martes, 11 de mayo de 2010

SENTIR AMOR Y AMAR NO ES LO MISMO




Hace unos días, hablé con una persona que me contaba que su esposa le habia sido infiel, y que además, ésta mantenía una doble vida. Al final de su relato me preguntó “¿Mario cómo es posible que esa persona que me juró amor durante estos 19 años me haga esto?, Hasta tú me decías que se le veía amor por mi”.


Yo conozco a la esposa, es una persona que se sacrificó y luchó por su familia, pos sacarlos adelante, era amorosa con su esposo y con su hijo, y ellos lo reconocían como una buena esposa y como una buena madre.
Lo que respondí a la pregunta de ésta persona es “Es diferente sentir amor y saber amar. Uno puede sentir mucho amor por una persona, pero no saber amarla”. Todos podemos sentir “amor”, pero “amar” va más allá. Amar es un concepto que está asociado a la madurez, a la experiencia, al aprendizaje, a la cultura y al tiempo. Y por supuesto que para “amar” hay que sentir “amor”, pero no solo el amor visto como un mero sentimiento, sino también el amor-acción y el amor-cognición. Entonces, sentir amor y amar no es lo mismo, el primero es parte fundamental del segundo, pero no lo es todo.


Cuando era niño presencie muchos episodios de violencia familiar. Cuando cumplí 7 años nos fuimos de aquella casa mi mamá, mi hermana y yo, y nunca más volvimos. Ninguno de los tres (mi mamá, mi hermana y yo) pensamos que mi papá no haya sentido amor por mi mamá, pero si pensamos que no la supo amar. Que su concepto de amar era muy básico y limitado en ese entonces, debido a su gran machismo, y todo lo que este involucra; los celos, la inseguridad, la desconfianza, la agresividad, infidelidades, etc. Cosas que luego para poder perdonar y seguir adelante tuvimos que buscar comprender en base a como había sido criado, cual había sido su proceso de vida, etc.

Aprender esto, me ayudaría años más tarde a superar de la mejor manera posible la infidelidad de una enamorada que tuve hace algunos anos. Estuvimos juntos por un par de años y un buen día me enteré de lo que estaba pasando. Como era de esperarse terminamos muy mal, sin embargo, el comprender que probablemente ella en un momento si sintió amor por mí, pero que su capacidad de amar en el aquel entonces no estaba lo suficientemente desarrollada como para poner primero lo que sentía, antes que ceder a sus impulsos, me sirvió de mucho. Gracias a esto pude perdonarla, y con ello el dolor disminuyó y luego desapareció. Recuerden que para AMAR debe haber congruencia entre lo que dices que sientes (digamos amor), lo que piensas y lo que haces.

Aprendamos a amarnos, para asi poder dar amor.

5 comentarios:

  1. Es tan cierto... Felicidades cada vez escribes mejor!

    ResponderEliminar
  2. Mario me encanto tu blog, tienes articulos realmente buenos, te pasate sobrino mio, que siempre lo seras: mi sobrino.
    Acerca del articulo del amor, y sobre la diferencia entre sentir amor y amar, te digo lo que aprendi en mi constante busqueda de lo que era el amor. Pues el amor no es un sentimiento y por tanto no se puede sentir, el amor es una actitud y por ello solo se puede demostrar con hechos hacia la persona amada. El amor se aprende y si no demostramos amor es porque nadie nos lo ha enseñado. El maestro de maestros en la enseñanza del amor es Dios. El resto son sentimientos y son los famosos seudo-amores y sencillamente decimos "no saber amar" pero amar, amar, amar es una de las cosas mas dificiles de aprender. Yo quisieraalgun dia amar como Dios ama..........
    Chau Marito, felicitaciones tienes un gran futuro y ya nos veremos cuando vaya a Lima. Te quiero mucho. Tu tia Ceci

    ResponderEliminar
  3. tengo mi enamorado, pero el es muy tosco en sus comentarios conmigo, no se da cuenta si me hace daño, y si se da cuenta dice el, que las cosas se dicen como son,y que él es muy sincero para decirlas, hemos peleado mucho, al punto de yo separarme de el, pero el siempre me busca y dice que me quiere,me doy cuenta que no somos compatibles porque yo quisiera una persona más delicadda y amorosa conmigo, pero hay una parte de mi que lo quiere y cuando el me busca hace que vuelva con el,y no me parece bien

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por tu blog me encato!!!

    ResponderEliminar
  5. La comunicacion es la base de toda relacion, y cuando esta falla, puede reducir a cero las posibilidades de que dos personas que se quieren permanezcan juntas. Uno debe aprender a comunicarse. Es decir, todos aprendemos a hablar y decir una que otra palabra desde que tenemos un ano de vida. Pero el aprender a comunicarnos, el saber entablar y mantener un dialogo que nos permita expresar de la manera adecuada y en el momento adecuado lo que sentimos y pensamos para poder ser comprendidos, requiere de un proceso de aprendizaje.

    Existen tres tipos de comunicacion: la pasiva (callar todo), la agresiva (en el caso de tu enamorado) y la asertiva (que involucra el proceso de aprendizaje del cual te hablo).

    Uno puede ser todo lo sincero que quiera ser, pero no hay neceidad de ser tosco o agresivo, sobre todo si puedes aprender a ser asertivo.

    Si ambos quieren que funcione de verdad lo suyo, les recomiendo que comiencen a trabajar en su problema de comunicacion. Lamentablemente, hay muchas personas que se resisten al cambio, piensan "yo soy asi, digo las cosas defrente por que soy demasiado sincero y no voy a cambiar". Espero que esta no sea una frase que el te diga, y espero que si alguna vez vuelves con el sea por que el este dispuesto a hacer lo correcto para que lo de ustedes sea realmente viable y no solo un intento mas, donde ambos sigan saliendo heridos.

    Por otro lado, seria bueno que analices a profundidad dentro de ti, si lo que hace que regreses con el sigue siendo amor, o quiza haya comenzado desde hace un tiempo a ser una dependencia, apego, y tantas otras cosas que se parecen al amor pero que no lo son.

    Gracias por escribir! espero poder ayudarte un poco con esto, ojala me escribas pronto para saber como te fue.

    ResponderEliminar