martes, 22 de febrero de 2011

"ACABO DE TERMINAR UNA RELACIÓN Y YA ESTOY EN OTRA"


A muchas personas les sucede ésto por diferentes motivos. Una situación como esta casi siempre es generadora de conflictos significativos. ¿Qué lleva a una persona a iniciar una relación a los días, horas o minutos de haber terminado otra? Y sin ir muy lejos ¿Qué lleva a una persona a iniciar otra relación sin haber terminado la primera?

Las respuetas y razones son muchas y varían demasiado dependiendo de cada persona. Digamos que existen diferentes caras de la moneda. Sin lugar a dudas, éste es un tema que puede llegar a ser muy controversial, y en el que si no se busca un entendimiento, se puede dar rienda suelta a la emisión de juicios morales hacía quienes pasan por esto.

Debo anticiparme, y decirles que si bien no me parece la opción más saludable, es algo que sucede con mucha frecuencia y a lo cual (como a todo) hay que darle una o varias soluciones.

¿Quiénes pasan por ésto? Digamos que vamos desde aquellos que han sido tan maltratados física y psicologicamente, y que en su camino se encontraron con alguien que les ofreció un respeto y amor, hasta aquellos casos en los que a pesar de que todo haya parecido que iba bien en la relación, simplemente llega un día en el que una de las partes se da cuenta de que no está enamorado de su pareja (o quizá se sincera consigo mismo y se da cuenta de que nunca lo estuvo pero que por diferentes razones permaneció a lado de su pareja por más tiempo del que debía, como por ejemplo; dependencia emocional o económica, un hijo de por medio, ect.). Y no puedo dejar de mencionar, a aquellos que también pasan por esto, por que se dejaron llevar por un fuerte impulso emocional, pasional, etc. y que luego de un tiempo terminan dándose cuenta de que fue un error lo que decidieron.

Sean cuales sean las razones que te hayan llevado a encontrarte en ésta situación, hay aspectos importantes que debes considerar y tomar en cuenta:

1.- "Identifica bien que es lo que sientes por esa persona": Si bien ésto es algo que de hacerse en un inicio no existiría éste tipo de problema, de todos modos se debe hacer una vez tomada la decisión de haber empezado una nueva relación. Lo que tienes que identificar es si lo que sientes es algo que te da tranquilidad y paz, o si es que te estás dejando llevar por tus emociones. Si es que acabas de terminar una relación y estás a punto de meterte a otra, no te presipites, siempre es bueno tomarse un tiempo para tomar las cosas con calma, para así poder tomar mejores decisiones.

2.- "Al inicio todo es bonito": Muchas veces cuando estamos a punto de empezar una nueva relación o si ya comezamos una luego de haber terminado otra recientemente, nos llenamos de idealizaciones acerca de la otra persona. Pensamos que al haber temirnado con nuestra ex-pareja, para estar con la otra persona todo será de las mil maravillas y que con eso bastará para que todo fluya de la mejor manera... pero muchas veces esto está demasiado alejado de la realidad, pues todo cambio trae consigo conflcitos, y uno debe estar preparado para afrontarlos, pues de lo contrario la situación se puede salir de control.

3.- "No te aferres": Muchas veces quienes han terminado una relación para iniciar otra con otra persona, pasan por el problema de que a medida que pasa el tiempo con esta nueva persona (la mayoría de las veces si que haya pasado mucho tiempo) se van dando cuenta de que no ésta no era como pensaban o que simplemente las cosas ya no están fluyendo bien como antes de empezar. Esto puede generar mucha incertidumbre y un gran temor de quedarse solo. Tienden a pensar "Pero si ya dejé a tal, si dejo ahora ésta otra persona me quedaré totalmente solo/a". Aferrarse a alguien por no quedarnos "solos" es uno de los peores errores que podemos cometer, pues se vuelve una fuente inagotable de conflicto e insatisfacción.

4.- "Gran confusión": Al ser tan rápido el paso de una relación a otra, no dejamos tiempo para el proceso de "desvinculaión emocional" hacía la primera persona. Lo que genera gran confusión acerca de si se hizo lo correcto o no, también uno experimenta una gran sensación de culpa ante la posibilidad de haber cometido un error "incorregible". Siempre recuerda que lo primero eres tú y que cuanto más estés en contacto contigo mismo y con tus emociones, más entenderás por que piensas como piensas y por que haces lo que estás haciendo.

5.- "El formalizar lo cambia todo": Muchas veces al formalizar una relación de manera de veloz en éste tipo de situaciones, genera gran conflicto. Como les dije, todo cambio trae consigo conflictos y estos requieren de un tiempo para adaptarse el uno al otro. Al formalizar las cosas uno genera demasiadas expectativas y de pronto las cosas que el uno esperaba del otro se vuelven más y toman formas de demandas, en las que si "hacen esto" significa "que te quieren" y si no lo hacen "no te quieren". Si ya tomaste de la decisión de comenzar una nueva relación de manera acelerada, debes estar cosciente que para que funcione bien lo que has empezado, deberás estar dispuesto a ser muy paciente, comprensivo, felxible y consciente de que atraviezas por un proceso de adaptación muchas veces complicado y diferente.

En este post me he dirigido más a aquellos que han pasado de una relación a otra nueva, en un próximo post voy a enfocarme en aquellos que representan a la otra parte.

Bueno, eso es todo por ahora, espero les ayude!

Les envío mucho ánimo y mucha fuerza!
¿DESEAS RECIBIR RESPUESTAS A TUS PROBLEMAS A TRAVÉS DE UNA VIDEO LLAMADA? Ahora podrás recibir la orientación psicológica del Lic. Mario Garcia Almeyda vía Skype. Por tan solo $15.00 dólares, podrás tener una sesión con él. Si estás interesado(a), solo tienes que escribir a m.garcia.almeyda@hotmail.com para coordinar tu sesión.

230 comentarios:

  1. Hola!!! tienes razon es muy dificil empezar tan rapido una relacion. en mi caso ahi una persona que hace mucho que me quiere y aunque es mi amigo, poco a poco se a ganado mi cariño aunque se q eso no es suficiente, el es una persona exelente no descarto la posibilidad, el problema es que es mucho mayor que yo, y como dicen en el amor no hay edad. Pero acabo de terminar una relacion de casi 3 años y creo que estando un tiempo sola me dare cuenta que es lo que quiero y con quien quiero estar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Quiero empezar felicitandoete por tomar una decisión tan madura como la que estás tomando. Así no estará en juego tu bienestar emocional, ni el de él.

    La frase "para el amor no hay edad" es relativa. No sé cuántos años tienes, pero en caso seas menor de edad y estés pensando una relación con una persona 20 años mayor que tú, te pediría que converses bien con tu familia o con una persona de confianza. Del mismo modo, en el caso de que tengas entre en el caso de todas aquellas personas estén en la misma situación.

    Una relación saludable y estable se basa en la complemetariedad (el "engranaje" que debe existir entre hábitos, costumbres y creencias entre dos personas que se planteen empezar y mantener una relación). Si uno obvia a la complementariedad y solo basa su relación en amor, pues por que más que exista mucho de éste sentimiento entre ambos, sus diferencias (entre más marcadas) podrían llevarlos a experientar conflictos bastante intenos entre ambas partes.

    Si analizan bien ésto antes de empezar, entonces es en ese mismo momento en el que uno ya puede afirmar la frase "para el amor no hay edad".

    Muchas gracias por escribir, espero sigamos en contacto para saber como te fue.

    ¡Ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mi historia es que llevaba 9 años con el padre de mis hijos y hace 4 meses lo dejamos bueno me dejo porque discutimos mucho ahora el a conocido a una chica casada que se ha enterado que su marido le fue infiel y ella junto a mi ex van a intentarlo yo me estoy muriendo de pena quiero saber que piensas de si duraran o no si tan pronto se ha olvidado de mi necesito consejos porfavorrrrr

      Eliminar
    2. Hola dr. Mi historia es algo complicada, tenia 4 y medio con mi pareja……desde un principio hubo problemas con sus padres y pasaron los primeros 3 años asi……yo era su apoyo incondicional en todo y ella para mi tambien……nuestra relacion era casi perfecta a pesar de los problemas, poco despues , ella peleo con sus padres y la botaron de su casa, yo asumi la responsabilidad y comenzamos a vivir juntos teniamos los dos 22 años, vivimos casi un año juntos en los que a pesar de muchos problemas sobre todo xq ella estaba terminando su carrera y a mi me faltaba poco…..la pasamos bien inclusive me enamore mucho mas de ella, yo la etendia a la perfeccion no tenia quejas sobre mi, pero como ella se graduo primero que yo, encontro trabajo muy lejos de mi, pero en concenso decidimos que era lo mejor para nuestro futuro y que el tiempo que faltaba para graduarme (8 meses aprox), lo ibamos a llevar lo mejor posible para que la distancia no dañara lo que teniamos……..luego de 3 meses y medio….ella me visitaba pero empece a notar un cambio en su animo, justo en ese momento su padre enfermo de cancer terminal y nosotros que no le hablabamos cambiamos nuestra actitud para colaborar, a mi me costo un poco pues les tenia rabia por lo que hicieron, pero lo corregui porque sabia q a ella le hacia daño, de repente me llamo estando en la ciudad q por cierto queda a 12 horas de mi casa……y me dijo que ya no sentia lo mismo por mi…que ya no me queria ….que necesitaba estar sola…….yo no entendia nada era ilogico y empece una mes en el que solo me culpaba a mi por todo por no estar graduado, por no irme donde ella estaba, por no haaber solucionado lo de sus padres antes, por muchas cosas hasta mi apariencia….en fin ……le roge, y de todo hice para evitarlo, inclusive intentamos solucionarlo pero ella seguia negada a todo, simplimente me dijo que le respetara su decicion..el ultimo dia que se quedo conmigo le ´descubri q alguien le escribia una persona que siempre pense era su amigo…cuando le pregunte si estaba con el me dijo que no , pero que le gustaba….le dije que si ese era todo el rollo y me dijo que si…Al pasar una semana el ultimo dia que hable con ella…me dijo que necesitaba un tiempo para ocuparse de sus padres…y que necesitaba estar neutral hasta me dijo que me buscaría porque no tenia ningun orgullo que lo evitara mas adelante……como su padre esta enfermo yo llamo a su madre para saber como esta…..yo cuide de el en muchas ocasiones, pero ella no me volvio a llamar ni a escribirme nada simplemente desaparecio……cuando nos vemos me trata cortes pero no se ve ninguna chis´pa….no se que hacer….yo no la llamo ni le escribo…solo hablo con su madre de vez en cuando….pero no se si seguir esperansado con lo del TIEMPO…………..POR FAVOR ESPERO SU CONSEJO…..YA HAN PASADO 4 MESES DE ESO...HA POR CIERTO ESTOY A PUNTO DE GRADUARME Y NO SE SI IRME A VIVIR DONDE ELLA ESTA..MI MENTE AUN PIENSA EN RECUPERARLA...PERO SI ME VOY PARA ALLA, NO SE SI TERMINO ASUSTANDOLA...Q CONFUSION...

      Eliminar
  3. hola! me encanto tu manera de explicar una situacion tan dificil y sobre todo que se adapte a toda situacion similar.
    En mi situacion dure una relacion de 4 años con unos meses antes de casarnos decidi terminar todo, sabiendo que yo lo amaba o no podria explicar que siento por el en estos momentos. una de las causas es que su mama es muy dependiente de el y es divorciado con un hijo y decide todo sobre ambos sin mencionar que trabajan juntos y es su jefa, cuando comenzamos el me oculto que era casado si no despues de 1 mes me lo confeso pero el me aseguro que esa relacion no funcionaba y se divorciaria y yo le comente que lo hiciera porque yo no empezaria nada asi, en resumen siento que nuentra relacion comenzo muy pronto para el porque yo era soltera no tenia ningun problema, y ahora que terminamos por cuestiones de su mama el comenzo una relacion con la hermana de mi mejor amiga y no se que actitud tomar , no puedo creer que me haya hecho eso si pasamos tantas pruebas y decia amarme tanto y pense que era amor verdadero y que el reaccionaria cuando terminaramos. me siento enojada, pero tambien traicionada doblemente porque mi mejor amiga no me ha comentado nada, no se si lo tengan oculto para ella pero no creo, y el se encargo que realmente viera como es! nose que opinion podrias tener hacia mi caso pero siento que el no paso por el duelo de la otra relacion aunque se casaran a los 18 por que estaba embarazada pues era un matrimonio. y yo pague los platos rotos pensando lo que habia sucedido entre nosotros era hermoso, magico y superando tantas pruebas. gracias por leer mi comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Comprendo lo complejo de la situación por la cual estás atravesando, en momentos como estos uno se llena de dudas y que le dan vueltas y vueltas a uno en la cabeza. Sin embargo, en un momento como éste, es importante que te pienses en ti primero y que sepas que solo tienes dos opciones para salir de ésto:

      1. Buscar respuestas y dejarlos ir: Hablar con él, solo para preguntarle que sucedió (en un tono bastante asertivo, no de reclamo, ni de pelea). Dejarle en claro que si te reuniste con pel par preguntarle eso es importante para tener una respuesta objetiva y comprender la situación y así poder manejarla mejor. También hablar con tu mejor amiga y preguntarle que sucedió (del mismo modo de manera asertiva y no agresiva). Una vez que tengas tus respuestas, podrás saber mejor que posición tomar con ellos.

      2. Asumir lo más probable y dejarlos ir: Cuando tenemso problemas, las personas armamos una nube de inferencias y supocisiones en nuestra mente, lo que nos inestabiliza emocionalmente (por eso es que mi primera en el punto número uno te planteó busques tus respuestas hablando con ellos y así dejes de suponer cosas). Si decides tomar ésta segunda opción que te plantéo es porque has llegado a la conclusión de que no necesitas escucharlos, porque eso tú ya habías decidio dejarlo ir y que si decidió empezar una nueva relación (así sea con la hermana de tu mejor amiga) está en su derecho, no tomó la mejor decisión, pero es libre de hacerlo y no podemos hacer nada al respecto. Del mismo modo con tu amiga, sine embargo, en el caso de ella me parece que deberías conversar de todas maneras con ella, porque puede ser que ella no haya estado enterada porque sue hermana se lo pudo haber ocultado también.

      Éstas son las dos únicas opciones que tenemso todos cuando pasamos por momentos como estos. Luego, deberás enfocarte continuar con tu duelo (el cual ya había empezado cuando terminaste con él, sin embargo ésta situación lo volvió más intenso). Escribí otro post llamado "Mi Ex Ya Está con Otro/a" aquí te dejo el enlace, espero te guste y te ayude también.

      Muchas gracias por escribirme, recuerda que siempre puedes hacerlo y que yo gustoso responderé a la brevedad. ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Comprendo lo complejo de la situación por la cual estás atravesando, en momentos como estos uno se llena de dudas y que le dan vueltas y vueltas a uno en la cabeza. Sin embargo, en un momento como éste, es importante que te pienses en ti primero y que sepas que solo tienes dos opciones para salir de ésto:

    1. Buscar respuestas y dejarlos ir: Hablar con él, solo para preguntarle que sucedió (en un tono bastante asertivo, no de reclamo, ni de pelea). Dejarle en claro que si te reuniste con pel par preguntarle eso es importante para tener una respuesta objetiva y comprender la situación y así poder manejarla mejor. También hablar con tu mejor amiga y preguntarle que sucedió (del mismo modo de manera asertiva y no agresiva). Una vez que tengas tus respuestas, podrás saber mejor que posición tomar con ellos.

    2. Asumir lo más probable y dejarlos ir: Cuando tenemso problemas, las personas armamos una nube de inferencias y supocisiones en nuestra mente, lo que nos inestabiliza emocionalmente (por eso es que mi primera en el punto número uno te planteó busques tus respuestas hablando con ellos y así dejes de suponer cosas). Si decides tomar ésta segunda opción que te plantéo es porque has llegado a la conclusión de que no necesitas escucharlos, porque eso tú ya habías decidio dejarlo ir y que si decidió empezar una nueva relación (así sea con la hermana de tu mejor amiga) está en su derecho, no tomó la mejor decisión, pero es libre de hacerlo y no podemos hacer nada al respecto. Del mismo modo con tu amiga, sine embargo, en el caso de ella me parece que deberías conversar de todas maneras con ella, porque puede ser que ella no haya estado enterada porque sue hermana se lo pudo haber ocultado también.

    Éstas son las dos únicas opciones que tenemso todos cuando pasamos por momentos como estos. Luego, deberás enfocarte continuar con tu duelo (el cual ya había empezado cuando terminaste con él, sin embargo ésta situación lo volvió más intenso). Escribí otro post llamado "Mi Ex Ya Está con Otro/a" aquí te dejo el enlace, espero te guste y te ayude también.

    Muchas gracias por escribirme, recuerda que siempre puedes hacerlo y que yo gustoso responderé a la brevedad. ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  5. Olvidé colocar el enlace del otro post, aquí te lo dejo :)

    http://puntoseroes.blogspot.com/2011/05/mi-ex-ya-esta-con-otroa.html

    ResponderEliminar
  6. siento dr. que la mejor opcion para mi es la 2 asumir lo mas problable y dejarlos ir! realmente no quiero saber nada de ellos.y continuar mi duelo, y me gusto mucho el post de mi ex ya esta con otra.lo importante que es dejar de idealizar a tu expareja aunque el proceso es un poco doloroso y asumir el duelo para poder sanar y encontrar mi equilibrio emocional. gracias tienes un articulos muy interesantes. saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra leer la decisión que has tomado. Es verdad, por momentos puede ser algo doloroso, pero el dolor se va y pronto, si es que lo asumes y lo afrontas.

    Muchas gracias por escribirme! un gran abrazo!

    ¡Ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  8. Dr tuve una relacion de 2 años terminamos por un conflicto por que yo casi le fui infiel y le kite atencion a ella por una amiga q conoci en la universidad poco a poco la fui perdiendo y sin darme cuenta la deje y crei que no me importaria hasta q pasaron 2 meses y me di cuenta que en verdad la amo es a ella, pero cuando la fui a buscar no me queria ver mas me dijo que ya no sentia nada por mi me disculpe pero no quiere nada conmigo haci que me aleje no le he hablado mas. Me dijeron que se busco otro novio no hace mucho creo que tiene 1 mes ya juntos y yo la sigo amando a pesar de todo quisiera saber que debo hacer, me recomiendan tomar un tiempo es buena desicion?

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Creo que debes pensar bien acerca de lo que sientes por tu ex-novia. Lo que te han recomendado está bien, espera un tiempo, y en ese tiempo dedicate a pensar y cuestionar lo que realmente sientes por ella. ¿Realmente amas a tu ex-novia? que la extrañes ahora no significa que la ames, todo lo contrario, podría significar que te sientes solo, que dependes emocionalmente de ella y que sientes que la necesitas porque no funcionó con la otra chica, etc.

    Muchas personas dicen amar a otras sin saber claramente que significa decir esto. Amar es el conjunto de acciones que demuestran amor. ¿Qué acciones demuestran amor? comunicarse asertivamente, con sinceridad y respetando las ideas del otro. Es ganarse la confianza de aquella persona siendo honestos, y entregar la nuestra a medida que se la ganan. Es respetar, siendo leal a lo que decimos que sentimos.

    Entonces, ¿Cómo podría saber tu ex-novia que la amas si le has demostrado lo contrario? Solo podemos saber si alguien nos ama mediante acciones. ¿Cómo sabes que lo mejor para ella es regresar contigo? No caigas en el egoísmo de pensar en ti, antes que pensar en ella después de lo que hiciste. ¿Por su bien, no será mejor dejarla ir?

    Si realmente la amas aprenderás a esperar, y te encargarás de demostrarle que la amas con acciones (y me refiero a las mencionadas líneas arriba, más allá de detalles y obsequios). Si realmente la amas dedicarás éste tiempo a pensar si lo mejor para ella es regresar contigo, o dejarla ir.

    Gracias por escribir, espero sigamos en contacto!

    ResponderEliminar
  10. hola! Pues yo no sabria con exactitud por donde empezar, estoy del otro lado,con alguien que llevaba casi tres años con una relacion.Ella es mi amiga de hace mucho tiempo,yo siempre la he querido, ella apenas en este año empezo a sentir cosas por mi, y empezo a tener problemas con su novia mas de lo normal.. su ex-novia es muy demandante le marcaba cada dos segundos, le hacia panchos por todo..y siempre que salia conmigo peor!.. cada vez que intentaba cortarla , le llamaba llorando a la mama de mi amiga o asu hermana.. y mi amiga siempre terminaba accediendo otravez .. pero ya no la quiere!! me dice que no siente nada por ella mas que cariño y asi, me quiere ami de eso estoy segura, pero si tengo miedo que la convensa su ex, pues esto ya paso una vez y no estoy del todo confiada, ahorita no andamos, pero si salimos como si anduvieramos, ella ya platico conmigo que me quiere y asi . pero necesita sentirse un poco libre por su relacion pasada y que su ex no desaparecera de la noche ala mañana pues sigue insistiendo como siempre .. pero ya no siente nada por ella .. es mas como que trata de no lastimarla mas.(eso creo).. el punto aqui es mi miedo a que regrese a lo mismo y yo quedarme sin ella sin su amistad y sin nada.

    ResponderEliminar
  11. Respuesta al último comentario anónimo:

    ¡Hola!

    Comprendo tu preocupación, sin embargo, he de ser sincero contigo y cumplir con decirte que la situación por la cual has decidido atravesar es complicada.

    Realmente creo que no estás segura de lo que ella siente por ti y tampoco muy convencida de lo que siente por su ex-novia.

    Si has decidido salir con ella y eventualmente comenzar una relación formal, entonces debes ser consecuente con lo que has decidido y asumir que existe la probabilidad de que lo que no quieres que suceda, suceda, pero que es tu elección apostar por dicha relación y que si no funciona o pasa lo peor lo asumiras y saldrás adelante.

    Debes ser sincera contigo misma y pensar si estás dispuesta a asumir lo que pueda suceder o si prefieres que sigan siendo amigas. Recuerda que el amor y el amar comienza por uno mismo, y para amarnos debemos velar por nuestro bienestar emocional. Es decir, si estás lista para asumir los riesgos, adelante! Pero si no quizá sea bueno que sigan como amigas como te dije líneas arriba.

    Gracias por escribir, espero me cuentes como siguen las cosas!

    ¡Ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  12. gracias por contestar!! .. no sabes el hueco que siento en mi estómago.. lo malo es que yo no puedo ser su amiga porque la amoo!.. y se el riesgo que corro .. ademas se supone debo estar feliz pues ya corto "definitivamente" a su novia.. pero todo el tiempo siento algo en mi estomago que no es bueno .. solo quiero salir corriendo a abrazarla y besarla.. y me detengo! pues quiero dejarla libre .. cuando me ve y me besa siento que de verdad me quiere! .. pero no se que hacer .. no se como disfrutar el momento.. y dejar de sentir este hueco en mi estomago!! todo el tiempo:(.. yo soy muy fuerteee.. pero esto me esta rebasandoo.. te dejo mi e-mail.. me haria muy bien seguir en contacto contigo.. pauroan@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola de nuevo!

    Comprendo lo que sientes. Sin embargo, si estás segura de tu decisión y has decidido seguir adelante con ella, entonces será el tiempo el que en parte se encargue de que eso que sientes. Pero sobre todo el que construyan su relación en base a honestidad y confianza (la cual deben ganar la una de la otra).

    Sé que la situación de la ex-pareja influye en ti y que lo vez como esa situación como la causante de tu inseguridad. Pero realmente no es lo que determina el como te estás sientiendo, lo que si está generando tu inseguridad es la manera como estás interpretando la situación.

    Quiero preguntarte algo ¿Qué es lo peor que podría pasar si es que pasara lo peor? (es decir si regresara con su ex).

    Estaré en espera de tu respuesta, ahora te escribo a tu correo y podemos seguir en contacto por ahí.

    ¡Ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  14. Hola, acabo de leer tu artículo y la verdad me parece muy bueno... hace un mes decidí terminar una relación de 4 años y medio, teníamos tantos planes pero pues de un momento a otro terminaron en el sentido de que él empezó a tener inquietudes (conocer a otras chicas)... contra eso no pude hacer nada... puesto que la relación se volvió insana, ya que varias veces me decía me gusta tal o me enteraba por otro lado que invitaba a salir a otras niñas... la duda y la desconfianza se empezaron a volver cada día mas grandes hasta que al final dijo algunas palabras que en verdad me dolieron mucho puesto que nunca pensé que él me las diría, así que preferí terminar, sentí que se rompió ese algo que nos unía...
    Definitivamente el tiempo, en este tipo de situaciones, juega un papel muy importante ya que se me presentó una oportunidad con uno de mis mejores y mas queridos amigos, se que hay química pero siento que debo cerrar bien ese ciclo que acabo de terminar, puesto que a este niño no me gustaría perderlo por nada del mundo...

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Tienes mucha razón en lo que dices, debes cerrar bien ese ciclo que acabas de terminar, para que puedas comenzar de la mejor manera uno nuevo y mejor.

    Será importante la comunicación y la confianza con tu mejor amigo, para que las cosas por más que se puedan poner confusas en un momento fluyan de manera felexible en base a comprensión, para pase lo que pase, estén juntos como pareja o no, se conserve la amistad.

    Gracias por escribir, espero sigamos en contacto y me cuentes cuando gustes como siguen las cosas para poder orientarte si las cosas se ponen confusas.

    ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  16. Hola,muy buenas.Mi caso es algo muy complicado de explicar,mi ex pareja decidió terminar conmigo a los 4 años de relacion, pues hubo un tiempo en el que discutiamos mucho, pero despues decidimos poner de nuestra parte y digamos que pasamos un tiempo muy bien, hasta que un día despues de no discutir como antes, tubimos una pequeña discución,y digamos que acabamos con la relación.Nuestra relacion digamos que hemos sido mutuamente el primer amor por ambas partes,todo el'' mundo'' se asombraba viendo como me queria ,me cuidaba y respetaba,digamos que eramos una pareja ejemplar,hasta que tubimos una pequeña discución y no supe más de el hasta despues de casi un mes, que empezo a salir con otra chica,y el un dia bebiendo con un familiar mio le dijo que aun me amaba ,pero que la chica con la que esta ahora le demuestra mucho cariño,y que aunque me quisiera no podriamos volver.Entonces al mes de que rompimos salió con esta chica que parece ser muy cariñosa ,el aun me buscaba aunque no me decia directamente que aun me amaba,hasta que un dia nos besamos despues de casi dos mese,y el estando con novia.y yo le dije que porque me besa si tiene novia,entonces le dije que yo no volveria con el despues de haberse conseguido otra pareja en tan poco tiempo sin importarle ,lo que yo sufri al enterarme.Despues,un dia me vino a invitar a cenar y le dije que yo ya no era su novia que siga su vida con ella,asi que decidi habalr con su novia y decirle que aun em buscaba ,y de un dia a otro el me envio unos mensajes diciendome que,era una chismosa,que que odio me tenia,quisiera saber si en verda alguein puede olvidar a alguien en un''mes''.y empezar otra relacion apenas acabas otra,o como es el caso de mi ex,porque si aun me queria empezo con otra persona que parece ser le era mas cariñosa que yo.y si este tipo de casos ,de acabar con alguein y empezar inmediatamente con otra que provocara a la larga en la nueva relacion.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Definitivamente, no podemos borrar a una persona de nuestra mente si por "borrar" entendemos "olvidar". Como no puede borrarte, entonces es definitivo que te tiene en su mente. Al tenerte en su mente y por el poco tiempo que ha pasado desde que se separaron es un hecho que experimenta emociones al pensar en ti y al verte (por eso te buscaba y te beso, si no fuera así no lo hubiera hecho). Pero el que sienta emociones por ti, no implica que te siga amando o que siga enamorado.

    Tu ex parece estar pasando por un duelo ya empezado dentro de la relación. Y al terminarse la relación en vez de continuarlo lo que a hecho es complicarlo. Es muy probable que lo que esté haciendo es "sacar un clavo con otro clavo", por lo que le dijo a tu familiar, eso me queda más que claro. Como está con esa chica por las razones equivocadas (una aparente dependencia emocional), pues una persona estable emocionalmente no elige empezar una nueva relación después de un mes de haber terminado otra en donde sigue buscando a su ex, engañando a su nueva pareja, para luego encima tener la cara de reclamarte y decirte que te odia por decirle a su nueva enamorada lo que hacía contigo.

    Si él fue un muy buen chico contigo, pues que bueno, guarda ese buen recuerdo con mucho cariño, pero a él dejalo ir (como me parece que ya vienes haciendo muy bien). Tú si cierra tu duelo bien para que no pases por los problemas enormes enormes en los que se está metiendo él.

    Te recomiendo otro post que escribí que se llama "Mi ex ya está con otra" aquí te dejo el enlace:

    http://puntoseroes.blogspot.com/2011/05/mi-ex-ya-esta-con-otroa.html

    Espero sigamos en contacto, ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas.Señor Garcia.Primero de todo darle las gracias por haber atendido a mi comentario.
    Bueno, la verdad es que pensaba haber avanzado mucho en cuanto al duelo, hasta que hace pocos días me dijeron que el escribio en su facebook que ya la ama, pues es díficil para mí ver que en tres meses ya se a enamorado,pues que no daría yo por estar en su lugar y volverme a enamorar en tan poco tiempo y olvidarme de una buena vez de mi pasado con el.
    En fin días atrás después de tanto tiempo sin verlo, estaba yo con unos amigosen una tienda comprando, cuando lo veo a el que pasaba por la misma calle con su novia,el me vió y la verdad note en su mirada cierta alegría pero al mismo tiempo disimulo por su parte ,para que no me diera cuanta que se alegro de verme, enseguida que me vio siguió subiendo y mis amigos me contarón que el se puso cariñoso con ella,yo no regresé a mirar pues no queria hacerme más daño, en fin que despues de unos 5 minutos volvió a bajar por la misma calle y pues antes de pasar por donde yo estaba ,mis amigos me dijeron que se ve que su novia le dijo que giraran por otra calle y que el le dijo no sigámos , sigámos, queriendo pasar a proposito por donde yo estaba, no se como tomar esto de su parte, si me queria probocar selos, o es el hecho de que yo cuando le conté a su novia que me buscaba, de alguna manera queria aserme ver que ella a pesar de todo le perdonó la infidelidad que queria hacerle conmigo, es decir, quiso hacerlo para demostrarme que ella lo perdonó y de alguna forma se salió con la suya, o darme selos, pues dias después el saludo a una amiga mia con la que nunca hablaban y sinque ella le preguntara nada de su vida el le dijo que estaba yendo a una discoteca en la que el y yo ivamos destacando lo de que iva hacia allí , es decir tenia interés de que mi amiga supiera de que iva allí, y mi amiga me dijo que seguramante el quiere que sepa que va alli aún, pues yo me he alejado de todos los citios a los que ibamos el y yo, pues , me traen recuerdos que me ponen triste.Para acabar quiero decir, que creía estar consiguiendo olvidarlo pero saber de el despues de tres meses, me ha echo entristecerme muchísimo, pue sno se que pretende, si es hacerme daño queriendo hacerme enterar de lo que hace, o llamar mi atención, pues creo que es algo muy inmaduro ya que si esta con su novia se supone que es porque la quiere y deberia pasar ya por completo de lo que tenga que ver conmigo,mis amistades , familiares,,es decir, parece que quisiera que yo me entere de lo que ahora hace o no hace, de lo que hace con su novio etc.
    Tambien queria comentar que no se que me pasa ultimamente que siento unas ganas inmensas de ser cariñosa, de tener a alguien a mi lado, aquien poder amar,pues nose si es algo que representa que estoy abanzando o es simplemente falta de cariño.Muchas gracias por atenderme.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    El duelo es un proceso en el que uno sube peldaño y en el camino se detiene por momentos por cansancio y en otros pues baja unos cuantos. Pero es totalmente válido y preocuparse por retrocesos no es lo más saludable, sino tomarlo como parte del mismo proceso de duelo.

    No sé cuales hayan sido las intensiones de tu ex-pareja, y podría ser que tus conjeturas sean ciertas. Sin embargo, eso no es lo importante. Más allá de cual o cuales hayan sido sus reales intensiones al proceder de esa manera, lo cierto es que él hace ya bastante dejó de ser la persona que tu crías que era, o probablemente no fue quien pretendió ser frente a ti.

    Para que continues progresando hacer esta diferenciación entre tu ex-pareja real (éste chico que es capaz de actuar de una manera tan cruel) y tu ex-pareja idealizada (lo que tu creías que él era), para que sepas que a quién extrañas es al idealizado y no al real.

    Ha pasado muy poco tiempo desde que iniciaste tu duelo. Y si bien muchas personas pueden cerrar su duelo en corto tiempo (por trabajar duro en su proceso), en base a la información que me refieres, considero que aún tu duelo no está del todo cerrado y que el hecho de que quieras ser cariñosa procede de dos posibles fuentes: 1. del natural deseo que todos tenemos de dar y recibir afecto de pareja. 2. de una necesidad de afecto, debido a las carencias actuales. En éste momento de tu vida, lo que más necesitas es afecto, pero de ti misma.

    Espero sigamos en contacto, gracias por escribir!

    ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  20. Hola Buen Dia

    Mi situacion es que yo soy la persona con quien esta el chico despues de terminar con su novia, que puedo esperar yo.. Nosotros estuvimos saliendo poco tiempo mientras que todavía eran pareja y pues ahora que terminaron tenemos que seguir sin que nadie lo sepa por miedo a el que diran.
    ¿Cual es el tiempo prudencial que debemos esperar para poder ser una pareja publica?

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Realmente no existe un tiempo exacto para éste tipo de decisiones. Eso dependerá estrictamente de ustedes y de cuan preparados se encuentren para asumir la etapa de críticas por parte de los demás, o de si prefieren continuar mantenerlo reservado por varios meses para que la gente no sospeche. Ambas opciones son válidas, pero ambas traen sus inconvenientes y deben llegar a un acuerdo de que es lo que creen mejor para ustedes: 1. Que la verdad los libere, siempre y cuando sepan manejar críticas. 2. Que puedan disfrutar de su relación si decir nada, siempre y cuando sepan manejar la incomodidad de "esconderse".

    Así mismo, si están esperando un tiempo como para que su ex-pareja no se sienta "herida" por verlos juntos tan pronto, puede que esperar un tiempo sea prudente, sin embargo, también puede ser valiosa una conversación honesta y franca entre tu actual pareja y su ex, explicándole como sucedieron las cosas. Después de todo no es tan importante lo que piensen los demás, sino lo que pueda pensar y sentir ella (esto en el caso de que a él aún le importe conservar su amistad o que la valore como persona). Puede que esto en un primer momento sea difícil y que prefiera no hablar con ella, pero a el debe elegir si quedar mal con ella, pero siendo honesto o si quedar mal con ella siendo deshonesto. O también puede pasar lo oculten tan bien que no levanten sospecha y no queden mal con nadie, pero eso dependerá de que tanto manejo de la situación tengan.

    Gracias por escribir, espero sigamos en contacto y me cuentes como avanzan las cosas. Si gustas escribiendome a mi correo m.garcia.almeyda@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. hola. yo tube una relacion de 4 anos. en donde al principio cuando lo conoci el estaba recien dejado de su ex pareja. yo lo sabia y lo acepte asi. me enamore con locura. pero el estaba todavia despechado por la relacion pasada y me hizo sufrir bastante. pero lo entendi porque era que lo hacia. era que todavia sentia algo por su ex. y segui la relacion. con el tiempo el se fue enamorando de mi y yo lo seguia amando. pero yo siempre estaba celoso de todo lo que hacia. siempre yo estube desconfiando de todo. asi dure como 2 anos y medio. despues todo cambio y empese a confiar en el. porque ya no me estaba dando motivos para celarlo. pero el viviendo en mi casa le falto el respeto muchas veces a mi madre y a algunas personas de mi familia. y como quiera yo seguia enamorado de el. pensando mas que en el y no en mi familia. yo para ese entonces vivia una vida con mucha tencion en mi hogar. al pasar el tiempo como a los 3 anos y medio se me empezo acabar el amor. y todo era por todas las cosas que habian pasado. me hirio bastante. el me decia que me amaba y yo le crei porq se q era verdad. pero ya yo no estaba sintiendo lo mismo. porq el mismo se encargo de poco a poco de apagar el amor q yo sentia por el. ya acercandose los cuatro anos, solo lo que sentia era un te quiero no un te amo. pero el seguia enamorado de mi. y yo nunca me atrevi a decirle q no sentia lo mismo por el. pero el ya se esyaba dando cuenta por mis actitudes he indiferencias. y comenzo a investigar porque era que me estaba sintiendo asi. comenzo a buscar en mis cosas personales de la computadora. en mi celular. y encontraba numeros de personas de las cuales yo estaba hablando. pero commo quiera seguia conmigo. segun el porque me amaba. me cogio como 4 veces haciendo lo mismo. hasta que la ultima vez que me cojio por internet chatiando. s marchon de mi casa. luego que se marcho, ya yo estaba decidido no volver nunca mas con el. y el estaba arrepentido de haberse ido de mi casa, queria volver pero yo le decia que me diera tiempo, pero ya yo sabia que no queria volver con el. el venia a mi casa para ver lo q yo habia decidido, pero yo le decia que todavia no sabia si volver con el. ya para ese entonces estaba hablando con otra persona. que es la persona con la que todavia sigo hablando y me he enamorado en tan poco tiempo. y yo se que tal vez es muy apresurado para enamorame. pero lo hice y se me hizo facil enamorarme porque ya no aamaba a mi ex pareja. la pregunta mia es si podre hacer feliz a esa persona aunque me haya enamorado en tan poco tiempo. esperare tu respuestas.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Lo que te ha pasado es algo que nos puede pasar a todos y que es natural que en tu caso se haya dado por las circunstancias en las que se dieron las cosas según me comentas. Probablemente tu duelo hacía el haya iniciado antes de que terminaran.

    Por otro lado, algo que siempre intento hacer entender en mis post, es que enamorarse es un proceso que se da rápido y fácil. No tiene nada de malo que ya te hayas enamorado, sin embargo, en lo que siempre insisto es en que enamorarse se puede dar tan rápido y fácil que hay que estar muy atento al hecho de estar conscientes de hacía quien estamos dejando fluir nuestras emociones y sentimientos. Es decir, asegurate siempre que puedas de que lo que sientes es por esa persona, y no por lo que idealizas (en mayor parte) de esa nueva persona.

    No te preocupes, la experiencia que tuviste con tu ex realmente no tendría porque limitar en ningún aspecto tu capacidad para hacer feliz a otra persona. Es más, al estar ambos enamorados es muy probable que eso sea así.

    Gracias por escribir, espero sigamos en contacto y me cuentes como te fue!

    ResponderEliminar
  24. bueno mi historia es que mi ex y yo terminamos una realcion de casi 5 años...el a los dias de aver terminado conmigo empezo una relacion con una mujer con 2 hijos...terminamos super bien la relacion cuando me dijo que ya andaba con alguien no lo reproche nada...en cambio yo ya llevo 4 meses sola despues q terminamos...anduve con un chico 2 meses despues de q termine con mi ex pero no me sentia bien al contrario me sentia vacia...el aun esta con ellaa viven juntos...yo igual cometi errores pero errar es humano jiji y no me arrepiento de nada :) si igual fue una relacion bien linda...yo fui su primera mujer y el mi primer hombre y primer pololo...aun lo quiero mucho pero no lo he buscado ni nada x que esta con ella...asi que obviamente dejare que pase el tiempo nomas y si en verdad me amaba como me decia puede que vuelva o puede q no :) pero yo estoy bien asi que seguire mi vida tal y como voy...a el tiene 31 y yo 22 y su polola actual 29 xd terminamos por q un amigo de el me andaba molestando y yo me senti mal x mi ex asi qq x eso lo dejamos :(

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Te felicito, has manejado la situación con gran asertividad y madurez. Eso te permite la estabilidad emocional de la que gozas hoy.

    Si bien no me queda muy en claro el por qué terminaron, es decir, ¿intentaron darle solución a lo del amigo antes de pensar en terminar?

    Sin embargo, más allá de la respuesta, lo bueno es que ya pasó tiempo y lo vienes manejando bien.

    Gracias por escribir, espero sigamos en contacto!

    ResponderEliminar
  26. Buenas

    Mi historia es algo complicada;

    Conocí a mi ex en un anterior trabajo, en esa época ella estaba con un novio, y solo éramos amigos, paso un año y por cuestiones de estudio nos volvimos a encontrar en la universidad, para ese entonces ya estaba sola hacia 4 meses que había terminado con su anterior relación la cual le duro 7 años, empecé a salir con ella, nos encontrábamos en la universidad, me conto que hace tiempo se había fijado en mi y buscaba alguna manera de acercarseme, al inicio me deje llevar por ella, trataba de conocerla, pero ella apresuro tanto las cosas, que cuando nos dimos cuenta ya estábamos enredados con muchos sentimientos enredados, los primeros cinco meses fueron terribles, ella actuaba de una manera muy comparativa, empezaron las comparaciones con su ex, me comparaba de muchas maneras, sus gustos, sus detalles, su pasión por ciertas cosas, sus afinidades, soy una persona paciente pero tengo limites, así que le propuse terminar, rompimos y regreso llorando a mi casa diciendo que todo había sido su error que su relación anterior había durado mucho (6 años)y de cierto modo la había marcado y que a partir de ahora ya se comportaría mejor, seguimos la relación cambio bastante su actitud, pero las cosas no marchaban bien, discutíamos constantemente, habían muchos resentimientos guardados en ambos, ella rompió conmigo un par de veces pero luego igual regresábamos, yo sentía en el fondo que no estaba muy bien con ella, un día después de 1 año, ella se fue a trabajar lejos por 3 meses lejos y llegamos a discutir hasta por internet, ya no aguante mas y termine con ella, pasaron unos días y me sentía fatal, me sentía muy solo, sentía que hubieron cosas buenas en la relación, pero creo que no las suficientes como para seguir, en fin…me hice todo un enredo en la cabeza.
    Los amigos que nos conocían, un poco de tiempo y algo de mente fría me hicieron atravesar y poder cruzar ese dolor.
    Sinceramente ahora que veo las cosas con mas claridad, pienso que lo que ella sentía por mi en un inicio y después de las cosas que me dijo; deduzco que todo fue una obsesión, y la obsesión se termina agotando cuando descubres que la persona no es como te habías imaginado, es mejor tomarse un tiempo en conocer a la persona es lo que pienso ahora, aunque no se puede generalizar solo es una experiencia propia.
    Han pasado 2 meses desde que terminamos, en este momento me estoy tomando un tiempo, y aprovecharlo en cosas que las tuve pendientes, quien sabe si conozca a alguien, solo sé que no deseo empezar una nueva relación con sentimientos guardados de una anterior relación.

    Saludos

    Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo!

      Veo que haz logrado manejar la situación de la mejor manera; apoyandote en amigos y sobre todo en ti mismo al intentar retomar ciertas cosas pendientes. Me parece genial que tengas en claro que lo mejor y más saludable es que dejes que tus emociones y sentimientos se estabilicen antes de decidir buscar o iniciar una nueva relación.

      Es claro que no hacer eso fue el error que cometió tu ex. Y el problema es que cuando uno no se preocupa por cerrar su duelo primero, puede arrastrar a otras personas.

      Lo que también deja un importante aprendizaje para ti, de pensar y muy bien las cosas antes de decidir empezar y mantener una relación con una persona que no haya cerrado su duelo.

      Con las decisiones que has tomado sé que te irá muy bien Eduardo. ¡Mucho ánimo y fuerza! Espero sigamos en contacto!

      Eliminar
  27. hola buenas,mi nombre es carlos,estoy pasando por un momento para nada facil la verdad,llevaba una relacion de cinco años y medio cuando mi ex me dejo hace un mes y a los 2 dias ya estaba con otro que conocio en clase y se gustaban(una semana antes decia amarme)
    pasado 2 semanas dice sentir algo mas por el y pasado otra dice ella estar enamorada,ella siente mucho en sus sentimientos nose si entiende lo que quiero decir,desde que mejo no nos hemos visto,apenas hemos tenido contacto por alguna via,redes sociales o llamadas,lo mas minimo,aplique el contacto cero pues mi mision es recuperarla puesto que a pesar de quien me dejo fue ella en mi tiempo de duelo pense que en nuestra relacion en los ultimos meses ubo mucha rutina,no haciamos practicamente nada..lo mismo,estar tumbados en el sofa y ver la tele poco mas,habian relaciones claro pero eso no salva el amor..pienso que este ella en una relacion de rebote,que este cegada por este nuevo chico y como dicen en los articulos el nuevo chico es todo lo contrario a mi y llevan razon,tengo la esperanza de que abra los ojos y venga a mis brazos,no la e suplicado nada,no la rogue de que volviese..y en todo este tiempo dijo que estaba frustrada pero que por el siente..y se que por mi tambien..ella es una chica fiel,alegre,simpatica,explosiva,y siente mucho en sus sentimientos y creo que ella este en un fuerte impusol emocional(como usted pone en el articulo) y que lo hace subcoscientemente.el chico con el que esta el fisico es todo lo contrario a lo que ella desearia aunque se que el fisico no lo es todo..necesito su opinion,lucharia por ella,estoy siendo paciente y en mi duelo,sano heridas y reflexiono en los errores,cosas que haria y que no haria si volviese,ser mejor persona(tenemos 20 años llevamos desde los 14,creciendo juntos como quien dice)
    gracias por atenderme

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Carlos!

    Luchar por alguien que está conscientemente en otra relación es algo que puedes hacer, pero que no te puedo recomendar. Por otro lado, si crees que necesitas ciertas respuestas, es bueno que si consideras necesario las busques. Es decir, si tú consideras que lo que necesitas es luchar por ella a pesar de las circusntancias, quizá sería bueno que lo hagas, pero siempre estando consciente de que el precio de ello eres tú mismo, complicando emocionalmente más las cosas para ti.

    Sé que es difícil dejar a alguien con quien has crecido en eso años importantes de tu vida. Pero sucede y aferrarnos casi siempre es el error que cometemos.

    Creo que ella no tiene muy en claro lo que siente, pero no creo que estes en la mejor posición para hacerle entender lo que siente, y así lo lograrás eso no cambiaría necesariamente lo que siente por ti actualmente y por el otro chico.

    Si crees que está confundida de alguna manera, pues si gustas dale un tiempo de espera para ver si aclara su mente y sus sentimientos. Pero no parece ser muy congruente y por tanto, no pienso que sea la mejor opción, pero si es lo que deseas es válido. Solo ten presente que cada día que pasas evitando continuar tu duelo, será más complicado para ti.

    Sé que es un momento difícil y que solemos desesperarnos en situaciones como las que atraviesas ahora, pero intenta guardar la calma dentro de lo posible y pensar serenamente en si siguen sinedo la mejor opción el uno para el otro. Si de verdad es amor lo que los sigue uniendo, o algo más (dependencia, apego, etc).

    Gracias por escribir, espero sigamos en contacto y me cuentes como vas ¡Mucho ánimo y fuerza Carlos!

    ResponderEliminar
  29. muchisimas gracias por contestar
    seguire con mi duelo y seguire esperando,pienso que este cegada..ella no es asi..
    la dare su tiempo y cuando llegue el momento le comento como me a ido para compartir la experiencia con los demas
    gracias de nuevo,un saludo

    ResponderEliminar
  30. hola buenas tardes, pues yo tuve una relacion de 4 años con mi pareja ella es divorciada y tiene tres hijas con las cuales me llevo de maravilla, hace 7 meses terminamos pero ella nunca se fue por pretextos regresaba nos veiamos y asi acaepto que yo di puerta a eso
    fui al psicologo para arreglar algunas cosita que tenia yo mal y que hizo que la relacion fuera a mal le invite que fuera con el mismo dr. y fue hablo de mi y el psicologo le dijo que hablara conmigo sobre lo que sentia por mi
    hace unas semanas me invito a comer 4 dias seguidos a su casa pues estaba un hermano de visita estuvimos juntos muy padre y hasta hablando con la gente de que yo era su viejo el domingo me manda un mensaje que queria estar conmigo tener relaciones las tuvimos, fue padre pero el lunes me pide que quiere tiempo tres meses para pensar le dije que no me dijo que no iva preparada para esa negativa nos despedimos. me visito su mama pues llevo una buena relacion con ella le comente que me ivan al fin operar de una mano y asi quedo mi ex hablo con su mama y le dijo su mama lo platicado, vino ella mi ex inmediatamente a decirme que ella me ayudaria que nadie mejor que ella para cuidarme, le dije que no grax pero que ella se habia ido quedamos que le avisaria lo que decidiera vino al dia siguiente me trajo algunas cosas de comida y pastillas, me empezo a llamar y mandar mensajes otra vez, decidi ya no contestar veo a su mama el siguiente sabado y me dice que porque no le contexto le dije que ya estaba decidido que yo no estaba jugando me dijo hace bien ud la tenia muy consentida entonces la hija mi ex en ese momento llama y le dice a su mama que si sabe algo de mi pues me habla y no contexto la mama le dice que" ya no te va a contestar ya no quiere nada pues tu dijiste que ya no querias nada , ella dice que bien que me dices para ya no llamarle desde ese dia ya no me llama ella le pregunta a su mama por mi siempre que la ve tiene un amigo que vive fuera y viene a verla el dia de las madres vino a verla y yo siempre en este dia le mandaba flores regularmente loo hacia ese dia solo le mande un mensaje muy corto y casi al final del dia le dijo a su mama que le habia mandado un mensaje estando su amigo ahi con ella, alguien me dijo que los habia visto muy juntitos jaja asi me dijeron perdon y que se habian dado un beso, me dolio pero lo estoy asimilando no se si sea cierto pues fue con el psicologo y le comento lo de el amigo pero que no quiere nada ahora con nadie, que esta tranquila y que ademas no es su prototipo, el psicologo me comento que estuvo haciendo comentarios de mi con su amigo y hasta le dijo en un momento que vio el una foto donde estamos juntos ella y yo dijo ella que vas a decir dilo solo que no te permito que hables mal de el ok y cosas asi yo corte de tajo la relacion pues no se me hizo sano despues de tener relaciones y decirme cosas que me queria que era una estupenda persona etc etc pedirme tiempo.me dolio que no me contestara elo mensaje, pero la psicologa me dijo tambien que le habia dicho mi ex que le habia mandado un mensaje muy corto y ya casi al final del dia y que habia extrañado las flores pues los cuatro años las habia recivido eso me hizo sentir mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me parece que tu decisión de terminar la relación es muy válida y congruente. Aún así casi siempre es difícil terminar una relación y dejar ir a quien hemos amado por varios años.

      Pero no me queda muy claro si estas intenando dejarla ir porque comprendes que es lo mejor para ambos o si la estas dejando ir porque te dolió que en su momento no esté preparada para decirte que si quería seguir contigo y que te haya pedido tiempo.

      Sé que puede ser confuso, pero es importante que estes consciente del por qué de tu decisión. Como te digo, si lo has decidido por el bien de ambos, genial. Pero si lo haces por orgullo, podrías estar dejando ir a una personas que ha demostrado valer la pena, pero como todos tuvo un momento de confusión y lo expresó.

      Algo que no me parece saludable y me parece por demás extraño es que si bien has elegido alejarte de ella, sigues pendiente por medio de tu psicóloga (y de por si me parece muy extraño que te brinde esa información).

      Gracias por escribir, espero pienses bien acerca de esto y me cuentes tu conclusión para poder orientarte más. ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  31. Hola que tal, yo quisiera compartir mi caso, la verdad me siento terrible y es que mi pareja decidió terminar nuestra relación de 5 años y medio, la verdad para mi ella representa muchísimo en mi vida tenemos actualmente 22 años los dos y empezamos desde los 16, crecimos y maduramos mucho como personas y como pareja, ella es una mujer muy inestable pero en cierta forma sabe lo que quiere, ella es de un carácter fuerte y yo soy mas blando y sentimental en mi carácter.

    Puedo decir que si llego a amarme y quererme demasiado, pero no se que paso que muchas veces todo ese amor disminuía de la nada, yo siento que ella no lucho por nosotros y en cierta forma es una persona egoísta por que últimamente solo pensaba en ella.

    Al momento de terminarme ella me dice que ya no tiene el mismo interés que antes y que se siente muy culpable por todo el daño que me hace con su decisión, que yo merezco algo mejor que me ofrezca lo que yo doy y también que ella se siente muy rebasada por el cariño que yo le tengo... esos fueron sus motivos. Sin embargo he mantenido un poco de contacto con ella y resulta que supuesta mente ella esta en paz y calma con la decisión que tomo y también me comenta que esta conociendo a alguien y que si se siente entusiasmada y se le ve, ella dice que no busca nada pero que si se da ella esta dispuesta a empezar una relación, yo me pregunto como es posible que después de 5 años y medio ella de vuelta la pagina tan fácilmente y pueda estar bien o como si nada y peor aun tratando de empezar una nueva relación, ella menciona que se siente en una etapa de cambios, pero yo la verdad me siento de lo peor es obvio que la amo demasiado y me duele muchísimo su decisión.

    Que es lo que debería hacer, luchar por ella o darle tiempo, según ella ya no ve posibilidad alguna de regresar conmigo... pero pues es obvio que me duele en el alma pensar que pueda empezar algo tan pronto con alguien.

    Ella entro apenas a la carrera de medicina y es muy pesada esa carrera por ello también nos dejamos de ver o mas bien el tiempo disminuyo, ella cambio mucho después de entrar a la escuela y se acostumbro a no verme, imagino que el tipo que esta conociendo es de su escuela.. en fin yo ya no quiero sentirme mal ni pensarle tanto.

    Muchas gracias por la atención... espero podamos seguir en contacto y muy buen articulo... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ucli!

      Comprendo lo que sientes y la dificultad del momento por el cual pasas. Es natural que por el momento pienses y dudes si lo mejor es luchar por ella o dejarla ir. Pero esta es una respuesta que solo te puedes dar tu.

      En la mayoría de casos recomiendo el dejar ir (sobre todo dependiendo del nivel y gravedad de los conflictos que hayan experimentado y el deterioro de la relación). Sin embargo, en tu caso no parecen haber existido conflictos severos.

      Por lo que me cuentas, tu ex parece bastante decidisa y ha sido honesta contigo. Puedes elegir luchar por ella, pero siempre estando bien consciente de que una de las consecuencias de ello es que a pesar de todo lo que puedas dar quizá no regresen (porque no depende de ello realmente). Y si no regresan, sabrás que diste todo y más, y que ya tienes tu respuesta.

      En conclusión, es válido que vayas por ella, como que la dejes ir. Pero toma la decisión en base a que objetivamente reconoces que es lo mejor para ti y para ella. No solo guiado por el impulso de extrañarla.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto Ucli, ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias¡¡¡ por su respuesta, la verdad considero y creo que es mejor para los 2 darnos un tiempo indefinido y vivir nuestro duelo, creo que solo asi podremos salir adelante y si el tiempo quiere volver a estar juntos...

      Me ha ayudado mucho leer sus blogs y darme cuenta de muchas cosas que no veía... la amo y quiero que este bien...

      Yo también espero poder seguir en contacto y seguiré visitando el blog y el correo... de nuevo gracias¡¡¡ le seguire escribiendo...

      Eliminar
    3. ¡Hola Ucli!

      Que gusto y que alegría haber podido ayudarte un poco y saber que estas tomando una buena decisión, muy saludable para ambos.

      ¡Gracias por escribir, estamos en contacto!

      Eliminar
  32. Hola!

    Quería comentar mi situación porque no tengo muy claro que hacer.

    Estuve 4 años y medio con un chico y este me dejó hace 4 meses. La verdad es que creo que tengo bastante superado el asunto.
    Hace dos meses, conocí a un chico. Hacía un mes y medio que acababa de salir de una relación de 1 año y 4 meses. La chica lo dejó porque ya no le quería. Cuando nos conocimos llevaba bastante bien la ruptura, le dolía recordar cosas de su expareja pero llevaba una vida “normal”.

    Nos empezamos a gustar y pensamos que por que no tener algo? Sabíamos que no estábamos preparados para nada serio porque hacía poco tiempo que habíamos salido de relaciones largas, pero pensamos que podíamos ser amigos “con derecho”, por el momento, y si la cosa iba bien pues ya veríamos más adelante. Las primeras dos semanas fueron geniales, con ganas de vernos, ilusión, muestras de afecto, pero después un día él se acordó de su expareja, disminuyó la ilusión conmigo y empezó a pensar en que quizá no lo estaba superando debidamente, en que tenía miedo de hacerme daño si no podía olvidarse de ella… Decidimos tomárnoslo con calma, como algo normal, y que ya se le pasaría tarde o temprano. Él algunas noches soñaba con su ex, con que volvían, y algún día se acordaba de ella y la extrañaba, pensando que le gustaría volver a revivir estos momentos. Él es de pensar mucho y cada vez que se acuerda de ella piensa en que le gustaría darme más atención y cariño, en que querría estar más ilusionado, y no le sale, y no sabe si será capaz de poder darme el afecto que me merezco algún día, de enamorarse de mi, porque además compara mucho cómo se sentía cuando empezó con su expareja a como se siente ahora al empezar conmigo. Cuando empezó con ella estaba en una situación distinta, más "fácil", por lo que no puede pretender sentirse igual, además, creo que tampoco todas las parejas tienen porque empezar estando enamorados.

    Creo que uno de los errores que cometimos es que al gustarnos y sentirnos nuevamente ilusionados las primeras semanas quisimos correr mucho, nos vimos muchos días, cada día hablábamos por teléfono, por internet, un montón de horas y eso hace que se pierda un poco el deseo, la ilusión… Quedamos en que no sería nada serio pero en verdad actuábamos casi como si tuviéramos una relación de pareja. Y, por otra parte, ahora hace ya tres meses que lo dejó con su expareja, y creo que aún no le puedo exigir según que muestras de afecto o atención.

    No se qué hacer… si decirle de quedar solamente como amigos o seguir con este “derecho a roce” pero sin exigirle tanto. Sé que aún se acuerda de su ex, que no la tiene completamente olvidada y lo entiendo, hace poco tiempo aún de la ruptura, por eso mismo en ningún momento hemos planteado nada serio. Me sabe mal terminar solamente como amigos, porque los dos nos gustamos y estamos muy bien juntos y pienso que porqué contenernos. He pensado que si siguiéramos como amigos “con derecho” pero dándonos más espacio, sin exigir nada, quizá podría funcionar y recuperar la ilusión y quizá con el tiempo podría consolidarse algo e ir olvidando a su ex, pero no se si lo de la ex está influyendo demasiado, y aunque nos demos más espacio y más tiempo hará que con el tiempo fracase la “relación” que tenemos.

    Sé que no es cierto eso de “un clavo saca a otro clavo” y que iniciar una relación al poco tiempo de terminar otra no suele salir bien, pero puede ser que al empezar algo, sin ninguna seriedad ni exigencia, con otra persona, si esta te gusta y estás bien con ella, pueda facilitar el olvidarte de tu expareja y acabar enamorándote de esta persona nueva, o esto tampoco puede suceder?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lilith!

      Pienso que estas en una situación en la cual se podría ver como si estuvieras a punto de entrar a la boca del lobo o poder alejarte a tiempo.

      Es claro que él está teniendo dificultades para cerrar su duelo (aún es muy pronto)y que tu permanezcas a su lado podría incrementar el riesgo de que se te complique emocionalmente manejar la situación y te cueste más de lo que te cuesta hoy salir de lo que tienen.

      Sé que si te aconsejo que te mejor se alejen un tiempo es poco probable que lo hagas, porque ya hay un "enganche" emocional. Pero cada día que estén juntos y cada vez que tengas relaciones, cada vez que recibas afecto y cada vez que se peleen, estarán más enganchados y te costará más separarte de él.

      De hecho creo que lo para ambos sería eso, que se alejen. Y que si más adelante se dan las cosas, pues genial!

      Ahora, también existe la posibilidad de que si funcione lo que me planteas, sin embargo la probabilidades son mucho menores y se corre como te dije un mayor riesgo.

      Lo que decidas será totalmente válido Lilith, va más allá de que está bien o que está mal. Se trata de que es lo más saludable para ambos.

      Pero casi siempre hay dos caminos que tomar y a lo seres humanos muchas veces nos gusta tomar el que sabemos es más difícil, porque nuestras emociones nos mueven a ello al volverse intensas.

      Sería mucho más práctico que en este momento que recién comienzan lo dejes de ver un tiempo. Pero si no es lo que quieres, entonces puedes seguir intentando lo que quieres, pero se consecuente. Reconoce los riesgos y consecuencias de lo que significa empezar una relación (así solo sea de "amigos con derechos" con una persona que aún no deja ir a su ex en su mente).

      Gracias por escribir Lilith, espero sigamos en contacto. ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  33. Hola...hermoso sitio para comunicar.
    Soy una chica oficinista de una universidad, conocí a un abogado y logramos una amistad, para ese tiempo él estaba en unión libre con alguien, se casarian al año pero empezaron con problemas hasta que terminaron.
    A los 6 meses de que terminaran, él y yo comenzamos a salir y quede embarazada. Durante todo mi embarazo él fué atento y se responsabilizó, sin embargo me presentó a su familia hasta que nuestro bebito nació, y fué hasta ese momento que decidió buscar casa para vivir juntos.
    Con el tiempo supe por otras personas que al mes de haber terminado con su exnovia, también salía con una ingeniera, que la pasaba muy bien con ella y que ella lo quería mucho, o sea; salía con ella y conmigo al mismo tiempo, hasta que ella se enteró por otras personas que él acababa de tener un hijo conmigo y entonces terminó con él por su actitud de infidelidad y de ocultarle lo de nuestro hijo.
    Ellos no se han vuelto a ver ni a hablar desde que ella lo dejó.
    Aclaro que él tiene 40 años y yo 34. Él tiene un trabajo estable con buen sueldo y yo también aporto.Salimos como cualquier familia, paseos, compras, es muy cariñoso con nuestro hijo, etc. pero hay cosas que me hacen dudar.
    1- Porqué esperó a que naciera nuestro hijo para comunicarlo a su familia y tomar la decisión de vivir juntos si no tiene problemas en cuanto a finanzas.
    2- Nos llevamos muy bien y aunque siempre estamos juntos, actuamos más como amigos que como pareja.
    3- Cuando estamos fuera de casa o en público, nunca me da la manos o un beso como lo haría una pareja normal.
    4- Cuando nos tomamos fotos con costos me pone la mano en la espalda y un abrazo apretadito seria mucho soñar.
    5- En su facebook nunca pone nuestra relación, poco me escribe, poco me contesta y en la foto de portada nunca pone algo de ambos, y mucho menos dirigirse a mi con un mi amor, etc
    6- Además supe por unas amistades, que él tenía intimidad con la ingeniera meses antes de haber quedado yo embarazada, y lo siguió haciendo durante todo mi embarazo hasta que ella cuando se enteró lo terminó.
    7- Todo compartir en nuestra relación gira en torno a nuestro hijo, nunca en pareja.
    8- No quiere tener más hijos.

    Aunque vivimos juntos yo sueño como toda mujer ser su esposa, Tenemos 3 años conviviendo y un hijo pero nada de anillo y propuesta, hasta sus hermanos que son mucho más jóvenes se casaron y él a mi no me dice nada.

    No sé que es lo que él piensa, es muy responsable con lo que necesitamos y cariñoso en casa, pero tan frío conmigo y sobre todo ante los demás. No se si es que está conmigo solo por compromiso:
    a- por nuestro hijo.
    b- porque los dos trabajamos en el mismo lugar y tenemos muchos conocidos en común.
    c- por compromiso ante su familia, la mía y la socieda.
    d- por estabilidad económica ya que aunque el aporta la mayoría yo soy independiente económicamente.
    e- por despecho por la ingeniera que lo terminó.
    f- el enterarme que estaba intimamaente con la ingeniera durante todo mi embarazo, incluido el mes en que nació nuestro hijo. etc
    g- Por despecho de que ella lo sacara de su vida.
    h- porque se averguenza de mi.

    Pienso que cuando una (o) ama y quiere a alguien, lo demuestra en todo sentido. Sobre todo en las acciones.
    Cree usted que si después de convivir poco más de 3 años,y con la edad que ya tenemos, me de anillo o me quedaré esperándo?¿Este hombre me quiere o es un aparentar ante la sociedad?

    Gracias por este espacio y agradecería una buena y muy pensada respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      He leído detenidamente tu mensaje. Sé que es difícil para uno afrontar la realidad, por más de que uno tenga todas las respuestas.

      Al final de tu mensaje me colocas un par de preguntas, pero todo el resto de tu mensaje (con ambas listas) es en sí mismo una respuesta buena y muy bien pensada. ¿Qué más necesitas que pase para sacar tu conclusión final y tomar una decisión?

      Sé que probablemente esperas de mi una "respuesta" para intentar "reconfirmar" aquello de lo que si bien tienes muchas pruebas, nunca serán suficientes, a menos de que él te diga "no no quiero casarme y no te amo". Lo cual es poco probable que haga, de lo contrario ya lo hubiera hecho. Pero no digo que no lo haya hecho porque si te ame o porque si se quiere casar, sino que probablemente no lo haga porque así le está resultando más cómodo. Después de todo, aparentemente no hay objeciones de tu parte hacia él. Y si las hay, pues no deben tener mucho peso para él, pues el sabe que de todos modos sigues a su lado después de más de tres años.

      No te hagas más daño y no sigas intentando econtrar respuestas exactas a todas las supocisiones que has sacado. Es hora de pensar en alternativas, ya que si no lo haces, podrías pasar muchos más años más, esperando una propuesta y un te amo que no llegarán.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  34. hola yo soy un chico de 22 años y acabo de terminar unarealcion de 4 años con mi novio de 40, lo que pasa es que el siempre me hizo a un lado para no convivir con su familia, cosa que yo siempre procure que el se llevara bien con mi familia el dicia que sus papàs tenian una forma distinta de penzar, ademas era muy mentiroso y poco afectuoso conmigo yo le decia cuales eran mis sueños que queria realizar con el como vivir jumtos, viajar, tener un negocio juntos, convivir con ambas familias y el me decia que si pero nunca mostro el minimo interes de hacerlo realidad, hace unas semanas un chico me invito a salir y nos emos enamorado porque nos emos contado nuestros sentimientos y esto nos a unido se que no lo amo porque es dificil para mi hacerme a la idea de que con mi ex no tengo oportunidad porq fui yo quien termino porque le comente que habia otra persona que me atrae y que talvez pueda hacer lo que con el no he logrado, no se si es conveniente comenzar algo serio con esta persona que acabo de conocer .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Creo que lo mejor será que disfrutes el momento y del compartir con esta nueva persona, pero enfoca solo en eso. Claro que tomalo en serio como persona, pero como pareja tomate tu tiempo para conocerlo y evaluar bien si es lo mejor iniciar una relación con él.

      Creo que la indiferencia de tu ex, te llevó a experimentar un duelo adelantado (antes de que se acabe la relación) y que por eso es que decidiste dejarlo y hoy te sientes ilusionado con alguien que está consciente de que dar atención cuando a uno le interesa alguien es básica para el inicio y mantenimiento de una relación (ya sea que esten saliendo o que ya hayan decidido ser pareja).

      En conclusión, disfruta el momento, pero no es momento de tomar decisiones, es momento de ir lento, con calma estando bien atento a lo que quieres y necesitas para estar tranquilo emocionalmente.

      ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  35. yo estuve despues d dos meses d relacion con un chuko todo fue bonito pero estabamos tan bien q luego d dos meses m entere q su ex bueno nos enteranos q su ex con laq habia estado 3 años estaba embarazada fue cono un baldazo d agua ahora n se q hacer aveces tengo la sensacion q se ven pero el m dice q n siente nada x ella y yo noto sinceridad el m explica todo loq hace y me rejura q n quiere nada con ella q elcompromiso es solo con ese bebe y q ella d antemano sabia q el n queria hi9jos q hago el tiene 25 y ella 31

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Siempre es bueno evaluar bien en quién confiamos en base a si esa persona se ha ganado nuestra confianza o no.

      La verdad es que para las personas es muy fácil mentir u ocultar cosas. Y no podemos así queramos determinar siempre si nos mienten o no. Por eso, evalúa bien en base a cuanto lo conoces, sus valores, lo que te demuestra, si deseas y decides confiar en él. Es bueno que seas bien consciente del porque le entregas tu confianza y de si la merece. Y siempre estate atenta a señales que puedan ser dudosas por parte de la otra persona.

      Confiar implica un riesgo, y es importante asumirlo al hacerlo. Solo así podrás manejar con mayor facilidad las consecuencias menos deseadas. Claro, que también está la opción de que si no te genera confianza decidas no confiar en él y dejar las cosas por las buenas ahí. Sería válido totalmente.

      Muchas gracias por escrbir, espero sigamos en contacto ¡Ánimo y fuerza!

      Eliminar
  36. Hola soy una chica de 19 años y me gustaría pedirte un conejo sobre esta situación:

    Hace una semana lo dejé con mi novio de 23 años. Llevábamos juntos 4 años y 9 meses. Lo dejé porque hacía un par o tres de años que no estábamos demasiado bien, siempre le encontraba defectos y todo lo que hacía estaba mal para mí, yo creo que nunca había aceptado los sentimientos de que no era la persona adecuada para mí, es como si me hubiera estado obligando a estar con él porque fue el primero en todo, porque tenía muchos recuerdos junto a él,… pero no me acababa de sentir plenamente feliz. Yo sabía que no estaba bien con él, pero no acababa de entender mis sentimientos, ya que no estábamos bien pero tenía miedo de equivocarme al dejarlo porque empecé con el con 14 años y nunca había tenido otra relación por lo que no sabía como dejarlo ni si sería la mejor solución.

    Hace unos meses empecé a hablar más con un compañero de clase, el tiene 29 años, hasta entonces no me había llamado mucho la atención pero llevábamos unos 5 meses con risas, bromas, frases,... aunque el no intentaba nada conmigo porque sabía que tenía novio. Una semana antes de dejarlo con mi novio estuve hablando con el más de lo normal y creo que fue entonces cuando el me abrió los ojos, siempre me decía que si estaba con una persona tenía que ser feliz con ella, que no tenía que estar con una persona solo que porque hubiera sido la primera en todo,... pero nunca me aconsejo que lo dejará. Entonces yo estuve pensando todas aquellas cosas que me decía, pero aun así no estaba totalmente convencida, tenía miedo de dejarlo. Por eso hablé con una profesora que era psicóloga y tras una larga conversación, lo que más me marco fue la diferencia entre querer y amar, entendiendo que quería a mi novio pero no le amaba, así que afronte mis miedos y pensando que sería lo mejor para los dos lo dejé (en principio con garantías de volver).

    La semana que lo estuve dejando con mi novio hablaba mucho con el compañero y me fui dando cuenta que cuando estaba con el me hacía ver las cosas de forma muy positiva, me hacía sentir muy bien, estaba empezando ha ser feliz otra vez, hablábamos muchísimo y cada vez nos íbamos dando cuenta que teníamos mucho en común. Sin querer y sin tenerlo previsto, un día de esa semana nos besamos y mantuvimos relaciones sexuales, lo que me hizo pensar que el dejarlo con garantías era una tontería y decidí dejarlo definitivamente. Mi novio no sabe nada de esto, creo que no hace falta hacérselo pasar peor de lo que lo está pasando.

    Desde ese día he tenido una relación de pareja con este amigo, dormir juntos, mantener relaciones, hacer cosas juntos,… aunque no hemos decidido empezar una relación, es una cosa un poco rara.

    Me siento rara:

    Por una parte, porque me sabe mal que mi novio lo esté pasando mal, yo ya he hablado con el y lo hemos dejado amistosa mente, le he hecho entender que si seguía con el sin amarlo nos estaríamos haciendo daño los dos. También pienso mucho en que quizá me he equivocado al dejarlo, pero si no lo amo supongo que será lo mejor, también me fastidia porque con el tenía mucha vida y ahora tengo que empezar de cero, pero supongo que el tiempo lo cura todo.

    Y por otra parte, porque me siento muy a gusto con mi compañero, es como si tuviéramos un "feeling" especial, pero me da miedo empezar una relación y que sin darme cuenta sea para olvidar a mi novio. También porque nos llevamos 10 años, aunque eso cada vez me importa menos. No se si es muy pronto para empezar una relación o si yo me siento a gusto con el y estoy feliz debería empezar a salir con él. (Todo esto lo he hablado con el compañero y me ha dicho que me de el tiempo que necesite para estar bien).

    Lo siento por haber escrito tanto, es que tengo la sensación que no me se explicar, si no se entiende algo me lo dices y te lo aclaro. Se que es una situación rara me cuesta entender mis sentimientos y estoy un poco confundida espero que me puedas orientar un poco.

    Gracias por tu atención, es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sé que lo que pasas en este momento puede ser muy confuso, pero quiero felicitarte por tu interés en hacer las cosas lo mejor posible.

      Quiero que sepas que es natural que tus sentimientos por tu ex-pareja hayan cambiado y es muy bueno que lo hayas dejado estar al tanto de esto y también que hayas decidido dar por terminada la relación si es que ya no tenías las cosas claras y te estaba comenzando a interesar tu amigo.

      Como me cuentas, no es algo que pasó de la nada, me dices que tenían casi cinco años juntos, pero llevaban dos o tres años no del todo bien.

      Creo que iniciar una relación en este momento podría confundirte aún más. Pienso que lo mejor es que tomes las cosas con calma y que vayas lento. Sigue compartiendo con tu amigo, pero dedicate más a ti que a él. Es decir, enfoca más en entender con paciencia y tolerancia hacia ti misma lo que piensas y sientes. Sal con él un tiempo más y luego toma tu decisión ¿te parece?

      No es una situación rara, de hecho es una situación que le pasa a muchas personas. Es difícil ir lento, porque uno quiere tener la certeza de que ya todo esté definido, pero la verdad es que no es algo que se pueda conseguir de un momento a otro. Será un reto para ti ir lento y seguir disfrutándo de la compañia de tu amigo, sin que tengan que complicarse en este momento por formalizar.

      Es cierto que existe una gran diferencia entre querer, amar y estar enamorada. Es probable que lo que se haya perdido con tu ex-pareja es el enamoramiento (que es un estado emocional de corta duración y gran intensidad, hablamos de meses o dos años en promedio), y lo que queda es el amor (sentimiento que puede durar indefinidamente, pero no es intenso) Lo que sientes por tu amigo es un enamoramiento, por eso te sientes alegre con él. Y no está mal, solo es natural. Sin embargo, te repito que lo que más necesitas en este momento es ir lentamente observando lo que sientes y piensas cada día. Si tomas decisiones de manera apresurada te podrías confundir mucho.

      Gracias por escribi, sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  37. hola mi caso es un poco complicado la verdad me siento confundida y culpable,mi relacion inicio a distancia y decidi irme a vivir con mi pareja dejando todo por esta juntos, nuestra situacion se torno un poco incomoda, estuvimos viviendo con su mama,intente buscar trabajo para hacer la carga mas ligera con mi pareja,se me presento la oportunidad de trabajar en mi ciudad de origen, al inicio lo concence con mi pareja me dijo q me apoyaria,prometi regresar al estar aun asi con el trabajo n mi ciudad de origen siempre busque una oportunidad de trabajo en donde estaba mi pareja,porque en vdd amo a ex pareja, pero no tenia respuesta.... al poco tiempo todo cambio y solo me reprochaba el que me habia ido, sintiendose abandonada,que no le amaba y que no m importaba lo que sintiera,que era materialista porque le dije que me importaba darle mas q amor,pero mi unica intencion era buscando darle lo mejor en todos sentidos,creo q eso es amor tambien no?, porque no solo de amor se vive, es la principal fuerza q nos impulsa,pero se requiere mas elementos para q sea de exito,buscamos la opscion de yo regresar o el estar conmigo, pero siempre eran mal entendido lo que expresaba cuando le mencione que solo me diera tiempo para encontrar un depa en donde vivir, porque yo no le llevaria conmis padres yo buscaba q nos indpendizaramos, sus conocidos retroalimentaban este sentimiento diciendole que quien ama no abandonda,mi unica intencion era trabajar para ahorrar porque siempre tuvimos planes de boda,buscabamos formalizar. esta situacion fue la razon por la que decidio terminar conmigo, y me entere que anntes de terminar ya andaba con alguien mas, siento que todo fue una farsa y solo me amo bajo la condicion de solo en el tiempo que estaria n su tierra junto a el,me dijo q era mi culpa a irme que yo lo habia decidido asi,me siento culpable pero no lose,intente buscarle pero solo me dice que lo deje en paz,me siento confundida por todo lo sueños que habiamos planeado, por tandos te amos y el amor que nos prometimos para toda la vida, que era el amor de su vida,me dice q me ama y que no amar a nadie mas pero q es mejor terminar porque la distancia, le dije que me regresaba, y solo me dijo q facil era si ya le heri al hacerle sentir q le abandone,ente esta situacion tambien a mi no me era facil porque a mi tambien me dolia esta lejos, tal vez fui egoista al pensar en ahorrar para estar juntos o no se,me siento confundida,solo me dice que todo lo que tuvimos era real pero que fue mi culpa. yo no puedo abrirme a otra relacion porque siento q dicho de un clavo q saca a otro calvo solo es una manera de auto engañarse, cuando en verdad se amo, es un duelo el que se esta sanando, me pretende mucha gente pero pienso en mi corazon y me doy mi tiempo para sanar.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!

    Te felicito, haces muy bien en darte tu tiempo para cerrar tu duelo, ya habrá tiempo cuando estes lista para comenzar de nuevo.

    Por otro lado, sé que es difícil la situación por la que pasas, sin embargo, que te culpes de algo que no tienes culpa lo hace mucho más difícil.

    Es decir, en la frase que mes escribes: "me fui porque estaba ahorrando para tener un lugar y un futuro juntos" en ningún lado encuentro egoísmo.

    Pero el tema de las relaciones a distancia trae por consecuencia resultados como estos muchas veces. No todas las personas lo manejan bien y tu expareja, no lo ha sabido manejar y ha preferido culparte antes que comprenderte. Puede que lo haga porque conforme fue pasando el tiempo fue la única manera que encontró para entender y explicar el que sus sentimientos hacia ti hayan cambiado. Lo cual es válido. Pero deja de serlo en el momento en el que te culpa de hacer algo, cuando por lo que me cuentas lo hiciste por ambos.

    Ahora lo más importante es que a partir de este momento en adelante te enfoques en que de una manera y otra su relación terminó. Sé que quisieras que fuera diferente, pero si te aferras solo te dolerá más. Muchas relaciones no sobreviven a la distancia porque se crean confusiones como esta. Pero la distancia hizo lo suyo con ustedes, lo cual es importante que también poco a poco vayas aceptando. Finalmente y súper importante, será que trabajes en ti misma que tu desición fue noble y tenía una meta que no solo era para ti, sino también para esa persona con la que querías compartir ese meta. No se dió como esperabas, pero eso no te convierte en egoísta, sino todo lo contrario. Puedes estar orgullosa de ti misma, pues por lo que veo tienes una gran capacidad de amar. Y en tu camino encontrarás a alguien con quien te complementarás mejor.

    No aceptes culpas que no son tuyas. No cargues la culpa de tus errores por más tiempo del debido, pues existe el perdón a uno mismo y de todo siempre podemos aprender y crecer.

    ¡Mucho ánimo y fuerza! Gracias por escribir, espero sigamos en contacto!

    ResponderEliminar
  39. hola, quiero comentar mi caso, yo sali de un matrimonio de 9 años hace 3 meses por violencia.6 meses antes de esto yo me habia dado cuena que ya no lo amaba, y empece a conocer personas por internet para distraerme y mientras encontar la forma de que el entendiara que lo nuestro hiba a terminar, ademas me amenzaba con quien dejara de amar o fallara en el matrimonio se quedaria solo y el otro con nuestra hija, asi que intente soportar y buscar la forma de separarme y quedarme con mi hija, eso se soluciono por el echo de que me pegara, entre las amistades que hice encontre a un hombre y me agrado muchisimo, nos hicimos muy amigos y platicabamos siempre,despues de la separacion mi amigo salio a la luz como mi novio, este busca una relacion bien seria, y yo no me siento lista, pero eso no es lo unico, tambien me hice amiga de dos chicos mas de los que pense que seria solo amstad, pero ellos tambien me han hecho la propuesta de que en un futuro quieren casarse conmigo, asi que..... ahora no se que hacer, de ninguno me siento enamorada y ellos lo saben, me siento muy especial con cada uno, no quiero lastimar a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Después de 9 años de matrimonio y soportar su maltrato, lo más importante es que en esta nueva etapa de tu vida enfoque en ti misma, sin sentirte comprometida con nadie.

      Creo que es muy importante ser claro con lo que uno quiere, por que de lo contrario luego nacen complicaciones muy serias. Sé que es difícil muchas veces ser sincero y directo, que no que no lo hacemos por no herir a los demás, pero si no somos claro con ellos, tarde o temprano terminan sufriendo más.

      Creo que este amigo que luego se volvió tu novio al separarte, busca algo para lo cual no estás preparad, ni estas interesada. El se viene enamorado, y creo que tú estas con él más por el hecho de que es compañia y te hace sentir bien y especial, lo cual es totalmente comprensible. Pero te puede jugar esto en contra si continúas oon él por las razones inadecuadas. Sobre todo si al mismo tiempo sales con otras personas.

      Con los otros dos amigos también te tocará ser muy clara y decirles que en esta estapa de tu vida no quieres casarte, ni pensar en ello (lo cual es más que normal). Sé que puedes tener miedo a hacer esto y quedarte sin ellos, y sin el afecto que te dan.

      Pero más miedo te dará si ellos se confunden y comienzan a demandarte cosas porque ellos te han dado todo de sí mismos, no esperemos a que la situación se complique para que la asumas. Además, como te dije, necesitas más de ti misma y del amor que te puedas dar a ti misma, que el de ellos.

      Si ellos lo aceptan y quieren seguir saliendo pues todo bien, y si no lo aceptan y se van, pues es porque ellos no eran las personas indicadas para atravesar contigo este momento de tu vida.

      Gracias por escribir, espero me cuentes como siguen las cosas, estamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  40. Les platicare una historia que recientemente acaba de pasarme.

    Conocí a una chica hace unos meses y empezamos a platicar bastante por msn ya que yo vivia en otra ciudad y tube que regresar a ella despues de conocerla. Unos meses despues ella fue a visitarme, terminamos haciendo el amor. ella regreso a nuestra ciudad de origen y yo llegue a los dias de vuelta.

    Al llegar empezamos a salir, ella termino con su relacion de 4 años en el plazo que yo estaba por llegar y empezamos a salir muy frecuentemente. Sin embargo, ella seguia viendo a escondidas a su ex, pocas veces pero aun así lo hizo. hoy me lo confeso.

    El caso es que el fin de semana pasado se hizo un quilombo, su ex empezo a llamar amenazando que su novia que no se que tanta cosa a lo que yo respondi que ella me habia comentado que ya no tenia novio. el tipo empezo a decir barbaridades y no lo tome en cuenta.

    Hoy la vi a ella y platicamos, me pidio disculpas, que lo sentia mucho, pero que en efecto, no habia podido desprenderse de su ex y lo habia visto algunas veces estando conmigo y habian dormido juntos. Que ya no lo volverá a ver, y evitará seguir asistiendo a los mismos lugares. Que le duele mucho lo que paso, me lo dijo llorando, que habia fallado a ambos porque ni ella misma se habia respetado, que necesitaba tiempo para pensar y que queria echarle ganas y mas adelante ver que podias hacer.

    Le dije que yo podia perdonarle eso, pero si se comprometia a respetarme, ya que en verdad siento que la quiero. pero me queda la duda si lo volvera a hacer, si puedo confiar en ella, me siento traicionado.

    Yo tengo que salir de la ciudad por un par de semanas, y no se si buscarla a mi regreso, que me recomiendan? han estado en una situacion similar?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Realmente no existe forma en el mundo de que sepas si es que lo volverá a hacer o no. Lo único que nos queda en cualquier situación es: 1) elegir confiar, porque crees en esa persona, pero no solo porque sientes que es confías (porque eso puede ser un gran error) sino porque consideras objetivamente por su comportamiento que es confiable.

      El tema es, que ya te demostro que no lo es. Y como le dijiste nunca se lo perdonarás, por lo que siempre andarás desconfiando. Y así eligieras confiar perdonándola lo que hizo le quita credibilidad.

      Además, ha demostrado no estar segura y estable con el tema de su ex (que haya llorado no significa nada, sé que da pens, pero no es garantía de nada). Y difícilmente de un momento a otro va a encontrar fuerzas para dejar de velo, de donde no las sacó antes.

      No es que te sientas traicionado, es que fuiste traicionado. Algún día espero no muy lejano espero lo perdones, pero perdonar no significa olvidar, sino comprender las razones y dejar ir lo sucedido aprendiendo de ello.

      Toda decisión que tomamos tienes un costo que pagar. Seguir con ella, implica un costo muy alto a pagar, pues el riesgo emocional que corres es muy alto. Sin embargo, es lo que tu creas que debes hacer. Dejarla ir, puede ser intenso en el momento, pero, emocionalmente hablando es más seguro y más saludable.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto y nos cuentes como te fue! ¡Mucho ánimo y fuerza! ¡Buen viaje!

      Eliminar
    2. Olvidé decir que la opción 2) Es comprender que lo sucedido no amedita que continúe teniendo tu confianza y que la dejes ir. (Que de hecho lo menciono, pero aquí de manera más específica.

      Eliminar
  41. Hola

    Es certera la manera de exponer respuestas asertivas en beneficio de una estabilidad emocional para ayudar a superar conflictos de relaciones. De antemano agradezco tu atención en mi caso que a continuación redactaré.

    He estado en una relación de aproximadamente un año, es una persona que fue madre demasiado joven y por ello he logrado identificar frustraciones y un sinfín de inseguridades en ella. Durante los primeros meses fue una relación estupenda hasta que ella vio a su expareja, me confesó que había sentido confusión y que no sabía si continuar con lo nuestro, le ofrecí el tiempo necesario para que manejara a su conveniente sentir su diyuntiva y que si era yo la decisión de su sentimiento entonce estaría ahí con ella. Así fue y se quedó conmigo. Comencé a sentir un vacío y desconfianza, una traición; intenté sobrellevarlo y que con el tiempo sanara, aunque pude sobrepasarlo jamás fue igual la relación para mí.

    Una chica ha estado presente ofreciéndome que cuando yo quiera estará conmigo y que si decidí estar con otra chica que esperará a que me de cuenta de que no estaré bien, entonces ella permanecerá para mí. Le ofrecí amistad y así quedamos, pero desde que pasó lo del contacto con su ex de mi ex pareja he tenido más contacto con la otra chica,pero no de relación sentimental sino de confianza.

    Ha pasado el tiempo y ya no me sentí a gusto con mi ex pareja por un sinfín de cosas, entre ellas lo que expreso de su ex y por desconfianzas de parte de los dos, más marcadas y expresadas por ella. Decidí terminar aunque esta persona no lo acepta. Hay un sentimiento mutuo pero sé que lo mejor es terminar porque a pesar del sentimiento hay muchas cosas incompatibles para un futuro entre nosotros, tenemos perspectivas y objetivos diferentes.

    La chica que siempre ha permanecido, la que me ofreció estar conmigo cuando esté listo ha seguido demostrándome su lealtad y se ha ganado mi cariño; el punto es que ahora que estoy solo me gana el querer intentar estar con esa persona pero tengo la sensación de que no es lo correcto por ahora, sin embargo la veo, salimos, pero sin formalizar aunque ella insiste. Empiezo a sentir una sensación de inseguridad al no formalizar con ella, como mencionas, a quedar solo.

    En lo que respecta a mi ex pareja, la noto bastante dolida, pero mi decisión está tomada ya analizando por completo es lo mejor y aunque duele la satisfacción de ver hacia a delante es bueno para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es muy importante que entiendas la importancia de que sea cual sea la decisión que tomes, ésta no sea tomada por presión o por miedo a quedarte solo.

      Comprendo la gran ansiedad que ella siente de querer que las cosas formalicen cuanto antes (después de todo lleva algún tiempo esperando), sin embargo, ella fue la que decidió a esperar (siendo que era incierto el lo que decidieras ya que ella realmente no sabía que ibas a terminar tu relación. Que pretenda exigirte algo en este momento, es algo que les puede jugar muy mal encontra.

      Te aseguro que la inseguridad que podrías sentir si inicias una relación con ella sin estar seguro será mucho mayor a la que vienes experimentando ahora ante la posibilidad de quedarte solo. Ya que si inicias la relación y te das cuenta de que no estabas listo te será muy difícil dar marcha atrás y resolver las cosas.

      En lo que me cuentas me da la impresión de que aparentemente tuvieras todo bastante resuleto en relación a tu ex. Espero que así sea. Ya que después todo, la compañia de ésta nueva chica es la que de alguna manera te lleva a que no estés experimentando los íntensos síntomas de duelo. Pero si no manejas ésta situación con calma y "mente fría", lo síntomas del mismo pueden presentarse en ti con mayor intensidad.

      Insisto en la importancia de que establezcas ciertos límites necesarios para que puedas tomar una decisión tan importante. Por lo menos uno o dos meses. Si ella ya había decido esperar en aquel entonces, esperar un poco más ahora para hacer las cosas de la manera más saludable no tendría que representar gran problema.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto y saber oomo te fue. ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
    2. Ha pasado tiempo y ahora mantengo una relación con la chica que me esperó, no lo hemos hecho público debido a que ella pretende hacerlo con calma para evitar problemas y críticas. Ante sus amigos y los míos somos uno más como ellos.

      Jústamente comienzo a sentir un miedo e inseguridad que parece afectarme de más, supongo que esto es porque antes de estar con esta chica era muy insistente, cariñosa, atenta, detallista pero ahora que estamos juntos ha bajado considerablemente de intensidad; a mí me parece una chica extraordinaria hasta ahora, entre más convivo y la conozco más me sorprende.

      Esa sensación de miedo e inseguridad que tengo, imagino que es por el cambio que ha tenido, he llegado a pensar que ahora que estoy con ella se da cuenta de que no soy lo que quería, o se cuestiona nuestra relación, entónces entra un miedo enorme como una decepción que espero. He hablado con personas al respecto y dicen que esas son solo especulaciones mías y que debo tratar con un profesional para dejar de estar pensando de esa manera.

      Esta chica dice amarme y, no sé si sea un error pero hablamos de muy altas espectativas para nuestra relación, como planear, vivir, etc. Debido a su baja en cuanto a detalles y expresión me enra esa incertidumbre de que si en realidad ella estará segura de estar a mi lado; le he preguntado literalmente y responde "por qué preguntas eso? acaso no sabes lo que siento por ti? te amo"... entónces quedo satisfeco pero al momento de no verla regresa esa sensación igual de fuerte.

      Esa sensación que tengo también se fortalece porque hay veces que la noto triste y distante, pues cuando le pregunto la razón dice que son por problemas y cosas ajenas a nuenstra relación, que no piense para nada que po mí.

      Creo que esta inseguridad es por falta de seguridad en mí mismo, por pretender ser de esta persona su centro de atención porque esa impresión me dio antes, por querer que me quiera de la manera que yo quiero y responda a mi parecer. Lucho a diario por tener paciencia, ser prudente para no hostigarla pero al mismo tiempo intentando enamorarla, la verdad hay veces que me cuesta dejar de lado ese sentir.

      Gracias por tu atención y agradezco de antemano tus consejos.

      Eliminar
    3. ¡Hola!

      Cuando uno se encuentra en una relación las expectativas de que ésta no termine son muy altas y cuando la realidad no plantea la posibilidad presente de que se terminará la incertidumbre es mucha. En algunos casos como el tuyo, aparece un/a "salvador/a". Una persona que nos ofrece un "amor" aún más "incondicional" que el que nos ofrece y ofrecía la relación anterior.

      Esto naturalmente nos ofrece en un primer momento una sensación de apoyo y de calma. Pero cuando se inica la relación con esta nueva persona, las expectativas de que la relación sea segura y que dure por tiempo indefinido son mucho más altas que en la anterior. Y en gran parte de debe a que hemos apoyado nuestro mundo emocional en esta persona. Y si se terminara esta nueva relación, sería como experimentar un doble duelo. Un situación en la que uno siente que y llega a creer con mayor convicción que "quizá nunca será realmente amado", entre otros pensamientos distorsionados y pensamientos irracionales.

      Lo que tienes que saber es que tu estabilidad emocional no debe depender de nada, ni de nadie. Una relación de pareja es hermosa y es válido luchar lo más que uno pueda para que prospere y se logre la meta de felices para siempre. Pero reconociendo siempre que no existe garantía alguna de que esto será así. Confiar siempre implica un riesgo, y si crees en su amor porque sus acciones te lo demuestran, entonces es natural que confies y que eso te de la seguridad que todos buscamos para saber que lo adecuado es seguir invirtiendo nuestro tiempo y afecto en dicha relación.

      Pero si vas a estar buscando algo que te de la certeza al 100% de que te ama, pues la incertidumbre te comerá y puede que generes una gran dependencia a ella y que no disfrutes de tu relación sino que se generen problemas complejos.

      Si te dice que te ama y te lo demuestra, pues disfruta el momento y amala libremente. Si se termina, así como con tu ex, te dolerá pero seguirás adelante.

      Es tu decisión afrontar que no hay garantías y que lo único que nos queda a todos es hacer las cosas lo mejor que podamos en el día a día. O vivir buscando garantías cada vez que le preguntas que te ama, no solo porque es lindo que a uno se lo digan, sino porque quieres calmar tu ansiedad utilizando sus palabras como una especie de placebo.

      Gracias por escibir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  42. Hola soy gay: comenze una relacion cuando tenia 24 anos con una persona 22 anos mayor....todo fue muy bien por 8 anos....de repente me di cuenta de q me enganaba en reiteradas ocaciones, cuando yo vivia idealizandolo y mi mundo giraba alrededor de el. La decepcion fue tan grande, q encontre a alguien aun sin terminar aquella relacion anterior, y fue una ilucion muy grandepues encontre lo q me falto en la otra. Pero, no se si es costumbre pero hoy, despues de un ano de indeciciones y tratar de decidir entre los dos, estoy viviendo con mi nueva pareja, pero no acabo de olvidar a mi ex....pues el me dice q el reconoce sus errores y q esta dispuesto a recomenzar....q nos demos otra oportunidad. Yo estoy muy confundido aun, no logro olvidarlo, pienso en el cada dia, no le guardo rencor.....por otra parte mi pareja nueva es muy buena pero no me saco de la cabeza a mi ex. Estoy en la incertidumbre si estare cometiendo un error o si simplemente no supe superar una crisis cuando aun lo amaba. Hoy en dia yo tengo 33 mi ex 56 pero no lo puedoolvidar....y me duele pensar q este cn otra persona.....a veces quiero mandarlo todo al diablo y regresar...pero soy demasiado bueo y me da pena herir a mi nueva pareja.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Comprendo lo complejo de la situación por la cual atraviesas, pero te aconsejo lo siguiente:

      No es que no hayas podido olvidar a tu ex, es que no has querido dejarlo ir. Pero es totalmente natural, ochos años es bastante tiempo y además a ti te gustaba tu relación y no sabías que te engañaba. En un primero momento cuando se termina la relación es verdad que no podemos dejar ir a nuestro ex, pero cuando ya ha pasado un año (incluso cuando ha pasado menos tiempo), eso cambia y no se trata de que no podamos, se trata de que no quieres dejarlo ir por diferentes razones que mantienes en tu mente constantemente: los momentos que pasaron, el tiempo que estuvieron juntos, como te sentías con esa persona, etc. Eso sumado a que tendemos a idealizar y maximizar lo positivo (en muchos casos) y a minimizar lo negativo.

      Por otro lado, si tu ex ha sido infiel varias veces es muy poco probable que a sus 56 años decida dejar los malos hábitos. Sin embargo, es posible, pero el costo emocional de que retomes una relación con él para averiguar si es confiable o no, puede ser bastante alto (pero si es lo que quieres es válido completamente).

      Pero debes preguntarte si eres capaz de perdonar (comprender las razones que lo llevaron a ser infiel y dejarlas ir, eso es perdonar, no olvidar, porque uno no olvida). Porque si retomas las cosas con tu ex sin haber perdonado, lo más probale es que hayan momentos muy duros que los lleven a cuestioanrse en poco tiempo si lo mejor fue volver o no.

      Ahora, con respecto a tu nueva pareja. Por lo que escribes me doy cuenta de que él más que un "fin" es un "medio" que te permite sentir afecto y no sentirte solo. Además, seguir con alguien porque te da pena herirlo porque ha sido bueno contigo, es mantener una relación por las razones inadecuadas. A veces cuando alguien nos demuestra que nos ama mucho nos llegamos a sentir indispensables para la otra persona. La verdad es que si lo dejas, de seguro le dolera, pero no le va a doler más que el hecho de que mantega una relación de más de un año que con una persona que no está segura de lo que siente por él. Te aseguro que si lo dejas le dolerá, pero lo podrá superar y tendrá la oportunidad de encontrar en su camino alguien que lo ame con seguridad.

      Nuestro egoísmo muchas veces se disfraza altruismo.

      Creo que lo mejor en tu caso es que tengas un tiempo para ti mismo y aclarar las cosas en tu mente primero, para que luego puedas aclararlas afuera.

      Muchas gracias por escribir, espero sigamos en contacto y me cuentes como vas. ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  43. Hola lei el article y me parecio estar leyendo mi situacion, termine una relacion de 4 Años por motives d falta d seriedad y afecto por parte de el.. hasta k perdi el Amor k le tenia me mantuve en la relacion con la Esperanza d k algo hiciera dares cuenta k me hiba a perder si no cambiaba su actitud tan egoista...pero no fue asi, no cambio y decide dejarlo creo k mi error fue haberme espresso tanto tiempo a eso y no haber terminado en cuanto me di cuenta... al mes d k termine con el comenzemos otra relacion con alguien k me da todo lo k pedia pero es obvio k al principio todo era hermoso y ahora ya no se k hacer por k siento k estoy arrastrando a esta nueva persona a algo k solo fue mi ilusion pues me e dado cuenta k necesito tiempo para reparar mi corazon d la relacion anterior... hoy kiero estar sola y no se Como decirle a mi nueva pareja k necesito ese tiempo para pensar y poner en claro mis sentimientos.. me siento muy culpable x eso :( .... Estoy peor k Como empeze. Cindy"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cindy!

      Es natural que no hayas terminado tu anterior relación en cuanto te diste cuenta, porque por lo general las personas esperamos a tener cierta certeza de las cosas antes de tomar una decisión, sobre todo cuando se trata de nuestra relación de pareja.

      Me alegra saber que te has dado cuenta que necesitas un tiempo para ti, para cerrar tu duelo.

      Sé que decirle a tu nueva pareja como te sientes no será fácil. Sin embargo, es lo mejor que puedes hacer por él. Ya que cada día que pase sin saber como te sientes el seguirá enganchando emocionalmente contigo. Quizá le duela mucho en un primer momento y no lo comprenda. Pero con el tiempo el también podrá ver que era la mejor decisión.

      No esperes mucho para explicarle como te sientes y que quieres Cindy, porque solo se volverá más complicado.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto para saber como te fue y seguir orientandote. ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  44. Hola Mario!

    Bueno, como todos los demás contaré mi caso.
    Llevaba 5 años y 2 dias con mi ex-pareja, el cual fue mi primera relacion y fui su primera relación seria. Con él ya tenía varios problemas, había amor, pero compartíamos diferentes filosofias de vida. Ya habíamos tenido varios intentos de ruptura, y nos habíamos dado muchos tiempos durante casi toda la relación, pero siempre terminábamos volviendo. Hace un año, pensaba en terminar nuestra relación, sin embargo un suceso trágico en mi vida (fallecimiento de alguien muy cercano a mí) hizo que mi decisión tomara otro giro para apoyarme en él emocionalmente. Después de ese año, y durante ese año.. nuestra relación se volvió más complicada, había más celos, más inseguridades y depresión de mi parte y más egoísmo de su parte... Hasta que un decidí terminar mi relación.

    Pero a los pocos días empecé a entablar una amistad con una persona. Me dí cuenta que me gustaba muchisimo y le gustaba muchisimo y no podiamos ocultarlo y decidimos salir juntos. Un dia mi ex trato de volver conmigo, casi lo logra, sin embargo le conté que habia estado saliendo con alguien más... y me confesó que él también. No sentí enojo, de hecho, me sentí feliz por él.. Pero me pregunte porqué no fue sincero conmigo como yo lo fui, así que de nuevo le dije que no. Me hice novia de mi actual pareja.. sin embargo mi ex, todavía me mandaba insinuaciones que quería volver conmigo, un día me envió flores y un sin fin de detalles... diciendome que iba a cambiar por mí.. Pero lo unico que puede sentir fue nostalgia.. yo he hablado varias veces con él y le he dejado claro el No, sin embargo, el quiere seguir manteniendo contacto conmigo.
    Tengo 2 meses de haber terminado mi relación con mi ex novio y ya tengo 1 mes saliendo con esta persona, que me dice que esta perdidamente enamorado de mi y, yo también lo estoy de él, y sé que ya no siento nada por mi ex.. sin embargo, tengo miedo de herirlo porque sé que todo fue muy precipitado...

    Y tengo una pregunta ¿Le diré a mi ex que ya estoy saliendo con alguien más para que no tenga falsas ilusiones en volver conmigo? Mis amigas me dicen que no, pero siento que lo correcto sería decirle... porque no quiero que se entere por alguien más que estoy saliendo con otra persona.. o qué sería lo más conveniente hacer?

    Te agradecería mucho que me pudieras ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lo que decidas hacer será totalmente válido, sin embargo, creo que lo que estás pensando es mucho más saludable, que aquello que te aconsejan tus amigas hacer. Por lo cual te felicito, pues eso demuestra tu sinceridad y madurez.

      Puede que sea más complicado, pero sin duda es la mejor opción. Sé que pasó poco tiempo desde que terminaron, sin embargo, tu ex debe ser consecuente con la decisión que tomó y afrontarla desde ya, lo que les ha pasado era una posibilidad, que quizá no imaginó probable, pero así fue. Protegerlo no contándole por pena, no es lo más apropiado.

      Muchas gracias por escribir, espero sigamos en contacto y me cuentes como te fue. ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu consejo, me sirvió de mucho. Ya ha pasado mucho tiempo desde que te escribí y ya mis preocupaciones son otras. Decidí escribirte para contarte como me fue.

      Efectivamente le dije sobre mi relación. Obvio, se sintió mal, sin embargo a los próximos días me entero que él también comienza otra relación, con alguien que sospeche que siempre me puse celosa y q nos había causado ya varios problemas (hasta se parece a mí físicamente). No sentí enojo, ni nada, al contrario, me alegre por él, que ha pesar de todo,no estaba sufriendo tanto por mí. Sin embargo, llevo 7 meses de maravillosa relación con mi actual pareja, y mi ex me ha mandado mensajes diciéndome que me extraña, q no es feliz y que envidia a mi nuevo novio, él aún con pareja.

      Si me da tristeza que no sea feliz, por que como te comenté, fue mi primera relación y lo quise muchísimo y siempre le voy a desear lo mejor. Pero en este caso, pensé en mí felicidad y acerté. Fue una decisión difícil, porque pones tu propia felicidad y la felicidad de otra persona en juego. Siempre he pensando en los demás y el tiempo que tuve de relación lo primero que hacía era pensar en él, por eso duramos tanto, pero esta vez fui un poco egoísta, pensé en mi y gracias a eso soy maravillosamente feliz.

      Siempre había juzgado a las personas que abandonaban una relación y comenzaban otra a penas terminada la anterior. Ahora ya no, porque ya estuve en este lugar y me puse en sus zapatos. Aprendí a no juzgar y aprendí a también a no hacer caso a lo que dicen los demás que es lo correcto. Hay que aprender hacerle caso a tus sentimientos, muchas veces por racionalizar mucho las cosas, nos podríamos perder de algo maravilloso.

      Bueno, ahí esta mi experiencia. Espero lo leas. Gracias Mario.

      Atte:

      Anahí.

      Eliminar
    3. ¡Hola Anahí!

      Que gusto leer tu mensaje contándome como te fueron las cosas, y me alegra aún más saber lo bien que te está yendo.

      Espero que te siga yendo muy bien y cualquier cosa ya sabes que aquí cuentas con alguien para cualquier consejo que desees.

      ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  45. HOLA, ESTUVE 1 AÑO Y MEDIO EN PAREJA. LA OTRA PERSONA SIEMPRE ESTUVO MUY ENAMORADA DE MI, TANTO KE AVECES HASTA ME HABLABA CON ADMIRACION HACIA A MI. VIVIA DICIENDOME KE YO ERA TODO Y KE ME AMABA CON LOCURA. ERAMOS MUY COMPAÑEROS, MUY AMIGOS, NOS LLEVABAMOS MUY BIEN. OBVIAMENTE TENIAMOS PELEAS COMO TODA PAREJA. YO SIEMPRE FUI UNA PERSONA DISTANTE, HASTA QUE EN EL ULTIMO TIEMPO ME ENAMORE PERDIDAMENTE. PERO LA OTRA PARTE EMPEZO A CAMBIAR YA QUE NOTABA QUE YO NO LE PRESTABA MUCHA ATENCION. EN OCASIONES QUISE TERMINAR LA RELACION X ACTITUDES D LA OTRA PERSONA QUE NO ME GUSTABAN PERO NO ROGABA QUE NO LO HAGA XQ M AMABA MUCHO. ERAN PELEAS TONTAS, CELOS Y DEMAS. UNA VEZ ME ENOJE MUY FEO Y DECIDI TERMINAR. M PEDIO QUE PERDONARA X TODO QUE IBA A CAMBIAR. ME DIJO QUE YO ERA EL HOMBRE DE SU VIDA, QUE SE HABIA ENAMORADO COMPLETAMENTE DE MI, HASTA QUERIA QUE NOS VAYAMOS A VIVIR JUNTOS, PERO YO NO CEDI, DESPUES LAS COSAS CAMBIARON Y FUE ESA PERSONA LA QUE NO QUISO SEGUIR. A PARTIR DE AHI EMPECE CON LLAMADAS, MSJS Y RUEGOS XQ VUELVA. HASTA X MOMENTOS ME IBA DE BOCA MUY FUERTE X LA DESESPERACION DE QUE NO QUIERA VOLVER. HACE CUATRO MESES QUE NOS SEPARAMOS PERO SEGUIAMOS HABLANDO YA SEA PARA PELEAR O HABLAR. HACE UN MES NOS ARREGLAMOS PERO EL MISMO DIA ME ENOJE Y PELEAMOS DE NUEVO. AHORA ME DIJO QUE YA NO QUIERE ESTAR CONMIGO, QUE LE MOLESTO TODO LO QUE LE HICE DE ESTAR ROGANDOLE Y LLAMANDO Y TODO ESO. Q SOLO LOGRABA QUE SE ALEJARA MAS. AHORA SE QUE ESTA CONOCIENDO A ALGUIEN PERO DICE Q NO ES NADA SERIO Q SOLO QUIERE HACER SU VIDA. CREO Q A ESTA RELACION SE LES LLAMA "RELACION REBOTE" Y ES CUANDO LA OTRA PERSONA Q TERMINA UNA RELACION SE METE EN OTRA YA SEA PARA OLVIDARSE O XQ SE SIENTE SOLA. YO ESTOY REALMENTE ENAMORADO, Y NO SE QUE HACER. TODOS ME DICEN QUE LE DE TIEMPO Y ESPACIO, QUE TODAVIA NO LE DIA LA OPORTUNIDAD PARA QUE ME EXTRAÑE. SIEMPRE ME DIJO QUE YO ERA LA UNICA PERSONA QUE LOGRO LLENARLE EL CORAZON. NO CREO Q SE HAYA OLVIDADO D MI TAN RAPIDO PUES HACE 3 SEMANAS ME DIJO Q LA UNICA FORMA Q NOSOTROS PODRIAMOS ESTAR BIEN SERIA CONVIVIENDO PARA ASI PASAR MAS TIEMPO JUNTOS. OSEA TODAVIA TENIA PENSEAMIENTOS POSITIVOS CONMIGO. AHORA DICE QUE YA NO SIENTE LO MISMO. NO ENTIENDO QUE LE PASA!! SE QUE ME AMA XQ LO VEO EN SUS OJOS. PERO PUEDE Q SE DEBE HABER CANSADO DE QUE HAYA MOLESTADO TANTO EN ROGARLE? QUE PUEDO HACER? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El enamoramiento es un estado emocional. Se caracteriza por ser de corta duración y gran intensidad y por eso que las personas "enganchamos" en poco tiempo con alguien y a medida que pasan lo días, semanas y primeros meses ese enganche se hace cada vez más fuerte.

      Con el enamoramiento viene la idealización, que consiste maximizar los aspectos positivos de su pareja o crearle algunos con los que no cuenta. Y minizar las características negativas.

      Cuando terminaste con ella, lo más probable es que con el pasar de los días ese enamoramiento haya disminuido significativamente y que haya podido darse cuenta de que estaba en medio de una relación en la cual ya pensando con la mente un poco más fría podía decidir conscientemente no eligiría.

      Al observar tu arrepentimiento, lejos de generar el efecto que buscabas, generaste el efecto conrario, el rechazo. Lo que probablemente hizo que el estado de enamoramiento disminuya aún más.

      Por otro lado, encontró a otra persona con la cual probablemente esté surgiendo un nuevo estado de enamoramiento que de alguna manera, disminuye aún más o casi por completo que inició contigo.

      Lo que te dicen tus amigos es cierto. Es probable que si le das algo de tiempo ella interprete esto como que te está perdiendo, además puede que compare como se sentía contigo y como se siente con él, y piense que lo que sentía por ti era más intenso y regrese (mal interpretando este estado emocional con amor). Y que finalmente regresen. Es posible, es probable, pero no sé que tanto.

      Sin embargo, me queda claro que tu solo quieres regresar con ella porque la extrañas, pero no porque sepas en que fallaron y como podría mejorar la relación en caso regresaran. Lo cual es un gran error. Piensa bien si es lo mejor para ambos regresar, pensar que una relación se mantiene solo de enamoramiento es algo en lo que nos solemso equivocar.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  46. Hola. Ya t he escrito antes pero no me has respondido. bueno paso a comentarte de nuevo mi situacion. Tuve una relacion d 1 año y medio. una relacion demasiado hermosa. es la primera vez q yo estoy con una hombre en pareja. lo amo mucho m hizo crecer como persona y en la vida. siempre tuvimos una conexion muy especial, en la mirada, en los besos y demas. eramos muy amigos y compañeros. el fue el q siempre quiso estar conmigo pero yo x miedo no podia. hasta que me enganche y le di una oportunidad para estar juntos. desde el principio d la relacion siempre m dijo q yo era todo para el. q jamas habia conocido a alguien como yo. vivia diciendome q m amaba con locura. m hablaba y m miraba con mucho amor. hasta sus amigos me decian q el me queria mucho y que estaba muy enamorado de mi. siempre fue muy detallista conmigo en todo, siempre me cuido.
    Hemos tenido peleas como toda pareja pero nada grave. en el ultimo tiempo yo lo descuide un poco, hasta q en una pelea m enoje y lo deje. el me pidio perdon pero yo no cedi x orgulloso o tal vez jamas me imagine lo q iba a pasar despues. es q al mes fue el el q no quiso saber mas nada conmigo, y hace 4 meses q estamos peleados aunqe en ese tiempo medio q nos arreglamos pero d nuevo peleamos xq me enoje x algo. d todos modos hablabamos x tel, hasta hace poco el me llamaba para contarme cosas! el problema es q yo empece a rogarle q vuelva conmigo, lo atormentaba con llamadas y msjs todo el dia. m desespere!! y el m decia q con eso lo alejaba mas.
    Hace unos dias lo fui a ver y me dijo q me quiere mucho pero q esta enojado y q no quiere estar mas conmigo. Que quiere estar solo y hacer su vida. Ahora se que esta conociendo a otra persona, (supongo q es aquella relacion que se le llama REBOTE, q es cuando la persona q no puede superar la ruptura se mete con otra) Es raro xq hace un poco mas d 1 mes nos arreglamos y hasta me decia q la unica forma q el veia d q estemos bien y pasar mas tiempo juntos seria conviviendo. pero q el lo veia muy imposible. O sea creo q todavia me deba amar xq sino no me diria eso, no proyectaria hacia futuro. X eso no creo q con la persona q esta sea algo serio, el mismo me lo dijo...ademas esa persona es completamente diferente a mi, segundo lo conocio x facebook y tercero se q esa persona anda con cualquiera. Su mejor amigo me dijo q el solo esta jugando con esa persona, que es temporal, que con el tiempo me va a buscar xq yo fui el amor d su vida.
    Yo tengo miedo por mi ex de q este con alguien asi... m muero si le pasa algo...lo quiero y lo amo mucho, es una gran persona a pesar d los errores que pudo haber tenido.
    Hace 4 dias que no lo llamo ni nada. y ahora q estoy mas tranquilo se q hice mal en no comprenderlo y apoyarlo y darme cuenta las cosas q el necesitaba en su momento. M di cuenta q lo amo tal cual es, con su mal humor d vez en cuando y todo eso. La verdad me encantaria q vuelva conmigo, se q estariamos mejor q antes xq siempre nos amamos mucho. pero creo q el todavia esta enojado x haberlo acosado tanto en rogarle y x habra conocido a otro para despejarse. Hace poco cuando empece a sospechar que conocio a esa persona se lo pregunte pero siempre me lo nego me dijo que no tenia nada que ni amigos eran. Y a la semana confirmo que era cierto. No se si no me lo dijo para lastimarme o que.
    Me gustaria q me des un consejo y si crees q todavia me quiere. o si tal vez quiere volver conmigo pero tiene miedo de q pase lo mismo. bueno muchas gracias y le voy agradecer si me contesta. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Mil disculpas por no haber respondido, tu mensaje se me debe haber perdido, en algunas pocas ocasiones he tenido algunos problemas con los mensajes en blogger.

      Realmente no puedo decirte si el realmente te quiere todavía o no, porque el único que puede saber eso es él mismo.

      Sin embargo, la situación por la que vienen atravesando es muy común entre las parejas. Es probable que luego de un tiempo el decida retomar las cosas. Pero será importante que le des el espacio que él está pidiendo y que haces muy bien en darle desde hace cuatro días como me cuentas.

      Así mismo, será importante que sepas esperar un tiempo determinado. Y que luego de este tiempo te propongas iniciar tu duelo en caso de que él haya demostrado no tener interés de volver más allá de que lo diga o no. Sobre todo porque está saliendo con otra persona y aunque tu hayas sido el amor de su vida y seas una persona mucho más significativa para él, no quita la posibilidad de que en algún momento enganche emocionalmente con ésta y decida no dejarla.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto, ya que si le das su espacio, lo que pasen en las siguientes 2 ó 3 semanas será importante para definir ciertas cosas y que puedas tomar decisiones. ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  47. hola. llevo 10 años con mi novio y 1 año viviendo con el. Ya no lo aguanto mas!!!! Hace 3 años que esta parado, y no hace nada por buscar trabajo,cuando se lo recrimino, me chilla y me monta espectaculos diciendome cualquier cosa que pueda hacerme daño y siempre termina con que yo soy la que busca pelea todos los dias. Estoy harta en mi trabajo, hecho muchisimas horas para ganar cuatro duros y pa colmo solo libro 1 dia a la semana, las compañeras son horrorosas y siempre me estan criticando de que si no hago esto,de que si no hago lo otro y todo es mentira!!!! pero como soy una persona callada, no tengo la suficiente fuerza de decirles que es mentira, siempre me lo trago todo y callo para olvidar. Cuando llego a casa y se lo cuento a èl, me dice que a el no le cuente nada porque siempre le cuento lo mismo y que si no me pongo en mi sitio y les paro los pies, que no le cuente nada. Es horroroso estar con una persona asi,creanme, vivo en un su pueblo y cuando digo de ir a comer a casa de mis padres siempre pone pegas,de que si la gasolina,etc...El fuma porros y llevo muchos años diciendole,mas bien pidiendole,rogandole que se los deje, y ahora mas con nuestra situacion,me dice que no lo agobie, que siempre estoy con lo mismo, yo no se lo que es ir a un sitio, por ejemplo a casa de mis padres y que estemos toda una tarde con ellos, porque enseguida esta diciendome que se va, que quiere irse a tomarse un cafe a la cafeteria y ya de paso fumarse uno(claro esta)El año pasado esplote y se lo dije a su hermano y le pedi ayuda, me dijo que no podia hacer nada porque no queria enfadarse con el(cuando el tomaba cocaina si supieron todos ayudarle sin importar su mal humor)Llorando se lo conte a mi suegra, me dijo que no me preocupara que hablaria con el, de eso hace ya un año y creo que pasara aun mas tiempo. No tengo ayuda por ningun lado, a mi padre no le puedo contar nada pues es guardia y todo eso no le gusta, incluso creeria que yo tambien consumo( y ni por asomo se me ocurriria)vivo muy bien asi. Me he enamorado, mas bien encaprichado con un guardia que trabaja enfrente de mi trabajo y creo que es por mi mala relacion con mi pareja,yo no deberia fijarme en nadie,esta persona tiene pareja.Todo me sale mal, no tengo amigos,los que tenia,la mitad no se porque me tienen envidia y los otros ni siquiera me visitan puesto que con mi pareja nadie se lleva bien , pues es "haz lo que yo diga,pero no lo que yo haga" o todo lo que yo hago esta bien y lo que tu haces no".No pido consejo, aunque si hay alguno,bienvenido sea, solo quiero desahogarme, porque es como estar en una habitacion encerrada y no tener comunicacion con nadie. Dios!!! se que esto no me hace ningun bien, pero creo que estoy esperando a un milagro que nunca veo aparecer,Gracias a los que gasteis el tiempo en leer este comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que este espacio te haya servido de desahogo.

      Me imagino que ya mucha gente te aconsejó que lo quieres, y que no lo has hecho porque crees que lo amas. Pero estoy seguro no es amor lo que te une a él (y mucho menos lo que a él lo une a ti). Más bien si una gran dependencia.

      Me sumaré a lado de las personas que te hayan aconsejado que lo dejes. Disculpa si mi consejo no te parece nada nuevo o un mayor aporte, pero después de todo lo que me has contado es así de concreta; o lo aguantas 11 años más, o te liberas, sufres unas semanas atravesando por tu duelo y luego vuelves a ser feliz.

      Sé que puedes pensar que suena fácil decirlo pro que lo difícil es hacerlo. Pero es lo mismo para todos, ya que este tipo de experiencia nos ha pasado a todos de una u otra manera y hemos tenido que elegir entre hacernos daño aferrándonos a alguien o dejarlo ir para poder volver a ser felices.

      Cuéntame un poco que ideas vienen a tu mente cuando piensas en decidir dejarlo ¿Qué no te permite dejarlo? Ya que en algunos casos hay personas que me cuentan que no dejan a sus parejas por el tema de que no son independientes económicamente, pero en tu caso es alrevez, el vive de ti.

      Gracias por escribir, espero tu respuesta ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  48. Hola como están todos. Les quiero contar que he Terminado una relación hace cinco semanas, no ha sido fácil, las primeras semanas eran llanto y desolación, tenia mucho miedo.

    … quiero empezar contando que yo estaba cazado era padre de familia y por esas cosas que tu no te explicas como pasaron, termine enredándome en la cama de una de mis secretarias. Mi esposa se entero, me pidió el divorcio y como yo ya estaba encaprichado con esa mujer, no le vi mucho problema a separarme de mi familia en ese momento. Fue ahí que mi vida empezó a tener unos cambios drásticos, en la empresa donde trabajaba yo moví mis influencias para que esa persona que era mi asistente la promovieran a mejores cargos y que ganara más dinero, así yo me sentiría que tenía una persona digna de mi. Cabe aclarar que a los pocos días de mi separación tomamos la decisión de irnos a vivir juntos, yo me sentía que tenía una persona maravilla y ella por supuesto se sentía que tenía una persona que le había dado un estatus social más alto del que se había propuesto llegar. La familia de ella me adoraba, en cambio mi familia veía con malos ojos ese tipo de relación, mi familia me dio la espalda no me hablaban no me invitaban a celebraciones ni nada por el estilo, cosa a la que yo no preste atención.

    Uno de esos días decidí emprender mi propio negocio en una ciudad cercana a la que vivíamos, la que era mi nueva pareja no estuvo de acuerdo pero ella se sentía en la obligación de seguirme a donde yo estuviera. En parte el cambio de ciudad era alejarme de esas miradas inquisidoras que estaban afectando mi vida…. Con el pasar de los meses el negocio que con tanta fuerza había empezado, ya no estaba arrojando los frutos esperados, así que decidí vender mi empresa. Regresamos de nuevo a la ciudad con la sensación que fracaso pero con los bolsillos llenos de dinero. Ella quería tener su propio trabajo así que yo la apoye y entro a trabajar en una empresa de artes graficas como vendedora, yo al contrario me creí una persona importante y adinerada, asi que emprendí un segundo proyecto empresarial el cual termino como el primero en manos de otra persona por que yo así lo había decidido.

    Uno de esos días le dije a mi esposa, quien trabajaba por unos cuantos pesos que por qué no nos íbamos a estados unidos de vacaciones… ella estaba encantada así que hicimos maletas y nos vinimos a pasar una larga temporada… todo los días eran compras, playa restaurantes y en fin una vida de ricos…. Regresamos a nuestro país y un día resolvimos venirnos a vivir a Las Vegas Nevada.

    Cuando ella llego a esta ciudad todo cambio, yo deje de ser importante en su vida, ella solo quería salir de fiesta, ir de restaurante en restaurante de tienda en tienda…. El dinero se fue acabando y ella se reusaba a buscarse un trabajo… eso fue lo que nos distancio mucho. Un día me dijo que ya no me amaba y ese día me dejo tirado en la sala de mi casa…. llore y llore todo fue un caos y lo único que me preguntaba era en saber en que había fallado… pasaron los días y luego descubrí que ella tenía un carro nuevo y una nueva vida… había encontrado otra persona.

    Así que cuando leo este blog siento que eso fue lo que me paso…. Cada cosa que describen fue la historia de mi vida…. Hoy lo único que hago es recoger los pedazos de mi corazón. Y ver que no importa si te crees enamorado de alguien ese alguien te va a fallar.

    No sé que no soy el primero ni mucho menos el único… pero la vida continua, lento pero continua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Milton!

      Muchas gracias por compartir tu historia con nosotros. Ya que la misma permite a detalle darnos cuenta como es que existen momentos en lo que nos dejamos llevar por el impulso que supone el enamoramiento, y que ponerlo por sobre todo puede llevarnos a tomar una serie de decisiones que solo van contra nosotros mismos.

      Espero estes bien dentro de lo posible y que estés manejando tu duelo de la mejor manera para que cierre pronto. Te aconsejo que para que esto suceda retomes la relación con tu familia y puedas así tener su apoyo y pasar por esto de una manera más manejable.

      Nuevamente gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  49. Hola!!
    Estoy muy confundida hace mas de un año que inicie una relacio, pero descibri en su computadora conversaciones con una chica, yo lo confronte y terminamos pero el me siguio buscando y decidi regresar pero el volvio con las conversaciones y ya sabe volvimos a terminar y a regresar..... el problema es que yo nunca volvi a tener confianza en el y ahoradecidi termanar la relacion ya por completo.
    el problema es que este chico esta muy apegado a mi familia y visceversa, siempre nos la pasabamos en casa de mi mama y ahora todos me preguntan por el yo aun no les he dicho que ya termine con el y nose como reaccionen porque creo que deje que todos creyeran que estabamos de maravilla cuando no era asi.
    otra cosa es que vamos a la misma escuela y soliamos irnos juntos y el me dice que sigamos igual pero creo que eso no es lo que quiero y no se como decirselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me parece una muy buena decisión que hayas terminado la relación si es que no se recuperaba la confianza, en vez de prolongar la relación.

      Comprendo que sea muy apegado a tu familia. Y sé que para muchas personas hablar con sus familias sobre su vida sentimental es complicado. Pero tu familia ya lleva mucho tiempo pensando algo que no es, y no es bueno porque termina siendo un problema para ti.

      Creo que lo mejor sería que se los cuentes y que les dejes saber que si no decías nada antes es porque no estabas segura de querer terminar con él, pero que ahora si lo estas y que quieres confiarles esto, para que sea más fácil que mantengan una actitud y distancia prudente con él.

      Estoy de acuerdo contigo en que por ahora no es lo mejor que se vayan juntos de la escuela. Mantener una distancia por un tiempo luego de terminada una relación es importante.

      Gracias por escribir, espero te vaya muy bien en la conversación con tu familia y al explicarle a él lo que quieres.

      La mejor manera de decirselo es din rodeos, decir lo que piensas y sientes, como lo que quieres en este momento. De manera calmada. Si inisiste, no sientas que tienes que argumentar una y otra vez lo que piensas, sientes y lo que quieres. Basta una o dos veces. Si no quiere o no puede entenderlo, solo dejale saber que te apena que no lo entienda en este momento, pero que de todas formas es la decisión que has tomado por tu bien.

      Estamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  50. estoy confundido mi situcion es la siguiente ..... lleve una relacion de un año y medio con mi chava,yo soy de x parte y ella vive a miles de kilometros de mi origen, decidmos esta viviendo juntos,estuvimos viviendo juntos por 5 meses,buscando un bien comun tome la desicion de tomar una oferta laboral en otro lugar,este acuerdo lo consence con mi pareja y parecia q me apoyaba, pero al final mi ex me boto me dijo q se sentia abandonda y que no le amaba,me lo hechaba en cara,busque los medios para que ella viviera conmigo, o llegar al acuerdo de que solo seria un tiempo porque realmente teniamos planes de casarnos,tambien buscaba presentrla como mi pareja con mi familia porque yo me fui a vivir con ella con mentiras en mi familia y realmente eso no me dejaba estar bien,mi intencion era un bien comun y mas si estabamos hablando de plan de matrimonio,nunca lo entendio asi,solo me decia q no le amaba y q me habia ido... realmente como a los 15 dias un dia sin mas me dijo q lo mejor era terminar porque no queria una relacion a distancia, eso me destrozo,yo la amaba muchoooo y queria algo super sincero y real...yo de idiota le busque le dije q siempre estaria ahi q contaria conmigo porque la amaba, le pregunte porque el cambio radical solo me dijo que salia con amigos que necesitaba distraerse, pero que no estaba con nadie,como a los 15 dias asi sin mas solo me dijo q tenia una nueva pareja y que ya no queria nada conmigo,que me amaba p que era lo mejor, y qeso me lo busque porque yo me habia ido,me hecho en cara q su nueva pareja era una persona extraordinaria y bla bla bla... yo decidi alejarme, me pidio fueramos amigos pero eso me lastimaba, han pasado 3 meses y ahora me busco para decirme q se dio cuenta q con esa persona no es feliz, que me ama y que esa persona no es lo q busca,que se quiere casar conmigo,la vdd tiene una personalidad cambiante ahora si quiero despues no quiero,ha existido muchos celos,reproches de cosas se que una relacion no todo es bello pero tambien se que el trabajo es de dos no solo de una parte, yo la vdd estaba recobrando mi tranquilidad y equilibrio se que aun siento cosas por ella, pero en el fondo tambien estoy dolido, porque me cuestiono cosas tengo muchas preguntas sin resolver.... han pasado 3 meses y en estos ultimos dias he conocido a una persona no he iniciado una relacion porque siempre he sido sincero y no me puedo abrir a algo porque no soy libre de cosas q no me dejarian amarle por completo,ella me escuchaba no me juzgaba y compartimos muchas cosas de vision de vida,filosofia,gustos, sueños,compartimos cosas lindas,solo nos abrimos en plano de conocernos poco a poco con esta personita nueva sabe lo que me sucede se q tanta sinceridad a vece suele pesar pero es mejor q una mentira, ella decidio alejarse de mi porque me quiere, yo decidi alejarme tambien porque me siento con un torbellino de emociones... quiero aclarar lo que siento, gracias si me podrian dar su opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Por lo que me cuentas me queda muy claro que tu ex no tiene la menor idea de lo que siente por ti. Como dices es muy cambiante y eso se debe probablemente a su inmadurez emocional. Creo que estarías corriendo un gran riesgo de volver con ella, y más aún si es que te casa con ella. Si regresas con ella, solo sería por lo que significó en el pasado, ignorando lo sucedido en los últimos tres meses y transfondo de sus acciones.

      Creo que haces bien en salir con esta nueva persona, con sinceridad y buscando cerrar por completo tu duelo antes de comenzar formalmente. Como siempre digo, sería mejor que hubieras tenido un tiempo solo para cerrar tu duelo. Hacerlo ahora que sales con alguien puede ser más confuso, dependerá de que sigas manejando las cosas tan bien como ahora que las cosas fluyan de la mejor manera. Pero te felicito por tu sinceridad con la chica con la que sales, pero sobre todo la que tienes contigo mismo.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto y saber como te fue y que decisiones has ido tomando para poder orientarte más. ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  51. DOCTOR, agradesco anticipadamente su respuesta. Si me atrevo a escribir estas lineas es por que siento que sola ya no puedo, decidi afrontarlo sola pues me considero una mujer fuerte y mi caso como el de muchas, algo comun. Sin embargo, aun estoy deprimida y he aceptado con mucho llanto que aun no lo supero.Sostuve una relacion de cuatro años inicialmente por el estatus que me brindaba el, pero en este camino se fue haciendo mas intenso. Sin embargo aun no logro definir bien mis sentimientos pues yo generaba contantes peleas, desacuerdos, lo hacia victima de mis fracasos y prejuicios,me sentia superior. Hacia de la relacion un infierno y podia transformarlo en el mismo cielo si queria, dedusco que mi lado amoroso o encantador lo mantenia enamorado y era sincera mi expresion de amor. Por ello no logro comprender bien como pude desgastar tanto la relacion. Ahora, EL, un hombre que aunque no cumplia al 100% con mis requisitos siempre fue paciente y tolerante, jamas me reprocho algo, ante todo rescataba lo mejor de mi y creo que en silencio me daba oportunidad tras oportunidad, incluso me propuso algo mas formal, algo que me fascino pero me negue porque sabia que mi familia estaria en contra pues tenia cerca de 24 años. Sin embargo, un año antes de que terminaramos, admitio mas de una infidelidad algo que...no cabia en mi cabeza, como el puedo hacerlo, siempre confie aunque jamas se lo dije por que suelo ser bastante celosa pero confiaba y era maraviloso sentir que tenia a un hombre como pocos. Recuerdo ese evento como devastador, llore tanto y estaba llena de colera...pero acepte regresar luego de sus promesas e insistencia y porque yo tambien lo quise asi. Pero fue para mal. crecieron mis celos, las peleas, lo mas, discupando la palabra, lo mas estupido que hice fue pagarle con la misma moneda. El aun con todo deseaba una oportunidad seria para ambos pero ante la tormenta de amor-odio en lo que nos convertimos decidio romper de una vez pues considero que ya estaba muy dañada y era mejor cada quien empezar de nuevo con otras personas. Como buena orgullosa, no puse resistencia y lo borre de todo lado incluyendo lo que me hiciera recordarlo. Por meses permaneci con un intenso vacio, termine la universidad e ingrese a un trabajo, pero estaba tan afligida que supongo bajo mi nivel de eficiencia, fui despedida, ingrese a otro, pero tambien fui despedida...me sentia un fracaso y extrañe su gran amistad y como siempre estaba alli a mi lado, intente contactarme por las redes sociales con el solo con esa intencion de amistad y fue un gran golpe enterarme que a solo semanas de terminada nuestra relacion inicio una nueva!!!como fue posible!!y ahora, ya tienen casi un año y se les ve muy felices. No logro aun comprender como un hombre que proclamo amor por mi en tan poco tiempo se enamoro de otra, por que a el si le funciono el dicho "un clavo saca otro clavo", a mi no, fracase en dos relaciones pese que luego de todo esto, cambie muchas de mis actitudes, deje el lado hiriente y tenia toda la disposicion de empezar BIEN, es lo unico bueno que rescato de esta experiencia. Esa mujer, se que fue su amiga y compartian la misma filosofia de la felicidad. Jamas paso por mi cabeza que terminarian juntos y tan rapido. Es muy duro para mi todo esto, de pronto la mujer fuerte se quebro, y aun pienso que es un buen hombre pese a lo que hiso, me atribuyo mucha culpa y ahora a casi un año, lo recuerdo con amor, ruego encontrarmelo por casualidad y conversar, tal vez disculparme por todo lo hiriente que fui con el, nose si sea bueno, la verdad nose que es bueno para esto, simplemente sigo hundida en lo que pudo ser si siguiera con el, sueño con retroceder el tiempo, sueño con que me de una utima oportunidad y es como arrancarme el alma ver la realidad, que el ya esta con otra y que solo me queda de todo esto aprender. Nose que hacer para sentirme mejor, de pronto todo perdio sentido para mi. GRacias por su tiempo, me hace sentir que alguien me escucha. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Blanca!

      Comprendo lo que sientes y te pido guardar la calma dentro de lo posible.

      Es bueno que seas sincera contigo misma y que aceptes que cometiste una serie de errores (como el también) que influyeron poderosamente en el desenlace final de su relación. Sé que es natural que nos preguntemos sin cesar "como se pudo acabar el amor de un momento a otro", como si hubiera pasado de la nada (que en algunos casos pareciera darse así, pero no lo es). Y en tu caso no pasó de la nada, ya que reconoces que los conflictos produjeron ese gran desgaste.

      Quizá el desgaste pudo producir que el haya experimentado parte de su duelo dentro de la relación y al encontrar a otra persona se dejó llevar. Enamorarse es un proceso que puede suceder muy rápidamente, cuestión de minutos. Amar es otra cosa.

      Y realmente considero que lo quisiste mucho, pero que no lo amabas y que realmente no era un enamoramiento sano lo que tenían. Ahora solo lo anhelas por que es natural anhelar a lo que uno pierde.

      Pero todos cometemos errores Blanca, y de estos lo mejor que podemos hacer es aprender. Nada ganarás juzgandote, no culpabilizándote inncesariamente. Lo mejor que puedes hacer ahora, es enfocar en ti misma, perdonarte por lo que hayas podido hacer (comprender tus razones, aprender de esto y dejarlo ir).

      El duelo tienes sus fases y la primera (en la que estas) es la conocida como Shock, por eso sientes que nada tiene sentido. Los síntomas depresivos propios del duelo están activos en este momento en ti, y las emociones se disparan y nos abruman. Pero tranquila, estos síntomas se irán atenuando (solo si te ayudas trabajando en el perdón de los errores que hayas podido cometer y enfocando en ti misma y en actividades tranquilas que te proporcionen calma, como estar con la familia, y hacer acticvidades sencillas que hayas solido disfrutar, aunque no tengas ganas y aunque no sientas el dsifrute: como salir a caminar, conversar con un amigo cercano, ver películas, etc).

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto para poder seguir orientándote en tu proceso de duelo. ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  52. Muy buenos dias

    mi caso es un poco complicado empece con mi novia el 18 de febrero de 2011 y a finales de mayo todo iba bien, nos ibamos a casar en febrero pero a mitad de junio todo empezo a marchar mal, yo le preguntaba que que le pasaba y ella me decia que no sabia que le pasaba le dije que si queria un tiempo dijo que no, a la semana siguiente me dijo si quiero un tiempo fue dificil por que ella cambio su genio hacia mi. a la semana siguiente volvimos yo le lleve serenata ella me dijo que la perdonara que ibamos a luchar nos fuimos de viaje pero siguio estando rara a veces bien a veces mal, yo le preguntaba que que le pasaba y me decia que no sabia que le pasaba el 12 de julio al ver los cambios me desespere y le dije que listo que dejaramos hay por que ella me decia que intentaramos pero sabia que no iba a pasar nada le dije me la voy a sacar del corazon que no nos volvieramos a llamar y que madurara, al otro dia el inmaduro fui yo me puse a tomar y le envie como 30 sms ya no me volvio a hablar bien la semana que siguio empece a buscar respuestas en las hermanas, en la mamá, en la amiga pero nada ella se fue de viaje con la mejor amiga y los hijos de cada una a la semana siguiente la llame para decirle que si ella tenia otro me dijo que no que para que le dije que para cerrar el ciclo y me dijo eso le sirve entonces si tengo otro cierre el ciclo y superelo al otro dia yo no sabia si era verdad abri el facebook de ella me marco y me trato remal que me odiaba a la semana siguiente el man con quien esta publico una foto y ella ya lo presento a la familia de hay no la volvi a buscar. siempre quise saber si me extraña o me piensa por que el amor que me tenia ella era grandisimo y yo la sigo amando con todas las fuerzas de mi corazón.

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes Dr.
    Hace un mes mi novio termino una relación de 4 años y 7 meses, y dos semanas después me entere de que el ya estaba saliendo con alguien mas.. (la nueva novia es una anterior "amante" de su mejor amigo y la semana en la que empezaron a salir ella le seguía buscando al mejor amigo de el). El me repitio en esas semanas que seguía enamorado de mi, pero ahora afirma que esta enamorado de ella y que es con ella con quien quiere estar. Yo decidí darme un tiempo y estar sola, pero cree usted que esa relación resultara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Comprendo lo difícil del momento por el cual pasas y te felicito por haber tomado la mejor decisión al alejarte de él y estar sola.

      Sobre tu pregunta, en base a lo que me cuentas puedo decir que las probabilidades son pocas. Sin embargo, como siempre menciono, hay muchas relaciones disfuncionales que duran más tiempo que las funcionales. Y esto se puede deber a muchas razones.

      Pero más importante que si les irá bien o no, o que si durarán o no, es que lo dejes ir. Lo único que importa ahora es que pases por tu duelo y lo cierres, para que dejes ir a quien ya demostró no merecerte, ni amarte.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  54. ¡Hola José!

    Definitivamente es extraña la manera de proceder de tu ex novia. Lo que quiere decir que hay muchas cosas que ha pensando o hecho de las que no tienes la menor idea, y posiblemente nunca sepas.

    No creo que sea saludable para ti que te juzgues de "inmaduro" por haberle terminado y al día siguiente emborracharte y enviarle 30 mensajes de texto. De hecho no es lo recomendable, pero lo que te sucedió le sucede a muchísimo, ya que manejar la desesperación de perder a quien amas sin saber porque es muy difícil de manejar y eso se ve reflejado en ese tipo de comportamientos.

    Ese "no sé que me pasa" que te daba por respuesta, realmente no existe. Lo que realmente sucede en estos casos es que la persona (en este caso ella) tiene algunos pensamientos en mente que la confunden y emociones encontradas que no saben como explicar y que además no quieren explicar, por diferentes razones; ser juzgados, no comprendidos, porque reoonoces que están procediendo mal, etc.

    Puede que te haya amado mucho en algún momento José, pero el presente nos demuestra que por alguna razón que no vale la pensa seguir buscando, ella ya no siente ese amor. Y que por tanto, será importante que aprendas a dejarla ir, que inicies tu proceso de duelo para poder cerrarlo pronto. Sé que la amaste como me dices, pero es probable que a pesar de que se conocían de algún tiempo (relativamente corto) no la hayas conocido lo suficiente como para saber que algo así sucedería. Y no es tu culpa, no había forma, son aspectos que uno solo puede conocer a lo largo del camino a lado de esa otra persona.

    Muchas gracias por escribir, espero sigamos en contacto para poder seguir orientándote en tu proceso. ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias mario,si ultimamente he estado un poco mejor pero me sigue haciendo demasiada falta, la ultima vez tuve contacto con el novio de la hermana y me dijo que ella era muy seca con el novio que no era como era conmigo, que el la sacaba a varios lados y ella como no tenia trabajo pues estaba bien que salian con el niño de ella, tambien me dijo que habían tenido un roce por que un domingo ella lo llamo y el estaba con la hija y que le habia contestado mal como diciendo que era la prioridad de el. a diferencia mia mi prioridad era ella. seguia revisandole el facebook a el pero me di cuenta que de un tiempo para aca dejo de publicar se me hizo bastante raro por que el publico casi todo el mes que empezaron, le decia que la amaba y ella solo se limitaba a ponerle like, tambien dijo que ya habian dormido juntos en ese ella no le puso nada, a ella la sigo en twitter y el miercoles pasado puso el perdon llega cuando los recuerdos no duelen y el el viernes le puso y ya perdonaste?, este miercoles ella puso la distancia es la que te hace comprender cuando alguien te hace falta. no se si fue el orgullo y el malgenio que acelero esas cosas.

      Eliminar
    2. ¡Hola José!

      Sé que es difícil resistirse a la información que brindan las redes sociales. Pero la verdad solo estás complicando las cosas para ti mismo.

      ¿De verdad crees que ella es lo mejor para ti? Pues ve, anda, reconquistala. Busca tu respuesta las veces que tengas que hacerlo para convencerte de si es lo mejor para ti o no. La respuesta de ser negativa podrá ser dolorosa, pero de lejos más saludable que lo destructivo de pasar los días interpretando mensajes indirectos por redes sociales.

      Como te recomendé y te sigo recomendando lo mejor es dejarla ir. Pero no me da la impresión de que si ella regresara tu volverías con ella, y que del alguna manera la estás esperando. Pero es importante que cada uno busque sus respuestas para poder tomar decisiones en el caso aún no tenga las cosas claras a pesar de todo lo que ya sabes.

      ¡Mucho ánimo y fuerza José! Sigamos en contacto!

      Eliminar
  55. Hola queria comentar mi problema para que me ayudaran, hace un mes mi novia me dejo despues de 2 años y medio e sido su primer novio a estado conmigo desde los 16 ahora tiene 19! Me dejo porque segun me dijo se agovio me dijo que ya venia dé tiempo porque yo tenia problemas con motivos familiares discusiones me decia que cambiara y yo seguia iwal estava cegado en el pc no estudiava casi todo eran errores k yo no veia y cuando me dejo los vi todos a la semana siguiente que pasa que ya la habia perdido, le dige d volver y todo y nada me dijo k ya no me quiere y que quiere disfrutar y tal,pero claro ella antes d estar conmigo estubo con otro xico durante 3 meses ella dice que es su amor platonico que le a gustado de siempre en el colegio y todo estuvieron 3 meses y el la dejo sin mas sin esplicaciones ni nada...ahora despues de dejarme a buelto con el y parece como si la relacion que tuvo conmigo no valiera para nada, ni se acuerda de nada le recuerdo algo del pasado comparando con el otro y se pone isterica no quiere que le recuerde el pasado conmigo ni que uviera sido malo y e sido su primer novio la acostubre a tar siempre conmigo a muchas cosas y ahora ni se acuerda de nada y ff me duele eso ahora es todo el otro xico todo el antes yo era su amor su xico bien todo ahora soy el malo el k no savia tratarla el k no me quiere todo eso, yo y ella tenemos un libro con fotos de todo lo k haciamos ivamos haciendo el libro le dije d ponerle fin cuando cortamos y me dijo k lo dejara asi k no tocara nada, me juge una apuesta con ella y me dijo k se jugaba una cena si ganava ella pagaba yo y sino al reves luego me dijo k no me iciera ilusiones k la olvidara k eya estaba haciendo vida con el otro empezo a quedar con el a la semana de dejarlo conmigo tuvieron relaciones sexuales y todovamos como si fuera yo es como mi sustituto .... nose k pensar ya si volvera si es una relacion rebote si es real y funcionara nose estoy confuso yo aun siento mucho x ella y ella nada x mi dice, me dijo de kedar bien como amigos que me be como un amigo ff ahora esta con el otro afianzando la relacion y nose k pensar ya...me a dicho tantas cosaas y luego al dia cambiaque me tiene loco ella ahora es todo akel esta enxoxada o algo xk amor despues d salir d una relacion d 2 años no creo en un mes ella me dejo a finales de julio me fu una semana y solo me decia cuando viene noseke me aburro tengo muchas ganaas de verte todo eso como super enamorada y que le hacia falta k sin mi no puede estar luego al finde de despues se va a una discote y se encuentra al k esta ahora el otro tipo y despues de tres años sin decirse nada fue el cara a ella y le dijo que queria kedar bien y todo seguro que savia k no estavamos bien y se metio eso para mi fue la gota k colmo el baso, nose ya que pensar ella insiste que no me a dejado x el k ella me a dejado xk no keria una vida asi siempre discusiiones yo cambios de casa etc. Pero claro ella la acostumbre a tar todos los dias conmigo y me lo admitio k sefue con el muy prontok uviera tenido k dejar paasar mas tiempo y le dije eske no puedes estar sola te hace falta alguien xk la acostumbre asi.... lo admitio si me hace falta alguien. Asi que essta es mi istoria asi x encima que piensan, volvera? Debo luchar por ella? Ella no me a borrado de nada ni mi tel ni redes socialea nada solo las fotos del tuenti pero las borra en el tuenti y en el facebook las tiene....sera xk en el tuenti lo tiene a el y en el face no? Ella dice k nada k ahora esta bien kon el otro y que me olvide della k no me aga ilusiones y nada eso, yo ya nose hace cosas y nose k ess para probarme? No creo xro bien espero algun dia poder recuperarla Graciassss un saludoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Comprendo lo difícil del momento por el que pasas, pero hay cosas que debes tomar en cuenta. Sé que no es fácil dejar a alguien ir, que duele y que es fácil aferrarse.

      Un error que solemos cometer las personas cuando estamos enamoradas es que centramos nuestro mundo en la otra persona a tal punto en el que ignoramos nuestras emociones, pensamientos, etc. Nos abandonamos.

      Nos preguntas si volverá, seguro para calmar tu incertidumbre. Pero digamos que volviera ¿Por qué estarías dispuesto a regresar con alguien que ya te dijo que no te quiere y que se al poco tiempo empezó con otra persona?, ¿Piensas que por amor?, ¿Podrías confiar en ella?, ¿Podrías estar tranquilo sin pensar que te puede volver a pasar en cualquier otro momento?, ¿estarías dispuesto a perdonar?, ¿realmente será importante que no haya borrado tus fotos del facebook al compararlo con el hecho de que está con otro y que dice que ya no te quiere y que te olvides de ella?, ¿Si esto fuera una prueba como vienes suponiendo que pueda ser que clase de prueba es?, ¿que debes aprender de esta?

      Y finalmente, pienso que situaciones como estas son dolorosas pero suceden y no se pueden evitar. Una persona puede dejar de sentir enamoramiento por su pareja y al compartir con otra puede que se enamore de esta. Me parece que dentro de todo fue honesta y no te engañó. Quizá no ha sido atinada, y no sabe cortar el vínculo contigo y en ocasiones te da esperanzas (las personas muchas veces lo quieren todo y no sueltan lo que tenían a pesar de ya tener otra cosa).

      Pero mi pregunta final es ¿crees que este es el amor que mereces y que quieres y esperas recibir de quien amas?

      Quizá la amaste mucho, pero las cosas ya cambiaron y si no aceptas la nueva realidad (es un trabajo del día a día) pues seguirás viviendo en función a ella lo cual es de bastante riesgo para tu salud emocional.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  56. Hola mi caso es este, al empezar el verano mi ex me dejo por causas de distancia, nos llevabamos bien no habia discursiones por marte de ninguno, nos gustan las mismas cosas, nos divertiamos juntos, era todo sinceramente perfecto.
    LLevabamos 3 años juntos cuando me dice que lo dejemos, yo con toda mi pena acepte su decision maduramente.
    A las dos semanas de haber terminado empieza a salir con otra chica rapidamente, a mi me dolio muchisismo pues pense que, que rapido se habia olvidado de mi.
    El sigue llamandome y diciendome te quiero y tal.
    Me demuestra cosas pero sigue con ella, no entiendo si nuestra relacion se baso en amor, porque se notaba todo el mundo lo notaba que nos queriamos muchisimo.
    Dice que soy maravillosa que soy unica, pero otras veces me dice que se esta enamorando de ella, yo me quedo perpleja porque como puedes amar a alguien tan rapido.
    Me gustaria saber tu opinion al respecto de esto, esta confuso?, relamente esta en una relacion rebote?, mi mente esta llena de dudas.
    Espero su respuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  57. HOLA DR. HACE 4 MESES COMENZE A CAMBIAR CON MI NOVIA DE 8 AÑOS, YO SENTIA QUE LA AMABA PERO POCO A POCO UNA COMPAÑERA DE TRABAJO SE FUE METIENDO EN MIS PENSAMIENTOS AL GRADO DE QUE UN DIA SALIMOS Y NOS BESAMOS DE AHI COMENZO EL TORMENTO PUES AUN SABIENDO QUE YO TENIA NOVIA COMENZE A SALIR CN MI COMPAÑERA, MI NOVIA SE HARTO DE MI CAMBIO DE ACTITUD Y DECIDIO TERMINAR, AL INICIO CON MI AMIGA DECIDIMOS QUE SOLO TENDRIAMOS UNA RELACION CLANDESTINA PERO ROMPIMOS EL TRATO Y EMPEZAMOS A FORMALIZAR, Y TERMINE HARTANDO A MI NOVIA Y TERMINO CONMIGO HOY NO QUIERE SABER NADA DE MI Y YA ME DI CUENTA QUE REALMENTE LA AMO, PERO AHORA COMO HACERLE, NO QUIERO LASTIMAR A MI ACTUAL NOVIA PERO ESTOY COMPLETAMNETE SEGURA QUE AMO A MI EX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La gente suele confundir enamoramiento con amor. Después de 8 años de relación es más que probable que el enamoramiento que tenías con tu pareja se haya desgastado, lo cual es natural. En esos momentos es importante hablarlo y trabajar juntos para que se restablezca el enamoramiento. Pero se nos hace más fácil muchas veces mirar para otro lado y obtenerlo con facilidad de una nueva persona.

      Ahora que sientes que has perdido a tu ex, te das cuenta de que la amas. Esperemos estés seguro de ello, ya que puede que al dejar a la actual y regresar con tu ex sientas lo mismo pero por tu nueva pareja.

      No sé como harás para recuperar a tu ex. Pero si sé que no hay forma de que termines con tu actual pareja sin que sienta que le duele que terminas con ella. Lo mejor es que seas sincera y directa. El rompimiento amoroso casi siempre es doloroso, pero las personas tenemos recursos para sobreponernos, no te quedas con ella por más tiempo por sentirte indispensable, pues no lo eres (como nadie) y el tiempo lo demostrará.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  58. Buen día, Doctor Mario, excelente sus comentarios, al respecto de eso yo viví algo similar con mi expareja, tiempo atrás aprox. 1 año me encontraba en una relación de la cual termine apresuradamente por querer empezar otra relación de la cual acabo de terminar y con la que dure 10 meses, mi ultima expareja me decía lo que usted comenta que es prudente tomarse un tiempo antes de empezar una nueva relación y cosa que yo no hice, al día de hoy que termine ni relación me siento con la moral por lo suelos, ya que no se tome la decision conrrecta y pues me duele por que en lo personal no me gusta lastimar a la gente, por lo pronto espero tomarme un tiempo antes de empezar algo nuevamente, tomare mucho en cuenta sus consejos, y tomare valor para enfrentar las consecuencias de mi decisión.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchísimas gracias por escribir. Que bueno que a pesar de la dificultad del momento hayas optado por esta buena decisión de tomar un tiempo para restablecerte.

      Espero sigamos en contacto para saber como te va. ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
    2. Me peleé muy fuerte con mi ex, hasta las familias se metieron, a los 3 día ya andaba con otro y ya hasta lo ama, que onda hay?

      Eliminar
  59. Hola doctor:

    Buenos le cuento mi situación que realmente nose que hacer.
    En junio se me declaró mi compañero de universidad, me dijo que le encantaba estar conmigo,que le agradaba mi compañia, que le encataba mi personalidad y que me encotraba demasiado linda, el problema es que en ese momento el estaba en una relación con otra persona, y yo le dije" tu estas pololiando" no esta bien que le hagas eso a tu polola, porque en mi caso no me gustarias me hicieran eso.."no hagas lo que no te gusta que te hagan". El me dijo que si que es verdad, pero que no podia evitar lo que sentia por mi, y en ese momento el me beso y cometi el grave error de que le correspondi el beso, y además era demasiado tarde para volver a mi casa y estaba lloviendo y me quede en su casa pero no pasoo nada.
    Al día siguiente le dije que no debio haber pasadoo eso y que no se volviera a repetir, la cosa es que el me seguia buscando y el también me gustaba y no lo podia evitar, pero eso si después le dije que esto se termino que entre nosotros no va haber nada mientras el este en una relación con otra persona.
    Despues de un mes, mas o menos a finales de julio y pricipo de agosto el terminó su relación con su pareja por distitnas razones, dentro de las cuales una era que etre ellos ya no habia una conexión, ósea su relación era por estar solamente era ponerle el nombre a lo que ellos tenian porque entre ellos no pasaba nada hace mucho tiempo, y nisiquiera se juntaban para verse, no se veian en la universidad tampoco, y discutian cada vez que conversaban y yo también fui un factor importante en su decición de terminar su relación con su pareja.
    Desde que el terminó con su relación han pasado cosas entre nosotros en la intimidad pero sin llegar a la penetración, por el simple hecho de que no tenemos una relación seria si no que tenemos algo sin compromiso, ya que para mi es muy importante tener relaciones y más en mi caso si es mi primera vez porque soy virgen, he salido con algunos chicos pero nunca he tenido una relación seria ya que ninguno me ha llamado la atención, pero ahora es distinto y jamas pense que se daria una situación de esta magnitud, porque siento cosas por el muy fuertes y sobre todo tengo tanta cofianza con el y el conmigo, que me encanta esa confianza que tenemos, yo tengo 21 años y el tiee 22 años.
    Cuando el termino su relación con su pareja el me dijo que queria estar solo pero queria estar conmigo, no me queria perder... por eso estamos en algo sin compromiso, pero las cosas que han pasado entre nosotros me han llevado a pensar si seguir o no seguir con esto, si terminar esto o dejar que pase el tiempo pero siguir estando juntos cosa que alomejor en un tiempo más se haga una relación seria. El me dijo que quiere estar conmigo, y que no le pasaba esto que siente desde hace mucho tiempo como 4 años más o menos.
    También hay otra cosa que siepre nos jutamos en su casa, bueno ahí siempre estan sus amigos, no se porque no me invitara a otros lugares, alomejor pienso que será por el simple hecho de que como termino hace un mes y medio tenga miedo que nos vean juntos... o alomejor el hecho de salir alguna parte se sienta comprometido conmigo ya que me habia dicho que queria estar solo podria ser eso también no lo se.
    De esta situación solo sabe su mejor amigo que vive con el y por parte mia, no sabe ninguna de mis amigas por que tengo miedo que me digan" que hiciste, eri tonta...nose que me reten por estar con alguien de recien haber terminado con otra persona, y que más encima pasen cosas entre nosotros.,..osea tengo miedo a que me reten y pensar que hice una estupides solo porque me deje llevar por lo que sentia...porque mi razón me dice que no hice lo correcto y que no estoy haciendo lo correcto, pero mis sentimientos me dicen que me tengo que dejar llevar por lo que siento por el lo cual me encanta cuando estoy con el, no se si solo me gusta o me estare enamorando.
    Doctor le agradeceria muchoo que me ayudara con sus consejos, en verdad no se que hacer
    muchas gracias
    saludos que tenga u buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Son las dos cosas, el te gusta, pero ambos han iniciado un proceso de enamoramiento (es decir, es más que probable que ambos generen día a día ilusiones hacía el otro, que se idealicen y aunque no hayan tenido coito el contacto sexual-pasional generan el proceso de enganche emocional conocido como enamoramiento).

      Siempre he recomendado que cuando uno termina una relación, lo mejor es tener un tiempo de duelo para cerrar las cosas y así poder empezar de la mejor manera una nueva relación. Él dice querer estar solo, y a la vez querer estar contigo, lo cual suena bastante confuso. Y la prueba de ello es que ya pareces confundida.

      Creo que no les hará nada de daño que se den un espacio de tiempo como para que el se ordene y que cuando esté claro en querer empezar algo contigo lo diga y ahí comiencen a salir y vean con el tiempo si inician una relación.

      Sé que como ya empezaron el proceso de enamoramiento puede que les sea difícil distanciarse y que prefieran correr los riesgo emocionales que implica lo que vienen haciendo.

      Lo que decidas será válido, pero deberás ser consecuente con los riesgos que asumes correr. Cada día que pasen juntos el enganche emocional será mayor y tomar decisiones se hace más complicado.

      Es bueno hacer lo que uno siente y dejarse llevar, siempre y cuando tenga coherencia con lo que uno piensa, y si no la tiene, pues como te dije ser coherente con uno mismo y con la situación al momento de asumir las consecuencias de lo hecho.

      Es decir, si las cosas entre ustedes se complicaran y no funcionara, no sería bueno que te castigues reprochándote "Yo sabía que hacía mal, que tontería la mía, solo por dejarme llevar". Sino que pienses: "Bueno yo asumí el riesgo de permitirme vivir esto y sabía que las consecuencias podrían ser estas o aquellas. Ahora las asumo y resuelvo lo hecho".

      Pero la verdad es que yo te recomendaría un par de meses por lo menos en las que mantengan la distancia y que den prioridad al trato amical. Andar a escondidas de tus amigas y de la ex, solo porque ha pasado poco tiempo es una situación bastante molesta, que no tendrías porque tolerar si no te estas sintiendo bien.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  60. Hola buenos dias doctor,te cuento mi historia,hace 2 años y medio conoci a mi ex novio mi 1ra relacion seria y yo d el bueno nos conocimos x internet y dsde el 1er momento k nos vimos hubo feeling y empezamos a salir juntos seriamente 3 meses despues de conocernos,todo era muy bonito(ns veiamos entresemana xk viviamos un poco lejos) y pasaron los meses y me iva dando cuenta cosas que habia cosas k no m gustaban d el (como si caracter de obejita a lobo)pero iva pasando el tiempo y nos ivamos aferrando mas hasta llegar hacer el 1er año juntos y preguntarme si estaba enamorada o no (yo lo queria y me gustaba) reiamos,dicutiamos etc lo tipico pero sabia k no era para mi y aveces le llege a decir k no sabia si staba enamorda d el y el decirme lo mismo como era nuestra 1ra relacion seria,pero deje el tiempo pasar,hicimos un viaje juntos en la cual presente a toda mi familia y ahora en la actualidad m hecha pa atras volver ahi y me pregunten x el ....pues me vengo abajo.. para hacer exactos lo dejamos hace 3 meses una relacion de 2 años y 2 meses lo problemas empezaron meses atras d darnos un tiempo volver y dejarlo hasta que fui yo la que puso fin a eso xk note su poco intereres en mi y la llama que se iva apagando,en ese momento lo hice ya staba cansada d su actitud xk era frio poco atento egoista etc y desde entonces vamos hablando x sms de ves en cuando(cada vez menos)mantenemos esa amistad" y solo ns emos visto 3 veces desde k lo dejamos y la 1ra cita nos besamos al despedirnos pro fue como precipitao....y la 2da cita no surjia sentia k el no se queria ir no keria despedirse,alejarse cn.la speranza de k surjiera lo veia en sus ojos pero yo entre en razon y cn las lagrimas en los ojos m despedi d el xk la chispa no surjia ni x su parte ni x la mia y ns hariamos mas daño y se lo dije y a el lo note confundido dejamos pasar el tiempo y nos vimos otra ves k se lo dije yo pero esta vez era xk tenia ganas d verle y darle un abrazo y saber como estaba el nos vimos reimos pero m senti cohibida x el pensar k pensara el si le doy un abrazo y a el lo note mas distante(pero eso si la buema comunicacion nunca lo perdimos lastima k el amor se acabara en fin) ahora mismo los 2 estamos bien cada uno con su camino pero hay algunas noches como estas en las k m pongo pensar en el y lloro d pena,no de amor sino xk lo hecho de menos y nose si estaria bien irme de viaje a ver a mi familia para olvidarme mas no recaer en las ganas de verle y estar mas lejos d el , o seguir cn mi vida aki y bueno en estos 3 meses e ido haciendo mi vida d soltera discretamente pa no hacerle daño a el y e conocido xicos e seguido mi camino como el seguramnte k es normal y bueno cn uno m empeze a ilusionar y dspues m desilusione ...y fue ahi cuando se m aumentaron las ganas d ver a mi ex pero ahora stoy mb.....solo k tiendo a aferrarme a alguien :( nose que hacer,Muchas gracias por leerlo!!!espero tu respuesta Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Por lo que me cuentas manejaron (tu y tu ex) muy bien la situación. Se dejaron ir en vez de aferrarse. A pasado muy poco tiempo como para que no lo extrañes aún y que no sientas cosas por él. Lo mejor que puedes hacer es seguir sola por un tiempo y no buscar iniciar algo con otra persona, porque no es el momento, solo te confundirás como te está pasando ahora.

      Esta es una etapa importante para que puedas centrarte en ti misma y para que afrontes tu duelo. Afrontar, no escapar. Es un momento en el que uno no quiero sentir dolor o tristeza, pero que es inevitable que lo sintamos y que nos permitamos sentirlo por un momento, mientras que vamos trabajando en aceptar que a pesar del amor que hubo, la compatibilidad no era la suficiente para poder continuar.

      Ya vendrá el momento en el que aceptado esto, puedas permitirte salir con otras personas, sin que ya sea tan confuso lo que sientes.

      Muchas gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  61. holaaa doctor:
    Bueno le cotare mi problema lo que pasa es que ahora estoy saliendo con un chico que era de mi universidad, pero cuando el se me declaró , el estaba en una relación con otra persona y el me buscaba en ese momento.
    Después de un mes el termino esa relación y me dijo que queria estar solo pero conmigo, ósea estamos saliendo , es una relación pero sin compromiso. El problema es que desde que terminó su relación con la otra persona han pasado cosas en la inttimidad pero sin llegar a la penetración ya que yo soy virgen y para mi las relaciónes son muy importantes(yo tengo 21 y el tiene 22), y núnca he tenido una relación seria debido a que nadie me ha llamado la atención, pero ahora es distinto porque siento cosas muy fuertes hacia el que me impide parar la situación que llevamos y me dejo llevar por mis sentimientos, aunque mi razón me diga lo contrario(porque pienso que ésto está mal desde que se me declaró el estando en otra relación).
    quisiera pedirle consejos porque no se que hacer si seguir o no con esta relación sin compromiso o seguir con el hasta que se formalice, pero también siempre nos juntamos en su caasa y siempre estan sus amigos allá, no se porque no me invitará a otro lugar, según yo puede ser porque se puede sentir incomodo que nos vean juntos siendo que terminó su relación hace un mes y medio o también pienso que al salir conmigo se pueda sentir con compromiso conmigo, no lo se. Ninguna de mis amigas sabe que ha pasado cosas con el porque tengo miedo que me reten por haber hecho alguna estupides o que me digan que eri tonta como dejas pasar eso siendo que no estan en algo serio, entonces con esoo me podria confundir mas.
    Por favor ayudeme doctor
    saluddos que tenga buend día

    ResponderEliminar
  62. Hola DOCTOR: le saludo muy cordialmente y ojala me pueda ayudar con mi caso.
    La verdad es que lo mio es lo contrario,pues la persona que me gusta ha terminado una relación de dos años y medio, a ella la he conocido casi el mismo tiempo, pero no tuve la oportunidad de estar con ella, por muchos factores personales y claro ella en esa época empezaba una relación que recién lo ha terminado, por lo que he visto es que el la ha engañado con otra y ella esta decepcionada, claro yo casi la he olvidado, pero cuando volví a conversar con ella a través del messenger me contó su problema volvió ese sentimiento que tuve de ella, pero mas pensé como amigo que con otra intención, la invite a salir y ella lo acepto pero el problema es que tal vez es muy difícil darnos un tiempo para vernos y desde que converse con ella la primera vez que nos encontramos no hubo tiempo ni siquiera para encontrarnos , solo nos estamos comunicando por el facebook, pero me recomendaron que sea paciente y que lo deje todo al tiempo,que me sugiere dr, o tal vez es mejor olvidarlo todo .........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El problema es que creo que por lo que sabes que hizo en su relación pasada no confías en ella ¿verdad? Sería natural que tengas miedo a que te suceda lo mismo.

      El consejo que te han dado sin duda alguna es el mejor. Ya que gracias a la información con la que cuentas, uno puede saber que no solo existe la posibilidad de que te suceda lo mismo, sino que también las probabilidades son altas.

      Mejor deja que pase tiempo y piensa bien si es que quieres arriesgarte emocionalmente tanto. En algunos casos, para algunas personas vale la pena correr el riesgo. Pero muchas no son consecuentes y cuando las cosas no salen como esperaban el impacto es muy fuerte.

      ¿Puedes esperar?

      Gracias pro escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  63. ¡Hola!

    La gente suele preguntarse mucho si será una relación rebote. Realmente este concepto no cambia nada. Ya que si fuera una relación rebote lo que está teniendo ¿eso cambiaría en algo el daño que viene ocasionando?

    Por lo que me cuentas creo que tuvieron una linda relación por tres años. Sin embargo, el debe haber estado experimentando ciertas cosas que no manifestaba, por eso la improvista decisión de cortar la relación.

    No puedes amar a alguien tan rápido, pero si puedes iniciar un nuevo proceso de enamoramiento muy rápido y es probable que eso sea lo que le está pasando a él. Pero no te deja ir porque las personas quieren todo cuando no saben lo que realmente quieren, perder algo les genera mucha incertidumbre porque no saben si están decidiendo bien.

    Yo sé que lo has amado, pero es bien importante que no lo dejes volverte parte de su confusión. Será importante que por amor propio te protejas y decidas marcar distancia con él. Ya que definitivamente el no viene pensando bien, pues hay que ser bastante desatinado (por no decir otra cosa) para llamar a tu ex luego de haberle terminado después de años, para decirle que se está enamorando de la otra persona.

    Fue lindo, pero hoy es momento de dejarlo ir.

    Muchas gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  64. Hola Doctor:
    Le cuento mi caso, tengo 3 años y 6 meses de relación con mi novio, el ha sido siempre tierno conmigo y muy cariñoso; no pasaba un día sin que me expresara que me amaba. Pero para mi era difícil expresarle q lo amaba, incluso si mis amistades me veían con él trataba de ocultarme,y el se sentía mal por eso. Además reconozco q muchas veces lo trate un poco mal. Mi familia siempre se opuso desde un comienzo a mi relación y también mis amistades; por ello solo me mostraba delante de los q si aprobaban nuestra relación, pero eso el no lo entendía. LLego el día en q me propuso matrimonio ya habián pasado 2 años de relación y yo acepte; porque siento que lo amo, pero mi familia me dijo q no iría a mi boda si me casaba con él; me dijerón q esperara 2 años más y asi lo estamos haciendo. Cuando me dio el anillo de compromiso y estuvimos ya haciendo planes para la boda; en la noche lo llame y le dije q aún mi familia no lo aprobaba y q nos demos mas tiempo, el se molesto y me dijo q sentía q yo no lo amaba porque sino me casaría con el apesar de q mi familia no este deacuerdo. y decidió cortar conmigo y yo lo acepte.. quizas es lo mejor pense. Pero pasarón dos días y yo estaba muy triste y decidé llamarlo para decirle q ya estaba segura de casarme con el porque lo amaba y no quería perderlo. pero cuando lo hice q habían pasado cosas pues al día siguiente se sentía tan dolido q no pudo soporatrlo y enseguida le dijo a la joven q trabaja con el a la cual conoce ya 9 meses q quería olvidarme y si ambos pordían iniciar una relación para olvidar a sus ex novios. ella le dijo q iba pensarlo.(ella también había pasado por una decepción amorosa y le contaba sus problemas a él)El me dijo q a la q ama es a mi y no a ella y quiere casarse conmigo y ya hablo con ella , pero me confeso q sintió un poco de atracción por ella porque sentía q le trataba con más respeto q yo. Ahora la confianza q sentía en mi relación se ha caído q puedo hacer? y esa persona aunque ya la despidio; vive cerca y siempre se le acerca para conversar largo rato con el; y quiere seguir conversando su vida privada con él. Dice q no importa lo q el decida ella es feliz.. si él es feliz. pero siempre esta preguntandole ¿eres felíz; ¿estas bien? pero también me entere q su familia y algunas amistades siempre le metían por los ojos a esa muchacha dicendole q con ella le iría mejor q conmigo, incluso ella le dijo q si regresaba conmigo el no tenía autoestima. Todo eso lo se porque el me lo cuenta pero yo me siento mal. Que hago?? Siento desconfianza en mi relación y aveces pienso q el ya no me ama como antes. pues ya no me llama tan seguido como lo hacía antes. ahora yo soy la q hago eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Considero que es más que probable que este largo rechazo de tu familia y el hecho de tener que posponer por lo mismo el matrimonio, puede haber generado en él una pérdida gradual y no muy visible del enamoramiento que sentía por ti.

      De hecho, tal y como el expresa, por la que siente algo muy grande es por ti. Sin embargo, eso no quita el hecho que al sumarse el desgaste de la relación, al hecho de que aparezca una nueva persona que puedan haber generado en él una satisfacción que hace mucho no tenía y que ya no esté tan seguro de querer regresar a lo que tenía contigo, pues puede representar para él una carga emocional.

      La situación como me la comentas parece ya fuera de control. Con toda su familia en contra de que vuelva contigo y que esté con esta otra persona, y además esa otra persona acercándose a él y el permitiendo que se acerque.

      No tiene mucho sentido que él siga en contatco con ella, ni que te cuente todas esas cosas. Con sinceridad te digo que las cosas en su relación ya se desvirtuaron bastante y que parece lo más saludable que aprendas a dejarlo ir.

      En caso de que decidieran continuar con su relación, sería bastante recomendable que buscaran ayuda de un/a terapéuta que lo oriente apropiadamente.

      Muchas gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  65. Hola, primero que todo quiero felicitarlo por su dedicación como profesional a ayudar por esta vía a las personas.

    Le cuento mi historia. Un fin de semana conocí a un chico que todo empezó como algo del momento empezamos a coquetear y nos besamos. Fue ahi cuando el me dijo que estaba en una relación de 9 años (irregulares porque siempre terminaban y volvían) pero que el no era feliz con esa persona. Que tenía hace mucho planeado terminar con ella pero no sabía como. Yo me sentí muy triste por su situación y realmente noté que me decía la verdad.

    Pasó el finde y el me pidió mi número, no quería dárselo pero al final accedí. Empezamos hablar todos los días y nos empezamos a juntar de vez en cuando. Un día me dice que ya no aguantaba más y que terminó su relación. La chica con la que el estaba tenía un año viviendo con él y el le pidió que se mudara. Esta mostró resistencia pero al final accedió. El me lo contaba todo y todo lo me decía que iba a hacer tal cual lo hizo.

    Luego, me enteré que la chica con la que él estaba era super celosa, le armaba berrinches, incluso le daba golpes cuando se alteraba, y hasta lo manipulaba con que ella se quitaría la vida. Eso sin mencionar que era super interesada y hacía que el le diera todo.

    Finalmente ellos terminaron, nosotros seguimos saliendo y cada vez nos hemos compenetrado más. Al punto de que conozco sus amigos, salimos cuando podemos y el conoce mi familia.

    El problema radica en que ella sigue molestando y metiendo chismes desde que se enteró de mi. Ella insiste mandandle mensajes y haciéndole reproches al punto de que el la ignora o no le coge llamadas al menos en mi presencia. Pero ella no desiste.

    Desde la primera vez que nos conocimos han pasado muchos cambios en su vida y todo en los 6 meses que llevamos tratándonos. El me parece una persona honesta porque lo que me ha dicho q va hacer lo ha hecho. Sin embargo, yo a veces a pesar de que nos llevamos muy bien, siento mucho frustación porque entiendo que él y la otra persona duraron mucho tiempo en lo que y defino una relación tóxica que no se que tan saludable sea para mi seguir con esta persona.

    El es muy cariñoso y sincero, me dice que hasta ahora vamos muy bien y que tenemos que darle tiempo a lo nuestro para si funciona formalizar como se debe. Me dice que ha pasado por muchos cambios que el sabia que eran necesarios en su vida y que agradece que yo lo acompañe en este proceso, que se siente bien conmigo y que ve futuro pero que debemos tomarnos nuestro tiempo.

    No he podido evitar sentirme acosada por la intensidad de su ex, y me da mucho miedo salir lastimada de esta relación porque nos estamos encariñando mucho. Después de todo hemos vivido cosas intensas y en esos 6 meses nunca hemos dejado de comunicarnos. A pesar, de que hablamos abiertamente de muchos temas, este tema me da mucho miedo hablarlo con él, pues no quiero que el piense que veo a su ex como una amenaza.

    Gracias por escucharme, me gustaría saber tu opinión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sé que es una decisión difícil por lo que él viene demostrando ser sincero. Sin embargo, tienes todo el derecho (y está muy bien) a sentirte incómoda por lo que viene sucediendo con su ex, así como también de cuestionar que tan saludable es para ti continuar.

      Sin embargo, esa es una respuesta que no vas a encontrar en él, sino en ti. Ya que realmente no se sabe hasta cuando vaya a seguir molestando la ex. Tienes que ser bien sincera contigo misma y poner una fecha relativa tope. Es decir, que fijes que si esto continúa así por 1, 2 ó 3 meses más, tomarás la decisión de dejar ahí las cosas porque no te sientes cómoda. A la vez que trabajas en ti misma (como creo vienes haciendo) para manejar la situación lo mejor posible.

      Decidas lo que decidas será válido, es importante ver por uno mismo primero, así ames mucho a otra persona.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  66. Hola Mario.
    Ya he cumplido los 50, mi matrimonio fué un fracaso desde el momento cero.
    Hace más de 8 años,en internét, conocí un hombre separado, tres años mayor que yo,tampoco los aparenta,vive solo en un duplex.
    Resumiendo:hemos pasado ocho años maravillosos,aunque ha habido malo y bueno,él quería,soñabatenrme con él,y la causa de muchas rupturas han sido por esa razón, quería tenerme con él definitivamente en casa,de la que tenía llaves y muchos sueños,pasar el resto de nuestras vidas juntos, viajar, disfrutar de la vida,como hemos hecho estos años, mi libertad me ha permitido pasar uchísimo tiempor con él,todos los fines de semana eran para él, viajes a lugares maravillosos, pueblos perdidos,senderos y paisajes,hemos disfrutado como adolescentes,las vacaciones de verano las pasabamos juntos.
    El es un hombre dual, me ha dicho cada día una y mil veces lo mucho que me queria, me lo ha demostrado, me ha presentado a TODA su familia,enamorado, pero por la contra, es demasiado reservado,nomdialoga no afronta lo malo,se lo calla y cuando surge algo, me dice que no quiere volver a verme,a través de un mensaje o mail, nunca ha sido capaz de mirarme cara a cara y decirme que se acabó, que no puede aguantar más ésta situación, o mi carácter impulsivo, que es lo único que no le gustaba de mi,en estas múltiples separaciones, sólo ha sido capaz de callar, no responder a mis mensajes, o escribir respondiendome con un "esto se acabó",nunca me ha dicho que no me quisiera,al contrario, al final siempre ha vuelto, pero se ha tomadosiempre su tiempo, tiene una soberbia y un orgullo extremo.
    lasseparaciones han sido desde un mes, a la penúltima hace hoy un año, cuatro meses!!! volvió a los cuatro meses porque,bueno, quería verme y tomar un café conmigo,el caso es que desde febrero pasado hasta el 31 de julio, hemos estado casi todo el tiempo juntos, enamoradísimos y con una pasión como el primer día, pero.....
    El mes de julio me fuí a su casa todo el mes, reconozco que estuve muy borde, por culpa de mi trabajo y porque me agobiaba un poco, me quería tener a su lado y parecía molestarle hasta que fuera al gimnasio, o a ver a mi hija....quería estar todo el tiempo conmigo, y pensaba que al final del verano, igual que el año pasado, no me iba a quedar definitivamente con el. NO SE FIABA.
    tOTÁL,un mes bonito, con viajes preciosos, pero cn un silencio extraño por ambas partes, algo se "cocía" en su mente, yo le preguntaba pero no me decía nada, que estaba normal,hasta una discusión la noche del 31, estabamos en mi apartamento de la sierra, que alquilé cuando me separé el año pasado de mi marido, me dijo que esperaba otro comportamiento mio, más pasión, más iniciativa, que estaba muy seca, que no era feliz....me levanté muy enfadada y me acosté, él se acostó cuando se lo pedí, ni me tocó, estaba muy serio y me dió muy mala espina, como no me abrazaba me dí la vuelta bruscamente, se levantó, se vistió, y a media noche me dejó sola.
    A los tres días sin saber de él, me envió un mensaje: "dijiste que ibas a llevarte tus cosas de mi casa, no lo has hecho, por favor, devuelveme mis llaves, te he dejado las tuyas en la entrada"
    así lo hice, me llevé todo, excepto un marco con mi foto que estaba sobre la chimenea, había desaparecido.
    Hata ahora, al mes siguiente una amiga me dijo que se había apuntado a una página de contactos y busqueda de relaciones en internét,yo también lo he hecho, lo sabe y no se inmuta, está todo el día conectado, pica a toda la que encuentra.le han puesto "cebos", yo también,a todas pide citas.
    Diós mio, ¡¡ocho años!! un amor increíble, me ha dado todo, su casa, su vida, su futuro, y no ha sido capaz de decirmelo a la cara, no ha respondido a mis mensajes o correos,nada,y me temo que ha encontrado alguien, lleva tres días sin conectarse.
    Tiene 60 años, y ha tirado un amor como el que hemos tenido, crees que va a encontrar algo así?? qué busca?? cómo puede actuar así?? sabe que lo estoy pasando mal, y parece no mportarle,solo silencio.
    amae parece increíble tanta frialdad.

    ResponderEliminar
  67. Hola . Creo que estoy viviendo algo similar ,pero en éste caso ella es quien acaba de terminar una relación ,Nosotros hace aproximadamente 2 años imedio ibamos a comenzar una relación pero por motivos de inseguridades mías no fue , despues de unos meses ella comenzó una relación en la que estubo casí dos años , hasta hace poco ella termino con el por varios factores uno de ellos fue que nos reencontramos(nos reencontramos y al día siguiente termino con él) ,fue mucha la emoción entre nosotros al volvernos ha ver y creo que sentimos algo muy bonito los dos yo me empeze a ilucionar ,pero en un momento ella me dijo que necesitaba tiempo , que a el todavía lo tiene presente en varios aspéctos ,pero que soy con quien quiere estár y que una vez me dejo ír que no lo hará otra vez .nos dijimos adiós temporalmente , pero a la semana "coinsidimos" en un lugar .(Bueno creo que las coincidencias no existen) , ese día mi rutina la cambie por completo y entonces la ví y fue tan bonito. Me es muy dificil aceptar el tiempo que me pidio en momentos me desespero ,¿aparte de tener paciensia que necesito tener o hacer? siento feo hablarle y que ella me ponga un alto "temporal" pero también siento feo alejarme hasta que ella esté segura ): .Algún consejo ¿? muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
  68. hola Doctor:
    le quería hacer una pregunta, es posible que una persona se enamore tan rápido?
    es que termine con mi ex novio, bueno en realidad terminamos los dos porque teníamos problemas porque el me puso el cuerno y me pidió una oportunidad entonces yo de tonta se la di y el me prohibió que le hablara a mi ex, yo dije bueno pero tu no le hablas a tu ex y si quedamos bien, entonces yo no le hablaba a mi ex pero el si a su ex entonces yo me enoje y le dije que si porque le hablaba si ya aviamos quedado en que no lo ariamos, bueno a lo que voy es que se supone que la relación debe ser igual para ambas partes de la relación y que si el no quería que yo le hablara a mi ex el tampoco debía haberle hablado a su ex... en fin terminamos el día 15 de septiembre y el 22 lo vi porque fui a unas clases con una amiga y el ex novio de mi amiga fue por ella y mi ex novio también fue entonces yo me tuve que ir con mi ex, para no hacérsela muy larga nos besamos y el empezó a llorar y me pidió perdón; en fin que al pasar los días el se pone de novio(4-10-12) y a mi me hizo sentir muy mal:|... luego veo que le publica cosas en fb a su novia pero hablándole como a mi me hablaba... entonces es posible que si este muy enamorado de ella??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El enamoramiento es un estado muy fácil de generar y se puede dar inicio al mismo en cuestión de segundos. Lo que no se puede generar así de rápido es amor. Enamoramiento y amor, no son lo mismo.

      El enamoramiento esta relacionando a: ilusión, idealizaciones y pasión. Cuando alguien te atrae y compartes un momento con esta persona, uno puede generar muy fácilmente el inicio del estado de enamoramiento dejando fluir ilusiones, idealizando a la persona. Y cuando se tienen relaciones sexuales, pues el enganche emocional es mucho más fuerte.

      Es probable que lo que sentía o siente por ti no está claro para él. Y que al estar solo le haya sido fácil enganchar con una persona nueva.

      Es probable que se esté enamorando de ella, pero no la ama.

      En todo caso, sé que uno se pregunta estas cosas cuando uno pasa por algo como lo que vienes pasando. Pero ya no es importante que te lo preguntes más, sino que comiences tu duelo y busque cerrarlo dejándolo ir.

      Muchas gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  69. HOLA EN MI CASO DURAMOS 9 AÑOS COMO PAREJA TENEMOS UN NIÑA DE 7 AÑOS HACE 2 AÑOS EL SE FUE Y ALOS 3 MESES ME ENTERO QUE YA VIVIA CON ALGUIEN A QUIEN CONOCIO EN UN VIAJE SE LA TRAJO LE COMPRO CASA Y AHORA TIENE UN NIÑO DE CASI UN AÑO EL TIENE 34 Y ELLA 23 PERO EL ME SIGUE BUSCANDO DICIENDOME QUE ME AMA Y QUE NO QUIERE DEJAR DE VERME, YO EMPECE ATRABAR SIGO SOLA PERO NO SE QUE HACER, YA NO QUIERO VERLO PERO TODAVIA SIENTO ALGO POR EL, QUE HAGO.......XIME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xime!

      Comprendo que tuvieron una relación muy larga y que tienen un hijo juntos, y que para cualquiera sería difícil dejar ir a esa persona con la que se compartío por tanto tiempo.

      Sin embargo, es más que probable que a quien extrañes y con quien deseas regresar es con la versión idealizada de quien fue el contigo. Una versión que hoy solo vive en tu mente y que añoras tanto que minimizas en gran parte todo el daño que ya causó y que no sabe, ni quiere, ni puede reparar.

      Que alguien te diga que te ama, suena lindo, pero si solo se dice y no se hace nada, pues no sirve de absolutamente nada.

      Si de verdad quieres dejarlo ir, será importante que empieces a marcar una diferencia en tu mente entre la persona a la cual amaste y de la cual te enamoraste, y la persona que es el hoy en día. Mientras que sigas pensando en él como si fuera esa misma persona del pasado dejarlo tus emociones hacia ese fantasma que habita en tu mente y que tiene su rostro en tus recuerdos e ilusiones se mantendrán.

      Ya has luchado mucho y ya has avanzado bastante, siempre el tramo final cuesta. ¡Mucho ánimo y fuerza Xime! Espero sigamos en contacto, gracias por escribir.

      Eliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. ¡Hola!

    Es verdad que ocho años es mucho tiempo y más aún si pasaron mucho momentos maravillosos. Sin embargo, eso no quita que sufran el mismo desgaste que cualquier otra relación por cada vez que terminaron y volvieron.

    Para que una relación se mantenga a lo largo del tiempo más que amor se requiere complemetariedad. Puede que hayan sido bastante complementarios en muchos aspectos. Pero a veces hace basta uno solo que no encuadre para que todo se acabe.

    Muchas veces las parejas vienen arrastrando problemas específicos por mucho tiempo y no resolverlos o llegar a un acuerdo puede traer en algún momento (como parece les viene pasando) problemas que uno se olía venir, pero que no sabía en que momento, entonces uno opta por dejarlo pasar y seguirlo arrastrando.

    Sé que uno se acostumbra a terminar y volver en algún momento de la relación y piensa que es lo de siempre. Pero siempre llega un momento en el que una de esas terminadas, puede ser la última. Yo no sé si sea ésta. Porque el hecho de que salga con alguien más no dice mucho de que pueda ser definitivo. El enamoramiento decae y el amor se desvirtua y lo que nunca imaginabamos comienza a suceder.

    Creo que es momento de que evalúes con seriedad si es posible realmente manejar los temas que los suelen separar. Y que en base a eso o vayas por él (a buscar tus respuesta sobre si es definitivo esta vez o no) o que aprendas a dejarlo ir. (la ayuda de un especialista sería importante para ayudarte en el proceso de duelo, o en la terapia de pareja en caso decidieran unirse de nuevo).

    Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  72. que tal doctor,
    mi situacion es que sabia que una compañera de la universidad tenia novio pero me gusta, asi que pense que no tenia nada que perder y decidi comentarle mis sentimientos, ella contesto que tenia 4 dias de haber tronado con su novio pero que eso era la gota que derramaba el vaso por que su pareja la golpeaba y humillaba asi que me dijo que le gustaria salir conmigo pero cuando nos vimos me comento que estaba en una situacion complicada y que se sentia trizte por haberlo tronado pero que decierta manera pensaba en lo malo que este chico le habia hecho para no buscarlo, tambien me comento que no me aseguraba nada pero que seguia en pie en querer salir conmigo pero cuando quedamos de acuerdo en salir, por cualquier cosa (problemas familiares, no tener tiempo etc)no salimos por lo que no se si hice bien le pregunte que si seguiamos en lo mismo de salir para ver que ocurria por lo que conesto que ella no retiraba lo dicho, pero esta situacion me llena de incertidumbre porque la verdad nunca he tenido novia y no se manejar estas situaciones tan complejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Mi recomendación más sincera y con toda mi preocupación por ti es: Sal lo antes posible de esta situación. Iniciar una relación con una persona que de arranque te está diciendo que no tiene sus emociones y situación clara es un peligro emocional para cualquiera. Y más si es que estás apuntando a que sea tu primera relación.

      Sé que puede ser difícil dejar las cosas ahí. Si decides continuar será válido, pero como te digo bastante riesgoso emocionalmente para ti. Pero en general, cuando veas una situación que no es clara es mejor no meterse ahí. Es como si me preguntaras "Mario veo una cueva muy bonita, pero está llena de fuego y se está desplomando ¿será bueno meterse ahí?". La respuesta siempre será no. Pero si eliges continuar, pues de todo todos aprendemos.

      Muchas gracias por escribir, espero me cuentes como te va ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  73. MENSAJE ANÓNIMO ENVIADO EL 1 DE OCTUBRE DE 2012

    Hola: Mi historia es la siguiente yo vivia con mi esposo en union libre esto duro 5 años con un niño de 4 años y un embarazo de 4 meses, soliamos tener problemas por que desafortunadamente yo soy muy celosa ademas que el nunca dedico el tiempo necesario como pasear ir a bailar o cosas asi hace 2 meses comenzaron los problemas mas fuertes y una discusion el tomo sus cosas y se fue a casa de su mama y solo duro viviendo 8 dias ahi y se fue a vivir con otra mujer, todo fue confuso al platicar con el me confeso que solo tenia 15 dias de conocer a esta chica ella tiene una niña de 2 años y tambien esta embarazada de 4 meses de su ex marido en estos 2 meses que llevan viviendo juntos han tenido muchos problemas ya que cada fin de semana ella se reune con su ex y a el lo corre del lugar donde viven y ya cuando el dia lunes el esposo de esta chava se va mi esposo regresa con ella, se nota en el una gran confusion pero dice que con ella se siente agusto se siente bien y que la quiere aunque me confunde por que aveces me dice que aun no me olvida y que esta arrepentido que quiere regresar pero al siguiente dia ya no se acuerda de nosotros hemos tenido varios encuentros en los cuales puedo determinar que el aun siente algo por mi pero no se entonces que lo hace estar con ella si realmente es amor hacia ella o hacia ami .... Gracias por Responderme y ayudarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Puede ser comprensible que los conflictos que me comentas hayan generado que en un momento determinado por la desesperación haya elegido irse de la casa. Hasta ese punto, si el deseaba regresar pues lo conversaba contigo y retomaban las cosas sin problema.

      Pero, ahora que él está pasando por esta situación con otra persona, debes evaluar más que bien la situación. Es decir, puede y suele pasar que en un momento de desgaste de la relación una de las partes suela desviar su atención hacia otra persona. El siente cosas por ti definitivamente, pero también por ella. Y lo que está haciendo en este momento es evaluar con quien se siente mejor (si con la mujer con la que lleva tanto tiempo pero con problemas o con esta nueva mujer con la que se siente bien sin mayor esfuerzo).

      En esta evaluación que el viene realizando (entre tú o ella) puedes salir perdiendo (emocionalmente) ya que puede que en algún momento te de la sorpresa (no poco probable por lo que me cuentas) de que te diga "te quiero pero ya no siento lo mismo y estoy enamorado de ella".

      Creo que debes hablar con él claramente y decirle que su comportamiento es ambiguo y que si el quiere trabajar en mejorar la relación contigo (buscando ayuda profesional quizá) pues ahora es el momento de hacerlo, pero que ya no esperarás más a saber cuando terminará ese proceso de selección que viene realizando entre tu o ella. Que no es saludable para ninguno en la situación en la que están estar en un punto tan ambiguo.

      Finalmente, te aconsejo que evalúes muy bien si regresar con él es lo más saludable para ti. Recuerda que una relación no se trata solo de amor y que cuando las cosas no funcionan y el grado de conflicto es mayor al grado de bienestar, pues es un bueno momento para dejar ir a la persona. Y por lo que me cuentas, creo que sería de lejos lo mejor.

      Muchas gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  74. Hola: Tengo 22 años y una relacion amorosa o tormentosa mejor dicho hace ya 6 años. Todo comenzo cuando yo estaba en el colegio, el es allegado a mi familia, se vino a vivir a mi casa por trabajo, y ahi comenzó nuestra relación, al principio a escondidas porque aunque no fuesemos familiares viviamos en la misma casa y moralmente se vería mal. Con el pasar del tiempo nos pillaron, fué dificil, pero luego aceptaron nuestra relación y asi seguimos por los siguientes 6 años. Siempre discutimos mucho, peleabamos por todo, suelo referirme a esto como "mi filtro falló", porque constantemente lo pillaba en mentiras o cosas que para mi no estaban bien y aun asi estaba junto a el. A los 2 años de la relación me fui a estudiar a otra región, en donde aún estoy, y ahi todo empeoró, infidelidades de mi parte y una gran dependencia emocional hacia él, pelea tras otra, lágrimas, etc. Creo que el venirme a otra ciudad donde no conocia a nadie y en donde aun me cuesta adaptarme detonaron toda mi dependencia hacia el, una incontrolable necesidad de estar con el y en contacto con el a pesar de no sentirme feliz a su lado. Ha habido violencia verbal por parte de ambos, y situaciones en que el bajo efectos del alcohol me insultó por mis infidelidades, las cuales yo le confesé.
    A comienzos de este año pase por una crisis depresiva y postergué mis estudios volviendo por unos meses a mi región, creo que despues de haber tenido mucho para pensar la razon fue mi enorme sentimiento de soledad y ansiedad que me provocaba el estar sola. Decidí terminar la relación, ya que me hacia mal, aunque yo constantemente volvia a buscarlo. Busqué un trabajo y comencé a relacionarme con un “amigo”, nos juntamos, salimos y mantuvimos una relación de amor-amistad de forma casi paralela con mi otra relacion, digo casi porque trate de no mentirle a ninguno, cuando volvia a estar con mi ex me mantenia alejada del otro. Fue una lucha interna muy intensa por la que pasé, mi instinto me hacia buscar a mi ex, a veces los fines de semana me sentia sola y lo buscaba, pero cuando ya empezaba a razonar me alejaba de el, me autoconvencia que esa relación no era para mi, que me dañaba, etc. La relacion con el "otro" fue muy linda, saliamos a pasear, me iba a visitar a mi casa, me mandaba mensajes al celular a diario, senti lo que se dice maripositas en la guata, pero pocos dias antes de tener que retomar los estudios retomé la relación con mi ex, me prometio que cambiaría, que no me haría sentir sola, que se preocuparía siempre de mi. Habiendo ya pasado dos meses, la relación volvio a irse a pique, creo que el hecho de sentir soledad no guarda relación con que el cambie o me proporcione mas atención, es algo interno mio, con lo que debo aprender a vivir sin angustiarme. El con sus esfuerzos de preocupación, me ha venido a visitar constantemente, lo cual significa un esfuerzo economico y desgaste físico ya que son al rededor de 6 horas de viaje en bus, aun asi los problemas continúan, y es que creo que ya no estoy enamorada, la verdad es que pienso que quizá nunca lo estuve, siempre queriendo cambiarlo, que hiciera lo que yo quería, ahora lo hace y sigo sin sentirme a gusto. Sumado a esto en ocasiones en que estabamos juntos recordaba mucho al "otro", incluso en los momentos íntimos, constantemente he estado pensando en el, fantaseando, pienso que habria pasado si no hubiera vuelto con mi ex y continuado conociendolo a el. Le he contactado diciendole lo que me pasa, que a pesar de que volvi con mi ex ya nada fue igual y que he pensado en el y que me gusta. No sé si esté bien, tengo sentimientos encontrados y mucha confusión, si bien es cierto no es aconsejable comenzar una relación despues de otra, no quiero vivir pensando en que pasaria si lo hubiera intentado, quiero al menos arriesgarme a conocerlo, pero tampoco quiero hacer mal las cosas, y pasar como digo "de una droga a otra", por que con mi ex ha sido un poco asi una relacion de dependencia. Me gustaria saber que puede decirme y aconsejarme. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Creo que debes ir un paso a la vez para que puedas tomar buenas decisiones y no confundirte más. El desgaste y nivel de disfuncionabilidad que alcanzó y tiene tu relación deja saber que aunque estén por ahora juntos, es una "relación" que hace ya mucho terminó, para pasar a llamarse como tu bien has mencionado, una dependencia entre ambos.

      Entonces, el primer paso, sería que dieras por terminada la relación con él. Sé que ya lo has hecho, sé que ya lo has intentado. Y también sé que hay pensamientos que te deben llevar una y otra vez a regresar con él, pensamientos asociados a la dependencia. Identificar estos pensamientos requiere de trabajo, por lo que te sugiero puedas animarte a buscar la ayuda de un psicoterapéuta (de preferencia cognitivo) para que puedas realmente dar por finalizada esta situación.

      Otro problema al que te tienes que enfrentar es al hecho de que te has habituado tanto a depender de alguien, que no me sorprendería en absoluto que dependas de ésta nueva persona y que arrastres con el tiempo los mismo problemas que tuviste y tienes en tu actual relación en la que podrías tener con esa otra persona. Como bien reconoces, estar un tiempo sola, es lo que mejor te haría.

      Muchas gracias por escribir, espero sigamos en contacto para saber como te fue y que decisiones tomaste ¿si? ¡Mucho ánimo y fuerza

      Eliminar
  75. Hola, acaba de escribir algo que de verdad necesitaba leer... y quisiera que respondiera sobre las dudas que sigo cargando...

    Hace un poco mas de un mes que termine con mi novia, llevaba ya 2 años pero me di cuenta que estaba con ella por compromiso ( mas que nada economico por parte de ella y fui tan egoista para pensar que ella me necesitaba). Aun sigo pensando en eso y tengo unas culpas terribles... no me dejan en paz y por si fuera poco me acabo de encaprichar terrible con otra chica... y para acabar de empeorar las cosas ando buscando novia pero no quiero a la vez... Tal vez me estoy dejando llevar por mis emociones... decidi terminar con mi novia por que deje de sentir lo mismo por ella y por que deseaba mucho mi soledad, sin embargo aparte de las culpas la extraño demasiado, casi la veia diario, y si ya no siento lo mismo por que me sucede esto, ¿acaso costumbre?... Agradeceria mucho su consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Existe una gran diferencia entre sentirse culpable y ser culpable. Si me dices que lo que te mantenía a ella era sentirte comprometido con ayudarla económicamente (entendí eso), pues debo felicitarte por haber sido senzato y tomar la decisión más saludable para ambos al terminar.

      No es extraño que al haberte mantenido algún tiempo con tu ex, queriendo terminar la relación pero no haciéndolo por sentirte culpable te dejes llevar por nuevas ilusiones rápidamente. Lo cual no está mal, pero lo que si podría complicarte es que estés buscando inicar algo nuevo tan pronto. Podrías complicarte emocionalmente innecesariamente. Disfruta de estar contigo mismo por un momento. No está mal que salgas con alguien, pero ve despacio.

      Que extrañes a tu ex no está mal, ni significa que aún la amas. La extrañas por que cuando uno pasa tiempo con una persona desarrolla apego. Y este aspecto afectivo no se va tan rápido, sino que se mantiene por un tiempo. Así que paciencia y tranquilidad.

      Gracias por escribir, estamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  76. hola! necesito una gran ayuda en un momento difícil...

    es un caso complejo.
    Amo a una amiga, pero siempre tuvo novio, sin embargo desde el comienzo se dio algo lindo entre ambos. Yo nunca intenté nada pero ella me buscaba mucho, chateábamos mucho mucho y a veces nos veíamos y para mi sorpresa un día se me declaró. Sin embargo nada pasó porque comenzó a distanciarse y luego a acercarse, distanciarse y acercarse... yo me confundía. A veces estábamos sólos y ella me provocaba muy sutilmente pero a estas alturas, yo no hacía nada porque me tenía confundido.
    Y bueno, entre estos vaivenes, ella comenzó a estar con varios hombres mientras yo pasé de sentirme confuso a sentirme impactado y destrozado, callándome todo, ella era tan dulce, y hacía estas cosas.Extrañamente nunca se alejó del todo y me ha seguido buscando mucho y mantenido como su amigo todoterreno.
    Finalmente su relación llegó a un fin, pensé que era mi chance pues al comienzo se apoyó en mí, pero -nuevamente de manera repentina- practicamente la misma semana que el novio terminó con ella comenzó una cyber relación con una amigo de México. Simplemente un día lloraba por el ex y al siguiente se hizo novia de este nuevo personaje, y en menos de 6 semanas, ha tomado la decisión de ir a visitarlo dentro de un mes a México, ella sola, donde jamás ha estado...dato curioso: aún sigue en contacto amistoso con el ex, y se escribe y se ven.
    A mi? pues dejó de usarme como su apoyo de un día a otro, y se ha sumergido en esta nueva relación en un 100%. Un día yo era quien ella saludaba cada momento...el siguiente no me dedicaba más de 3 palabras.
    Un dia me comentaba como su ex aún la tenía confundida, a la siguiente semana ya estaba planificando su viaje a México.
    Ella sabe de mis sentimientos, y dice que he sido la mejor persona del mundo con ella pues hemos compartido lo bueno y lo malo, pero siempre evade hablar de cuando era ella la que también los tenía hacia mí. Honestamente, no intenté nada cuando quedó sola porque no paraba de llorar por el ex, y asumí que debía dejarla sola un tiempo -estando disponible por si necesitaba apoyo- pero sin acosarla. No la pensé preparada para algo nuevo...fue una relación de 6 años con su ex!!
    Y ahora resulta que me encuentro con que alguien que sólo conoce por chat, y que lo que ha hecho es sólo decirle palabras bonitas, se convierte en el amor de su vida a pocas semanas de su ruptura, al punto de ella decidir ir a conocerlo en poco tiempo
    No quiero inducir conclusiones, sólo se que siempre sucede algo con ella que me sorprende y me deja impactado, cada cosa más inesperada y dura que la anterior...
    tengo tantas preguntas...qué debo hacer? puedo hacer algo? que siente por mi? se desenamoró de su ex y enamoró de una semana a otra? o qué es lo que pasa con este cyber pretendiente? se casará con el? se muadará a México? me desplazará para siempre o volverá a buscarme?
    Necesito aclarar todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Como siempre todo exceso es malo. Y ser incondicional con una persona, al punto de que te preocupe más si volverá después de haber demostrado tanto desinterés hacía ti, en vez de tu bienestar, pues no es para nada bueno.

      Me preguntas que debes hacer. Realmente no hay nada que debas hacer. Me preguntas que puedes hacer. Lo que puedes hacer es pensar en ti primero y luego en ella o alrevez. La primera opción te librará de un intenso malestar emocional casi asegurado (por que ella no está estable emocionalmente y por lo que me cuentas no ha venido siéndolo desde hace ya bastante tiempo). Me preguntas que siente por ti. Eso solo lo sabe ella, pero por lo que me cuentas, si se puede deducir fácilmente que no es amor, por lo menos no ese amor que tu esperas. El cyber pretendiente solo es un medio más para con el que intenta de forma inadecuada calmar su inestabilidad emocional. No sé si se casará con él, pero si sé que no debería ser algo a lo que le debas dar mucha importancia, ya que a penas lo conoce. No sé si mude a México, pero si sé que si regresa y sigues pensando más en ella que en ti, pues puede que esta difícil situación se torne cada vez más difícil para ti.

      Creo que lo mejor que te puede pasar es que se vaya, para que así pienses con calma y objetividad.

      Muchas gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  77. hola dr yo andube con una persona 2 años, termine mi relacion con el porque solo me causaba angustias, despues de haber terminado la relacion a los 5 dias el anduvo con otra persona y ahorita en su perfil el pone la foto que yo le saque y que un dia le dije que me gustaba como se veia ahi porque hace eso???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No puedo saber que lo llevó a hacer algo como eso. Sin embargo, es probable que para llamar tu atención.

      Hay cosas de las que nunca tendremos respuesta (incluso si le preguntas). Y de alguna manera es mejor no tenerlas. Que esto sirva no para que te enfoques en lo sucedido, sino para continuar dejándolo ir.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  78. MI HISTORIA ES LA SIGUIENTE HACE DOS MESES MI EX ME DEJO LAS CAUSAS FUERON:
    1) ELLA SE FUE DE VACACIONES A PORTUGAL X UN MES, AL PRINCIPIO TODO IBA BN HASTA Q MIS AMISTADES ME COMENZARON A LLENAR LA CABEZA DE COSAS Y YO COMENC A DUDAR DE ELLA Y LA IGNORABA HASAT EL PUNTO Q LE OCULTABA LAS COSAS Q YO ASIA.
    2) AL REGRESAR ME DIJO Q NECSITABA TIEMPO PERO YO NO RESPETE SU DESICION Y LA AGOBIE HASTA EL PUNTO DE Q YA NO M CONTESTA NI LLAMADAS NI MENSAJES NI EMAIL.
    3) UN DIA ME QEDE FUERA DE MI CASA Y MI MAMA X EQUIVOCACION LE ESCRIBIO A ELLA UN MENSAJE DE BUENAS NOCHES QUE IBA DIRIGIDO PARA MI.
    4) LA ULTIMA VZ Q HABLE CON ELLA M SACO COMO CONVERSACION LO DEL MENSAJE Y M DIJO Q LA HABI ATERMINADO DE DECEPCIONAR Y Q ESTABA TRISTE XQ PIENSA Q LA ENGAÑE.

    DESDE ESE MOMENTO DECIDI APLICAR CONTACTO 0 DEL CUAL SOLO AGUANTE 2 SEMANAS HASTA EL SABAO PASADO Q L ESCRIBI Y NO M CONTESTO Y ESO M HUNDIO, EL LUNES LE ESCRIBI UN MENSAJE DE DESPEDIDA EN EL Q L DECIA Q ESPERABA Q ALGUN DIA PUDIERA SER DE NVO AUNQ CA MI AMIGA Y Q LA ADORABA Y Q NADI LA AMARIA COMO YO.

    OTRA COSA HASTA HACE POCO REVISABA A DIARIO SU FACE Y TWITER HASTA EL DI Q NOTE Q LA PRIMA MONTO LAS FOTOS DE LAS VACACIONES Y NOTE Q ELLA Y UN MUCHACHO SE HACEN COMENTARIOS PERO NADA COMPROMETEDORES PERO YO X MIS CELOS M CEGUE Y PIENSO Q HAY PASA ALGO O PASO O STA PASANDO, LO Q NO SE S SI EL MUCHACHO S DE AQI O D PORTUGAL, AUNQ L E PREGUNTADO A SUS AMIGOS Y M COMENTARON Q ELLA NO STA CON NADIE PERO YO PIENSO Q S FALSO XQ UNA VZ L PREGUNT X ESE MUCHACHO Y M DIJO Q SE LLEVABAN MUY BN MIS AMIGO DICEN Q M DIJO ESO PARA HACERME SENTIR MAL...SINCERAMENT NO C Q PENSAR SI SEGIR SPERANZADO O NO...YO AUN LA AMO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si tomaras la decisión de seguir esperando, tendrías que ir arreglando ciertas cosas en cuanto a lo que he vendio pasando. Es decir, por lo que me cuentas veo que tus problemas de celos inicias a raíz del viaje y sería bueno que definas si es que confías en ella o no.

      De no definir esto, pues no tendrá sentido que hagas nada para regresar. Como tampoco volver en caso de que regrese. Confiar siempre implica un riesgo. Debes ser bastante sincer contigo mismo, como para elegir confiar en ella en caso las cosas se arreglen.

      Sin embargo, esperar puede que en tu caso no sea la mejor opción. Resuelve esto de si confías o no en ella y ve por tus respuestas, después de todo ya pasaron dos meses. Es decir, si confías en ella y la amas ve por ella (pero solo si estas seguro de elegir confiar en ella). De lo contrario, pues lo mejor es que inicies tu proceso de duelo y que trabajes en el mismo.

      Gracias por escribir, espero me cuentes como te fue con esto de la confianza y de tomar la decisión de dejarla ir o luchar por ella luego de haber definido si confías en ella o no. ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  79. Cuanto tiempo debe pasar pars comenzar uns relacion... Despues d haber terminsdo una de 5 años... Esa s mi.pregunta.

    Mi historia...

    Hace un año empeze a salir con una chica..q tenia novio. Ella es mi exnovia d hace unos 5 anos.. nos reencontramos y empezamos.a salir.. este año.. ella tenia problemas con su pareja..y empezamos a salir como.amigos.. pero luego se fue dando algo.. ella.dice q nunka me.olvido y q esa es una de las razones x las q surgio d nuevo esa atraccion y ya llevamos un año saliendo apesar de que.. no ha trminado su relacion d 5 años. Ambos estamos enamorados.. pero x motivos de ella ..no ha podido dejar a su pareja apesar de que yo no lo ama..cmo pareja.. ella dice q sentiria remodiemiento de conciencia si lo deja..xq el s muy dependiente de ella.
    Hace unas semanans hablamos ella y yo. Le dije q yo no podia seguir cn esta situacion..q tespetaba q ella no estuviera lista para dejar su relacion q ya no funciona..pero q yo tenia otras necesidades y que queria tener una pareja de verdad..y exclusiva. Por lo q habia decidido dejar d esperar a q dejara a su pareja..xq lleva algunos meses intentado dejarlo pero dice q aparte d su fuerte apego .. sentiria mucha culpa.. y no ha podido dejarlo.
    Decidi alejarme.. pero la verdad es q realmente la amo.. y la extrano mucho.
    Nos vemos aveces.. pero a fin dee respetarme a mi y respetar lo q tiene con su pareja.. llegamos a la conclusio. De respetarnos y cnservar una amistad .. y q ya no pase nada. X el.moemnto hasta q ella termine su relacion y este preparada para comenzar otra.

    Ella dice q desea mucho estar cnmigo..deverdad hay un sentimiento muy lindo..

    Hace 2 dias me dijo q habia terminado con su novio.. ya. Y a.mi me pareceria muy pronto empezar algo ya..tan pronto..

    Cual deberia ser mi posicion ..ante esta situacion ? Cuanto tiempo debo esperar para q asimile su ruptura..pues fue una relacion muy larga..? Algunas vez lei q por lo menos dos meses... Deberia pasar entre una relacion y otra..

    Me gustaria saber q piensa sobre eso.. y atienda xfavor mis respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Edward!

      Realmente considero que has pasado por encima de muchas cosas muy importantes para poder seguir en una relación con ella.

      Si tu le vas a dar un tiempo para que tenga su duelo hacía él, es porque aceptas que ella ha mantenido durante todo este tiempo un sentimiento o emociones hacía él. Y que aún no lo olvida y que tiene que darse un tiempo. Es válido si quieres hacerlo, pero la verdad es que ambos estan en una situación de riesgo emocional y creo que no lo ven.

      Si fuiste capaz de pasar tanto tiempo a su lado, mientras estaba con él, no veo la necesidad de que le des un tiempo de duelo. Si de verdad piensas que ella es lo mejor para ti, regresa con ella e intentelo. Pero si ella en unas semanas te dice que siente culpa con él y regresa, espero saques importantes conclusiones.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. Hola, buenas hace un mes termine una relacion de 4 años,era una relacion enfermiza la cual siempre tuve miedos de terminarla, sabia que ya no habia nada pero no podia, costumbre, no se ... que seria, en este año un amigo que hacia dos años que conocia se comenzo acercar a mi, me cuidaba lo cual me hacia bien, un dia ya no solo me hacia bien, sino que pensaba en él mucho, por lo cual al sentir eso termine mi relacion. al terminar la relacion este chico me comenta que tambien le pasan cosas conmigo, desde que termine con mi pareja lo veo seguido, me encanta estar con él, me siento muy comoda, por supuesto al ser del mismo entorno de amigos nos vemos a escondidas, y esto hizo que muchos nos dieran la espalda, obviamente tuvimos que aprender en poco tiempo a confiar mucho el uno con el otro, pero me genera mucho miedo salir lastimada de esto, no pensamos en el futuro ni planificamos nada, solo nos vemos cuando nos extrañamos,es como todo muy intenso, muchos sentimientos... y me genera miedo de perderlo, quisiera que realmente funcione, pero no se... como voy a pensar en un mes ya que siento que no tuve un duelo... y no puedo dejar de verlo porque me hace bien, pero sinceramente me cuesta manejar la situación.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Cuando uno termina una relación larga y tormetosa pueden sucederle dos cosas. O que no tenga deseos de empezar nada nuevo en buen tiempo. O que se genere una situación como la que vives actualmente, lo cual también es totalmente natural ya que después de tanto tiempo de sufirmiento en tu pasada relación hoy recibes atención y gestos positivos por parte de esta nueva persona.

      Sin embargo, la única persona capaza de saber si lo que sentías hacía tu ex ya está bien cerrado eres tu misma. Muchas veces el inicio con una nueva persona es genial, pero pasados unos cuantos meses, muchos comienzan a experimentar confusión.

      Sin embargo, este es un riesgo por el que veo que ya están pasando y el cual tendrán que asumir con responsabilidad y tranquilidad si llegara ese momento. Si tu relación fue tan tormentosa, podría pasar que hayas abierto y cerrado tu duelo dentro de la relación (pero esto no es lo más común, pero algunos casos suele darse).

      Ya que empezaron, creo que lo mejor es que no se preocupen del fastidio, críticas y juicio del resto. Lo mejor es ser directos y decir que están saliendo y que se sienten muy bien. Que quizá es un poco pronto, pero que les parece que quieren y merecen darse una oportunidad. Cuando la gente percibe que uno se esconde, uno solo da espacio a las especulación y la palabrería. Claro que esto se lo pueden explicar a las personas que sean importantes para ustedes, ya que a hay mucha gente que no probablemente no tenga ninguna cercanía con ustedes, pero igual se permitan opinar, y con ellos solo queda mantenerlos al margen.

      Muchas gracias por escribir, espero sigamos en contacto y me cuenten como les fue. ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  82. Hola buena tarde. Por lo que he leido considero muy acertadas sus respuestas sr. Garcia y me gustaria mucho que me diera su opinion de como he estado llevando una situacion nada diferente al que an estado comentando.
    Terminé con una relacion de casi 3 años, él fue mi primera vez y eso lo hace especial. Resulta que por motivos de la universidad me fui del estado por 3 meses para hacer unas practicas profesionales, él no queria que yo me fuera porque seria para ambos mucho tiempo sin vernos. Nos amabamos mucho, teniamos problemitas como todas las parejas, nuestro defecto era que muchas veces no coincidiamos con nuestras ideas y nos molestabamos, siempre habia algo tonto porque molestarnos pero al final lograbamos llevar la situación porque ambos nos amabamos y veiamos el uno por el otro, despues de tantas molestias quedabamos que tratariamos no seguir asi y que llevariamos la fiesta en paz.... pero no cumpliamos con lo que prometiamos y esto se volvio cada vez más tormentoso el echo no respetar o cumplir lo que se prometia.
    En fin que no estando muy deacuerdo él con mi partida, quedamos en que esperariamos el uno por el otro, y quedamos que por ese tiempo no tendriamos molestias. Al primer mes de estar lejos nos molestamos denuevo y tardamos 1 semana sin platicar para arreglar las cosas, al final me llego un mensaje diciendome que me dejaba libre para ya no seguir aguantandolo, dijo que era neceraio darnos un tiempo y que ya el tiempo dirá si eramos el uno para el otro y si debiamos estar juntos. Jamas imagine que quisiera terminar, pero bueno tal vez fue lo mejor porque solo asi podriamos darnos cuenta que nos estabamos haciendo mal por prometer, pedir perdon, volver a prometer y asi... Cuando regrese a casa despues de 2 meses le pedi que nos vieramos para platicar, yo estaba esperanzada de que regresariamos, que al vernos resurgiria ese amor, pero resulto que él ya no queria verme, ya no me escribia ni nada, dijo incluso que no sabia si me amaba o que era lo que sentia por mi todo ese tiempo... yo cegada por el amor y las ganas de verlo le pedi que aun asi nos vieramos... accedio y fue muy seco conmigo, no queria abrazarme menos besarme, me disculpe con el y le pedi que retomara la opcion de regresar pero él dijo que necesitaba mas tiempo, dijo que no se arrepentia de nada de lo que vivio conmigo. A mi me dolio profundamente porque nuestras molestias eran algo tontas, realmente nunca nos faltabamos al respeto, pudimos luchar y madurar juntos si aceptabamos nuestros errores, yo estaba en la mejor disposicion pero él no. No me habla, ni me escribe.. han pasado 4 meses de que terminamos y él se ha dedicado a publicar en su facebook su solteria, aveces escribe como se siente del corazon pero de todo lo que escribe uno puede darse cuenta facilmente que ha decidido darle vuelta a la hoja y empezar un futuro él solo... me hizo a un lado y siento mucho más cuando dijo que ya no me amaba. Porque lo conozco y sé como es, considero que tomo esa decision porque tiene muchos problemas familiares, tubo que darse de baja temporal en la universidad y yo ya habia concluido una parte de mis estudios universitarios, muchas veces me regunto que si porque seguia yo con él si él no tenia nada que ofrecerme... dijo varias veces que yo era mucho para él, siempre le dije que me importaba él, que lo amaba pero sobre todo creia en él...
    Sé de él es por lo que publica en facebook pero no porque hablemos.. me duele profundamente y esto de estar pensando tanto en él y llorar siento que me me llegará a enfermar, no sé si deba seguir esperando por él.. Esto es muy triste...
    por su parte él no anda con nadie mas hasta donde sé, yo por mi parte, unas amigas por como me an visto ultimamente me presentarion a un chico para yo tratar de no pensar tanto en mi ex. Estoy saliendo con este nuevo chico, nos estamos conociendo no se ha dado nada, me trata muy bien y todo pero no quisiera darle falsas esperanzas porque mi corazon pertenece a alguien más.. Que debo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Para las parejas siempre ha sido difícil manejar el tema de la distancia. No sé exactamente que esté pasando por su mente, si en estos meses se enfriaron las cosas y sus emociones hacia ti y por tanto ha decidido dejarte ir o si de verdad está jugando al martir que es poca cosa para ti y por eso se aleja.

      En cualqueira de las dos situaciones yo diría que lo mejor que puedes hacer es dejarlo ir. Comprendo que tuvieron una linda relación (con sus problemas como todos). Si el sigue percibiendo que estás atrás de él, te seguirá tomando por sentado y te alejará. Creo que debes seguir adelante pensando en ti misma, si él en algún momento se da cuenta de que te está dejando ir a pesar de que realmente no quiere hacerlo, pues regresará y tendrás que evaluar bien si es que quieres regresar con él o no.

      Por otro lado, comprendo la buena intensión de tus amigas, pero lo mejor será que no juegues con fuego. Salir con otras personas cuando el duelo no está bien cerrado te puede jugar mal de múltiples maneras. No te arriesgues, solo enfoca en ti misma por los próximo dos meses por lo menos. Luego, ya más estable retoma las salidas.

      Muchas gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  83. Hola

    ya había escrito un tiempo atrás, sobre una amiga que quiero y que enganó al novio y además ahora se va a México a conocer un cibernovio... recientemente descubrí algo... que de hecho, apenas a un mes y una semana luego de que su novio la dejara ya tenía planeado el viaje a México, y ya ese nuevo "novio" le hablaba de AMOR, MI VIDA, MI TESORO MÁS IMPORTANTE...no pude evitar sacar un cálculo...si desde que el novio la dejó hasta el mensaje que descubrí, sólo pasaron 5 semanas y ella ya tenía planeado el viaje y ya se hablaba con este nuevo tipo como si fueran novios de toda la vida, debe haber comenzado la relación con él a las dos semanas o algo así después del corte. No puedo entenderlo..

    No puedo entender cómo ese sujeto, con sólo hablar 5 semanas con ella, le dice ERES UN TESORO MUY IMPORTANTE PARA MI... cómo? qué han compartido? qué han vivido? aparte de decirse cosas bonitas via chat -algo que cualquiera hace.

    Confieso que en un primer momento yo investigué al tipo por Internet, y encontré algunos blogs de él, y lo que vi es que él es un tipo sumamente enamoradizo, de esos que viven historias apasionadas de amor, en apenas 2-3 semanas, que habla de una nueva novia o chica que conoce siempre en términos de "nunca había sentido nada como esto, era la mujer de mi vida, la mujer que me importaba, todo parecía un sueno hermoso", así sólo lleve dos semanas conociéndola, un tipo que de hecho se autodescribe como sentimental y apegado.

    Y ella, bueno, qué más decir, pero lo que más me perturba de esto es que ella luego de esas 5 semanas, siguió viéndose con su ex acá, de hecho hasta volvió por dos semanas con él... es más, ese mensaje del Mexicano es de hace 3 meses y ella hace dos semanas pasó un fin de semana en la montana con su ex y unos amigos de este.."como amigos"... esto tiene sentido?

    Pero lo que más me perturba e incomoda es que ella me buscó, muchas veces, para hablarme del ex, comentándome,a veces con lágrimas en los ojos, cómo este la estaba confundiendo, cómo ella no sabía qué hacer con su vida, cómo él la buscaba al mismo tiempo que parecía hablar con otras mujeres. Me buscó para contarme incluso sobre el Mexicano, e incluso decirme que estaba a punto de decirle que la dejara en paz...y todo ese tiempo, ella ya estaba con él, ya tenía planficado el viaje...simplemente no entiendo a qué venía toda esa actuación, todos esos encuentros con su ex, y conmigo, para contarme llorando cómo se sentía, cuando ya estaba relacionada con este extranjero...y lo peor es que veo que a ninguno le dice completamente la verdad sobre todo, mucho menos a mi...

    No sé, he pensado hablar con ella, antes de que se marche, básicamente porque creo que ella no reconoce los peligros potenciales de viajar de noche a un país que no conoce a irse a casa de un tipo que no conoce realmente. No digo que sea un criminal, el tipo parece ser quien es, una persona normal, pero como dije, apegado...le habla a ella con voz calmada y grave, casi paternalista, con condescendencia, como guiando a un nino, pero a la vez la idolatra y habla de ella como si fuera la persona más espectacular que haya conocido, y de hecho, siento que por lo apegado es posesivo, controlador, y quizás hasta manipulador...

    Tiene algún sentido esto?






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Creo que sería más importante y más saludable que te preguntes ¿cuánto tiempo más te la vas a pasar intentando entender su comportamiento y vas a salir de ésta "relación" tan disfuncional con ella? Porque seguir preguntándote si "tiene algún sentido" no te va a llevar a ningún lado, solo a seguir sintiendote mal. Y la respuesta concreta a tu pregunta es: NO, no tiene sentido. Pero las personas no siempre se comportan bajo lo que uno considera lógico. Pasar mucho tiempo intentando suponer (porque solo puedes suponer) los "por qué" solo es una pérdida de tiempo y de intenso desgaste emocional.

      Ella es inmadura e inestable emocionalmente, es todo lo que necesitas saber (aparte de todo lo que ya sabes qu es capaz de hacer manipulando). ¿Qué vas a hacer?

      Solo te puedo decir que es momento de que aprendas a enfocar más en ti que en ella, momento de que la dejes ir.

      Muchas gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  84. La historia es un poco larga y doy gracias de ante mano por leer.
    En fin empezare tengo como 3 semanas y media casi 1 mes de que termine con mi novia de 1 año 1 mes, terminamos mal muy mal y la cosa es que vamos en el mismo salon y es una friega verla todos los dia, aviamos terminado un viernes en la noche y el lunes vi que estaba abrazada de otro un muchacho de 16 años con novia.
    ella tiene 18 y yo 19, y pues me dolio pero no lo tome en cuenta, luego me entere que el le tirava lo perros y ella cedia bien agusto y que se decian bebe y cosas asi y pues me dolio un domingo apenas teniendo 1 semana de aver cortado me precentaron una muchacha una amiga de la novia de mi mejor amigo y mi amigo me dijo para que te distraegas y sabe que, el punto fue que la cita fue super bonita de maravilla y nos besamos estube enbobado con ella como asta l miercoles que fui a verla a su escuela y todo fue pues muy normal...
    Despues el fin de semana fuimos a una fiesta y estubo todo bonito pero no como la primera vez pero me puso feliz luego en esta semana de clases me entere que mi ex salio con el tipo, que estan a punto de ponerse y no me afecta del todo pero una frase si fue la que me llego, que fue de que segun esto ella se pondra con el, por que yo ando de ardido con otra cosa que no es verdad ella fue la que empezo, tengo como desde el sabado que no veo a lidia asi se llama la amiga de la novia de mi amigo, y hoy que hable con ella fue como nose medio equis se ve que ella me quiere y todo y yo igual pero no se siento que no la quiero como quiciera pero mi amigo dice que si que me trae embobado pero no se me siento raro, con mi exnovia yo lo dava todo y no era reciproco era una relacion destructiva me pegava me gritava ya no salia etc..
    Y con ella es de que le digo saldre con mis amigos y me pone te cuidas mucho te quiero etc...
    me pone cosas en el muro asi bien linda y me pone de buenas pero no se es raro que me nasca hacer cosas asi con ella, por que en realidad si la quiero pero no tanto como yo quiciera que ago ayuda estoy que me vuelvo loco y gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Creo que estás corriendo demasiado con cosas con las que necesitas tomarte un tiempo. Pueden ser muchas las razones que hacen que te sientas así. Pero lo más importante es que dejes de comparar lo que sientes por Lidia, con lo que sientes por tu ex.

      En realidad, hubiera sido muy bueno que estés solo por un tiempo. Pero ya que estás saliendo con Lidia, te pido que enfoque en seguir disfrutando los momentos con ella, en vez de andarte preocupando de si lo quisieras sentir algo que no sabes que es como quisieras.

      Ya un poco más adelante sabrás si es que la relación con Lidia da para más como pareja o si quizá convenga que sean solamente amigos.

      Que bueno que Lidia es comprensiva y abierta, en vez de posesiva, agresiva y manipuladora como tu ex.

      Las personas no lo saben, pero el enamoramiento se vuelve más intenso cuando se refuerza mediante experiencias negativas que positivas, lo cual no es saludable, pero el enganche emocional se da así. Por eso es que hay muchas relaciones disfuncionales que duran más que las funcionales, como parece ser en tu caso, que piensas que sentiste más por tu ex.

      Sé que es difícil verla todo los días, pero si manejas bien las cosas eso te podrá servir para dejarla ir antes de lo que piensas.

      Sería bueno que trabajaras en tu autoestima, ya que no está bien que aceptes una relación en donde te pegan y te maltratan y pienses que es amor.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto para saber como sigues ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  85. Hola Doctor Mario,
    yo le escribi el 23 de octubre y me respondio el 20 de noviembre pero hasta hoy vengo revisando su respuesta, como le comentaba anteriormente esta chica me dijo que salieramos a principios de octubre pero hasta ahora nunca hemos salido, pero al menos he tratado de verla una vez en la semana en la universidad y trato de consentirla llevando un chocolate y aunque son 15 minutos los que hablamos he visto que ha cambiado porque ella dice que aunque esta afectada trata sanar pero que aun hay un fuerte sentimiento por su expareja, yo con esta informacion le pregunte que seria mejor darnos un tiempo y al paso de este podria ver mejor la situacion tanto de su ex como la mia pero me respondio que si necesita tiempo pero tambien queria salir conmigo, yo pues senti bonito y aun mas cuando termino diciendo que la esperara y que de esa situacion hibamos a salir juntos, tambien he notado que me abraza como si fueramos pareja, lo digo porque me toma con su mano por la cabeza pero pasan los dias y le marco por telefono y ahi es donde se vuelve indiferente pero la vuelvo a ver y se alegra, la ultima vez que le escribi le mencione que las cualidades que habia visto en ella me hacian decir que valia mucho por lo que agradecia al destino haberla conocido, ella me respondio que le daba gusto saber que ella era importante para mi, porque yo tambien lo era para ella ya que cuando nos conocimos por 15 dias le dio mucha trizteza cuando deje de ir al laboratorio de launiversidady que le daba gusto saber que al otro dia me hiba a ver porque la haria reir, pero ahi fue que me seapareci por 3 semanas y cuando volvi la encontr otra vez indiferente por lo que hoy nos vamos a encontrar y le dire que hasta aqui yo me quedo ya que esos altibajos de estado de animo me estresan y que sera mejor dejar que pase mas tiempo y asi ella puede analizar mas la situacion pero a eso voy a verla ahorita, asi que por lo que pienso Doctor Mario usted me estara contestando hasta enero pero a grandes rasgos agradezco sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Quiero comenzar disculpándome por la demora de mi respuesta, me gustaría responder con mayor prontitud, pero por diferentes razones por ahora me es imposible.

      Me alegra leer que has tomado la más saludable de las decisiones, espero la hayas cumplido ese día y le hayas dicho lo que me comentas de dejar las cosas ahí y velar por estabilidad emocional primero.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
    2. hola Doctor Mario,
      pues fui y le dije lo que le comentaba de dejar las cosas ahi,me respondio que ella ahora no me podia ofrecer nada pero que siguieramos saliendo, le dije: que mejor volvia en tres meses, pasado ese tiempo le marcaria para ver como estaba, ella contesto que no , porque en ese tiempo pueden pasar muchas cosas, le dije que si en verdad tiene duda conmigo que mejor que me lo dijera, por lo que respondio que no me podia decir eso porque al menos ese dia se la habia pasado bien y que sentia que no necesitaba a su ex, pues eso a mi me emociono y quedamos en seguir saliendo pero al parecer ella se volvio mas indiferente y hasta grosera porque la ultima vez me corto la llamada por lo que decidi escribirle un mail diciendole que sus palabras nunca reflejaron la realidad y que seria mejor que yo dejara de luchar porque no habia lucha que hacer, decidi ver su face pero ahi hay un chico que le escribe cosas como hermosa etc etc y se puede leer que hay interes por parte de ella, ahora lo que yo lamento es que no fue sincera conmigo ya que siempre que nos veiamos le decia que tenia la confianza para decirme lo que fuera aunque eso fuera negativo para mi, pero siempre decia que no retiraba lo dicho y que salieramos, pero ahora entiendo las palabras de usted Doctor cuando me dijo que me saliera lo mas rapido posible de esa situacion hasta me lo ilustro con el ejemplo de la cueva bonita pero que adentro habia fuego y se estaba derrumbando y como usted bien dijo, sali bien desilucionado por lo que me interesa no sentirme mal, ya que tengo como ataques de ansiedad y se siente refeo por lo que quisiera ayuda en como tratar de digerir este dolor para que no tenga grandes efectos en mi. muchas gracias Doctor Mario por su tiempo, tambien he pensado en ir a un psicologo para que me oriente para desprenderme de ella

      Eliminar
    3. ¡Hola!

      Sé que debe haber sido un momento doloroso, sin embargo, esto te ha servido para conseguir tus respuestas y ya no tener duda sobre que decisión tomar, creo que ahora será más fácil para ti decidir dejarla ir.

      Confiar en las personas siempre implica un riesgo, y uno lo asume muchas veces sin darse cuenta cuanto pone en juego su salud y bienestar emocional. Te felicito por considerar la posibilidad de buscar ayuda terapéutica para poder superar tu duelo lo más pronto posible.

      Pero lo que te pasó deja una enseñaza importante para todos. El hecho de que siempre debemos tener en cuenta de que si alguien no está dispuesto a comprometerse con nosotros, porque no tiene claro lo que siente por uno, siempre debe ser una señal de alerta de que es más un "no te amo", que un "si te amo", a pesar de que aparentemente puedan pasar muy bien un día o días.

      Gracias por escribir, y nuevament mil disculpas por la demora de mi respuesta ¡Mucho ánimo y fuerza! espero sigamos en contacto.

      Eliminar
    4. hola Dr Mario,

      me ha sido dificil y como usted dice estoy tratandola de deajr ir, pero ya con este tiempo puedo ver que esa chica tiene un enganche emocional demasiado fuerte a su ex ya que a mi me decia que hasta que no lo dejara de odiar podria abrirse a otra persona pero con este tiempo que ha pasado ya regreso con su ex ese que la golpeaba y humillaba, a principios de mes me escribio ofreciendome disculpas y diciendo que ella estaba en un mal momento y seguia estandolo pero que ella nunca me mintio. pero doy gracias de averlo consultado a usted porque si no lo hubiera hecho yo seguiria tras de ella y hubiera sido peor el golpe porque como le comente arriba ya volvio con su ex, yo le respondi que sali lastimado pero que fui victima de mi inexperiencia y de las circunstancias pero que no le tenia un mal sentimiento, ahora a esta chica la veo como una maestra con la que no pude pasar su materia, pero que para la prixma maestra ahora si estare atento porque sino aprendo de esto, cambiara de nombre la maestra pero seguire reprobando. pero de cierta manera aun me sigue doliendo todo esto Dr Mario.
      le doy las gracias Dr mario por su ayuda y estaria super que hiciera un post sobre como dejar ir a las personas de las que nos enganchamos emocionalmente

      Eliminar
    5. ¡Hola!

      Te comprendo, sé que es difícil, pero en base a lo que me cuentas, vas muy bien y te felicito. El tiempo también juega un factor fundametal en la superación de cualquier problema.

      Tengo un post se llama "COMO OLVIDAR A MI EX" y ahí doy algunas precisiones sobre el post que me sugieres (te agradezo muchísimo tu sugerencia e igual escribiré un post más sobre esto).

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  86. Hola. Hace un tiempo conoci a una chica y nos hemos hecho bien amigos con el mes que llevamos conociéndonos. Todo iba bien... Hasta que como a la tercera vez que hablamos, me dijo que tenia novio. Y despues me conto que el es de alemania y vive alla, y nosotros estamos aca en america. Al parecer por lo que he podido ver su relacion lleva unos 3 meses. La cosa es que con lo que la he conocido me gusta mucho y la hago reir mucho y tambien hablamos harto de nuestras vidas. Ella es algo tímida y no es para nada del tipo de ser infiel. Yo tampoco ando en busca de eso, pero se le nota que le falta cariño y si llego a lograr a algo con ella es para que sea mi novia o algo asi, nada de una simple infidelidad. No es lo mio... Bueno, y al parecer el amor a distancia no funciona. Si a veces cuando hablamos ni parece que tuviera novio...
    Ella lo va a ir a ver a el ahora en diciembre y despues de que vuelva veré en que plan sigo...

    Pero igual necesito su ayuda... Como lo puedo hacer con esta chica?
    Por si le interesa su signo es cancer y el mio libra.

    Mil Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Creo que lo único que puedes hacer si realmente te gusta esta chica es tener paciencia e ir viendo como van las cosas a su regreso, ya que puede que cuando habla contigo pareciera que no tiene pareja, pero eso no quita que aún así sigue manteniendo su relación. Es decir, podría ser que tenga más interés en él de lo que aparenta o imaginas.

      Sin embargo, se muy cuidadoso, sé que ella te gusta mucho, pero estás eligiendo mantener tu atención en una situación algo complicada, evalúa bien que tan saludable es esto para ti y si vale la pena esperar a que a ellos les vaya mal, para que a ustedes les vaya bien.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  87. parte (1)
    hola, soy mujer, necesito un consejo estuve tiempo con él q lo quiero demasiado, dentro estos años me enterado q me era infiel mientras estaba conmigo, lo sabia y hasta su familia que es la hermana me conto que estaba con otra me dolio mucho lo reclame y me negaba solo es su amiga y me distance.
    Paso 1 año el me llamo para conversar, el error de mi lo acepte porque lo amo, estuvimos asi juntos, pero no era lo mismo nunca saliamos ningun lado solo le veia a su casa porque el estudiaba y como muchas veces tuvimos relaciones sexuales frecuentemente.
    Durante ese tiempo de 1 año me preguntaba estuviste con alguien y yo le dije que no, y siempre me preguntaba lo mismo, hasta empece a dudar, y cuando en la intimidad se notaba diferente como a cambiado y estuviera ya experimentado y yo le pregunte si estuviste alguien, el me dijo que no pero de mi, dude...

    Tuviemos peleas minima que fue que termine con el, nos distanciamos con el como 1 año o 7 meses pero el me buscaba, le confese a el q tuve alguien fue por despecho por que no me daba la atencion como persona y el lo tomo normal y me preguntaba por que es asi,......
    Y regrese con el estuvimos juntos hasta que un dia me confeso que estuvo con alguien y hasta me dijo que quiera formalizar con otra y luego me dijo que no funciono....
    yo me senti mal porque me dijo eso...., yo lo amo tanto que me dolio que me decia eso.....
    y de tonta seguia con el hasta que distanciamos por ultimo que 7 meses luego el me busco porque me extrañaba y acepte y volvi cometer lo mismo me entregue a el pero el ya no se cuido el queria formalizar conmigo y dude de el porque cuando un hombre decide formalizar debe actuar y no preguntar, estuve a su lado, hasta que un dia me dijo que no me gustaba de mi, lloras, no aspiras en nada como profesional pero el mismo sabe tengo un trabajo que me exige con responsabilidad, la verdad presentia que tiene otra mujer.
    cuando conversaba me dijo que no estoy con alguien como una advertencia, y yo dude, hasta me propuso ser amiga con derecho, el el dijo tardando de decirme no te quiero y cuando me veia llorar, me propuso dar 6 meses salir si funciona regresamos y pense yo en ese momento para que si el ya me dijo no me ama y fue que me retire, luego su mama me dijo desde que te fuiste el decia nunca vamos a entender. la familia de el me aprecia como persona hasta me dice cuñada, y preocupada uhmm.

    despues de la conversacion hace 2 semana despues, le menti por mensaje de texto que estoy embarazada de colera proque no me contestaba, y el me llamo frecuentemente, sabes al dia siguiente me arrepenti y le escribi por mensaje de texto lo menti no estaba embarazada, pero hable con su mama de el, me dijo el se ilusiono tanto que va ser padre que soñaba tener un hijo, y le pedi disculpa a su mama pero a el le dije por telefono pidiendo disculpa, pero el me dijo algo que quiere conversar conmigo y le dije que no podia. (la verdad sospeche algo que estaba con otra pero lo negaba).

    ResponderEliminar
  88. parte (2)
    lo llame un dia que estaba mal tuve problema en el trabajo, le culpaba de todo a el me exigia que estudiaba, hasta que me dijo tengo mi enamorada, la verdad me dolio, y le dije si fue que termino despues de mi acepto y si fue antes que terminara no te voy perdonar y el me colgo por telefono...., volvi incistir y apago su cel, deje un mensaje no seas cobarde emfrenta tus problemas, asi que llame al dia siguiente el me contesto y me dijo que ya hemos conversado de todo, pero lo dije para conversar y me dijo que no tengo tiempo, tengo que hacer de compras no estare en casa, tambien me dijo que te llamare mas adelante o aqui en 2 años, la verdad me dolio, y le dije a el que no, para que cuando salgas con ella al cine o al parque y yo soy tu calentada pues no..... le dije eso, no y le prometi a el mismo que cambiare mi cel y no te buscare mas te lo prometo..., pero a el me dijo tu y yo no nos vamos a entender y tal ves mas adelante podemos conversar, le dije a el: "como vamos a conversar si voy cambiar mi # de cel", y el me dijo verdad, el me dijo te cuelgo el telf. y le dije que no, y el me dijo no me quieres dejarme y le dije no es eso me voy a arrepentirme si no te digo algo, le dije por ultima vez como me gustaria embarazarme de ti la verdad no se hizo, y fue ese entonces que su saldo se acabo.......... y fui a su casa a su mama hable con su mama decir que ya no vendre a su casa, por que estaba con una chica, la verdad me gustaria que fuera su enamorada y eres buena chica, eres madura, ese momento, me conto su mama que mi hijo llego tarde a casa y lo pregunto su mama a su hijo (el) porque no compraste algo y no dijo nada y luego que dijo su mama me di cuenta se fue en busca de ella
    me despedi la señora la mama de el me dijo: conosco a mi hijo el esta chicas de no tomar enserio y el te va buscar y le dije a la señora "no lo creo".


    Asi fue que cumpli mi palabra hasta que un dia 08.12.12 de diciembre me llamo mis amigas me dijeron de el, viendo facebook diciendo su amor a esa chica y a ella dice lo mismo, y mis amigas dice que tu(yo) "lo engañe lo causo dolor", la verdad porque dice eso la verdada le perdone tanto sus engaños estuve los momentos mas dificil de su vida y acaso el no quiso hablarme nada de eso.
    Tambien mis amigas dice el que yo estoy comentando, la verdad me causa risa, hasta esto dice el, que mas voy a enterarme de todo me culpa, y dije mis amigas me dice que escribio el dice "nadie va separarme de ella y gracias a ustedes mi relacion va ser mas fuerte y soy feliz con mayra llacza que es ella" y lo publico su foto besandose, asi me comento mis amigas y me dolio esto lo que me dijo......., y luego me dijo que los bloqueo el facebook.

    yo digo mi parte que le esta pasando a el, porque piensa en eso que todo actua mis amigas porque me quiere mucho porque son mis amigas.
    mi error es amarlo de verdad estuve a su lado de tanto tiempo, pero una de mis amiga me dice tarde o temprano te va buscar y pedira perdon y me dice lo mismo la mama de el, la verdad yo no quiero verlo jams en mi vida y lo superare como persona sere fuerte y soy fuerte....

    la verdad tanta cosas que pasa en mi vida, y la verdad el tema que trata "cuando termine la relacion y inicia otra", pero tan rapido puede olvidar la persona a otra, yo mi parte tengo que superar de mi misma para iniciar la relacion, y ademas esa chica mayra llacza fue ella que nos separo por que una vez le reclame el quien es ella y me dijo es mi amiga, por que ella dice a el: te quiero y el dice te quiero bebe, la verdad hasta pienso estuvo con las dos, que mentira dira de ella de mi persona la verdad no lo se.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      De nuestra interpretación de lo que es el amor y amar podemos sacar predicciones y conclusiones de como han sido y como serán nuestras relaciones de pareja.

      Veo con preocupación que parte de tu interpretación de lo que es el amor y amar incluye el hecho de pasar por alto el daño y desamor que te pueda mostrar alguien solo para seguir a su lado. Este es un error muy común en las personas. Y lo vienes cometiendo tu también.

      Más que amor, veo una gran dependencia emocional por parte de ambos, razón por la cual su relación se prolonga más de lo que sería saludable. Realmente espero que en nombre de esa madurez que dices tener, no tomes la decisión de un día que regresen o que tengan relaciones de quedar embarazasa de él "por amor", porque podrías estar cometiendo uno de los más grandes errores de tu vida. Y los que suelen pagar por ello son los hijos.

      Que una persona supere su duelo, no tiene mucho que ver con que sea "fuerte", sino con que tanto acepta el dejar ir a esa persona, y reconocer que no es más amor lo que los une, o que había amor pero que ya no son compatibles.

      Me parece muy bien que te dispongas a pasar por tu proceso de duelo, pero ayudará que no estés pendiente de que dice ella o que dice él. Sé que él ha sido muy importante en tu vida, pero ¿no crees que podrías estar con alguien con quien las cosas no más saludables? Para que algo nuevo nazca más adelante hay que dejar de aferrarnos al pasado.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  89. hola, esta es mi historia.
    hace 2 meses y medio mi novio dejo las cosas asi. ya somos maduros el tiene 36 años y yo tengo 34 ambos profesionales, sin compromisos me refiero ninguno separado, ni matrimonios ni hijos, nada, el vive con sus padres , yo vivo en casa familiar con mamá, pero independientes, graciasa a dios a mis padres y mis esfuerzos e construido cosas que en algun momento me proyecte él no ha logrado nada ya k depende demaciado de sus padres y especialmente en toma d decisiones, en un comienzo lo vi como una persona hechada pa lante con proyecciones, pero a medida de la relacion me di cuenta como manejaba las cosas y sus decisiones, en un momento dado comence a apoyarlo para k se desprendiera un poco de la familia y fuera un poco mas independiente, inicio con algunos proyectos pero retrocedia en sus decisiones tuvimos muchos inconvenientes, creo k he sido una persona muy realista y me daba malgenio k no tomara sus propias decisiones intente terminar varias veces con el sin embargo como todo no es malo, el me buscaba la manera de conkistar, hablaba, muy detallista me buscaba, etc(una cosa es que siempe e pensado k para una construccion en pareja la parte es de los dos, no llegar y encontrar todo hecho y/o construido),el es muy soñador y es asi k le gusta viajar, cosa k a mi poco pero lo realizaba por k me distria pero al mismo tiempo pensaba k era muy bonito pero no hay bolsillo k aguante,él siempre me decia k yo era su polo a tierra y le daba animos para contruir cosas, senti en algun momento k estabamos comprometidos los dos por lo tanto utilizabamos una argolla cada uno,eso fue parte de durar con él, siempre fue cariñosos, detallista, decia k me amaba, k por fin habia conseguido un mujer sincera,etc, el estaba pediente, en ocasiones yo me tornaba muy fria por situaciones de mi pasado,embargo seguiamos mirando ese "futuro", el keria tener hijos pero yo no hasta tener algo estable contruido por los dos, hubo situaciones de conflictos, simepre pense que me apoyaba tuve una situacion no agradable en mi trabajo lo cual me desestabilizo,el empezo a ser muy negativo, me decia k me apoyaba en las deciosnes k yo tomara, pero no fue asi, duro una semana negativo en todo, senti k la vida me habia girado en unos 180 grados realmente fue asi, hablamosa le pregunte sus proyecciones, en un silencio profundo y alcabo de unos segundo me dijo "esto no funiono", se levanto y sin ninguna explicacion se retiro senti desvoronarme asi paso un dia, al siguiente lo vi con otra persona cogido de la mano,lo llame nuevamente le dije cosas con respeto y delicadesa, tome la opsion de hablar con los papas por k el comenzon con deudadas exageradas y keria aclarar luego en ese tiempo me llamo para darme explicaciones, a lo cual nunca le di espacio de explicacion,decidi inmediatamente alejarme, al mes le mande un par de mensajes muy sutiles,se k continua con ella, he venido trabajando el proceso de duelo, aveces me siento culpable x 2 condiciones 1.por ser tan realista de la vida y la 2 por la frialdad k alguna ves majene la relacion, hago lecturas de superacion, pero me atromenta k ahora k aparentemente estoy mas trankila el no llama para darme una explicacion, la cual no kise escuchar, a la ves me arrepiento ahora de no haberlo escuchado, en fin no se k hacer, busco actividades pero no me llenan y me da rabia conmigo misma, aveces cuando leo y leo y leo cosa hay ocasiones k me siento muy culpable unas de las cosas positivas entre todo es k duermo muy bien, pero cuando despierto lo malo y es la realidad k vivo siento k me desgasto fisica y psicologicamente.
    todos los dias paso en mi auto por el frente de su trabajo por k me toca ni una mirada.
    me duele la indiferencia k el maneja y lo nada k le importo nuestra relacion.
    Doc. kiciera k me colaborara desde su punto de vista con una orientacion

    doc. mi correo es yolopo_111078@yahoo.es.

    gracias.

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Buenas tardes!, Me la pase Horas y Horas leyendo tu foro y antes que nada te felicito... precisamente me pasa casi exactamente lo mismo que a UCLI a quien le contestaste en post anteriores solo que con algunas variaciones... llevaba 5 años con mi novia, al final todo se estaba tornando demasiado cotidiano y aunque yo ponía muchas veces de mi parte ella me humillaba inconscientemente con su forma de ser (terca y egoísta), en nuestra relación llevábamos peleando fuerte casi 1 año debido a que tuvimos una situación en la que al parecer yo pasado de copas la engañe y para acabarla quedo embarazada la chava, la cosa se arreglo debido a que nunca fue cierta y la verdad al final salio a la luz, para esto terminamos y mi decisión fue dejarla ir para que no sufriera con la situación... después de demostrarle toda la verdad volvimos pero para esto duré casi 8 meses rogándole... y desde que regresamos nada fue igual ahora en esta ocasión que terminamos tenemos 5 días que se acabo, yo estoy destrozado y me acabo de enterar que ella ya esta saliendo con alguien mas(no mantengo contacto con ella)... No se como tomar esta decisión de su parte!!!, yo aun estaba dispuesto a luchar a pesar de los problemas, me estoy dando cuenta de que la necesito mas de lo que creo... que me aconsejas? Muchas Gracias! y espero no te parezca demasiado estúpido de mi parte actuar así, por cierto tengo 22 y ella 21 y dime las cosas de la mejor manera que encuentres no importa si son muy frias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Considero que lo que les sucedió es más que suficiente para dar fin a cualquier relación, por más sólida que fuera, y tiempo que tengan. A pesar de esto se dieron una oportunidad para intentar retomar las cosas y hacer que funcionen. Las probabilidades no estana de su lado y quizá por eso después de algunos días se terminó nuevamente.

      La confianza después de un evento como el que me comentas queda sumamente dañanda y reconstruirla requiere de una gran manejo por parte de ambos, de mucha paciencia y tolerancia. Y conseguir todo en una situación de gran desgaste es algo que no muchos logran.

      Sé que cuando comienza una ruptura es duro para uno, y más cuando ya aparece alguien más en la vida de quien fue nuestra pareja. Pero por más intenso que este sea, siempre se puede controlar, apoyándonos en la familia, en amigos y seres amados que nos birnden su apoyo y compañia para poder lidiar con la sensación de soledad y vacío que tanto nos asusta cuando aparece el duelo.

      En tu caso, aprender a dejarla ir parece de lejos lo más saludable.

      Muchas gracias por escribir, disculpa la gran demora de la respuesta. Espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  92. MENSAJE ANÓNIMO PUBLICADO EL 8 DE DICIEMBRE DE 2012:

    Me peleé muy fuerte con mi ex, hasta las familias se metieron, a los 3 día ya andaba con otro y ya hasta lo ama, que onda hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lamento lo sucedido y comprendo lo difícil del momento. Pero lo bueno de este tipo de situaciones es que nos permiten saber lo que realmente sentía esa persona no era lo que decía. Duele, pero es mejor que vivir creyendo en algo que no es real.

      A dejarla ir.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  93. Hola Dr. Buenas noches!!

    Quisiera contarle mi situación. Soy madre soltera...y esto me a llevado a decisiones muy dificiles. El Papá de mi segunda hija era CASADO, sin embargo me buscaba,me invitaba a salir etc...hasta que me propuso andar con él. Yo vivo en la provincia y él estaba trabajando temporalmente en la ciudad, su esposa e hijos en el D.F. Tuvimos una relación maravillosa por casi 11 meses.. viviamos juntos y él hablaba con su Esposa por celular y a mi sin afectarme o ya me hacia a la idea que era la otra. ël era PFP. en Noviembre lo Cambiaron de Estado...y se fué hasta Chihuahua y yo quedé embarazada. se alejó por más de 4 meses sin llamar ni nada...lo lloré etc...creí que estaba muerto...cuando regreso a verme ya tenia 5 meses de gestación... aun asi, nunca dudo de mí y seguimos en contacto..me enviaba dinero hasta el día 2 de octubre del 2011.

    Bueno para esto un fulano que ya conocia desde la Infancia y al que su Esposa lo engañó en su propia casa...me comenzó a rondar...que estaba soltero ya y que deseaba comenzar de nuevo su Vida...que Yo no me la podia pasar esperando a alguien el resto de mi vida y menos que mi Ex estaba casado.

    Crei comprender que tenia razón y para el 16 de enero ya estabamos viviendo juntos en su rancho.

    Doctor...fueron 3 meses tal vez de mucho cariño y de creer que por fin DIOS me había dado al hombre correcto. Me levantaba a las 6 de la mañana a limpiar la casa, hacer desayuno , cuidar de una granja de animales y un gran jardín del que me encargaba a diario y me senti feliz.

    Hasta que el individuo demostró su verdadera personalidad... tomaba demasiado, nunca lo vi, pero creo que se drogaba...Mis hijas se quedaron con mi mamá en su casa ...así que por ese lado no las arriesgué...pero pasado el tiempo, éste hombre me obligaba a tener relaciones con él espantosas y ya sin amor ni deseos. o lloraba en la oscuridad cuando me lo hacia sin acariciarme. ya me gritaba y me forzaba a trabajar com sirvienta etc..
    Hasta que llegó el día en que casi me mata, intentó extrangularme y me pude defender con un tenedor porque estaba cocinando... Vivi lo peor...Mi Madre me decia que que estaba yo esperando para dejarlo...sin embargo sentia verguenza de salirme de ahi por miedo a que hablaran de un nuevo fracaso. Ay Doctor..pues el 9 de OCTUBRE 2012... nuevamente hubo un conflicto y parecia drogado,, no estaba tomado..peleamos y me dijo, si al regresar del trabajo te encuentro...POR DIOS QUE TE MATO. corri con mis padres y les conté la situación, me apoyaron para dejarlo...asi que ese mismo día escape a la ciudad, robandole 5000 pesos para poder conseguir otro trabajo y medio comer. Un mes después me buscó y me dijo que NO ENTENDIA PORQUE LO HABIA DEJADO...que le pagué muy mal, que ME AMABA CON TODA SU ALMA...y le dije que No volveria con él ni muerta... Y Hoy a 3 meses anda presumiendo a su nueva Mujer y la gente me dice cosas para sentir celos....Doctor. Siento algo pero sé que celos no son...sino coraje o algo asi...Yo aquien amo es al Papá de mi hija, que por lo visto ya esta muerto o sigue desaparecido pero que no pienso buscar porque si esta con otra debe ser feliz...PERO MI HIJA QUIERE VERLO Y PREGUNTA POR ÉL...Y solo tiene 3 años 7 meses ..que me recomienda??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Celebro con gran alegría que te hayas ido de la casa de esa persona lamentablemente trastornada por completo. Y espero que si esto llegara a repetirse (sin tener que llegar a extremos) sepas retirarte, antes que arriesgar tu vida por vergüenza al que dirán. Por que la gente siempre va a hablar mal o bien, y nuestro bienestar no debe depender de ellos.

      Veo que como mucho confundes el enamoramiento con amor. Lo digo por que me dices que a quien amas es al padre de tu hija. El enamoramiento es una estado emocional que se produce en un segundo y se intensifica exponencialmente con el pasar de los días. involucra ilusión, idealizaciones y pasión. Eso es lo que veo que sientes por el padre de tu hija. Pero amor lo dudo. El amor no es intenso, es difícil de identicar y sobre todo comienza por uno mismo. Si tu lo amaras, te amarías a ti primero, pero no veo que eso sea así. Creo que tus carencias afectivas te han llevado a creer que lo amas para llenar ese vacío que solo tu puedes llenar para ti misma. Que me digas que amas a alguien que solo estuvo en tu vida cerca de un año, para luego desaparecer y solo enviarte dinero, no me suena a amor. Veo claramente como lo idealizas.

      Si tu hija pregunta por él, dile que está de viaje y anda preparándote para poco a poco con el pasar de los años explicarle la verdad. Ahora es muy pronto. Sin embargo, debes verlar por los interéses y derechos de tu hija primero. Por lo que si él deja de cumplir con la entrega de dinero será oportuno que te asesores legalmente. Debe haber una razón por la cual él no aparezca en la vida de tu hija después de tantos años, y no debe ser una buena razón.

      Enfocar en ti y trabajar en estos aspectos es lo que más necesitas, para saber identificar en el camino quién te merece realmente y quien no.

      Muchas gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  94. Hola, hace poco mas de tres meses termine una relación que para mi no llevaba a nada bueno, el tiene 26 y yo 19 años, llevábamos casi dos años, al principio todo era normal, tenia un trabajo en el cual le iba bien, pero renuncio a los 7 meses de andar conmigo, en ese momento el me termino, con el pretexto de que no tendría dinero para salir a ningún lado ni siquiera para verme, volvimos a la semana, y desde ahí todo fue de caída, yo vivía con ese dolor de que me termino por una tontera y el me prometio que cambiaria, pero sus promesas solo duraban una semana y volvia a lo mismo. El era un tipo frio, conmigo nunca fue romántico, una vez me regalo un celular usado, y que casi fue regalado para el, y cuando yo le mencionaba que me gustaría que fuera mas romántico siempre me sacaba que ya te regale el celular que mas quieres, asi era en otros aspectos, cuando le decía algo que me molestaba el se enojaba y me decía cosas como, ya vas a empezar otra vez o tengo muchos problemas como para otras tonteras, mejor optaba por callarme y no decir nada, asi fue durante la mayor parte de la relación, tampoco lo veía mucho, el tenia trabajo de tatuador, y trabajaba en un loca, y si yo quería verlo tenia que ir hasta donde trabajaba para eso, no hacia nada solo estaba sentada y el trabajando o con sus amigos, cuando salíamos de ahí ivamos a cenar o directamente a dejarme a mi casa, sus amigos le marcaban para ir a tomar o esas cosas, y el siempre les decía que iria solo a dejarme y ya se iba con ellos, yo le decía que porque con ellos se la pasaba chido y conmigo tenia cara de aburrido, y el me decía que conmigo no era lo mismo porque tenia que estar nadamas checando que no pasara nada, lo comprendia pero lo tome como algo que tenia que hacer afuerza, me volvi muy enojona, celosa y amargada mientras estuve con el, meses antes de terminar su mama se puso enferma, y cuando tenia claro que quería terminar esa relación, ella fallecio, en su momento lo apoye como pude, pero sentía que estaba con el por lastima y un mes después termine con el, lo tomo normal, me elimino de redes sociales y no volvi a tener contacto con el, hasta hace apenas 3 dias, me mando un mensaje deceandome feliz año y que lo disculpara por todo y que podía contar con el para cualquier cosa, me volvió a agregar a la red social y lo acepte. Cuando terminamos me saque de onda porque toda una semana sufri, llore como nunca, nisiquiera en la escuela me fue bien, pero después me di cuenta que no valia la pena llorar por alguien que nadamas me hizo daño y que no me hizo mejor persona, creo que me decepciono tanto que no lo extrañe demasiado, rehize mi vida y después de mes y medio empeze a platicar con un amigo que quería algo conmigo, me gusta mucho, su actitud conmigo, como soy cuando estoy con el, la manera en que me trata, y me di el tiempo de conocerlo, y después de un mes de estar saliendo iniciamos una relación, se que después de tres meses es muy pronto, pero me siento muy bien con el. Pero ahora que me contacto me dijo muchas cosas, entre que no podía creer como ya tengo novio, que se me olvido rápido lo de nosotros, pero lo que mas me impacto fue que dijo que se intento suicidar y fue con un psicólogo que lo estaba ayudando, pero que si tenia emociones fuertes podía volverlo a intentar, me sentí culpable, porque si algo le pasa va a ser culpa mia, me dijo que le gustaría volver, pero que ya tengo novio y que le da gusto que sea feliz pero le dan celos o envidia de que con el no fui asi, además el es un tipo un poco violento y me da miedo que le pueda hacer algo al chavo con el que estoy saliendo, no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Disculpa la demora de mi respuesta.

      Me dices que no sabes que hacer. Pues te aconsejo que no te compliques y que sigas haciendo exactamente lo que me cuentas que estabas haciendo antes de que tu ex aparezca con su drama y manipulación. Es decir, seguir adelante con tu nueva relación con la cual entiendo estás tranquila y contenta. Pero sobre todo seguir adelante en el sentido de no caer en sus manipulaciones emocionales.

      Que uno se sienta culpable de una situación en particular, no hace que sea necesariamente culpable. Es decir, tu no tienes la culpa de que él esté como está (incluso si el te culpara de ello) así te si culpable. La culpa no puede atribuirse a algo sentido, porque eso es un error de pensamiento que solo nos lleva a sentirnos mal de aquello que no tenemos responsabilidad alguna y a cometer errores que solo van en contra de nuestra integridad emocional.

      Si él está así no es por ti, por que demostró que no te ama y probablemente nunca lo haga. Esto es un problema con él mismo, un problema del cual eres la última persona que podría ayudarlo, por más que él te jure y rejure que eres la única que lo podría salvar.

      El amor empieza por uno mismo. Si te amas no lo pongas a él primero por encima tuyo. Si lo haces sabrás que no es amor, sino dependencia. Él por sus problemas en este momento no se ama, por eso piensa en el primero y a pesar de haberte hecho sufrir, ahora que no te tiene quieres que regreses con él, no para ofrecerte algo mejor que realmente pueda cumplir, sino para que lo "salves" de algo de lo cual él es el único que se puede salvar.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  95. doctor, mi pareja me termino después de haber convivido 10 años, dos días antes de navidad y lo hizo por otra que conoció el 12 de diciembre y el 23 no llego a casa y a partir de esa fecha el me dejo y se fue de la casa. pero en un principio el no fue sincero hasta que yo le insistí a que me dijera que era por otra, no tengo claro pero creo que están viviendo ya.
    yo lo pase fatal, sentí la muerte en mi vida, porque hasta el día 20 de diciembre todo iba bien, había muchos planes por delante como el tener un bebe, pero todo se termino. estoy muy mal no se que le paso es como si estuviera ido y veo que no sufrió como yo lo estoy pasando ahora ya no tanto porque tengo un negocio en el que me dejo tirada sola y claro debo estar fuerte para mantenerlo ,
    yo, acepte haber terminado la relación, pero aún tengo una confución en mi cabeza, ya que teníamos las mismas afinidades e inquietudes y la ganas de triunfar y se termino así como sin nada. ahora lo veo un día a la semana por motivos de mi negocio y lo peor es que cuando se fue no se llevo del todo sus cosas y claro yo los metí en una maleta y quite todo recuerdo de mi habitación. no se que le pasa.... a mi me viene ideas de un día si quiero recuperarlo pero no se si es lo correcto espero sus consejos gracias..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Comprendo lo que sientes y que definitivamente añores que regresen a pesar de lo sucedido, porque una cosa es comofunciona la razón y otra muy distinta el como funcionan nuestras emociones. Sin embargo, es importante que te preguntes ¿Por qué quisieras recuperar a alguien que ha demostrado claramente que no le importas y que te dejó sin decir nada?

      ¿Porque lo amas? Si esa fuera tu respuesta, pues te pediría que te preguntes lo siguiente ¿te amas?

      Si lo vieras desde fuera. Si no se tratara de ti, sino de tu hija la que fuera que está pasando por un problema como este a tu edad ¿no creerías que si regresara con un hombre así no se trataría de amor a él sino de desamor a sí misma?

      Tu eres muy importante, el podrá haber sido muy bueno la mayor parte del tiempo, pero lamentablemente una sola acción puede cambiarlo todo. Y ya cambió todo. Sería muy riesgoso emocionalmente para ti que decidieras regresar con él solo porque continuás idealizando a quién fue y no a quien ha demostrado ser.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  96. Hola Mario...Soy Mariana ,te platico.. Mi novio termino una relacion de 6 años e hace un año,y no se dio su respectivo tiempo de duelo...el dice que despues se enamoro de una chica con la que duro un par de meses..despuesme conocio a mi y ya llevamos 4 meses..me acaba de confesar que ahora ya le gusta otra chica,y que se quiere tomar un tiempo para saber que es lo que le pasa ya que en el fondo no me quiere perder,y quiere tener sus ideas y sentimientos estables..que opinas?..Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana!

      El comportamiento de tu novio podría deberse a muchas razones. Pero más allá de estas, lo importante es que está dando un claro mensaje de "No estoy seguro de lo que siento por ti y no sé que cosa quiero". Permanecer a su lado, puede ser muy riesgoso emocionalmente para ti. Sobre todo porque muchas veces las personas ya tienen en sus mentes mucho más de lo que dicen (sobre todo en estas situaciones donde hablan de "no querer perder a uno").

      Si necesita un tiempo que se lo tome si estás de acuerdo, pero deberás ser bien consciente de que es lo mejor para ti, si regresar con él (midiendo que realmente valga la pena el riesgo) o si dejarlo ir.

      Creo que tu novio tiene un problema que va más allá de ti y que solo él puede resolver, pero no sé si esté contemplando cuanto le pueda tardar en resolver este aspecto (realmente, no solamente pensando, sino también solicitando ayuda profesional, familiar o la que sea) y cuanto tiempo pretende hacerte que lo esperes.

      ¿Cuánto lo vas a esperar?, ¿En ese tiempo ya estará resuelto su problema?

      Gracias por escribir Mariana, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  97. Hola, me gustaría saber si es posible que aún sobreviva el amor incluso en estos casos? Que haya sido quizá un mero impulso?
    Mi ex y yo lo dejamos hace tres meses y acabamos muy mal ya que él estaba confundido con una chiquilla de 17 años (Él y yo tenemos 21)sin embargo un día platicamos seriamente y decidimos seguir para ello nos citamos ese mismo día en la noche, lamentablemente yo no puede llegar y entonces el decidió liarse con la otra chica. A mi me dolió horrores y más porque durante un tiempo siguió saliendo conmigo aunque ella y él ya eran novios (Yo no sabía) cuando me enteré tuvimos una fuerte discusión y lo mandé a la "goma" a partir de ese día comenzó a subir fotos y fotos de ellos dos juntos. Decidí bloquearlo porque me hacía mucho daño y así pasaron casi 2 meses y entonces él me contacto otra vez, chateamos frecuentemente y hace poco nos hemos visto, fue exactamente igual a nuestros mejores tiempos de novios sólo que sin besos, sólo cierta "tensión sexual" y frases a medias.
    Por lo que amigos en común me han contado la niña hace muchas cosas que le desagradan: Bebe en exceso, fuma y además de todo está hueca (Aunque él me ha mentido en varias de estas cosas, pues según él ella no bebe ni fuma) Y él mismo me lo ha dicho: Que no pelea con ella pero hay muchas cosas que no puede hacer con ella porque no le gustan (Y son cosas que a él le gustan mucho)
    Yo también muchas veces le he reprochado su decisión y como fue que lo supero tan rápido y él me contesta: Que no lo ha superado ni planea hacerlo pero que hay que actuar con inteligencia.
    Mi gran pregunta es: ¿Por qué si es tan feliz con esta chica se esfuerza por mantener una amistad conmigo? Quizá sea culpa? Quizá arrepentimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Puede que él aún sienta amor por ti. Pero hasta alguien que golpea a su esposa, puede que también lo sienta. No basta con sentir amor, hay que aprender a demostrarlo. A eso se le llama amar. Si alguien siente amor por ti, pero no sabe demostrarlo, es igual que nada, pues no sentirás su amor. Solo nuestros actos permiten que aquellos a quienes amamos, se sientan amados.

      Por otro lado, el amor comienza por uno mismo. Veo que por "amor" a él, no sé te das cuenta o no de que estás permitiendo situaciones que te ponen en gran riesgo emocional. Sé que es difícil no dejarse llevar, pero ese impulso por tu parte puede hacer que quedes muy mal parada en esta situación.

      Yo no creo que lo de él sea solo un impulso, si fuera así solo la hubiera besado, o algo por el estilo y ya. Esta es una relación sostenida a voluntad. Es lógico que lo que siente por ti no iba a desaparecer en tan poco tiempo. Y lo que creo que viene haciendo es lo que muchos hacen, simplemente no quiere perderla a ella, tampoco a ti. Y ese es un gran egoísmo, que le estás permitiendo tener.

      No sé si se sienta culpable o arrepentido. Si así fuera, en ese caso tampoco importa lo si se siente así, si no hace nada al respecto. Yo solo veo que esta entrando cada vez más en una situación de la que pueden salir más que confundidos, heridos.

      Muchas gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  98. Tuve una relación de 4 años y ella creo que a los días que la deje empezó otra y lo peor que me engaño y me mintió diciéndome que tal vez volvería conmigo nuevamente yo es este tiempo igual la seguí ayudando económicamente con la esperanza de que se de cuenta que aun me importa y que no la e dejado de amar pero resulta que fui el ultimo en enterarme que ella ya estaba con otro; en verdad esta situación me ha puesto muy mal no se porque hizo eso cuando los planes que tenia con ella eran muchos y sus promesas y juramentos hacia mi también, no se como olvidarla ya que vivimos demasiado cerca y me duele verla con otro tipo que no la merece y que no es lo que ella buscaba, ahora tuvimos una fuerte discusión por teléfono y me dijo que quería verme en un sitio solos no se si aceptar eso no se la verdad quisiera aclarar muchas cosas o dejarla y no verla ni hablar mas con ella, ayúdeme con un consejo que hago?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sé que ante una situación tan difícil las emociones no nos permiten ver claramente. Sin embargo, ante lo que me acabas de decir yo me pregunto ¿Para qué irías a hablar con ella?, ¿Qué crees que te pueda decir que arregle lo sucedido?

      ¿Realmente después de lo que te hizo será relevante pensar si la persona que está con ella ahora es lo que ella buscaba o no?

      Si tienes dudas, si necesitas respuestas, espero la hayas ido a ver, pero es probable que si fuiste hayas ido porque deseas escuchar cosas que ella probablemente no diga. Sé que las emociones hacen difícil ver, pero las cosas están claras.

      Creo que es momento de que la dejes ir y avances en tu proceso de duelo.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  99. MENSAJE ANÓNIMO RECIBIDO EL 24 DE DICIEMBRE DEL 2012

    hola mi historia es que llevaba 9 años con el padre de mis hijos y hace 4 meses lo dejamos bueno me dejo porque discutimos mucho ahora el a conocido a una chica casada que se ha enterado que su marido le fue infiel y ella junto a mi ex van a intentarlo yo me estoy muriendo de pena quiero saber que piensas de si duraran o no si tan pronto se ha olvidado de mi necesito consejos porfavorrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No puedo decirte que sé que pasará. Eso se verá con el tiempo y con las decisiones que vayas tomando.

      ¿Si el regresara estarías dispuesta a perdonar lo que a hecho? Por lo que me escribes pareciera que si, como si esperaras a que se de cuenta de que está cometiendo un error y que ya se dará cuenta. Sé que pensar así es natural después de pasar nueve años juntos y tener hijos. Pero más allá de esto, debes estar bien consciente de que después de lo sucedido regresar con él podría ser un error. ¿Cómo les iba antes de que suceda esto?

      No es poco probable que el en algún momento regrese si las cosas con esa nueva persona no funcionan. Por eso mismo te digo que es importante que empieces a pensar si lo recibirías, ya que lo sucedido dejar saber que su enamoramiento por ti puede haber desaparecido y que su amor por ti se haya transformado.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  100. hola!! bueno yo estoy en el otro lado, estuve en una relación de un año y seis meses hace tres semanas el se fué a un lugar a trabajar por dos semanas cuando volvió a un descanso todo bien y tuvimos una pelea que le genero un estres quizas a él y me dice que necesitaba tiempo y se fue a su otro turno regreso la otra semana y me dice que quiere terminar, que ya no siente lo mismo que antes ( con sus ojos llenos de lagrimas y rojos) que debe encontrarse consigo mismo, etc lo apoyé y le dije que bueno, pero al día siguiente me entero que estaba saliendo con una niña que conoció en el trabajo, sé que no me engañó y esperó para terminar y así salir con ella, peor no comprendo porque nos amabamos mucho, teníamos planes de vivir juntos este año y muchos planes a futuro el me juraba amor siempre entonces comprenderá como me siento, será que después regrese o ya no hay marcha atrás?
    muchas gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es imposible saber que está pasando por su mente y que viene sintiendo. Sin embargo, su comportamiento por lo que me comentas viene siendo extraño. Podríamos suponer una serie de cosas, pero hacerlo no te ayudará.

      Comprendo que ya llevaban algún tiempo de relación y que lo amas. Sin embargo, las acciones dicen mucho y quizá sus sentimientos no eran tan claros como los que parecía demostrar y tu creíste como es natural.

      En este momento lo mejor que puedes hacer es evaluar muy bien tu relación y ver si lo estás idealizando o no. Debes pensar primero en ti antes que en él, ya que él está haciendo eso por el mismo (lo cual no está mal). Pero por lo que me comentas si de verdad está saliendo con otra persona cuando te dijo que lo que quería era pensar, pues eso no habla mucho de su honestidad y debes tener mucho cuidado.

      Hasta el momento, parece que lo mejor sería aprender a dejarlo ir. No sé si en algún momento el regrese "desconfundido", pero será bueno que en caso lo haga pidas toda la información de lo sucedido.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  101. mi caso es parecido pero yo estoy en la otra cara de la moneda les cuento. yo a el loconosco desde hace 10 años cuando era niña me gustaba mucho pero al ser el dos años mayor que yo jamas se fijo en mi nos dejamos de ver 8 años yo hice mi vida pololie 5 años tube un bebe que ahora tiene 3 años pero esa relacion termino hace mas de dos años el pololeo 5 años y esa relación termino hace serca de 4 o 5 meses nos volvimos a encontrar hace casi 3 meses empesamos a salir y ya llevamos juntos dos mese y medio nos ha tocado dificil estos meses el es todo lo que quiero en una persona y yo soy lo uqe el quiere o por lo menos eso me ha dicho. lo e dejadoun par deveces por los problemas que tenemos pero el insiste que no quiere estar sin mi que me quiere que se dio cuenta que se habia enamorado y no sabe como en tan poco tiempo. sus papas no me quieren por ser mama soltera su ex hace poco amenaso con ir a su casa a ver a la mama de el cosa que no lo creo ella vive a milies de miles de km de distancia pero viajara solo a ver a la mama el quiere conversar con ella porq lo de ellos termino por telefono y siente que quiere una explicacion de lo que paso a mi no me parece mal creo que todos debemos cerra los ciclos para que nosotros podamos dejar el fantasma de su ex tiene que hablar con ella aparte tien un lazo familiar ella es su prima en segundo grado osea de todas maneras en algun momento tendran que volver a ver creo que si pasamos eso y el aun sigue diciendo que me quiere despues de verla si es para mi pero si no lo dejo libre aunque me duela pero no puedo obligarlo a nada solo dejar que las cosas pasen por si sola yo lo adoro es muy buen hombre a echo cosas por mi que jamas nadie a echo esta bien lo que pienso ayudenme porfavor o tengo que dejarlo antes de que pase esa situacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No tienes que dejarlo si no quieres. Por lo que me cuentas, veo que estás pensando muy bien las cosas y que estás siendo consecuente con lo que pueda pasar. Si decides dejarlo o si decides esperar a ver el resultado de lo que suceda será igual de válido. Podría decirte que lo más saludable es que lo dejes ir si es que consideras que la situación se ha complicado más de lo esperado. Sin embargo, entiendo que es una persona por la cual has decidido que vale la pena luchar. Me dices que hay cosas que ha hecho que nunca nadie había hecho por ti, me pregunto ¿qué cosas? Ya que muchas veces aparece alguien que cumple con el mínimo indispensable de lo que le corresponder hacer en una relación, pero como los anteriores hacían menos que eso, pues produce un gran enganche el hecho de que la persona actual si lo haga.

      Disculpa la demora de mi respuesta, espero que hayas decidido lo que hayas decidido estés bien. Gracias por escribir, espero sigamos en contacto, ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  102. Hola, buenas noches, le cuento mi situación.
    Termine una relacion de casi tres años, fue un desgaste, y tal vez la relacion ya se rompio de mucho antes, nada mas que volviamos por costumbre creo. Al mes se me apareció una persona que me atrajo, yo no se si estaba en condiciones de conocerlo le dije, me dijo que me iba a dar tiempo para estar comigo misma. La cuestion es que yo me di cuenta que empeze a pensar en el, y no se me borraba de mi cabeza, sentia que me pasaban cosas con el, nos vimos, se notaba predisposicion de las dos partes, hasta que tuvimos una discusion por algo que a mi no me gusto, la aclaramos, a los dias paso un situacion parecida, y me di cuenta que le hable de una manera como le hablaba a mi ex, y no me gustan sus respuestas, porque como qe no me dice lo que espero, o tal vez estaba acosumbrada a que mi ex siempre lo tenia a mis pies, y siempre me buscaba el, como que yo estoy yendo muy rapido porqe estoy acostumbrada a estar en pareja y el esta acostumbrado a que nadie le diga nada. Como que yo estoy yendo muy rapido y el mas lento, puede ser que lo halla sofocado y no le halla dado tiempo a que se acomode a la situación? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Estas cosas suelen pasar cuando uno aún no se siente lo suficientemente estable para empezar una nueva relación, pero se encuentra en medio de una nueva atracción, de un nuevo proceso de enamoramiento y puedes ser bastante confuso.

      Definitivamente si decides continuar saliendo con él, será importante que intentes ir más despacio e intentar no asociarlo con tu pareja anterior. Pero necesitas se muy honesta contigo misma como para que sepas si realmente puedes hacerlo o no. Si no eres honesta contigo y persistes solo por impulso puede que entres a una situación emocionalmente riesgosa para ti, y que se sume al malestar del duelo que aún no cierras.

      No sé si se sofocó, eso solo lo puedes saber él, pero si puede ser probable. Pero si sigue ahí, es porque sigue interesado y puedes comenzar a ir más lento desde ya.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  103. hola!! mi situación fue así con el nos conocimos hace mas de 10 años cuando eramos niños en ese entonces me gustaba mucho pero el jamas se fijo en mi.

    yo tube una relación de 5 años donde nació mi hijo que ya tiene 3 años pero se termino hace ya casi 3 años segui con mi vida empesea estudiar y ya por lo menos tengo una carrera y otra por terminar.

    el estubo 5 años con una niña quees su familiar al parecer prima y eso se termino hace algunos meses atras antes de volver a toparse con migo esa relacion termino por telefono por que ella vive muy lejos de nosotros.

    hace meses cuando nos volvimos a encotrar empesamosa salir en el encontré todo lo que queria enuna persona y creo q e en mi aunque cada ves se nos complicaba mucho las cosas para estar juntos primero fue mi familia mis papas y mi hijofue tema en nuestra relación, después fueron sus papas por su pensamiento de las mamas solteras apesar de eso volviamos a estar juntos.

    hace un mes el se entero que ella viajaria y se iria a quedar a su casa por una semana obviamente eso puso muy tensa la relación donde paliemos varias veces el me decía que necesitaba conversar con ella para hablar todo lo que paso y lograr cerrar bien el ciclo. yo la conversacion la entendia pero el que ella se fuera aquedar a su casa porque como son familia lamentablemente siempre dara vueltas no soporte eso y se termino la relación hace una semana y media atrás.
    cuando ya me habia dado cuenta que sumia el riesgo o nose solo queria volver con el me dijo que no podia estarcon migo necesitaba estar tranquilo necesitaba aclarar esos temas pero no mequeria arrastrar ami a eso porque sabia que era dificil. llegamos al acuerdo de que esto se terminaba cada un opor su lado pero que en verdad nos queriamos no nos queriamos perder pero que necesitabamos estar tranquilos y pensar si realmente era verdadero lo que sentiamos nos dejabamos no cerrabamos la puerta pero tampoco quedo abierta tambien acordamos de nomantenernos en contacto para poder pensar o echarnos demenos. yo lo extraño mucho cada dia que pasame cuesta mas estar sin el hace 2 dias no hablamos. el volvera o solo fue una excusa lo conosco se que el no es mentiroso es sincero pero nunca se sabe que hago lo dejo ir o me quedo esperando a que vuelva???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Quizá el no sea un mentiroso y está bien si tenían mucha confianza el uno en el otro. Sin embargo, en base a lo que me cuentas, el no tiene las cosas seguras y eso es más que suficiente como para que tomes tus precauciones. Él puede ser una persona muy honesta, pero eso no quiere decir que no esté confundido y que sus emociones puedan estar dominando su comportamiento.

      Creo que este tiempo que se han dado para pensar no tiene mucho sentido ¿qué es lo que quiere aclarar?, ¿Antes de este incidente no estaban claras las cosas?

      Si decides esperar un tiempo o no, no tiene nada de malo, estás en tu derecho y libertad de hacerlo y está bien. Sin embargo, sería bueno que si vas a esperar tengas respuestas claras y que te fijes un tiempo prudente de espera (unas semanas, no meses). Tienes que pensar más en ti que en él ahora, por más bueno que haya sido. Tu salud emocional está de por medio.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  104. Hola, bueno mi caso no es muy distinto a los demás...al parecer se vuelve una constante y se hace difícil pensar en el amor verdadero y por siempre hacia alguien entre cambio y cambio...
    Hay gente que solo vive para ser feliz de la aventura del amor, quizás no por la pareja en sí.
    Como mi ex novio de hace 1 mes, que al parecer tiene la táctica de tener segura a alguna niña, para poder desligarse y sin sufrir de una relación....Es así, como hoy pareciendo tan obvia su manera de actuar yo caí..pensando que su amor sería tan leal y sincero ..y por siempre, cuando ya había echo lo mismo a su ex novia.
    Nosotros nos conocimos y empezamos a hablar por chat durante mucho tiempo y él tenía a su novia..terminaron y luego de 2 meses era mi novio.
    Duramos 1 año y 2 meses, una relación hermosa, no niego que fui feliz cada día y nos llevábamos muy bien, teniamos nuestro mundo y como estudiamos en la misma ciudad conviviamos en la misma casa, la mayor parte del tiempo. Cada uno vive con sus familias, en distintas ciudades y ese era nuestro punto de encuentro.
    Resulta que de un día para otro, luego de haber estado separados por tema de estudios alrededor de 15 días, me deja un inbox de facebook diciendo que habia pensado toda la tarde y ya no le motivaba nuestra relación, la distancia, que yo fuera tan niña, que no tuviera autonomía, él se iba a ir a otra ciudad durante este año y todo se complicaba para vernos, por mi parte nunca fue una opción terminar por eso y estaba dispuesta a hacer todo lo posible, sin embargo..el no aceptó y entre muchas excusas..cuando me dijo que ya no sentía lo mismo por mí..yo le dije que entonces, prefería terminar con él.
    Fue muy triste, teniamos nuestras vacaciones planeadas durante febrero y de un día para otro, el ya no sentía lo mismo, luego de llorar, de echarme la culpa, de extrañarlo tanto....a la semana le dije que me ayudara a cerrar el ciclo que yo necesitaba hacerlo, que me ayudara al menos a eso....me dijo que él sabía que yo merecía alguna explicación, pero él no la forzaría... que quería que decantaran las cosas con el tiempo...que en ese momento no tenía mucho más que decir.. que no esperara una conversación y que me dedicara a hacer mi vida....así de esa manera tan fría, le pregunté si me habia engañado y me dijo que no, que para que? si estaba sexualmente muy satisfecho conmigo?? .....yo no insistí en la conversación y con eso me dejaba claro y me alcanzaba para irme y no buscarlo más..aunque doliera... Mi primer amor ya no me amaba... y empezaron las culpas...
    Hace poco me enteré que luego de terminar, a la segunda semana , andaba con otra de la mano y todo....y yo me enteré por el ex de ella, con el cual tenemos amigos en común.... llevaban 9 años juntos, ella posesiva y celosa no lo dejaba ser y él varias veces quiso terminar con ella y ella lo amenazaba con quitarse la vida..hasta que llegó con las mismas excusas a terminar con él, y ella si le contó que estaba saliendo con alguien...
    En cambio a mí nada...nunca fue capaz de decírmelo a la cara...
    Yo comprendo que se haya enamorado de otra, en ella vio la facilidad de lo nuevo, ella trabaja, es más mujer que yo, tiene auto y puede por lo tanto ir a verlo cuando quiera a la otra ciudad y son de la misma ciudad de origen también..
    Pero....me dejó sin despedida, sin valor, sin respeto..con los lindos recuerdos porque si que lo fueron, con este daño...y llena de preguntas.. buscando solo su felicidad y lo más fácil para él...sin culpas...al parecer ya es un patrón en él...recibir amor puro-asegurar a otra-dejar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es cierto, cuando a uno le pasan estas cosas pues se hace difícil concibir que el amor verdadero y por siempre sea real. Las personas tenemos la capacidad de poder lograrlo, pero no todos la desarrollan. Y para bien o para mal, nos vamos cruzando en el camino con diferentes personas con diferentes conceptos de lo que es el amor, con diferentes niveles de desarrollo de su capacidad de amar.

      El amor y las relaciones humanas son complejas, y vamos aprendiendo a manejarno en ellas a través de las diferentes experiencias que vamos teniendo. Siempre con la posibilidad abierta de que se pueda acabar nuestra relación, pues siempre existe así estemos casados, con hijos, por muchos años, etc.

      Sé que no comprendes el por qué se fue sin decir nada. Pero la verdad es que en la mayoría de los casos es tan fácil como comprender que no dijo nada porque no sabía como explicar algo que no entendía, algo en lo que estaba en falta. Para las personas se nos hace más fácil evadir dichas situaciones y enfocar en otras novedosas.

      Me alegra que tengas lindos recuerdos de tu relación, agradecelos y guardalos en ti con cariño, no por él necesariamente, sino porque tienes derecho a disfurtar recordando de lo vivido, pero por ahora intenta dejar ir esos recuerdos poco a poco. Cuando pienses en cosas negativas, pues no te desesperes e intenta encontrarle el aprendizaje a aque recuerdo y dejalo ir.

      Busca tus respuestas, pero si ya lo hiciste o si reconoces que por más que las busques no las obtendrás, pues entonces asume de una vez que es mejor dejarlo y acepta que hay cosas de las cuales nunca tendremos una respuesta.

      Quizá el fue lindo, pero esto que ha demostrado es parte de él, de su versión real, y debes tomarlo en cuenta al momento de pensar y entender que el parecia ser lo que tu querías, hasta que pasó esto y demostró que no lo era. Y que es mejor dejarlo ir,

      No todas las personas son iguales, y no sería bueno que en adelante vivas limitandote a enamorarte y amar porque está persona te falló. No sé si todos estemos destinados a encontrar a esa persona que sea para siempre, sería idóneo que si. Pero si no llega, lo que nos queda es permitirnos enamorarnos y amar con libertad a quienes sean el amor de nuestras vidas en las diferentes estapas de nuestras vidas. Tu lo amaste, sé feliz por eso. Si el no supo corresponderlo hasta el final, como dicen, el se la pierde. Pero tu solo enfoca en cerrar tu duelo, dejalo ir y pronto mejores momentos vendrán.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  106. Anónimo