miércoles, 28 de julio de 2010

APRENDER A TOMAR DECISIONES


Aprender a tomar decisiones es un tema que ha muchos se les complica. Se sienten inseguros, confundidos y ansiosos cuando tienen que tomar una, y peor si tienen que tomar varias.

La verdad es que si existen decisiones muy difíciles de tomar, pero hay muchas que no lo son y que forman parte de nuestro día a día y a pesar de ello vacilamos y nos complicamos más de la cuenta.

Una de las principales razones por la cual solemos complicarnos es que no las tomamos en base a información objetiva, concreta, específica y contrastada con hechos. Sino, que decidimos llevarnos por lo subjetivo de nuestras emociones.

En nuestra cultura, está bastante instaurado el pensamiento de "Haz lo que sientes", "Haz lo que diga tu corazón", lo cual muchas veces termina en historias totalmente destructivas. Por ejemplo, en más de un oportunidad he conversado con mujeres que eligen entablar una relación con hombres casados, ignorando por completo el riesgo que implica y el daño que se puede generar. Y lo hacen totalmente guíadas por el pensamiento "No me importa nada yo lo amo y es lo único que importa y él me ama a mí". Y la verdad, tendría que escribir un post entero para describir el drama que se genera cuando les dicen "Yo te quiero, pero he decidido que mi familia es más importante y no podemos continuar". Y como era de esperarse, éstas mujeres luego de algo así atraviezan largas y profundas depresiones, en las que incluso llegan a intentar terminar con su vida.

También podemos nombrar a todas aquellas mujeres y hombres que a pesar del largo y sufrido maltrato propinado por sus parejas durante incluso años, toman la decisión de continuar con ellos/ellas por que "lo/la amo", y dejenme decirles que eso es todo, menos amor. Entre muchos otros casos.

Para empezar, para tomar una decisión no puedes estar inseguro. Nunca tomes una decisión sin estar seguro de la razón por la cual la tomaste, para que luego sea que hayas decidido mal o bien, no te juzgues y puedas comprender porqué hiciste las cosas y puedas replantealas en el caso de que no haya funcionado, y si funcionó entonces sabrás que línea seguir.

Pero ¿Cómo estár seguro de la razón por la cual tomo una decisión? En este punto si nos sirven las emociones, para definir la pregunta ¿Soy feliz? Hay un video que es exelente y lo recomiendo muchísimo, se llama "What the Bleep it´s going on?" Ahí dicen algo que a mi me ayudó mucho y es que "A partir del momento en el cual te preguntas ¿soy feliz? quiere decir que no lo eres".

Es MUY importante, que tengamos un concepto apropiado de lo que es la felicidad. Esto es algo que le he preguntado a casi todas las personas que conozco y algunas de ellas me han respondido "Para mi la felicidad es estar a lado de X", "Para mi la felicidad es que me quiera N". No es de extrañar que éstas personas no sean felices, pues su concepto de felicidad es tan limitado y condicionado a algo o alguien más, que obviamente al no tenerlos o al perderlos caen en profundas depresiones.

"Tú felicidad no debe depender de nada ni de nadie, solo de ti mismo" me dijo cuando era adolescente la mujer más sabia que haya conocido en mi vida. Hace como 11 años cuando pensaba que mi mundo sin mi primera enamorada no podría continuar.

Luego, descubrí una de las mentiras más grandes y nocivas mantenida por muchas sociedades "la felicidad es efímera, es algo que viene y se va sin que tengamos ningún control sobre ella", Ésta frase es tan nociva que muchas personas viven sus vidas pensando "Bueno, ya seré feliz algún día, la felicidad ya me llegará". Y la cosa empeora aún más, por que éstas personas tienen un concepto tan limitado de lo que es la felicidad, que cuando afirman ese pensamiento, a lo que se están refiriendo es a que "algún día serán felices cuando: les llegue el amor de su vida, cuando sean millonarios, etc, etc, etc." Es decir, siguen condicionandose a sí mismos a esperar a que eso suceda para ser felices y hasta que eso no llegue no lo serán.

En el segundo Post que escribí, que se llama "HA/SER" intento definir brevemente lo que es la felicidad. La cual desde ya les digo, no es efímera, es una decisión de vida, es algo que se hace y se construye. La felicidad va más allá de que tengas una sonrisa en la cara o no, tiene que ver con la paz y la realización que experimentas al sentirte bien y seguro de cada decisión que fuiste tomando en tu vida.

Muchas parejas cuando terminan, juegan esta dañina dinámica de fingir sonrisas, y el que más sonrie "es el más feliz" y el que no sonrie tanto o simplemente no lo hace se pregunta sintiéndose miserable ¿Por que él/ella es feliz y yo no? En el caso de que uno esté fingiendo una sonrisa para aparentar felicidad, eso solo significa que dicha persona tiene un vacío que busca tapar y reafirmar, al buscar generar una reacción en su ex-pareja de "mirame, estoy mejor que tú".

La verdad es que ya sea que la sonrisa de tu ex-pareja sea fingida o real, no tienes nada de que sentirte mal, porque si de verdad amaste a esa persona comprenderás que quieres lo mejor para ella y que si es feliz aún sin ti, tu estarás feliz por ella/él hasta donde puedas en ese momento serlo y agradecerlo.

Para tomar una decisión, luego de que te preguntes si eres feliz o no, será oportuno que pongas en una balanza los aspectos positivos y negativos (con consecuencias y todo) de la manera más objetiva posible. Por ejemplo:

¿Continúo con mi enamorado(a) o no?

Balanza:

Aspectos negativos:
- no se comunica conmigo.
- me ha engañado y tenga pruebas de ello.
- es agresivo conmigo.
- es intolerante e incomprensivo.
- me ha dicho que él va a cambiar, pero a pesar de que pasa el tiempo me ha demostrado que no lo hará.
- no soy feliz.

Aspectos positivos:

- Al comienzo todo era bonito.
- Yo lo amo.
- Cuando está de buen humor me trata bien.

Si tu lista se ve así, entonces verás que los aspectos negativos son mayores. Luego analiza los puntos. Los puntos negativos están muy claros, son objetivos y concretos. Mientras que los negativos, no tanto. ¿Por qué? Porque te estás quedando con él o con ella, solo por lo que fue en el pasado, ignorando tu presente y tu futuro. Luego por que te estás quedando con él o ella "por que lo amas" pero si te dejas maltratar es por que no te amas, sino te cuidarías a ti mismo(a). Y quien no se ama a sí mismo, difícilmente podrá amar a otro y eso a lo que llama "amor" se confundirá con dependencia, apego, pasión y muchas otras cosas que se parecen al amor pero que no lo son. Y por último, dejas al azar tu felicidad para aquellos momentos en los que él/ella estén de buen humor, para que tu recién ahí "puedas sentirte feliz".

Puede que pienses en este punto, pero si lo(la) dejo tampoco seré feliz. Y la respuesta es que quizá de manera inmediata no lo sea, por que tendrás que atravezar por un período de cambio, el cambio por naturaleza trae conflicto, pero es cuando nos adaptamos al cambio que uno crece, progresa, madura y logra ser feliz. Si vives evitando hacer cambios que sabes son necesarios solo para no "complicarte´" más, entonces si vivirás creyendo en lo efímero de la felicidad, esperando que llegue algún día a tu puerta, desperdiciando muchos preciados días de tu vida sin serlo, pudiendo serlo (valga la redundancia :)

Espero haber podido ayudar en algo a que comprendan el práctico preoceso de la toma de decisiones y si necesitan ayuda, no duden en pedirmela, cuidense mucho!

3 comentarios:

  1. TODO ES MUY CIERTO, LA FELICIDAD NO ESTA AL LADO DE ALGO O DE ALGUIEN, LA FELICIDAD SON MUCHAS COSAS. TU NOTA ME A DADO UNA QUIA Y ME HA ABIERTO UN POCO LOS OJOS RESPECTO A LO Q ES LA FELICIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por escribir y dejarme saber que la nota te ayudó.

      Ya sabes que puedes contar conmigo y con mi blog para cualquier consejo que necesites. Espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar