jueves, 16 de agosto de 2012

CREO QUE SIGO ENAMORADO/A DE MI EX

¿Volviste a ver a tu ex después de algunos meses o años y sentiste algo muy intenso?, ¿Esto te a llevado a confundirte y cuestionarte si aún lo/la amas, si sigue siendo el amor de tu vida?, ¿Incluso has llegado a cuestionar lo que sientes por tu pareja y relación actual por este encuentro (casual o no) con tu ex?

Definitivamente este tema es objeto de confusión para muchas personas (incluso para aquellas que atraviesan por una nueva y estable relación actual. Volver a ver a nuestro/a ex puede ser tan intenso (sobre todo si se da de forma casual e inesperada) que podemos afirmar con facilidad y sin pensarlo mucho que "seguimos enamorados/as" de ella/el.

Pero no es así.  Lo que sucede con uno cuando vuelves a estar en contacto con tu ex, ya sea porque accidentalmente te lo/la encontraste en la calle un día, o porque te volvieron a estar en contacto por medio de facebook o algún otro medio, es lo siguiente:

Las personas solemos ignorar que nuestras emociones están directamente relacionadas con nuestros pensamientos. Los recuerdos son pensamientos (los pensamientos se dan en forma de palabras o imágenes). Si una experiencia fue significativa en nuestra vida (tanto de manera positiva como negativa), esta quedará grabada en nuestra memoria, asociada perfecta y directamente a las emociones experimentadas en aquel momento. De ahí la vieja expresión de que "recordar es volver a vivir" (lo cual es totalmente cierto). 

Por ejemplo, cuando ves o piensas en cualqueir persona significativa de tu vida (papá, mamá, hermanos, pareja, etc) reconoces con seguridad que estos son significativos porque tu mente y tu cerebro están diseñados para realizar veloces asociasiones que te dejan saber que dicha persona es quien es para ti y lo que representa en tu vida, por: 1.- La información que guarda de esta persona (experiencias, etc.). 2.- Por la emociones asociadas a dichos recuerdos.

Es decir, cuando ves a tu mamá sabes que es ella no solo porque recuerdas todo lo que viviste con ella, sino también por todas las emociones conectadas con dichos recuerdos. La naturaleza es sabia y si esto no se diera así, pues reconocer a tu mamá por lo que sabes de ella, pero sin que esto esté asociado a emociones, sería igual que reconocer al vecino.

 Pero bueno. Tu mamá siempre será tu mamá y la tendencia natural lleva a que pase lo que pase siempre experimentes una emoción por ella. Es decir, si te peleas con ella, incluso si se dejan de ver o hablar años, y luego se vuelven a ver, pues sentirán algo emociones muy intesas. Pues, sucedería exactamente lo mismo en el caso de tu ex. Pero no nos damos cuenta, porque tendemos a interpretar esto de la siguiente manera:

  • "Si siento algo (intenso) al ver a mi ex, significa que sigo enamorada/o".
  • "Como lo mío con mi ex ya terminó, entonces dentro de un tiempo cuando lo/la vea ya no sentiré absolutamente nada".
  • "Como se terminó mi relación ya no debo sentir nada por el/ella, porque si llegara a sentir algo quiere decir que aún no lo he olvidado".

La cuestión es, que no tiene absolutamente nada de raro o malo que sientas algo al ver a tu ex. Pero eso no significa que estes enamorado/a. Tu ex es un estímulo asociado a una serie de recuerdos intensos (buenos y malos). Al estar en contacto con dicho estímulo lo natural es que tu cerebro lo identifique y reconozca como alguien significativo, pero para que no te confundas al verlo/a...

... EL PUNTO CLAVE ES:

Que nuestra capacidad humana de diferencias entre pasado, presente y futuro se da a nivel cognitivo (a nivel de pensamiento), más no a nivel emocional. Entonces será importante, que antes de que te dejes confundir con su presencia, con su mail, con su mensaje de texto, etc. sepas reconocer que lo que sientes por el/ella corresponde al pasado, y no al presente. Y en todo caso, sería mucho más preciso decir "estoy enamorado/a del recuerdo de mi ex, pero no de él ella". Sería más preciso, pero también equivocado, pues las personas nos enamoramos de personas, no de recuerdos. Pero el recuerdo de los mismos es también intenso.

Gracias por seguir a Punto|ser|o, no olviden que si gustan pueden escribirme a m.garcia.almeyda@hotmail, o aquí en el blog.

¡Mucho ánimo y fuerza!



9 comentarios:

  1. Hola, pes esto me sirvio de mucho ya que estoy pasando por esto, pero es tan duro recordar lo pasado, ya que como mencionastes, recuerdas los momentos felices y es mucha la confucion, ya que tengo novio y pues me estoy volviendo locaa!!! ya que mi ex si marco mi vida de una u otra forma, y estoy muy confundida, ya que estos sentimientos encontrados y verlo a el me causa alegria, ganas de llorar, en fin siento mariposas en el estomago.Espero que en mi relacion actual no la afecte mucho, ya que pienso mas en mi ex que en mi novio. =S =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No te preocupes es muy común que nos suceda esto, pero para que no sea motivo de confusión es importante trabajar en nosotros mismos respecto en reconocer lo que sentimos.

