viernes, 5 de abril de 2013

ESTOY EN UNA RELACIÓN, PERO PIENSO EN MI EX

Este es un tema que genera gran ansiedad en muchas personas. Puede ser que estes enamorado(a) de tu actual pareja y que lo(a) ames, pero te confunde que aún venga a tu mente el recuerdo de tu ex. Esto te lleva a cuestionar lo que realmente sientes por tu actual pareja y puede a uno llenarlo de culpa y desesperación.

En esta problemática se pueden distinguir dos tipos de casos: 1.- El de aquellas personas que ingresaron a una relación (y que están enamoradas de la actual) pero que no se dieron el suficiente tiempo para cerrar el duelo de la relación anterior. 2.- Aquellas personas que desconocen la naturaleza asociativa de la mente (que son la mayoría) y que se angustian innecesariamente al no entender que nuestra mente es una "máquina" de generar asociaciones (queramos o no) y que es natural que casi todas o todas las personas evoquemos eventualmente en nuestras mentes al recuerdo de nuestras ex parejas en diferentes situaciones. 

Pero si este es un procedimiento natural de nuestra mente ¿por qué elegir culparnos de algo que no podemos dejar de hacer? es como pretender controlar nuestro latidos del corazón y darle la orden de "ya no debes latir", simplemente por que lo pienses y te lo demandes un millón de veces no dejará de hacerlo. El problema se incrememta aún más cuando las personas generan ansiedad por pensar en sus ex parejas, pues los lleva a darle más importancia de la que realmente tiene y podemos sentirnos culpables y trites de algo que no tenemos culpa.

Es importante como ya he mencionado en otros post, que sepamos que no podemos controlar lo que aparece en nuestra mente, pero si el tiempo que permanece. Si pensaste en tu ex cuando estabas comiendo helados con tu actual pareja, porque antes también comías helados con tu ex, pues no estás siendo infiel, simplemente tu mente asoció y evocó una imágen (las cuales siempre están asociadas a emociones). Solo intenta no darle mayor importancia de la que tiene e intenta enfocar en difrutar el momento presente y ver el recuerdo como algo normal, que ya se irá en unos minutos o segundos.

En caso estés en una relación y no hayas cerrado adecuadamente tu duelo con tu ex (por que no pasó mucho tiempo etc.) pues cambia un poco la situación, pues es más difícil de manejar. De ser así, será importate que seas muy sincero(a) contigo mismo(a) y que evalúes si es lo mejor para ti y tu  actual pareja que continúen juntos si es que no tienes las cosas claras. Pero si llegas a darte cuenta de que realmente ya no sientes nada por tu ex, y que es solo tu mente que evoca recuerdos por asociación y que estos como mencioné antes tienen una carga emocional (que en este caso puede ser intensa), hay formas de manejarlo, pero se requiere tranquilidad, y perseverancia. Si te cuesta mucho, sería bueno buscaras la ayuda de psicoterapéuta (cognitivo como siempre recomiendo) que te ayude a pasar por este momento.

¡Hasta la próxima, mucho ánimo y fuerza!

35 comentarios:

  1. hola Mario me gustaría que me ayudaras

    Empece una relación con mi ex pareja hace 4 años los dos ahora tenemos 21 años, la relación tuvo de todo altas y bajas, la ultima vez que regresamos yo quede embarazada, la verdad ya no andábamos tan bien, bueno al principio el estaba emocionado y después tuvimos una discrecional donde yo lo termine por una chica desde ese día el dejo de buscarme, no me llamaba ni nada, antes el hablo con mis y sus papas y dijo que se haría responsable el estudia y es operador de transporte publico, bueno las pocas veces que lo vi no arreglabamos nada el solo me pedia que regresaramos, pero yo siempre le decia que no por que el habia empezado una relñacion con una chica de 17 años yo una vez le comente que sabia de su relación con ella a lo que el me negó todo, bueno dejo de buscarme, no pregunto por el bebe ni nada , hace unas horas me entere de que el fue con su actual novia un viaje de tres días y que estaba muy feliz al parecer se aman y planean vivir juntos en algún futuro, sus papas ya lo saben y todo el mundo lo sabe, y todo esto lo supe por que ayer abrí su cuenta, y pues de verdad que no me esperaba algo así .. estoy a unas semanas de aliviarme y no ah llamado para preguntar como me siento o algo, ayer solo llamo por que sabia que yo le había abierto su cuento, pero no conteste se que hice mal en invadir su privacidad y estoy muy arrepentida la verdad ya no se que hacer ni como manejar la situación y el me reclamo por su cuenta pero le negué todo y me dijo que por esa razón el jamas regresaría con alguien como yo, y se que al bebe no lo quiere y espera que al nacer pueda sentir algo por el. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Comprendo lo difícil del momento por el cual atraviesas. Lo primero que quiero decirte es que no te preocupes por haber invadido su privacidad. Comprendo que estuvo bien, pero no es lo más importante en este momento. Lo más importante es tu bebe. Cualquier hombre que diga que no quiere a su bebe (esté en una buena o mala relación con la madre) no vale la pena. Y si él espera que cuando nazca pueda sentir algo por él, pues es su problema.

      Él (como tú) es muy jóven aún y espero realmente en algún momento pronto se pueda dar cuenta de el error que decir algo como lo que dijo significa. Creo que si nuevo enamoramiento le ha quitado perspectiva y no está pensando bien (pero ni su enamoramiento, ni su edad son justificación).

      Ha pasado más de un mes desde que me escribiste, espero realmente estés mejor. Pero por lo que me has contado, de verdad pienso que sería bueno que lo dejes ir, pues si bien han pasado juntos mucho tiempo, lamentablemente muchas veces llega un momento en el que las cosas cambian y si nos aferramos quienes más sufrimos somos nosotros mismos.

      Es momento de pensar en ti y en tu bebe. Muchas bendiciones, ¡Mucho ánimo y fuerza! Espero sigamos en contacto.

      Eliminar
    2. Hola mario, mi nombre es maria teresa actualmente tengo una niña de dos años, pero no vivo con el papa hace mas de un año y he decidido comenzar una relacion con un muchacho al cual amo mucho, pero me da miedo entregarme completamente siento temor a que me deje. No se como saber o estar segura de la relacion ya que el estudia meficina y no nos vemos diario. quisiera saber su opinion. Seria de suma importancia gracias.

      Eliminar
    3. ¡Hola Teresa!

      Es natural que tengas ciertos temores. La verdad es que la única manera de estar seguro es que observes bien si esta nueva persona es realmente confiable. Es decir, si te trata con respeto, cariño, consideración, entre otras cosas. Sé que uno quisiera tener garantías de que aquello que inicie no se acabará. Pero no existen. Pero si evalúas a ésta nueva persona en función a estos tres aspectos que te señalo (entre otros) es probable que las cosas vayan bien. Toda relación tiene siempre abierta la posibilidad de que se termine, ya depende de cada uno como vaya manejando las cosas en su relación para ver que tanto se mantienen a través del tiempo. A veces las cosas son claras. Casi todo indica que mejor no sigamos, pero por nuestras emociones decidimos continuar. Lo cual es válido mientras uno sea consecuente con lo que viene. Del mismo modo, es válido dejar ir a pesar de estar muy enamorado, si uno evalúa que es lo mejor para su bienestas emocional.

      ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  2. Hola me llamo María tengo 19 años , acabo de encontrar tu blog buscando información sobre como reponerse a una ruptura amorosa .En este momento me siento confundida , no se que sentir ni que haces tuve una relacion de un año y medio , mi expareja decidio poner fin a la relacion porque ya no sentia lo mismo que antes por mi ademas de decirme que no tenia suficiente confianza en mi .A partir del medio año diría yo , centre mi vid completamente en él no salía a ningun sitio si no era con el , todo mi mundo giraba en torno a el , a pesar de que las personas de mi alrededor em decian que no era una relacion sana porque el siempre me dejaba por cualquier escusa , yo siempre volvia le pedia perdon y el accedia a volver conmigo .Me distancie de todo el mundo , este era mi primer año en la universidad y se fue todo a la basura . Se que la gente piensa eres muy joven sal ya conoceras a otro pero la cuestion es esa yo no quiero a otro el ahora esta de vacaione sno esta aqui en madrid , Que debo hacer ? seguir mis impulsos del corazon o dejarlo ir
    Por favor agradecería que me ayudaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      Enamorarse es un proceso en el cual uno construye ilusiones, dichas ilusiones se hace más fuertes con el compartir de diferentes experiencias de vida a lo largo de la relación. Además, tendemos a idealizar a nuestras parejas (en este caso tu ex) atribuyendoles
      aspectos positivos con los que no cuentan o maximizando los que si, como también minimizando lo negativo.

      Sé que no quieres pensar que ya vendrán otros, es natural, no lo hagas, en este momento debes recordar como es ser tu misma el centro de tu vida. Sé que tus emociones te quieren dominar y que lo único que debes querer hacer es seguir intentando que las cosas continúen con él. Pero si puedes hacer un gran esfuerzo por entender que tu relación con él no funcionará solo porque lo quieras y entiendas que cuanto más te aferres más te va a doler cuando inevitablemente se acabe, será más fácil que aprendas a dejarlo ir poco a poco.

      Abandonarse a uno mismo, por mucho que "ame a otro" no es amor, sería mucho más apropiado llamarle dependencia.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  3. Hola Mario, estaba leyendo tu blog y vi que tienes muchos temas muy interesantes quisiera que em aconsejaras un poco.

    Hace aprox un anio decidi dejar a mi novio de casi 7 anios cabe mencionar que nuestra relacion comenzo cuando yo tenia 17 y el 18 anios!! pasaron muchas cosas hermosas en nuestra relacion, con el conoci muchas cosas y fue el primer hombre en mi vida. nuestras familias llevaban buena relacion y la verdad siempre se porto muy lindo.
    la relacion empezo a decaer debido a que el no andaba en buenos pasos yo empeze a crecer termine de estudiar y el iba a tras siempre atras. el nunca terminaba su carrera y no le ponia ganas a las cosas que realmente cuentan para un futuro. empezo a trabajar en cosas malas que a mi no me gustaban y que siempre le dije que no aceptaria el siempre me prometia que solo era un tiempo para juntar dinero. yo en verdad lo amaba demasiado y ciegamente que le crei. llego un momento en el que me fastidie de la relacion y lo termine. La verdad es que al principio disfrute mucho mi solteria sentia un desahogo era extrano! el me lloro mucho, me rogo que volvieramos pero yo no estaba segura de volver. sali con muchos amigos y amigas a el le decian y le dolio mucho. aun con todo esto pasaron meses y volvimos (yo nisiquiera estaba segura) fracasamos nuevamente duramos 1 mes y tronamos pero tipico que se siguen viendo o hablan. una semana antes de navidad nos peleamos muy fuerte y desde ahi el dejo de buscarme, de llamarme... y empezo a dolerme mucho porque de alguna manera yo estaba acostumbrada a que el siempre estuviera para mi. un dia me llamo ("sin querer") y escuche la conversacion con alguien mas le llame y le reclame me dijo que queria que hablaramos y me dijo que aun me queria pero que estaba confundido que habia salido con una chava y que queria espacio que nos dieramos 3 meses y me puso fecha y todo me dijo el 23 de abril te buscare para ver si el tiempo te ayudo... quiero que estes segura porque si volvemos es para casarnos!!

    todos esos meses el me dejo de buscar, yo llore mucho empeze a extranarlo y empeze a darme cuenta que si lo queria mas de lo que pensaba. de pronto empeze a ver fotos con otra chava y me llegaban rumores pero yo le creia a el que solo era una amiga. el 23 de abril no me busco se fue con ella de vacaciones y ahi entendi que el estaba saliendo con alguien mas, me dolio mucho y cometi muchos errores, lo busque le rogue hice muchas cosas. Un dia me hablo para vernos y estuvimos viendonos 1 semana (misma que la tipa con la que salia estaba fuera de la ciudad) cuando ella volvio el me dijo riendose por telefono que si apoco yo creia que el volveria conmigo>? que solo jugo conmigo esta semana que solo se estaba vengando de que yo un dia lo corte. llore demasiado!! ya pasaron casi dos meses de ese suceso y aun no puedo reponerme!

    Yo no creo que el me haya dejado de amar tan pronto, aun tiene fotos conmigo en su facebook y auque llega de la mano con ella a varios luigares aun no publican una relacion, hace tiempo supee que anduvo preguntando x mi porque yo decidi cambiar mis numeros de telefono. y hace dos semanas me topo en la calle y se me emparejo para saludarme como si nada hubiera pasado!!

    no entiendo que es lo que pasa, el no puede decirme que no me ama, se lo he preguntado y solo me dice que es mejor asi, que estare mejor sin el, que el ya no cambiara de vida!! me da mucho coraje porque el jugo conmigo, me mantuvo anios con el con una promesa que no va a cumplir!!

    se que no me conviene y tengo una lista negra de defectos pero mi corazon siente que lo quiere que lo ama y que quiero que regrese conmigo!!
    Me duele mucho porque yo tenia una vida hecha a su lado!!

    mi mama dice que ya no debo llorar pero no se como arrancarmelo, he pensado en tirar las cartas y fotos que tengo guardadas pero no se que hacer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristal!

      Sé que es muy duro cuando uno ha mantenido una relación tan larga y con la cual has compartido con ésta persona el fin de tu adolescencia y tu vida adulta. Es difícil porque a uno le cuesta imagina o concebir la nueva realidad sin esa persona, y uno se aferra, como queda claro en tu caso.

      El amor no se trata de decir te amo, se trata de demostrarlo. Y por lo que me has contado, el ya no demuestra nada de amor por ti. Puede que sienta algo de enamoramiento y cariño por ti, pero si a pesar de todo lo que hace, sigues queriendo elegir pensar que te ama y que algún día volverán y que todo de la nada se arreglará, pues puede que el choque con la realidad con el paso del tiempo cada vez te golpee más duro, hasta que comprendas que debes aprender a dejar ir a quién claramente ya no siente lo mismo y además está con otra persona.

      Estoy convencido de que lo estás idealizando, y es natural, pero será importante de que te esfuerces en verlo de una manera más realista. Aprendiendo y aceptando que las personas (todas con el paso del tiempo) somos las mismas, pero vamos cambiando. Él hace mucho dejó de ser aquel del cual te enamoraste y que te demostraba su amor. Duele, pero no aceptarlo duele más.

      Tenías una vida hecha a su lado, pero tu vida no se ha detenido por que él ya no esté. Una nueva etapa comienza para ti, con una nueva posibilidad de encontrar a alguien que te ame de verdad y que no sea tan inmaduro como para "vengarse de una manera tan infantil y cruel".

      El claramente dejó de merecer tu amor, ya no quieras seguir entregándoselo a quien no lo merece. Botar esas cosas o guardarlas donde no las veas en mucho tiempo podría ayudarte mucho.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  4. Mi historia es algo larga así que usaré algunos posts.
    Hola, te escribo porque hace mucho tiempo he tenido una sensación similar a la que describes en el blog y no sabía lo que era. Lo evadí mucho tiempo y me ha pasado la cuenta. Espero que puedas ayudarme.
    Mi historia es así. Comencé una relación cuando tenía 17 años, él fue mi primer novio y la verdad es que nuestra relación siempre fue un poco tortuosa, siempre discutíamos y luego nos reconciliábamos. Jamás duramos un día enojados, siempre solucionábamos rápidamente nuestras diferencias.
    Mi familia es un poco conservadora y a mi me complicaba el tema de las relaciones sexuales. De hecho nuestra primera vez fue cuando tenía 19 años, casi 20 y él me esperó todos esos años.
    Cuando llevábamos más de 3 años, yo estaba un poco aburrida porque había entrado a la Universidad y quería disfrutar y conocer ese mundo y quería que él hiciera lo mismo, pero nunca lo hizo, cuando salíamos a visitar a su familia él pocas veces me sacaba a pasear, se ponía a jugar videojuegos y siempre teníamos discusiones tremendas, yo iba más que a pasarla bien, a sufrir.
    Bueno, el día de San Valentín del año 2008 lo celebramos con mis padres en un local donde tomamos algo de cerveza. Yo no tomaba pero decidí tomar y él me sirvió. Le pedí que me echara poco porque no tomaba pero él me llenó el vaso y a causa de eso se armó una discusión tremenda entre él y mis papás. Algunas de las cosas que dijo frente a mí y mis padres era que "lo poco es relativo" que él sabía porque estudiaba ingeniería, que él iba a ser mucho más que yo, entre otras. Desde ese momento todo se derrumbó para mí.
    Yo estaba en el medio entre las personas que más amaba; además mis papás eran muy críticos con él por su forma de ser y yo siempre tenía que aguantarme esas críticas. A pesar de la discusión, seguimos juntos, pero yo me sentía realmente sola y le conté a él todo lo que me pasaba con mis papás y él ahí adquirió una especie de odio hacia ellos, me decía cosas muy crueles sobre ellos y eso a mí me rompía el corazón porque a pesar de que fueran críticos, la gran mayoría de las veces tenían razón en lo que me decían y eran mis papás! cómo podía dejar pasar algo así!
    Yo estuve muy mal de salud y sólo él podía acompañarme al médico debido a que mis papás no sabían que yo tenía relaciones sexuales con él. Me hicieron un examen y los médicos me tuvieron mucho rato encerrada porque no sabían qué tenía. Yo salí llorando de la consulta porque estaba preocupada y además muy sensible por todo lo que pasaba y él fue sumamente cruel conmigo, me dijo que no armara escándalos, que me dejara de molestarle y llamarle la atención... fue terrible... al año después entendí la preocupación de los médicos; lo que ellos veían era señal de cáncer, por eso se debía su preocupación pero afortunadamente no tenía nada.
    Después de esa discusión decidí terminar con él porque me dí cuenta que no se preocupaba por mí y me sentía tan sola aún con él que me dí cuenta que no valía la pena estar así.
    De primera estaba aliviada, tranquila porque podía seguir mi vida de forma "relativamente" normal, a pesar de todo seguía estudiando y para mí eso era más que suficiente.
    Pero con el tiempo volvimos a hablar y me dijo que fuéramos "amigos" y ahí empezó un nuevo calvario para mí. Lo único que hacía era decirme que por mi culpa todo se había acabado, que yo era la responsable de todo, que él no volvería a amar a nadie más, ofendía a mis papás, a mi hermano, decía cosas horribles de ellos, me decía que él ya estaba saliendo con otras chicas,que yo sólo estaba con él porque tenía miedo a estar sola, era terrible...
    ---SIGUE---

    ResponderEliminar
  5. PARTE 2.
    Yo quedaba destrozada luego de hablar con él. Podía estar toda una semana luchando para subir mis ánimos pero él me hablaba 5 minutos y me destruía. Yo me guardé todo este dolor durante más de 3 meses. Lloraba todas las noches, era una pena terrible, una de las cosas más dolorosas que he sentido en mi vida sin duda, hasta que no aguanté más y le conté a mi mamá que lloraba todas las noches y que sufría por lo que había pasado (claro que yo nunca le contaba nada a mi mamá). Ahí me llevaron al médico y me dijeron que pasaba por un "cuadro depresivo" así que me puse a tomar antidepresivos. De primera era reacia a tomarlos y cuando tomaba me sentía mejor, luego dejaba de tomarlos y era terrible, sufría el famoso efecto rebote que causan estos remedios.
    Pasó un tiempo y era mi cumpleaños. Fue un día horrible porque discutí con mi mamá y me sentía realmente sola, él me saludó y fue muy amable conmigo, así que a la semana decidimos juntarnos... yo sentía más que mariposas en el estómago y sentía unas ganas de verlo que nunca sentí cuando estaba con él. Salimos así un par de ocasiones y la verdad es que yo quería estar con él, me hacía feliz y lo tenía que hacer a escondidas de mi familia ya que para ellos él era el causante de mi dolor y las cosas ya no eran iguales. Él se sentía con el poder de manipularme. Era frío, sabía que yo estaba desesperada por él y no me abrazaba no hacía nada y sólo me decía cosas que a él le daban un cierto aire de superioridad, me hacía sentir un ser ínfimo y completamente a su merced.
    Así estuvimos hasta que hubo una fiesta en su Universidad. Fui con unos amigos y no alcanzamos a entrar porque se llenó. Tuvimos que caminar mucho para llegar a un lugar donde quedarnos y él estuvo molestándome a mí y a mis amigos todo el rato. De hecho llegamos a un jardín donde podíamos conversar y me dijo, "estoy aburrido, así que me voy" y yo quedé un poco impresionada porque no sabía qué hacer, no sabía si rogarle y decirle que se quedara o no hacer nada... al final mis amigos me convencieron de quedarme tranquila y él se fue. Pero empezó a llamarme por teléfono y a decirme que él veía que la relación ya no daba para más, que mis amigos eran estúpidos y cosas muy dolorosas, así que le dije, bueno, si piensas así, entonces no queda nada más qué hacer y se cortó el teléfono. Al rato, luego de que mis amigos me habían consolado nos dijeron que se podía entrar a la fiesta nuevamente así que fuimos para allá y antes de llegar me encontré con él de nuevo. Lo evité y él se devolvió y me agarró del hombro y me preguntó: a dónde vas? yo le dije: ahora te importa? no es que te habías ido? y me dijo que no, que había ido al supermercado a comprar algo para beber y me dijo que sólo lo hacía por mí. Yo le dije que eso no era necesario que no era necesario haber discutido ni nada, discutimos casi una hora, yo terminé llorando, de nuevo salió el tema de mi familia, en cada ocasión que podía él decía cosas horribles de ellos. Yo andaba con un vaso en que había tomado jugo y no había encontrado un basurero donde botarlo y no me gusta botar basura en la calle, en un momento en que la discusión se puso fuerte él viene y de un manotazo me hace botar el vaso y me dice "bota esa huevada!" de forma muy violenta. Yo ahí me espanté.
    Quedé atónita. Nunca había visto tal nivel de violencia o al menos yo lo interpreté así... fue algo tremendo.
    Luego de eso, a las tres semanas terminamos por teléfono y nunca más volvimos a hablar.
    Yo estaba muy complicada en la Universidad porque tenía una asignatura que estaba a punto de reprobar y no podía estudiar porque pensaba en él. Yo tenía examen un día lunes y durante el fin de semana anterior él se iba a presentar en un evento social. No pude estudiar pensando en él, pensando en desearle éxitos y comunicarme, pero sabía que eso iba a ser dañino para los dos, es por eso que decidí guardar silencio.
    --- SIGUE ---

    ResponderEliminar
  6. PARTE 3 Y FINAL.
    Llegó el día lunes de mi examen y al verlo me di cuenta de que no sabía nada. Era de esperar que reprobaría y era mi primera asignatura en reprobar, yo me sentía destrozada.
    Llegué a mi casa ese día y mi mamá se había ido de viaje. Sólo estaba mi hermano que pronto se iría a su trabajo y yo sólo lloraba... de repente me conecto al MSN y mi mejor amiga de la vida me habla para saber cómo estoy y yo le digo que triste por mi asignatura y pensando en mi ex y ella me dice: tengo que decirte algo. Y yo, ya, qué? y ella me dice que mi ex ya estaba en una nueva relación.
    Me quise morir, lo único que hacía era llorar, llorar y llorar, cómo describir lo que sentí, podría decir que fue una especie de puñalada directa a mi corazón... fue terrible.
    Durante esa semana reprobé mi primera asignatura, me enteraba que mi ex ya estaba con otra y más encima se suicida una compañera de universidad. Fue la semana más horrenda de mi vida.
    Me costó mucho volver a pararme, yo era un zombie, no reaccionaba ni nada, sólo quería morir, dormir eternamente, para mí ya nada tenía sentido. Había fracasado como mujer y como estudiante. Para mí mi carrera era lo más importante del mundo y había reprobado por primera vez una asignatura... fue fatal.
    Así pasé los años, sólo dedicándome a estudiar y con el tiempo me enteré que mi ex a las 3 semanas de haber terminado ya tenía esta nueva relación; es más, su ex me habló porque él le había regalado un oso de peluche que yo le regalé a él y ahí me contó cosas terribles de él, como que había andado con ella de antes y que él se burlaba de ella por ser pobre, que la trataba pésimo, la insultaba y la humillaba, incluso una vez la policía tuvo que intervenir porque la acosaba... fue bien tremendo.
    Y así han pasado 5 años y sigo sintiéndome culpable de haber terminado con él. Muchas veces pienso que si hubiera podido, talvez seguiríamos juntos y él no sería como es ahora, pero por otra parte pienso que él siempre ha sido así y que conmigo pudo disimularlo muy bien y que todo lo que me dijo e hizo lo hacía con el fin de manipularme y evitar que la relación se terminara, le doy gracias a Dios que no haya vuelto a buscarme porque probablemente yo lo perdonaría y volveríamos y sé que no puede ser porque ya me demostró que es una persona peligrosa y manipuladora.
    De todas maneras no hay día que no piense en él. Es lo primero en lo que pienso luego de despertar cada día y ya han pasado demasiados años, yo ahora me he cerrado al amor porque estoy estudiando para mi examen final que es muy difícil pero pensar en ésto me hace bastante complejo el estudio y además siempre pienso que estoy sola, que nunca voy a encontrar a alguien que me ame y que la única persona que talvez me amó en su vida ya no volverá jamás.
    Y eso es lo que más me duele...
    Pero por otra parte él tenía defectos, como todos y la relación era tortuosa, siempre discutíamos, entonces porqué lo idealizo tanto? y porqué no puedo sacármelo de la cabeza si él ya va como en la tercera novia?. Yo he salido en algunas ocasiones pero han sido sin importancia, salvo una pero esa persona me rechazó.
    Además, por si fuera poco, he vivido muchos momentos dolorosos y los he pasado sola, me ha costado mucho superarlos, pero he ido lográndolo, entonces me digo, si he estado sola todos éstos años y además he pasado por tantas crisis, muertes y problemas porqué sigo pensando en él? ya han pasado 5 años y no quiero más!! quiero que llegue un día en que ya no piense más en él! en que este sentimiento de culpa se acabe y pueda seguir con mi vida porque lo único que he hecho estos años ha sido evadir este problema y dedicándome sólo a mis estudios. Pero ya no puedo más.
    Siento haberme extendido con la historia, es más larga aún pero te di los detalles más importantes.
    No sabes cuán agradecida estaré de tu ayuda.
    Un abrazo afectuoso y muchas gracias nuevamente.
    Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elisa!

      Me preocupa tu caso. Creo que necesitas trabajar urgentemente en tu autoestima. Leí con detenimiento tus mensajes, y me sorprendí mucho cuando mencionas que te sientes culpable de haber terminado con él y que quizá si hubieras hecho las cosas de otra manera él no se hubiera comportado así. Me queda claro que lo idealizas demasiado. Se ve tan claramente en lo que me has contado su falta de amor hacia ti. Si crees que él te amo, cuando alguien te ame de verdad te vas a sorprender muchísimo de que aquello que considerabas amor estaba muy lejos de serlo.

      Me arriesgo a decir que en gran parte lo que tu sientes por él no es amor. Es una enamoramiento negativo que te tiene enganchada a él, a su recuerdo. Pero amor no. Has pasado mucho por encima tuyo para seguir mantendiendo una buena imágen de él. Eso no es amor, se llama dependencia y se confunde fácilmente.

      Con los antidepresivos no se arregla el problema. Solo el lado biológico. Me gustaría poder ayudarte en un proceso terapéutico. Si no eres de Perú, podría atenderte a través de Skype. Puedes agregarme, mi usuario es mario.garcia538 si decides agregarme podré explicarte lo de los horarios y costo de la terapia. Espero podamos trabajar juntos para que salgas de éste problema que ya lleva perjudicandote por mucho tiempo.

      Temo que cuando las personas tiene problemas de autoestima como el que presentas enganchan con personas con personalidades como la de tu ex. Ojalá no te cruces con otro así.

      El amor es constructuvo Elisa, no destructivo.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. hola!
    yo tengo el siguiente problema, mi pareja actual pro así decirlo termino con una relación de 5 años con su ex hace 7-8meses yo a ella la conozco desde hace 10 años la verdad nunca nos acercamos mucho, hasta septiembre del anido pasado que fui a ver a su hermano en su fiesta allí nos empezamos hablar pero perdimos contacto asta noviembre que fue el cumple de ella en ese tiempo ya había terminado con el pero regreso pro diciembre para terminar unas semanas después de nuevo, luego no la volví a ver asta hace 2-3 meses que empezamos a salir cada fin de semana o cada 2 y nos y nos empezamos a llevar muy bien asi estuvimos saliendo por un tiempo asta hace poco mas de un mes, después de que empezamos salir ahora si que se dio algo y esa noche nos besamos y bueno de allí empezó todo, el problema viene que su ex no la deja siempre le esta marcando si no contesta su celular a veces son asta 40 llamadas perdidas cuando no contesta y entonces el marca a su casa y eso le genera problemas con su familia que por lo que eh visto no lo quieren por que el la trato muy mal, yo siempre le eh preguntado que es lo que quiere ella al principio me decía que lo nuestro no duraría mucho que todo dependería cuando lo enfrentara a el, luego me dijo que le gustaría dar paso alo nuestro y dejar atrás lo otro pero que se le hace muy difícil por que aun se sentía atada a el, hace poco me dijo que quería terminar ya el otro ciclo pero no podía y no sabia como y que le entraba el sentimiento terminar tantos años y que aun le tenia cariño y pues que se confunde por lo que esta pasando, mi respuesta fue que esto es un proceso muy lento, por su parte ella le dice a su ex que ya lo suyo se termino cuando hablan pro teléfono y el asume el papel de victima diciéndole que debería merecer otra oportunidad si se la a otro por que no el entre otras cosas, aun cuando la va a ver a su casa le dice lo mismo y terminan discutiendo,todo esto ella me lo cuenta a mi y en ocasiones yo estoy presente, yo la verdad no se como ayudarla o si estoy haciendo lo correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sé que te gustaría ayudarla, pero es algo en lo que no puedes. Menos ahora que no son amigos, sino que hay algo más. En realidad te encuentras en una situación de alto riesgo emocional, de la cual te aconsejo salir antes de que salgas herido. Puede que como te estás enamorando de ella no lo hagas (es muy probable).

      Estate atento a las señales de las cosas que vayan sucediendo, aunque la situación que me comentas ya dió varias señales de que estás parado en el lugar incorrecto. Ojalá puedas verlo y velar por ti, más que por ella. Esto es algo de lo que solo ella puede salir, Y ya cuando esté fuera ese sería el momento para iniciar algo.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Ernesto!

    Entiendo lo difícil del momento por el cual pasas. En realidad lo que decidas hacer es completamenre válido y claro que es importante que tomes en cuenta las posibles consecuencias de lo que decidas. Si pienso que sería importante que busque ayuda de un terapeuta. Si gustas puedo ser yo. También sería bueno que de seguir con ella ambos vayan a terapia de pareja. Quizá ella si te ame y este enamorada de ti como dice estar. Pero puede por lo que me cuentas que aún continúe sintiendo algo de enamoramiento por su ex. Seguir en una relación así puede implicar mucho sufrimiento. Ella te puede haber dicho que vería la manera de olvidarlo, pero lo que yo creo es que aunque eso quiera, no tiene la menor idea de como. Por lo que con más razón necesita ayuda. Sin embargo, si ella lo que lo que realmente no quiere es avanzar y aprender a dejarlo ir, pues ahí ya no tendría sentido seguir con ella. Tienes todo el derecho del mundo de terminar con ella. Quizá sería lo más saludable después de lo que ha venido pasando. Pero si quieres buscar ayuda y manejarlo, pues como te dije también sería válido. Pero no dejes más las cosas así. O busca ayuda o termina, pero las cosas con respecto a ese tema no van a cambiar si las siguen arrastrando como hasta ahora. Gracias por escribir Ernesto, ¡mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  11. Hola Mario que tal?
    Tengo el siguiente problema tengo una relacion con una maravillosa mujer la adoro, pero a veces me pongo a pensar en mi ex novia,ya no siento nada por ella pero pienso en los momentos que pasamos juntos y en lo mucho que me hizo sufrir y con el simple hecho de pensar en ella me siento mal porque siento que le estoy fallando a mi actual pareja, vuelvo a repetir no siento nada por mi ex y adoro a mi actual pareja que hago para ya no sentirme asi?
    Si me podrias ayudar te lo agradeceria mucho!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lester! Comprendo lo confuso de la situación que pasa ya que a veces comprender el natural funcionamiento de nuestra mente sin infotmación puede traernos malestar. Uno no puede controlar que pensamientos ingresan a nuestra mente, pero si podemos
      Manejar cuanto tiempo permanecen. Nuestra mente además tiende a funcionar por asociaciones y quiza esos recuerdos viene por que los asocias a algo que viste o pasas en el presente. O simplemente por más que ya avanzaste en tu duelo y lo superaste, tu mente lo protecta por que aún te lastima haber vivido esas cosas. Pero como bien reconoces no compromete en nada lo que sientes por tu pareja, no eres deshonesto. Ese es un lado privado tuyo de algo que con el tiempo y trabajando en ello quizá perdonando lo sucedido dentro tuyo se irá yendo. Finalmente, cuanto más importancia de la debida le damos a un pensamiento más incómodo y persistente se hace. Entonces para que no te siga sucediendo esto habla contigo mismo internamente explicandote lo que te he explicado yo aquí ahora de que es normal, que así funciona la mente y que no estas traicionando a nadie, ni haciendo daño. Y recordándote que en un tiempo más la mente ya no lo proyectará. Muchas gracias por escribir, mucho ánimo y fuerza!!

      Eliminar
  12. Mario como está, me encuentro bastante mal, yo tuve una relación muy tormentosa que duro 3 años y el último año prácticamente pasábamos terminando y volviendo, finalmente cuando me decidí a dejarlo definitivamente también conocí a un chico y nos hicimos novios, de nuestra relación ya son casi dos años él es maravilloso yo lo amo pero hace un mes mi ex me hablo me ha pedido perdón me agrada mucho pero ya no quiesiera estar con el de nuevo pero también me di cuenta que durante todo este tiempo siempre pensé en él y ahora pienso en todo momento, debido a que hemos estado hablando y nos vimos un par de veces , pero esto ya ha empezado a atormentarme es como si no pudiera dejarlo atrás, me llena de miedos y ansiedad estar pensando en el todo el tiempo y ya no quiero más eso porque quiero ser feliz con mi novio...ya le Dije a mi ex que tomaré distancia y no le escribiré más pero No se que más hacer solo quisiera borrarlo de mi cabeza ya son dos años y aún su recuerdo me persigue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabella!

      Para muchos volver a estar en contacto con su ex puede ser un riesgo de reenganche emocional dependiendo de muchos factores. Algunos de ellos es el hecho de que aún te parezca atractivo física y/o psicológicamente. Así como también que continúes idealizando algunos aspectos de tu relación pasada de manera poco realista. Solo si cortas por completo contacto con él y trabajas en desidealizar lo que vivieron pues cortarás esta reexperimentación del enganche emocional que tenías con él. Si no lo haces, puede que te confundas cada vez más y puede que cualquier cosa pueda pasar. Gracias por escribir ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  13. Hola, tengo una duda.. resulta que tenía una relación de 3 años con un pololo, el cual sufría de depresión y autoestima muy bajo, me llevaba bien con el pero las peleas eran cada vez más frecuentes, lo entendía menos, no me daban ganas de estar con él, ni si quiera ganas de intimar a veces, era todo una rutina, por más que le pedía salir de eso el nunca me escucho quizás por el estado emocional, también era frio, siempre le pedía cariño. Al final decidí por terminar la relación, en febrero, fue horrible el supuestamente se dio cuenta de sus errores, pero yo no quería saber nada de él. En ese lapso conocí a un joven.. empecé a salir sin darme ni 1 mes de luto, la pase tan bien con él en todo sentido que aún estamos juntos, llevamos 5 meses y sentimos muchas cosas el uno por el otro, es todo lo que siempre pedí. Mi ex por otro lado cambio de verdad, ahora surgió, trabaja, ve la vida diferente y creo que aún me ama.
    Con mi nueva pareja tenemos planes en común y todo va bien, mis padres aun no lo saben porque no eh querido que conozcan a otra persona tan pronto, pero aún recuerdo todos los días a mi ex, no sé qué será .. estoy realmente mal por eso, me siento culpable y siento que no está bien. Sé que él no daba todo lo que yo esperaba como mi actual pareja, entonces no sé qué es lo que pasa, ayuda..

    ResponderEliminar
  14. Hola, me pasa algo similar al blog.
    Hace unos 10 mese termine con mi ex y pues también solo llevábamos algo de 10 meses, él me fue infiel en dos ocasiones y yo le perdone, si sé que estuvo mal, pero la verdad siempre supe que yo no lo amaba ni nada bueno creó que el corazón se da cuenta cuando alguien no es para ti y si nosé ni porque seguía con él, bueno luego entre a la universidad y comencé hacer amigos y uno de ellos se volvió muy importante para mi, que sin darme cuenta termine enamorándome de él y él de mi y pues la verdad yo no intentaba nada porque sabía que en ese tiempo estaba con mi ex pero justo por esas semanas descubrí la segunda infidelidad de mi ex, él me lloro y me rogó para que regrese con él y pues si acepto que fui débil y volví con él, ahí todavía no me daba cuenta que mi amigo del que estaba enamorada, también estaba enamorado de mi y pues cuando ambos supimos lo que sentíamos yo decidí terminar con mi ex porque me di cuenta de lo tonta que fui al perdonar esas cosas a alguien que de verdad no valía la pena y con quien sabia que no seria feliz y pues mi amigo era todo lo opuesto a él, era otra calidad de persona y eso hizo que me enamore de él, y me puse hablar con mi actual enamorado sobre eso, lo del tiempo o luto porque toda era de la noche a la mañana literalmente!! y pues a su vez también pensamos que la vida es una y es bien corta, nunca sabemos lo que pueda pasar más adelante y para que perder tiempo, así que por mal que suene, decidimos empezar nuestra relación al día siguiente de haber terminado con mi ex, ya sé que estuvo mal de que las cosas se hayan dado tan rápido y la verdad no me justifico, pero sé que hice la elección correcta, amo mucho a mi enamorado y sé que él también, pero nosé que me pasa que aveces se me viene por cualquier cosa el recuerdo de mi ex, yo ya sé que no siento nada por él y también he reconocido de donde aparecen esos pensamientos y si sé que son porque lo asocio con las cosas que miro o que escucho y se me hace familiar por lo mismo que ya lo vi antes con él, pero de todas maneras me hace sentir mal y últimamente como que me estoy atormentando con esto me estoy empezando a desesperar porque se me vienen las imagenes con mayor intensidad por lo mismo que ya no quiero pensar en eso y quiero dejar de hacerlo, como dice en el blog si le das más importancia de la que tiene es peor, pero nosé como hacer para que se vayan, aparte de tener tranquilidad que más puedo hacer??? porque la verdad yo estoy segura de lo que siento y sé que amo a mi actual enamorado y por eso mismo quiero que todos esos pensamientos se vayan, ayudame por favor, como puedo hacer para que se vayan???

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Entiendo que quieras que se vayan. Pero uno no elige lo que proyecta la mente. Sólo podemos elegir cuanto tiempo permanece presente. Cuanto más luches por que desaparezcan más ansiedad generas y más permanecen. Intenta verlo como algo natural, que así como vino también se irá. Si te mantienes firme en no darle más importancia de la que tiene, simplemente un día te despertarás y ni te darás cuenta de que ya ni lo piensas. Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  16. Hola, tuve una relación de 2 años y 9 meses con un chico, del cual tuvimos una hija. El problema es que con el tiempo discutíamos demasiado y decidí terminar. Estaba dolida y al pasar casi dos meses de la ruptura, conocí a un muchacho de mi Universidad con el cual comencé una relación bastante apresurada, pero no dejaba de pensar en el padre de mi hija, y de hecho mas de alguna vez estuve con el padre de mi hija, decidí por terminar esta relación, pero el problema es que me siento mal porque lastimé a una persona y el padre de mi hija dice extrañarme. Que hago? O me quedo sola para pensar mejor o me guió por mi corazón? No puedo amar a dos hombres pero algo me une a los dos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Por lo que me cuentas si sería lo mejor estar sola por un tiempo. Las personas si pueden enamorarse de dos o más personas en un mismo momento. Por lo general, las peleas desgastan la relación, con lo cual los niveles de enamoramiento disminuyen, y eso muchas veces facilita que se generen otros enamoramientos. Pero creo que lo mejor es que pienses bien un tiempo sola, antes de que todo se complique más. Ya que permanecer en ésta nueva relación con dudas tan grandes acerca de darle una nueva oportunidad a tu ex, no parece ser nada saludable. Así como tampoco creo que sea bueno regresar ahora con tu ex, ya que en realidad puede que se extrañen por enamoramiento, pero realmente no han resuleto los temas que los separaron. Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  18. Hola, espero aun uses tu Blog y respondas mi comentario. Bueno tengo 20 años, actualmente estoy con alguien, llevamos casi un año, con mi ex duramos como 6 meses, el terminó con su novia por mi, y yo no se xke me enamoré de el, era pesado, distante, frío, demasiado directo, terminó conmigo de una forma muy cruel, pero yo lo amaba, tenía cosas buenas obvio, era cariñoso cuando había poca gente, sabía que decir para hacerme sentir bien, y bueno pues en la cama no había ninguna queja. Resulta que terminamos en mayo del año pasado, muy cerca de mi cumpleaños, yo lloré a mares, lo pasé pésimo, y me empecé a preguntar si es que le podría gustar a alguien más, si es que alguien más se exitaria conmigo y cosas por el estilo. Un amigo se empezó a acercar con otras intenciones, salimos un par de veces y tuvimos relaciones, al comienzo y seguía pensando en mi ex, luego se fue calmando esa sensación, al poco tiempo me pidió estar en una relación, mi novio actual, es tierno, es comprensivo, me cuida, me protege, sabe que hacer y como hacerlo, es lo que siempre he querido, y lo amo, se que lo amo, xke cuando lo veo de lejos lo encuentro lindo y pienso, ese chico tan lindo y guapo que está ahí, ese que camina saltado y usa colores alegres es quien alegra mi vida, ese que me mira con amor y que hace que mis labios pidan un beso y que cuerpo quiera estar en sus brazos, y es imposible pensar que no lo amo. Pero sigue el recuerdo de mi ex, en momentos incómodos, y no puedo evitarlo, xke aunque me niegue en admitirlo, me gusta pensar en mi relación anterior, no se porque; tenemos amigos en común con mi ex y hay veces en que publican cosas y ambos comentamos y es incómodo, el volvió con su ex novia, y cuando lo supe no se, me moleste, y cuando abrí su perfil y lo vi, dije no se xke te quise no se xke veo tus fotos, no se que hago aquí, y me sentí tan culpable. Y me preguntó, es posible querer a dos personas? Porque yo a mi novio lo amo, me he dado cuenta en innumerables ocasiones de ello, cuando me abraza, cuando hacemos planes juntos, cuando me besa y me lleva a otro mundo, cuando dormimos (sólo dormir) juntos y me siento feliz, el siempre me hace sentir feliz y tranquila, en cambio con mi ex eran constantes peleas y luego reconciliaciones muy fogosas nunca fue algo tranquilo, quizá sea eso, o que estuve muy poco tiempo sola, o no se, bueno el fue el único de mis ex que ha terminado conmigo, he tenido 5 novios incluyendo el actual y yo he terminado con los otros 3, no estoy acostumbrada al fracaso tampoco, quizás sea eso.
    Bueno gracias, aunque no lo leas yo me desahogue un poco al escribirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues por lo que me cuentas si me queda claro que amas a tu pareja. Pero una cosa es amor y otra enamoramiento o como lo llamo proceso de enganche emocional. Y las personas si tenemos la capacidad de enganchar con dos o más personas emocionalmente. Me parece que racionalmente entiendes que tu ex no fue bueno para ti, pero hay aspectos de la atracción o ilusiones que aún idealizas y por eso sientes ese movimiento emocional. Por otro lado, es importante que sepas que todos pueden pensar en su ex, es normal que tu mente lo evoque, nos puede pasar a todos. Pero si te asustas por esto y le das mayor importancia de la que tiene, te puedes confundir y pensar cosas que no son. Simplemente intenta no darle mayor importancia. Y también trabaja en dejar de idealizar a tu ex ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
    2. Hola!

      DIsculpa la gran demora de mi respuesta. Espero que esa sensación se haya ido, lo más probable es que si. Sé que uno se puede sentir muy extraño e incómodo al experimentar algo así, pero quiero que sepas que es completamente natural y que pasa con mucha frecuencia. Definitivamente una de las razones es por lo intensa que fue tu relación anterior y probablemente hayan recuerdos que la mente aún proyecte. Pero no te confundas, lo que me cuentas sientes por tu pareja actual parece bastante claro, y definitivamente uno puede estar enganchado emocionalmente a dos o más personas en un mismo momento. Pero lo importante es que el enganche emocional hacia tu actual pareja está creciendo y el enganche emocional hacia tu ex está en proceso desaparecer, es cuestión de tiempo.

      Muchas gracias por leer y escribir! ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  19. HOLA MARIO TENGO UNA RELACIÓN DE 4 AÑOS Y ME SIENTO BIEN HEMOS TENIDO PROBLEMAS PUES PORQUE EL TOMA MUCHO PERO EN FIN EL CASO ES QUE MI PRIMER AMOR FUE UNA RELACIÓN MARAVILLOSA DURE 6 AÑOS CON EL Y YA HAN PASADO 4 AÑOS Y EL TIENE SU FAMILIA PERO ÚLTIMAMENTE NO DEJO DE PENSAR EN EL, SUEÑO MUCHO CON EL Y LO E PENSADO MUCHO NO SE SI SERA QUE EL TIENE AHORA TODO LO QUE SOÑAMOS UNA VEZ JUNTOS LA VERDAD ES ALGO DIFÍCIL DE MANEJAR SERA QUE DESPUÉS DE TANTO TIEMPO TODAVÍA LO AMO NO SE QUE SERA :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo que me parece que está sucediendo es que los problemas con tu actual pareja pueden estar afectando a tu estado de enamoramiento hacía él. Y como tu relación anterior fue significativa, lo que estás haciendo es idealizar lo que tuviste con tu ex y añorar ese tiempo. Pero es solo una idealización. Y bueno, así lo amaras ¿que harías?, ¿lo buscarías para retomar las cosas o ver que siente el uno por el otro? Creo es mejor que intentes buscar ayuda y enfocar si se puede manejar lo de tu pareja y ver si lo mejor es seguir juntos o separarse. ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  20. Hola me llamo rosa ...Saludos Mario ...t cuento llevo casada 16 años con el padre de.mis dos hijos,, mi problema es que nunca lo quise solo m enseñe a él ..xq el es muy bueno conmigo m complace en todo es buen padre buen hijo y buen esposo lo malo es q no siento amor x él ...y hace dos años conocí a una persona con la q senti amor x él nos quisimos tanto pero siempre supimos q esta relación a escondidas en algún momento tenía q terminar xq yo tengo mi hogar y el es soltero hace dos semanas q terminamos y aunque el hace unos meses atrás yo b lo sentía muy frío conmigo y se lo preguntaba q le pasaba el siempre m respondía q estaba ocupado haciendo cosas en su casa y x eso no respondía a tiempo mis mensajes ..y si los respondía era como un amigo mientras yo le decía mi.amor y casas asi como siempre se los decía al final de todo le dije q m dijera de una vez si tiene a otra persona o no ..y m dijo q había una persona q le mostraba mucho interés y q a él le gustaba ...entonces le dije q sea feliz y q yo m.alejaría para siempre de él ....desde entonces no m escribe ni nada..pero m dijo q me quería y q no quería hacerme sufrir pero q quiere q seamos amigos x siempre ...y le acepte...pero no dejo de en él ...pero miro su Facebook y las cuentas q tenemos y estamos agregados como amigos ...no veo q cambia su estado de soltero ..lo sigue manteniendo ...no se si pensar q el hizo esto para alejarse de mi xq yo en verdad tengo mi vida bien formada con.mi esposo o en verdad él tiene a otra ...x favor orientame con tus consejos ..Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!

      No sé si lo hizo para estar alejado de ti por que tu tienes a tu esposo y familia o si fue por que tiene a otra persona. Eso no es relevante. Lo importante es ¿Qué quieres? Seguir en lo mismo ¿hasta cuando? Entiendo que quieras que el siga ahí, pero realmente no tienes nada que ofrecerle, nada concreto. A menos que dejes a tu esposo, con el cual creo que independientemente de lo que suceda con la otra persona, pues sería bueno o que trabajen su relación para ver si puedes elevar tus niveles de enamoramiento hacía él o dejarlo ir. En este momento es importante que no sigas perdiendo perspectiva de lo que es relevante realmente en tu vida, que pienses y tomes decisiones. ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  21. Hola,me llamo Nadia y tengo 19 años. Llevaba 3 años con mi novio cuando decidimos dejarlo porque la relación parecía estar desgastada (él se rindió y yo llegó un momento que lo único que hacía era llorar). Influyó también el factor de que conocía un chico con el que la química fue inmediata, y la falta de cariño más el interés...me dio valor.
    Al mes de dejarlo comencé una relación con este chico, y bueno, todo genial los dos primeros meses, pero al tercero me di cuenta de que él se estaba enamorando mucho y yo no. Además, tuve algunos problemas con mi ex (que seguía enamorado según me dijo) y hace poco me habló para pedirme perdón.
    Siento que sigo enamorada de él, profundamente. No paro de pensar en él y de sentirme mal porque estoy ''engañando'' mentalmente a mi actual pareja.
    Creo que no esperé lo suficiente cuando lo dejé, y ahora me arrepiento de haber precipitado las cosas. No sé qué hacer, a mi chico le quiero, y le aprecio muchisimo y por no hacerle daño sigo con él (aunuqe obviamente también me gusta) pero creo que no está enamorandome como debería, y mi ex solo con un mensaje me alegra el corazón...
    Estoy muy confusa.
    Además, mi actual pareja fue mi amigo y de hecho es amigo de mis amigos, luego no puedo cortar con él y volver con el otro porque sabrían lo uqe le he hecho y además me culparian por no hacerles caso (pues sabian que no estaba preparada).
    No sé qué hacer, he pensado en hablar con mi pareja actual y comentarle la situación (sin el detalle de que creo que aun siento algo por mi ex), pero sinceramente no se cómo afrontarlo.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Entiendo lo confusa de la situación por la que pasas. Creo que es importante que pienses con calma, sin desesperarte. Creo que si ya tienes claro que si no sientes lo suficiente por tu actual pareja pues converses con él y le digas que no sientes lo mismo. Que quieres que en algún momento puedan seguir siendo amigos. Ese sería el primer paso. El segundo es tener más calma aún y no precipitarte a volver con tu ex. El que él haya pedido pedón y haya regresado no quiere decir que las cosas hayan cambiado o lo que los separó no exista más. Así que si en algún momento regresas con tu actual ex, no tiene nada de malo y tus amigos no tendrían por qué juzgarte. Si son tus amigos comprenderán. Pero si dejas a tu actual pareja y regresas con tu ex de golpe, pues será difícil de manejar y puedes cometer errores. Pero evalúa bien la situación. ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar