martes, 23 de febrero de 2010
LA DAÑINA IGNORANCIA DE CREER QUE EL AMOR ES SOLO UN SENTIMIENTO
Esta es una problemática que considero de gran importancia. El amor es un tema que mueve al mundo, sin embargo, hay muy poca información con respecto este, lo cual es verdaderamente preocupante y lamentable. Digo esto debido a que la falta de comprensión por parte de muchos jóvenes y adultos acerca de lo que es el amor y de lo que creen experimenta como tal, ha llevado a muchas personas a cometer errores que terminan en tragedias de todo tipo, y aquellas que no terminan en tragedias se convierten en experiencias de vida de las cuales tristemente muchas veces las personas no logran aprender y continúan cometiendo las mismas equivocaciones una y otra, y otra vez. Mucho de esto se podría evitar y cambiar, si tan solo hubiera más educación con respecto al amor en escuelas y hogares. Lo que más frustra es que es un tema que es mucho menos complejo de lo que la mayoría de las personas cree, pero no podrán verlo así, a menos que cuenten con la guía y la información adecuada.
El amor no es solo un sentimiento. El amor también es cognición y conducta. Es cognición por que el amor involucra procesos superiores únicos y propios de los seres humanos, tales como; la sinceridad, la honestidad, la lealtad, el respeto, la confianza, la comunicación (a través del lenguaje), entre muchos otros. Y, por otro lado, el amor es conducta. Por que como muchos dicen "de nada sirve que me digas que me amas si es que no me lo demuestras". Sin embargo, estas deben ser acciones que reflejen las cogniciones mencionadas líneas arriba, es decir, que mis actos le demuestren a la persona que amo que soy sincero con ella en nombre de lo que pienso y siento, pues es la congruencia de lo que pensamos, sentimos y hacemos lo que le permite saber a la otra parte que lo/la amamos y viceversa. Una acción incongruente, por ejemplo, es lo que antes llamaban "la prueba del amor" y que a pesar de lo ridícula que suene la frasecita y ya casi no se use, sigue ocurriendo con frecuencia, lamentablemente cada vez a edades más tempranas. Y así como este, hay muchísimos casos más de personas que día a día viven en nombre del amor con gran incongruencia, como es en el caso de todas aquellas personas que continúan con relaciones en las cuales ya no hay amor, sino que es apego y dependencia emocional. También aquellas relaciones en las que confunden la pasión con el amor, cuando la primera es una emoción y no un sentimiento, y que como tal se caracteriza por ser de gran intensidad y de corta duración, y que por lo general se suele experimentar con gran frecuencia al iniciar una relación o en aquellas que tienen poco tiempo de haber iniciado, y que al desaparecer, las personas piensan que lo que desapareció fue el amor, cuando en realidad no era este el que los mantenía unidos. La pasión, al ser una emoción tiene la característica de dominar nuestros pensamientos y acciones, llevando a gente a cometer suicidio o asesinar a esa persona que decía que amaba, debido a que se dio por acabada la relación o por celos de que la otra parte ya este con una nueva pareja, entre muchas otras razones. Lo mismo sucede con aquellas relaciones que como ya mencione se mantienen unidas por el apego y/o dependencia. Con esto quiero decir que existen muchas razones, sensaciones y emociones que son parecidas al amor (como la dependencia y la pasión) pero que no los son.
En conclusión, el amor es cognición, sentimiento y acción. Y si solamente te vas a centrar en uno de estos tres aspectos, es probable que lo que estés experimentando no sea amor o que tu concepto de lo que es el amor este basado posibles incongruencias, que lamentablemente podrían llevarte a mantener relaciones disfuncionales, lo cual no es saludable.
POR FAVOR, si alguna vez has pensado en posibilidad de quitarte la vida o si lo has intentado y la idea sigue cruzando tu mente, te pido me contactes. Mi intensión no será persuadirte, sino ayudarte a evaluar con objetividad la situación antes de que tomes una decisión. Recuerda que muchas veces SENTIMOS que no hay mas caminos por andar, pero lo que sentimos no necesariamente lo que es. Un ejemplo de esto, es que una vez conocí a una persona que era muy simpática y atractiva, tenía muchos pretendientes y casi todo el mundo le decía lo bonita que era. Sin embargo, ella NO SENTIA que eso fuera verdad, a pesar de que era un hecho de que si lo era, incluso había trabajado como modelo y anfitriona en varias oportunidades. Gracias a Dios y a la ayuda oportuna, ella pudo darse cuenta de que la manera como se veía a si misma estaba en función a lo que su "incongruente en el amor ex-enamorado" le hacía al tratarla con desprecio y humillarla. Cuando el termino con ella, porque ella descubrió que él le era infiel, este le dijo que era horrible y que se arrepentía de haber perdido el tiempo estando con ella. Ella se sintió entonces horrible y asumió que era por eso que en la había dejado y engañado.
El amor empieza por uno mismo. El 90% de las veces le pregunto a las personas si se aman a sí mismos y me preguntan algo que alguna vez me pregunte a mi mismo; ¿y cómo se hace eso?, ¿cómo me amo a mi mismo? La respuesta es fácil, sintiendo, pensando y haciendo lo mismo que haces por la gente que amas. La parte que se le complica más a las personas es la de llegar a experimentar el amor hacía uno mismo. Lo que sucede con esto es que esto está totalmente ligado a la autoestima y quizá la variable más importante de la autoestima sea el autoconocimiento. Uno no ama lo que no conoce, y si uno no se ha dado el tiempo de conocerse a sí mismo, SENTIR amor por uno mismo se complica. Por el lado cognitivo del amor, ¿acaso cuando amas a alguien no le das confianza, tu sinceridad, cuidados, engreimientos, tu comprensión, tu perdón, etc.? ¿Entonces porque no lo haces contigo mismo? y finalmente, llévalo al amor acción, cuida de ti mismo como si fueras el amor de tu vida, como si fueras tu propio hijo.
Bueno, eso es todo por ahora, ¡pero seguiremos profundizando en el tema en otra oportunidad!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bueno debo decir q es un tema tan importante como tu lo expresaste al comienzo y como has estado tratando hasta en esta previa pausa de este articulo. Es increible aveces acordarse de lo que la gente como tú a vivido que intentas en gran parte no cometer los herrores que estos vivieron. Pero aqui esta el meollo de este "problema" que no existe suficiente experiencia en toda tu vida que pueda preveer ni siquiera en un 50% de los roses de pareja tanto cuand son enamorados como cuando ya estan casados. Lo que si es una gran arma para tratar de conbatir estos dilemas o malos momentos es el "DIALOGO" gran herramienta y se podria decir que casi "IMBATIBLE" lo unico necesario para saber utilizarlo es estar calmado y separar los sentimientos de la lógica. Las cuales muchas veces las combinamos como si fueran de la misma sangre, pero sin saber q juntas en cusntiones de resolver problemas son mas dañinos que beneficiosos.
ResponderEliminarHola! muchas gracias por tu comentario, el cual afirma algo que es muy importante: No importa cuanta experiencia uno tenga, los conflictos continuarán presentándose. Los conflicto se generan por muchas razones, pero en este caso específico, nace de las diferencias humanas. Cada ser humano es un mundo con una interpretación distina de la realidad y por tanto tomamos diferentes medidas y acciones para responder a este mundo en base a lo que pensamos y sentimos. Los roses siempre estarán, pero lo importante es saber, que estos pueden constituir la base de un aprendizaje que en la lucha por superarlo nos lleve a la un crecimiento, desarrollo y madurez personal que nos genere gran satisfacción y armonía.
ResponderEliminar