Mostrando entradas con la etiqueta enamorados. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta enamorados. Mostrar todas las entradas

miércoles, 9 de enero de 2013

¿CÓMO DARME CUENTA DE QUE SIGO ENAMORADO/A DE MI PAREJA?

Esta suele ser una gran preocupación para muchas personas, sobre todo aquellas que ya llevan buen tiempo juntas y que no están teniendo dificultades para identificar con exactitud lo que sienten. Por lo general suelen sentir que ya no es lo mismo, que ya no se experimentan las mismas sensaciones en los diferentes ámbitos que comparten (la casa, las salidas, la vida sexual, entre otras cosas). 

Es importante que sepas que esto puede ser una etapa, como también puede significar que por diferentes razones tales como; el cambio en los interéses, falta de complementariedad, conflictos constantes e intensos a lo largo del tiempo, etc. el enamoramiento llegó a su fin. 

Como siempre digo, una relación de pareja funcional se mantiene a través del tiempo por armo, enamoramiento, pero sobre todo por complementariedad. Lo cual no tiene nada que ver con que si son parecidos o polos opuestos. En ambos casos lo que importa es que tal "engranan" o "encajan" dichas similitudez o diferencias. Una cierta dosis de conflicto para que esto se de es necesario, pero no cuando dichos conflictos se vuelven demasiado repetidos e intensos, rebasando los límites del respeto y el cariño.

El enamoramiento, así como cualquier otro estado afectivo (a excepción del amor) esta diseñado por al naturaleza para durar un tiempo (imaginen que el cerebro es una fábrica de neuroquímicos que generan sustancias que dan paso a la experimentación de emociones, pues como todo necesita un descando y cuando esto pasa el estado de enamoramiento parece disminuir o desaparecer).

Uno debe ser muy sincero con uno mismo, para no permanecer en una relación por las razones inadecuadas. Muchas personas podrán reconcer que si sienten amor por sus parejas, pero que el enamoramiento (ilusiones, idealizaciones, pasión) ha disminuido, pero que su relación y quien es su pareja vale la pena como para mantener dicha relación y realizar esfuerzos por retomar el estado de enamoramiento. La comunicación aquí es muy importante, ya que la tarea de retomar el estado de enamoramiento debe ser manejada por ambos. 

Pero si de una un otra manera, las diferencias u otros aspectos dejan de ser complementarios, uno puede darse cuenta de que las ilusiones, idealizaciones y pasión han disminuido a través del tiempo hasta desaparecer y que lo único que unos siente es un cariño especial por esa persona. Menciono líneas arriba que uno debe ser muy sincer, porque cuando uno decide terminar dicha relación a menudo se siente culpable, o depende de su pareja emocionalmente, y al poco tiempo decide retomar la relación por las razones inadecuadas. 

En conclusión, puede que tu enamoramiento haya disminuido, y retomarlo ya no será fácil como cuando recién iniciaron la relación, ahora supondrá un esfuerzo. Si tu enamoramiento desapareció, pues no te quedes con alguien por pena o por costumbre, por mucho que lo quieras. Pero tomen su tiempo para pensar calmadamente y así tomar una decisión. Muchas personas se apresuran a tomar decisiones y solo hacen que la situación se haga más confusa.

¡Mucho ánimo y fuerza!

lunes, 7 de enero de 2013

¿CÓMO ME PUDO DEJAR DE AMAR TAN PRONTO?

Muchas personas se preguntan esto luego de enterarse que sus parejas ya declaran abiertamente amor eterno a sus actuales parejas, un mes después(a veces menos, a veces un poco más) de haber terminado la relación.

Como siempre intento dejar en claro en mis posts, es muy importante saber la diferencia entre amor, amar y estar enamorado. Sobre todo para poder respondernos esta pregunta y lograr así que no se repita una y otra vez en nuestras mentes, generando más dolor del necesario.

Cuando vez a una persona (que ya conoces o que no conoces) solo pueden pasar dos cosas. O te atrae o no. Si te atrae buscas la manera de frecuentar la comunicación y experiencias con esa persona. Al hacer esto se genera el estado de enamoramiento (ilusiones, idealizaciones y pasión). Uno puede enamorarse en un segundo, pero sentir amor por una persona toma un poco más de tiempo. El enamoramiento es un proceso emocional (es de gran intesidad, pero de corta duración), mientas que el amor es un proceso sentimental (de baja intensidad, pero de larga duración). Todos podemos sentir amor, pero demostrarlo es un proceso de que requiere aprendizaje. aprender a expresar amor, y aplicarlo en la vida cotidiana es amar (en cosas como comunicar, respetar, ser fiel, confiar, etc). 

Lo único que una relación de conocidos o amigos cambie a una relación de pareja, en un primer momento es el estado y proceso de enamoramiento. Este estado se genera con facilidad, como con todo cuando es nuevo. Pero el enamoramiento por ser un estado emocional, es de corta duración (puede durar meses, o unos cuantos años) y luego de un tiempo, es uno mismo el que debe estar atento a generar el mantenimiento de dicho estado. Pero, requiere esfuerzo. Muchos piensan que al acabar el enamoramiento lo que ha acabado es el amor. Pero no es así. Sin embargo, para muchos es más fácil dejar a la antigua fuente de enamoramiento (con la cual ya no hay esas mismas ganas de hacer cosas por demostrar lo que se siente por el desgaste del enamoramiento), y al conocer a una nueva persona, lo que sucede es que al ser novedosa el estado de enamoramiento se genera por si mismo, con facilidad, sin esfuerzo. Pero eventualmente, volverá a pasar lo mismo con la nueva persona, más adelante. Para mi esta es una de las principales causas de divorcios e infidelidades. 

Cuando el estado de enamoramiento deciende a niveles muy bajos por mucho tiempo, o desaparece, muchas parejas se mantienen por ese amor que se tienen. Pero el amor se transforma, y así como paso de verte como amigo/a a pareja, pues puede suceder lo mismo a la inversa. 

Muchas personas en vez de intentar reestablecer el enamoramiento en sus relaciones, lo que hacen es "aguantar" permanecer en la misma, esperando que el enamoramiento se reestablezca por si solo  o que su pareja haga cosa para reestablecerlo. Pero así no funciona, tiene que partir de ambos. También sucede que intentan reestablecerlo, pero al no encontrar respuesta de su pareja, pues dejan de intentar.

Entonces, dependidendo de la relación, cuando esta termina y uno se pregunta "¿Cómo pudo dejar de amarme tan pronto?" cuando tu ex ya está con otro/a, es importante que entiendas que lo que viene sucediendo es que no se trata de que tu ex ya ame a otro/a persona, es que a iniciado un nuevo proceso de enamoramiento. Y que si de verdad te amo, no es que lo haya dejado de sentir, sino que al ya no haber enamoramiento, ese amor se transforma por uno "amical" o "familiar". Es claro que en relaciones disfuncionales el amor puede llegar a desaparecer, regresando a algo similar al estado de "conocidos".

Finalmente, tengamos en claro que el amor es incondicional, pero el enamoramiento es totalmente condicional. Al disminuir considerablemente el estado de enamoramiento, las condiciones que permiten el sostenimiento de la relación y la compatibilidad se van perdiendo. 

En caso estés pasando por esto y los hechos concretos te demuestren que tu ex ya no siente lo que naturalmente quisieras que siga sintiendo por ti, pues aferrarse es lo peor que podrías elegir hacer, aunque en un primero momento es totalmente normal que sea así. Cuanto más pronto lo dejes ir, mejor estarás emocionalmente y tu mente estará limpia de preguntas que aunque tienen respuestas como la que intento brindarles con este post, realmente no hacen que la situación se menos dolorosa mientras que uno permanece aferrandose.
¡Hasta la próxima, mucho ánimo y fuerza! Y siempre recuerda, que el primer amor en la vida, es uno mismo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

¿MI EX VOLVERÁ CONMIGO LUEGO DE SU RELACIÓN REBOTE?


¡Hola a todos! A través de mi post "Mi ex ya está con otro/a" me he podido dar cuenta de que a muchas personas cuando les sucede esto, muestan una gran preocupación y se cuestionan una y otra vez si es que esta nueva persona en la vida de su expareja será una "relación rebote" o no.

Es decir, una relación en la que uno se envuelve por un enamoramiento rápido e intenso y por lo emocionante que supone la novedad del momento junto a esa nueva persona. Pero que por las mismas razones probablemente sea solo eso: un momento en el que uno se deja llevar, pero que al ir pisando tierra, recuerda y se da cuenta lo que tenía con su expareja era mayor, decidiendo dejar todo lo nuevo abruptamente para regresar en poco tiempo a los brazos de uno.

Pero mi objetivo en este post no es explicar lo que es una relación rebote. Pero si lo es realizar un breve cuestionamiento a modo de reflexión acerca de aquella pregunta que embarga la mente de muchos "¿Mi ex volverá conmigo luego de su relación rebote?".

En algunos casos, muchos se sorprenden de que sus exparejas opten rápidamente por ingresar a una nueva relación (casi sin experimentar su proceso de duelo). Porque después de todo hasta hace muy poco les decían que los/las amaban y que estaban enamorados/as de ellos, y que ahora profanen su nuevo amor eterno en el facebook o donde puedan les resulta algo muy difícil de entender y sobre todo de aceptar. Lo mismo sucede en relaciones claramente disfuncionales, en las que a pesar de saber todo lo mal que iba la relación, se preguntan como puede haberse fijado o enamorado de otro/a.

Sea cual sea tu caso, si tu relación ya llegó a la instancia en la cual el/la que fue tu pareja decidió ponerle fin a la relación que tenía contigo, para al poco tiempo iniciar otra en la cual  ya sea que es verdaderamente feliz o no, deja en claro que el enamoramiento y el amor que alguna vez dió origen (idóneamente) a la relación que tuvo contigo ya no existe más. 

Digo esto, porque la mayor parte de las veces las personas que han atravesado por "relaciones rebote" regresan a sus relaciones anteriores más por miedo y confusión, que por estar seguras de lo que realmente quieren.

Si tu ex deja a su nueva pareja para regresar contigo, que decidas regresar por "amor" y porque "la necesitas" o porque crees que es "el amor de tu vida", no son las razones más adecuadas o saludables por las cuales tomar la decisión de volver. Será muy importante que busques ciertas respuestas acerca de como es que el enamoramiento que existía entre ustedes llegó a deteriorarse tanto como para que hayan terminado o para que te haya dejado por otra persona. Pero sobre todo debes estar consciente de que si regresas, no sea solamente por un tema netamente emocional como el enamoramiento, porque si lo haces por eso te aseguro que esa primera sensación fantástica de regresar con tu ex se irá pronto con el pasar de los días, agobiado por fantasmas de lo sucedido. 

Si regresas con tu ex, que sea por amor. Es decir, por que hablaron de la situación comunicandose con toda confianza, y porque ambos trabajaron juntos para comprender como se produjo el deterioro de su relación y como pueden hacer para cambiar ello realmente y no solamente regresar por regresar, porque se extrañaban. (que extrañes a tu ex no quiere decir que la/lo ames, ni que sigas enamorado/a).

Finalmente, pienso que aquellos que se esperanzan en que la nueva relación de sus exparejas sea rebote o no, solo se hacen un daño tremendo. Ya que la espera por dicha respuesta, hace que olviden el por qué se terminó verdaderamente su relación, y que mantengan su estado de duelo en un punto ambiguo, plenamente destructivo a nivel emocional.

Aferrarse siempe será un acto de olvido personal, mientras que dejar implica siempre tenernos a nosotros mismos presentes, como un acto de amor propio.

¡Mucho ánimo y fuerza!
¿DESEAS RECIBIR RESPUESTAS A TUS PROBLEMAS A TRAVÉS DE UNA VIDEO LLAMADA? Ahora podrás recibir la orientación psicológica del Lic. Mario Garcia Almeyda vía Skype. Por tan solo $15.00 dólares, podrás tener una sesión con él. Si estás interesado(a), solo tienes que escribir a m.garcia.almeyda@hotmail.com para coordinar tu sesión.