martes, 19 de junio de 2012

UNO SI PUEDE ELEGIR DE QUIEN SE ENAMORA

Se suele pensar que uno no puede elegir de quien enamorarse, sin embargo, si se puede. De hecho, siempre sucede así y no de manera involuntaria.

Esto no quiere decir que puedan salir en este momento y pensar "voy a ir ver a X y me voy a enamorar de él/ella" y vaya a pasar, porque tampoco es que funcione así precisamente. Ya que enamorarse es un proceso que involucra no solo una decisión, sino varias decisiones además de tiempo. 

Vayamos al ejemplo de aquellos que se han enamorado a "primera vista". Realmente al mirar a alguien después de 5 segundos uno no es que se "enamora", lo que se siente es fuertemente atraído (ya sea porque le gusta como se ve, o por como se comporta la otra persona). Pero una cosa es sentirse fuertemente atraído y otra muy distinta "estar enamorado". Sin embargo, la atracción física y psicológica en el enamoramiento es importante, incluso podría delimitar el inicio de un enamoramiento, pero no lo es todo. 

Muchas personas que están dentro de relaciones (incluso estables), pueden cometer el error de creer de que porque una persona les atrajo fuertemente (por la razón que sea) quiere decir que estan enamorados o se estan enamorando de esa persona. Y pueden dejarse llevar, tener una aventura y cuando lo intenso acaba, darse cuenta del error que cometieron. Como también puede pasar lo opuesto (sobre todo si tu relación no pasa por un buen momento), y que tiene que ver con lo que les digo en este post. Si esa persona continúa frecuentado y compartiendo con esa otra persona, puede llegar a pasar que finalmente se enamore.

Pero algo importante que no deben olvidar (como siempre les digo) es que una cosa es enamorarse y otra amar.


Entonces, nuestra primera conclusión es que cuando conoces u observas a alguien los que sientes (en algunos casos, con algunas personas en particular) es una fuerte atracción. Lo cual nos lleva a nuestra primera decisión: "Me gusta esa persona y quiero  ver si puedo tener algo con ella".

Lo cual nos lleva rápidamente a nuestra segunda decisión: "Quiero hacer lo posible por frecuentar a esa persona". Y cuando tomas esta decisión das paso a que se generen espacios de tiempo compartido, en el cual cada una de las partes intentará impresionar y demostrar lo mejor de sí a la otra persona (por lo general, porque también sucede que hay personas que se enamoran de personas que hacen lo contrario y se genera el mismo enganche emocional que se genera en el enamoramiento, muchas veces hasta más intenso, producto de la gran movilización emocional que produce, lo cual es bastante común y de puede ver en muchos casos), lo cual nos llena de emociones, ya que es descubrir a esta nueva persona (o derrepente es un amigo de años pero lo estas descubriendo recién como pareja) es intenso (como todo lo que suponga novedad).

Este punto es importante para entender lo que sucede luego. Ya que tenemos claro que uno no se enamora a primera vista, sino que se siente fuertemente atraído a primera vista (más aún si la otra persona te corresponde), es importante enteder la intensa movilización emocional que producen estas dos primeras decisiones en una persona.

Y por si no fuera ya lo suficientemente intenso emocionalmente esto, se le suma el deseo (que se produce en todos de manera natural) que nace en todo ser humano (por lo general desde la adolescencia) de encontrar a esa otra persona que nos haga sentir que nos encantaría compartir el mundo con ella/él. Muchas veces este deseo es tan intenso que nos lleva a IDEALIZAR a la otra persona, maximizando sus aspectos positivos y minimizando los negativos, o atribuyendole aspectos o virtudez con los que realmente esa persona no cuenta. En un primero momento el mecanismo de idealización fluye casi sin poder controlarlo por la intensidad de la emoción. Pero luego, tomamos la decisión de continuar haciéndolo o no. Y esta sería nuestra tercera decisión: "Me pega, me grita, me insulta, me humilla, me engaña... pero es lindo/a, y cuando estamos bien es genial". Si bien no todos llegan a esos extremos de idealización, nos pasa en diferentes niveles y formas, lo que puede llevarnos a mantener relaciones disfuncionales por más tiempo del debido.

El aspecto sexual, es muy importante en el enamoramiento. Como señala la Dra. Hellen Fisher, el orgasmo juega un rol fundamental en la unión y mantenimiento de la relación, a través del poderoso enganche emocional que produce. Nuestra cuarta decisión: "Voy a mantener relaciones sexuales únicamente con esta persona" (en un sistema monogámico claro, ya que en un poligámico sería "voy a mantener relaciones sexuales con estas personas). El aspecto pasional en el enamoramiento tiene un peso más que significativo, muchas personas centran su enamoramiento en este aspecto. Probablemente alguna vez hayan escuchado en la televisión en algún lugar mencionar acerca de crímenes pasionales.

Entonces, podemos ver como es que enamorarnos es un proces que invlucra una serie de decisiones que tomamos día a día y que nos lleva a enamorarnos de la personas que SELECCIONAMOS, porque no hay nada más voluntario que el enamoramiento, porque precisamente trata de un proceso natural de selección. Pero nuestra propia madurez o características personales en un momento de nuestra vida, puede llevarnos a no realizar un adecuado proeso de selección.

Finalmente, uno SI puede elegir de quien se enamora. No es algo involuntario o que solo sucede una vez como han pretendido hacernos creer las novelas.

¡Mucho ánimo y fuerza! ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario