Muchos han escuchado hablar acerca de la etapa de duelo que uno inicia al termino de una relación de pareja. Sin embargo, muchos ignoran que en algunos casos, las personas pueden iniciar las etapas de su duelo mucho antes de que le hayan dado fin a la relación. Esto se presta a muchas interpretaciones inadecuadas que generan gran confusión para algunas de las partes (ya sea la parte que decidió terminar la relación o aquella a la que le terminaron).
Por ejemplo, muchas personas experimentan una gran tristeza al observar que sus parejas se encuentra mucho más estables emocionalmente de lo que esperaban al terminar la relación. Y aún peor si es que ya inició una nueva relación al poco tiempo de terminar. Esto puede llevar a la otra parte a cuestionarse "¿Es que acaso lo de nosotros no significó nada?", "¿Tan rápido me pudo olvidar?", "¿Tan poco le importó todo lo que vivímos?"
Las respuestas a estas preguntas pueden variar ovbviamente de persona a persona. Sin embargo, en lo que respecta específicamente a aquellas personas que han experimentado las etapas iniciales del duelo (shock, pena, culpa y en algunos casos incluso resignación*) estando dentro de la relacíón es muy probable que la respuesta a todos esos cuestionamientos sean negativos. Es decir, que para ellos si significó mucho la relación, que no es que hayan olvidado rápido (sino que sus sentimientos venían cambiando desde mucho antes que terminara la relación), y difícilmente no les importe lo vivído, solo que cerrar su duelo antes de lo esperado les ha permitido que al finalizar la relacíón sea emocionalmente más manejable para ellos.
Si bien el duelo anticipado suele darse con mayor frecuencia de lo que pensamos, no se da en la mayoría de los casos. Por lo general, las personas que experimentan un duelo anticipado no suelen estar coscientes de lo que viene sucediendo con ellos. Y es muy común que se de en aquellas personas que atraviesan por relaciones disfuncionales. Por lo general, las personas que atraviesan por un duelo adelantado suelen pensar "en este momento no puedo terminar la relación, pero siento que mis sentimientos hacía esa persona con las cosas que suceden poco a poco vienen cambiando, y sé que algún momento lo/la dejaré". Muchos cumplen y cuando lo hacen se sientes libres. Muchos otros, se mantienen indefinidamente en dicha relación disfuncional.
Recuerden que muchas relaciones comienzan siendo bastante funcionales, pero con el pasar del tiempo afrontan cambios de diferentes tipos, y lo que funcionaba bien deja de funcionar por completo en la actualidad, pasando a convertirse en una relación disfucional (a veces sin darse cuenta) y en muchos casos una de las partes abre y cierra su duelo a lo largo de dicha etapa disfuncional.
El duelo anticipado puede presentarse como un mecanismo natural para muchas personas, y como mencioné puede representar una gran sensación de libertad una vez terminada la relación. Sin embargo, existen algunas cosecuencias que de no se adecuadamente manejadas podrían complicar a la persona en su nueva situación de soltero/a, o al inicar una nueva relación. Pero hablaré de estas en un próximo post.
¡Mucho ánimo y fuerza!
*Las etapas del duelo presentadas en libro "El shock sentimental" Por el Dr. Gullo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario