jueves, 17 de mayo de 2012

COMO ELEVAR MI AUTOESTIMA

A diario millones de personas alrededor del mudo se preguntan a sí mismas "¿Cómo elevar o mejorar mi autoestima?", como no es fácil obtener dicha respuesta recurrimos a los demás. A personas que están tan o más confundidas que nosotros, como también a libros, revistas, internet, etc. Algunos también busca ayuda profesional.

Como muchos, perdí mucho tiempo a lo largo de mi desarrollo intentando mejorar o elevar mi autoestima en base a estar más pendiente de lo bueno que hay en mi, resaltando mis virtudez y logros lo más posible. Y al mismo tiempo intentando tapar o ignorar a mis errores y las cosas que no me gustaban de mi mismo.

La verdad es que como muchas personas podrán haber constatado a lo largo de su vida eso no funciona del todo bien. ¿Por qué? Es simple. A veces nos levantamos con el pie derecho, super positivos, diciendonos a nosotros mismos que ese día será genial, que somos los mejores, etc. Pero conforme pasan las horas y el día compañado de la realidad nos presenta dificultades, comenzamos a de caer (a veces lentamente, a veces de inmediato). Esto sucede cuando nos levantamos con el pie derecho, imaginense lo que sucede cuando nos levantamos con el pie izquierdo. Creo que todos lo sabemos.

Incluso cuando nos levantamos muy positivos y las cosas nos van bien, luego estamos pendientes de "tener" que seguir haciendo las cosas bien, para que nos sigan yendo así. Pero la verdad es que somos seres humanos, por tanto, seres falibles y en algún momento cometeremos algún error y con ello tendemos a inclinar la balanza para el lado que no nos gusta ver, el de nuestros errores y defectos.

¿Por qué nos pasa esto? 

Porque basamos nuestra auto-estima (nuestra estima o afecto por nosotros mismos) en auto-valoraciones. Las personas intentan elevar o mejorar su autoestima en base a valorar si lo que hacen es bueno o malo, perfecto o imperfecto, etc. Y la mayor parte del tiempo nos basta "hacer una sola cosa mal" para a partir de dicha acción emitamos un "juicio global" de nosotros mismos, en el que concluimos que porque hicimos algo mal, entoces somos malas personas, o que si nos equivocamos en algo que hicimos entonces somos unos incapaces o incompetentes. En conclusión, condicionamos nuestro afecto hacía nosotros mismos a los resultados que alcanzamos, a las circusntacias y al hecho de intentar medir si pesan más las cosas buenas que las malas en nosotros. Cuando en realidad, todas las personas hemos cometido (por nuestra naturaleza falible) más errores que aciertos (lo cual es maravilloso).

¿Cómo elevar tu autoestima?

Albert Ellis propuso hace ya muchos años, que las personas en vez de enfocar en las autovaloraciones (evaluar constantemente lo que nos gusta y no nos gusta de nosotros) que supone el trabajar en nuestra autoestima, nos centremos uno de los conceptos más increíbles desarrollados enla historio de la humanidad: nuestra AUTO-ACEPTACIÓN INCONDICIONAL.

Así es, solo de eso se trata. ¿Quieres sentir amor por ti mismo?, ¿quieres confiar en ti mismo?, ¿quieres dejar de condenarte por cada cosa que encuentras para hacerlo?

Entonces empieza a aceptar (validar) que eres una persona que como todos ha cometido errores, que como todos ha sentido miedo, vergüenza, tristeza ante una serie de situaciones y circunstancias. Que ha dejado y postergado muchas cosas, muchas veces. Que tienes inseguridades pero que puedes trabajar en ellas, que tienes metas y que puedes planear como alcanzarlas.

El aceptar solo un lado de nosotros mismos, supone que rechazamos (y por tanto evitamos o evadimos) a la otra parte que no nos gusta de nosotros. Lo cual es una puerta abierta a problemas emocionales, y afectivos.

¡Mucho ánimo y fuerza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario