sábado, 10 de marzo de 2012

COMPARO A MI PAREJA CON MI EX

Esta es una situación que puede generar gran ansiedad e inseguridad en las personas que se encuentran iniciando una relación (por lo general) e incluso a aquellas que ya llevan buen tiempo juntos. Pero ¿Es esto malo?, ¿Es un indicador de que no amo a mi pareja y de que aún siento cosas por mi ex?, ¿Será un indicador de que aún no olvidas a tu ex y que jamás podrás, y que deberías darte otra oportunidad con él/ella?

En cuanto a la primera pregunta, la respuesta es NO. Definitivamente no es algo "malo" que tu mente genere comparaciones acerca de tu relación pasada y la presente. La mente funciona así, genera asociaciones todo el tiempo, todo el día. Uno no puede evitar, ni controlar la aparición de una idea o pensamiento (ya sea de forma  de palabras o imágenes). Pero lo que si podemos controlar es la interpretación que le damos a los mismos (es decir a los pensamientos de comparación) y el tiempo que permanecen en nuestra mente. De tal manera que si ante la aparición de pensamientos como:

"Me gustaba que "x" (tu ex) era más expresivo/a que "j"". Puedes generar las siguientes interpretaciones acerca de éste pensamiento evaluativo:

  1. "Que terrible que los esté comparando, yo no debería compararlos, soy mala/o". Lo único que lograrás es confundirte, sentirte angustiado/a y no entenderás el por qué tu mente generó dicho pensamiento evaluativo (la mente es sabia).
  2.  "En mi anterior relación disfrutaba de la expresividad de "x", y me gustaría que "j" también mejorara un poco en ese aspecto y quizá podamos trabajar en ello para mejorar cada vez más como pareja. Pues en caso de que eso no cambie tengo dos posibilidades el aceptarlo tal y como es en la medida que su falta de expresividad no afecte a nuestra comunicación. Porque de ser así puedo replantearme a mi mísma/ y a él/ella, la posibilidad de que quizá ya no estamos siendo compatibles y que lo mejor sería dejarnos ir.    
Como les decía, la mente es sabia y no genera un pensamiento evaluativo-comparativo para que nos sintamos angustiados y confundidos. Es importante que intentemos comprender el mensaje que nuestra mente y nuestras emociones tienen para nosotros mismos (como en el caso del pensamiento interpretativo número 2), antes de adelantarnos a emitir juicios y pensamientos descalificadores hacía nosotros mismos y hacía los demás (como en el caso del pensamiento interpretativo número 1). 
 
Ahora, acerca de la segunda pregunta. Eso dependerá de cada quién y de varios factores. Es decir, no es lo mismo salir de una relación y entrar a otra rápidamente y con el pasar de las semanas confundirse (porque la persona no ha respetado sus propios tiempos de "asimiliación emocional") y tener la certeza de si aún tiene sentimientos hacía su ex o si hacía la idealización de quien fue su ex en el mejor momento de aquella relación pasada. En cambio, si hablamos de una relación en la que ambos cerraron ya su duelo adecuadamente y de pronto un día por alguna situación o sin razón aparente a él/ella le viene el recuerdo de su ex, es natural que experimente emociones (que pueden ser intensas o no) e incluso aún más si es que se lo/la topa depués de tiempo. ¿Por qué? Porque los recuerdos está ligados a nuestras emociones. Pero lo que debemos tener en claro es que dicha emoción que se presenta en el presente (frente al recuerdo o presencia de nuestro/a ex) no corresponde al ahora, sino al pasado.
 
En cuanto a la tercera y última pregunta que planteo al inicio de éste post, la respuesta es no. No quiere decir que no hayas "olvidado" (cerrado tu duelo hacía tu ex es más apropiado) a tu ex (la mente no borra, hay cosas que no recordamos en un momento determinado, pero no borramos). Pero como les cuento en la respuesta de la segunda pregunta, la mente asocia emociones a los recuerdos y no quiere decir que aún lo amas y que nunca podrás "olvidarte" de él/ella. Esa clase de idea son las que nos venden en las novelas, pero recordemos que son ficción. 
 
La única manera de que ésto represente un real problema en tu vida es si te aferras a la idealización que tienes de tu ex, obviando las razones por las cuales terminaron. Sin embargo, pongamonos en el caso de que te encuentras en una situación en la cual te llevabas muy bien con tu ex, pero tuvieron que terminar por motivos de fuerza mayor (como que no podía evitar irse de viaje por unos años a estudiar o trabajar) y optan por separarse, y en el lapso de esos años comienzan una nueva relación, es probable que les surja una comprensible confusión. En donde deberán tener calma y comprensión consigo mismos (sobre todo ser honestos), para esclarecer si aman y están enamorados/as de su pareja actual. Por que de no ser así, será muy fácil dejar la relación actual por sentir un enamoramiento hacía tu ex y querer intentarlo de nuevo. Sin embargo, no a muchos nos toca vivir una situación como esta ¿verdad? Sin embargo, me pareción importante mencionarlo.
 
Por último, recuerden que para mantener la armonía en nuestras relaciones es importante que las comparaciones que realizamos queden con nosotros, en nuestras mentes. Podemos hablar de aquel aspecto que es el objetivo de nuestra comparación (como en el ejemplo que les di, el hablar acerca de que te gustaría que sea más expresivo/a), pero no mencionar que tu ex si era así y que él/ella no, por que será un conflicto grave seguro.
 
¡Hasta la próxima! ¡Mucho ánimo y fuerza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario