) y vemos dicha actividad como algo que nos genera una gran motivación inicial. Pero cuando las cosas se ponen reales e ingresas a estudiar lo que sea que te hayas propuesto, te das cuenta de que hay cosas que no te gustaban tanto y más allá de eso te das cuenta de que no sientes ya la misma emoción.

      Al no sentir la misma emoción que al iniciar, te dan ganas de dejarlo. Y te dan ganas de cambiarlo por otra posible actividad que ahora le haya apetecido a tu mente.

      La sociedad global cae en el error de pensar que uno a los 20 años ya debería tener la seguridad de saber cuál es su vocación. Y lejos de orientarlos, los presiona.

      Mi consejo es que tu trabajo a partir de ahora (al cual será importante le des dedicación) es a buscar tu vocación, que intentes averiguar lo más que puedas de las actividades que te atraen antes de intentar ingresar a estudiarlas. Pero lo más importante será que comprendas que elijas lo que elijas, hagas lo que hagas, siempre en cualquier actividad, llegará le momento en el que no te sientas tan motivado, en el que lo quieras dejar, en el que te sientas incómodo, y tendrás que tolerar dicha incomodidad y seguir.

      Y no te descalifiques por que te haya pasado un millón de veces. Mira eso como parte de tu exploración personal, la cual te ayudará mucho a tener más claro el panorama de hacía donde ir y hacía donde no, pues ya sabes que entre esas cosas que trataste la mayoría ya no son opciones probables.

      Gracias por escribir, estamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
    2. Wow, me impresiona que hay gente que sabe como responder lo que uno no sabia y al fianl es algo que te ayuda a pensar, admito que tu consejo me puso una sonrisa muy grande en la cara, eres excelente, gracias, solo la ultima duda, que recomendarias para encontrar la vocacion que pueda uno tener, por que eh querido encontrarun lugar donde te aconsejen atravez de un xamen,pero siolo se enfocan en las carrears que enseñan, no encuentro un lugar donde te puedan decir que es lo que podria ser tu vocacion.

      Eliminar
    3. ¡Hola Aero!

      Que gusto estar en contacto nuevamente y saber que mi consejo te fue de ayuda.

      Lo que yo recomiendo siempre para encontrar una vocación es lo siguiente:

      1.- Has un listado de todas las actividades que te gusten y con las que creas te puedas proyectar a vivir realizándolas por el resto de tu vida.

      2.- Ordena esa lista en orden jerárquico.

      3.- Toma las primeras 2 ó 3 de la lista y realiza una investigación profunda sobre las mismas, lee lo más que puedas sobre estas. Ingresa a los portales web de las universidades o institutos, lee las currículas.

      4.- Pregunta a amigos y familiares que se desempeñen en dichas carreras u oficios, si puedes asiste y ayudalos un día en su trabajo. Y si no se puede, pues pídeles que te cuenten como es su día a día. OJO: No te quedes con una sola opinión. Cuando yo era adolescente y le dije a mi papá que quería ser psicólogo este me contestó "Te vas a morir de hambre" y me presentó a una amiga suya que era psicóloga, pero se dedicaba a otra cosa y técnicamente me dijo "te vas a morir de hambre, por eso ya no trabajo de psicóloga". Comprendo que su intensión fue buena, pero muy equivocada. ¿Por qué? Porque si uno se desempeña en una carrera que no es tu vocación y no te gusta mucho, pues solo verás la forma de hacer lo mismo que los demás y no conseguirás los resultados que esperabas. Pero si es lo tuyo, siempre estarás en la búsqueda de como salir adelante, y en ese esfuerzo lo lograrás.

      Mucha gente no quiere estudiar en la universidad, ni en un instituto. Su vocación es el arte en mucha de sus formas (teatro, canto, etc). Y estudian cursos en diferentes lugares que le van dando los conocimientos y la experiencia que necesita, y les va muy bien. Pero eso si, lo primero es que tengas claro lo que quieres.

      Gracias por escribir Aero, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  161. estoy atravesando por una etapa bastante prolongada por cierto,de empesar a estudiar algo y dejarlo por la mitad termine la secuendaria y me meti sin dudarlo en medicina, lo abandone para seguir derecho me paso lo mismo con teatro,secretaria ejecutiva en fin ahora con 22 años sigo mi busqueda tengo muchos proyectos quiero estudiar letras, pintar,tocar el violin,estudiar comunicacion social,en fin lo que siento es que se me va facil la motivacion cosa que me pone muy mal,en agosto empieso a estudiar modelaje es algo que desde pequeña lo quise hacer pero siempre tuve complejos hasta que finalmente me decidi y me importa poco si no doy con el perfil o si vuelvo a fracasar.bueno mario espero pueda leer esto y quisasresponderme algo cuidese saludos gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gloria!

      Veo que has probado consas muy diversas y muy distintas la una de la otra. El lado bueno de esto es que te has permitido experimentar y evaluar que tanto te gustaban dichas actividades y descubrir que no te gustaban.

      El lado no tan bueno, es que me da la impresión que tus elecciones no han sido tomadas en base a una evaluacíón profunda de que es lo que realmente deseas para ti misma. ¿Por qué elegiste medicina?, ¿Por qué elegiste derecho?, ¿Por que elegiste teatro y ahora modelaje? Espero me escribas contándome ¿si?

      La determinación que expresas al decir "voy a estudiar modelaje y me importa muy poco si no doy con el perfil" me parece muy buena. Pero aquí se puede ver que tu elecciones de carrera son guiadas por algún impulso y no por una evaluación de la misma.

      Gracias por escribir, estaré en espera de tu respuesta, ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  162. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  163. hola mario, estuve leyendo y me sirvio muchisimo, nunca termino nada y pasa el tiempo y es peor, siempre pongo escusa para dejar de hacer lo que estoy haciendo. me propuse terminar el secundario y como tengo una hija de un anio pedi a una prima que me venga a cuidar a la nena 3 veces por semanas 2 horas asi voy a la biblioteca y me hago el habito de estudiar, igual ya se me estan yendo las ganas y no quiero arruinar esto, necesito terminar el secundario para poder estudiar otra cosa, y necesito sentirme segura de que puedo hacerlo, se que no es facil pero con esfuerzo lo voy a lograr. muchas gracias por tus comentarios, me sirvieron mucho y ya estoy proponiendome cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra muchísimo leer tu mensaje y saber que estas luchando por salir adelante y que ya estas tomando acciones y avanzando hacia ello.

      Recuerda que la motivación puede bajar en muchos momentos, y es en es mismo instante en el que debes seguir jalando hacia adelante ¿si?

      Sueña y saborea tu meta lo más que puedas, visualizate graduada y todo el beneficio que representará para tu vida el que lo estes.

      Muchímas gracias a ti por escribir, desde aquí te mando todo el ánimo y fuerza del mundo, de alguien que sin conocerte cree mucho en ti y con el que puedes contar y pedir consejo cuando gustes.

      Espero sigamos en contacto para saber como vas, ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  164. Hola Mario. Bueno pues soy la persona que te pidió orientación el día 23 de julio. Mi nombre es Germán y tengo 37 años. Mi historia laboral empieza desde muy joven aun estando en bachillerato ayudaba a mi padre en vacaciones, el es mecánico. Ya para terminar bachillerato empecé a trabajar con un familiar en un almacén de repuestos automotrices como auxiliar de ventas. al cual ingrese por cuestiones del destino y trabaje allí por casi 5 años. Estando en este sitio ingrese a la universidad a estudiar ingeniería mecánica pues pensé que era algo acorde al trabajo pero no termine el primer semestre por problemas con el horario pues terminaba siempre tarde el trabajo y no llegaba a tiempo. Luego conocí allí a una mujer con la cual tuvimos una largar relación y pues ella me ayudo a conseguir trabajo en un hospital pero pues para trabajar allí tuve que tomar un curso especial corto. Y bueno en hospitales trabaje casi otros cinco años como camillero. Estando allí empecé a hacer una carrera técnica en administración pero no termine y luego intente hacer un curso en servicios farmacéuticos pero tampoco lo termine. Trabajando en hospitales tuve la oportunidad de trabajar como transcriptor de reportes en el departamento de imágenes diagnosticas y espere una oportunidad para unirme a ese departamento oficialmente. La oportunidad se dio pero no me tuvieron en cuenta decidí renunciar a ese empleo y a ese medio también. Luego la misma mujer que te menciono me ayudo a conseguir un empleo muy distinto en la residencia de un embajador como auxiliar de eventos. Para este empleo tuve que tomar un curso en mesa y bar y bueno dure en ese empleo un año largo. Finalmente termine mi relación y conocí a una mujer con la cual vamos a tener un va pero estuvimos a punto de romper a principios de este año. Te cuento que por ella cambie de ciudad y para ubicarme laboralmente tuve que hacer otro curso como auxiliar de servicios en un call center. He trabajado en este medio los últimos 4 años pasando por cuatro empresas distintas en este tiempo. Sabes Mario leía en una de las tantas respuestas que das algo muy interesante que se aproxima mucho a lo que siento que puede estar pasando en mi vida: “En otros casos, una persona puede sentirse insatisfecha porque no sabe lo que quiere y tal vez nunca lo haya sabido, de modo que ha aceptado el primer trabajo que ha salido a su paso. Si una persona no sabe lo que quiere, difícilmente se va a sentir satisfecha en el trabajo que realiza.
    Soñará con hacer algo mejor, que la llene y la motive, y tal vez cambie de trabajo con frecuencia, intentando descubrir el trabajo "perfecto". El error de estas personas consiste en que buscan en el exterior, vagando sin rumbo definido esperando que la suerte ponga ante ellos el trabajo soñado, cuando lo cierto es que esta búsqueda ha de comenzar en el interior de uno mismo, conociéndose a uno mismo, conociendo las propias habilidades, los gustos, y luego buscar en el exterior lo que ya has encontrado en tu interior.
    Mario ahora solo se que debo por el bienestar de mi hijo encaminarme y dejar de divagar. Agradezco tu concejo. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Germán!

      Por lo que me cuentas veo que te has venido desempeñando en trabajos movido por las circunstancias, sin que haya existido una búsqueda de tu vocación en algún momento.

      En este momento que tienes un hijo por venir, lo económico está por encima de esto, pero no lo desctarta. Es decir, que será importante que te desarrolles momentáneamente en el mejor trabajo que puedas encontrar (más allá de que sea tu vocación o no), pero que en tus tiempos libres dediques esfuerzos a la búsqueda de tu vocación.

      Para lo cual iremos por pasos. Ya me contaste un poco acerca de en que rubros te has venido desempeñando. Ahora, lo que se viene, es un poco un trabajo imaginal. En el cual te pido que te visualices realizando diferentes labores que te vengan a la mente y que anotes como te sientes al imaginar tu desarrollo laboral desempeñando en ello. Lo siguiente, será buscar información acerca de estas labores (elige las dos o tres más importantes e informate).

      Sé que el desanimo del momento te puede llevar a que no realices esto, pero te aseguro que si realizas ese mínimo esfuerzo, te ayudará mucho. Vayamos por pasos.

      Gracias por escribir, sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      y sobre todo ¡FELICIDADES Y MUCHAS BENDICIONES! En esta nueva etapa que vas a emprender. Ser papá.

      Eliminar
  165. Hola Mario,

    Mi traba en la vida básicamente es la misma que la mayoría de los lectores que publicaron en este blog. Leer los comentarios de ellos me hace sentir que no soy "sapo de otro pozo".

    Tengo 31 años, desde que recuerdo toda mi vida me maneje de la misma manera: Comenzar, avanzar y abandonar. Nunca, "finalizar". Es ahí donde los fantasmas del fracaso, la frustración, el cansancio, etc., se apoderan de mí, dejándome sin ganas de continuar con el día a día.

    Como decía Cortázar: "Levanto un castillo de naipes que se me derrumba cada dos por tres".

    Desde muy chico estuve relacionado al mundo del arte, pasando por distintas disciplinas. Hasta que descubrí el mundo del Cine, el que me enamoro por completo. Y se transformo en mi mundo, en mi profesión, en mi motor, en mi objetivó en la vida.
    Pase por muchas universidades de cine, seminarios, cursos. Logre contactos importantes. Algunos trabajos en el medio. Encare proyectos propios. Pero así y todo, nunca… los pude mantener en pie.

    Algo sucedía en mí y sucede en un momento, donde el castillo de naipes que fui construyendo lo dejo caer. Lo peor es que yo mismo lo derribo. Y es ahí donde los fantasmas del: fracaso, la frustración, la incertidumbre, el miedo, la poca confianza en mí, la tolerancia y la tristeza, se apoderan por completo de mí. Dejándome tirado, encerrado, aislado, triste, sin fuerzas, etc.

    Este estado me termina afectando en mi trabajo actual (el cual empiezo a faltar), dejo de ver mis amistades y a mi familia. Empiezo a comer mucho, abandono mis proyectos. (Me pierdo en mi mismo, me abandono por completo).

    Lo que molesta de todo esto, es que siento que nunca avanzo, siempre estoy en el mismo lugar: lidiando con lo mismo una y otra vez. Así, sacándome todas las fuerzas para continuar.

    Es como si “yo fuera mi propio enemigo”. Yo mismo me termino dañando y alejándome de lo que quiero en mi vida.

    Bueno Mario, esto es un poco con lo que ya estoy cansado de luchar.

    Te felicito por el blog, es muy bueno y seguro que ayuda mucho.

    Gracias por tu tiempo.

    Saludos,
    Sebastian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sebastian!

      Este es un problema que puede llegar a ser bastante similar a muchos. Entre ellos al obesidad morbida. En donde las personas sienten que "son sus propios enemigos", porque nadie los fuerza a comer, ellos lo hacen voluntariamente y se entregan a excesiva ingesta de comida, a pesar de saber y estar al tanto de las consecuencias que esto acarrea a sus vidas.

      Muchas personas con obesidad morbida muchas veces se motivan a sí mismos y se plantean metas, en las cuales luego de unos cuantos minutos, horas o dias terminan por sabotear. ¿Por qué? Porque no están seguros de poder lograrlo, porque les da miedo el cambio y el esfuerzo al que este conlleva (a pesar de que este pueda ser positivo), uno termina escudándose en su propia obesidad, y reforzándola por todos esos mensajes negativos que nos damos (y que nos dan) cuando no hemos logrado lo que prometimos una o varias veces.

      Entonces, es natural que ante tu problema "sientas" que eres tu "propio enemigo" y de alguna manera es verdad que te estás jugando en contra, pero interpretarlo de esa manera solo te hará sentir una cólera inncesaria contra ti mismo. Lo que necesitas es darte cuenta que eres una persona como muchas otras (como mencionas no eres sapo de otro pozo) que tiene este problema concreto: baja tolerancia a la frustación, lo que definitivamente afecta en tu autoestima y en la aceptación incondicional de ti mismo.

      Así mismo, te ha vendo siendo más fácil escudarte (como en el caso de los que presentan obesidad morbida) en tu "punto de seguridad", ese que no transgredes, ese que no afrontas y no concretas, porque probablemente pienses que sería terrible fracasar en el intento de concretar lo que ya empezaste (por bueno que se vea en el camino, al poner la última pieza, el temor a finalizar lo que se empieza de manera no exitosa es grande).

      Así Sebastián, te puede decir, que tanto en éste problema como en muchos, no queda más opción para afrontarlo que lanzarse a la piscina y demostrarnos poco a poco que aquel escenario imaginario terrible del fracaso, no es peor o no puede ser peor que el escenario presente (un escenario inconcluso).

      Pero no tienes que saltar a la piscina desde el trampolín que está a veinte metro de altura. Comienza entrando a la misma por las escaleras y cada vez que lo logres intenta de a poco ingresar a esta saltando más alto, hasta que hayas alcanzado la meta.

      ¡Ánimo y fuerza Sebastián! Si encontraste tu vocación, lo que sigue es mucho más fluído, nadie llega alto sin haber tomado impulso desde el piso.

      Immanuel Kant publicó su más grande obra "crítica a la razón pura" y a pesar de su gran reconocimiento fue duramente criticado. Durante once años se aisló para luego publicar nuevamente y ser la gran obra que es. No digo que te tengas que aislar (jamás), pero el ejemplo de Kant de creer en lo que tenía y lanzarse más allá de las críticas es admirable.

      Cuesta, pero se puede. Gracias por escribir, estamos en contacto!

      Eliminar
  166. hola! tengo 28 años y hace diez que intento terminar con una carrera universitaria de 4 años, me siento muy desmotivada a mitad de camino y dejo todo de lado, creo que lo del temor al fracazo es cierto, siempre fui una de las mejores alumnas y tal vez tengo miedo de ser una mas del montón o equivocarme.

    ResponderEliminar