      Te explico. Nuestros recuerdos siempre van a estar asociados a emociones, por eso es natural que al ver a un ex (que ha sido significativo en tu vida, sobre todo si es el último) despierte ciertas emociones. Pero no te asuste, dichas emociones despiertan por la evocación del recuerdo de tu ex, es decir, son emociones asociadas al pasado, más no al presente.

      A esto hay que sumarle el hecho de que lo que tendemos a recordar de nuestros ex (en muchos casos) son los recuerdos positivos, aunque hayan existido más momentos negativos y tendemos a generar una fuerte idealización de nuestro/a ex.

      Hay otros factores a tomar en cuenta, pero tendrías que conocer más como fue la historia con tu ex y como es la historia con tu actual pareja.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No te preocupes es muy común que nos suceda esto, pero para que no sea motivo de confusión es importante trabajar en nosotros mismos respecto en reconocer lo que sentimos.

    Te explico. Nuestros recuerdos siempre van a estar asociados a emociones, por eso es natural que al ver a un ex (que ha sido significativo en tu vida, sobre todo si es el último) despierte ciertas emociones. Pero no te asuste, dichas emociones despiertan por la evocación del recuerdo de tu ex, es decir, son emociones asociadas al pasado, más no al presente.

    A esto hay que sumarle el hecho de que lo que tendemos a recordar de nuestros ex (en muchos casos) son los recuerdos positivos, aunque hayan existido más momentos negativos y tendemos a generar una fuerte idealización de nuestro/a ex.

    Hay otros factores a tomar en cuenta, pero tendrías que conocer más como fue la historia con tu ex y como es la historia con tu actual pareja.

    Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace una año mi ex me dejó después de más de 10 años, porque según el se ahogaba en la relación. Yo creí pasar la fase de duelo y sentirme mejor, pero hace un mes comenzé a sentirme mal y a echarlo de menos. Él sigue buscándome, a pesar de que ha estado con otras chicas. Yo me siento muy confundida e incapaz de tomar ninguna decisión sobre mi vida. Por un lado no quiero volver con el pero por otro si, y siento una gran ansiedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Te comprendo, esto puede ser una situación bastante confusa para cualqueira. Sin embargo, es importante que evalúes bien si volverías con él no por quién fue, sino por quien es y por lo que te ofrece en esta nueva relación.

      El debe haber tenido sus razones para dejar la relación, pero que le hace pensar que ahora si podría manejar los problemas que dejó sin resolver en el pasado. No te dejes llevar solo por la emoción de volver a tenerlo a tu lado, porque es una decisión que te puede salir muy cara emocionalmente. Si regresas con tu ex, es porque tienes claro que las difernecias que una vez los separaron ambos (AMBOS, no solo tu) estan dispuestos a resolver con amor.

      La ansiedad es natural en una situación como esta, ya que esta se genera por incertidumbre, por un vacío de información. Conforme vayas proporcionandote a ti misma tus propias respuestas bien pensandas acerca de si es lo más adecuado regresar o no, pues la ansiedad disminuirá.

      Si gustas puedes contarme las razones por las cuales si y no regresarías para ayudarte a tomar una decisión.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  4. Mi historia..es muy larga y complicada...me gustaria me dejaras tu email dr para contarlo todo ya que por aqui no puedo, solo puedo decir sobre eso que dicen que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde o sabian lo que tenian pero no pnsaron que lo podian perder.. pues no son mas que sandeces y estupideces porque si asi fuera no empezarian con otro a la vez que te piden tiempo y por mas que pides sinceridad te dicen que no salen con. nadie y justo de repnte un dia te dicen que ya no esta enamorada y empieza de golpe con la otra persona y 15 dias antes te llaman llorando... como puede empezar con otra persona si 15 dias antes hacia el amor contigo? Que pasa te olvido de repente, la persona que deja no sufre el llamado duelo? Purs me riooooo de esa frase...de que uno no sabe lo que siente hasta q lo pierde si no que nuncaaaaa te quiso solo estaba agusto porq eras detallista con ella y hacias el amor con ella y estas ahi a su lado..porq si te quisiera no estaria con ese que se cruza y le dice que wapa te veo, porfavor dejame tu email, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Claro, mi correo es m.garcia.almeyda@hotmail.com Entiendo como te sientes, pero cuando me cuetes más sobre tu caso y lo que sucedió podré orientarte mejor.

    Gracias por escribir, estaré en estera de tu correo ¡Mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  6. Mi caso es que yo deje a mi primer novio hace 2 anos y al poco tiempo empece connotra persona. Hace 1 mes lo deje porque no paraba de pensar y soñar con mi ex pareja. Estoy un poco confusa al leer esto porque por lo que yo pienso estos sentimientos han empezado de nuevo sin verlo ni hablar con el en ningun momento Y para mi forman parte de algo se mi presente y no de un recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es verdad, no es necesario ver a nuestro ex para continuar enganchado a este emocionalmente. Uno refuerza las idealizaciones mentalmente y con ello la intensidad emocional del recuerdo se mantiene alta.

      Entiendo que sientas que forman parte de tu presente, en cierta forma lo es. Pero no corresponden al presente, por que están asociados a lo que viviste con él en aquel tiempo, hace dos años.

      No sé por qué dejaste a tu ex de hace dos años. Pero quizá si necesitas respuestas, sería bueno que las busques. Siempre y cuando estés bastante segura de la decisión que tomaste hace un mes de terminar con la otra persona. Precipitarte podría complicarte y generarte confusiones. Anda viendo poco a poco.

      ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar