viernes, 27 de julio de 2012

SOY LA OTRA / SOY EL OTRO

Luego de haber escrito "MI EX YA ESTÁ CON OTRO/A" y "ACABO DE TERMINAR UNA RELACIÓN Y YA ESTOY EN OTRA" Hoy recordé que tenía pendiente escribir acerca desde otra perspectiva. La perspectiva de quién ha iniciado una relación con una persona que se encuentra en otra.

Son muchas y muy variadas las razones que llevan a una persona a iniciar y mantener éste tipo de relación. Pero son dos las respuestas más comunes, y sobre estas les hablaré en este post. Entonces, hay quienes responden que lo hacen por diversión (porque supone riesgo y aventura), hasta aquellos que afirman que simplemente uno no elige de quién enmorarse (a quienes les recomiendo leer mi post: "UNO SI PUEDE ELEGIR DE QUIÉN SE ENAMORA").

Cuando uno habla de éste tema, hay muchas personas que no pueden evitar preguntarse ¿Pero por qué alguien elegiría complicarse al iniciar y mantener una relación con alguien que ya tiene pareja, si podría iniciar una relación en otras condiciones mejores y no enredar su vida?, ¿Será una cuestión de baja autoestima?

Para quienes ingresan en este tipo de relación por el riesgo y aventura que supone, esto solo se vuelven un problema en el punto en el cual comienzan a enamorarse y se involucran cada vez más en la relación, creyendo que lo tienen todo manejando y controlado, cuando en realidad no es así (pero lo seres humanos podemos ser muy hábiles para engañarnos a nosotros mismos con sutileza). 

Pero para a aquellos que sostienen que aceptaron ingresar a una relación de esta forma porque se enamoraron y porque uno no elige de quién se enamora, no se dieron cuenta de que lo que hacían era autocondenarse a estar destinados a ingresar a una relación disfuncional, de una manera disfuncional. Cuando realmente no es así.

Como explico en mi post (que les aconsejé lean dando click en el link líneas arriba), más que enamorarse a primera vista, uno se siente atraído a primera vista. Y esta atracción puede ser muy intensa y ser una puerta abierta al enamoramiento si uno se deja llevar. Al dejarte llevar, comienzas a compartir más tiempo con esa persona, a salir con esa persona, eliges construir planes e ilusiones con esa y en algunos casos a tener relaciones sexuales. Al elegir hacer estas cuatro cosas, estas eligiendo conscientemente enamorarte de esa persona. 

Si no eligieras estas cosas no te enamorarías de nadie. Un ejemplo sencillo de esto, podría ser el enamoramiento que algunas/os adolescentes (y muchos adultos) expresan sentir por alguna personalidad famosa a la que admiran. Si tu hija te dice que está enamorada de Brad Pitt realmente no lo está (como te podrás imaginar) solo que idealiza a ese actor por su apariencia física (y derrepente por como actúa). Entonces, no es que esté enamorada a primera vista, es que se siente fuertemente atraída a primera vista. 

Pero como no lo conoce (y probablemente no lo conozca nunca), no podrá compartir cosas en común, generar planes e ilusiones a futuro, salir y atravesar por experiencias juntos, ni tener relaciones sexuales con él, por lo que no se dará el enamoramiento. Lo único que tu hija alimenta (y que se da en el enamoramiento) es la idealización de dicho personaje y por eso se vuelve tan intenso emocionalmente y pueden llamarse a sí mismas "fanáticas". Y si algún día le presentaran a Brad Pitt y salieran juntos, probablemente se daría cuenta de que más allá de sus millones y su atractivo físico tiene una personalidad totalmente distinta a la que idealizó (lo cual si analiza bien la podría llevar a descubrir que se enamoró de Brad Pitt idealizado, es decir de la personalidad que le atribuyó y no del real). 

Entonces, no es que no elijamos. Si elegimos. Entonces ¿Por qué elegimos algo en lo que corremos un gran riesgo de salir heridos? La respuesta real (no la romántica) lejos de ser por "amor", sería lo contrario "por desamor" a uno mismo, porque cuando uno se ama, se protege y no se deja al descubierto. Por no creer que merece algo mejor, y por temor a que eso sea lo mejor que pueda encontrar y que pueda dejarlo pasar. Por temor a la soledad.

Por otro lado, es importante tener en cuenta no solo el "por qué" una persona decidió ingresar a una relación así. Sino también la intensión de la otra parte, es decir, de la persona que "ya está en otra relación y que está siendo infiel". Quizá las causas más probables sean las siguientes:

1.- Porque ya no está enamorado/a de su pareja desde hace mucho pero no sabe como dejarlo/a por pena. Y te ha prometido dejarla lo antes posible. (Si ya llevas más de dos meses esperando esto, por favor, no esperes más, hay personas que se puede pasar años en esto, porque siempre aceptan una justificación más).

2.- Porque ya no está enamorado/a de su pareja actual, pero esta tiene algún problema o condición médica y por su bienestar emocional no la da por terminada la relación.

3.- Porque su actual pareja lo/a amenaza con dañar su integridad o la de sí misma en caso diera por terminada la relación.

4.- Porque ve esto como una aventura, que tiene fin y no le molesta hacer falsas promesas mientras disfrute el momento.

5.- Porque ve la infidelidad como algo natural y no es la primera vez que lo hace, y no dejará de hacerlo, aún así se quede contigo.

¿En cuál de los casos crees que estás? y ¿Qué vas a hacer al respecto?

Excepciones:

Existen muchos casos de personas que inicias una relación sin estar enamorados o en donde si hubo enamoramiento con su pareja pero éste se fue perdiendo en el medio del descuido y la monotonía del día a día. Ya no comparten, ya no sueñan juntos, ya casi no tienen relaciones sexuales. Entonces encuentra en otros ambientes un escenario en el que enamorarse del alguien nuevo da con facilidad. Como en el caso de quienes pueden llegar a enamorars de alguien en el trabajo, ya que ahí comparten amigos, situaciones, proyectos, entre otras cosas. 

Por esto es importante que seamos conscientes de la importancia de saber que el enamoramiento con tu pareja en un primer momento se da sin esfuerzo alguno, pero que luego tendrás que realizar esfuerzos para que se mantenga, ya que alguien nuevo siempre representará una tentación, pues podrías gozar del enamoramiento sin esfuerzos, pero muchas veces no medimos que aquella persona con la que el enamoramiento no está en su mejor momento, es la persona que con la que tenemos más que eso, tenemos amor y si procedes de manera prudente podrías perder un sólido amor, al que solo le faltaba trabajar en áreas específicas, por un enamoramiento. 

Pero, si por otro lado, descubres que tu relación actual se mantiene por las razones inadecuadas y que ésta nueva persona de la cual te has enamorado es alguien con quién quieres contruir una relación estable basada más en amor (confianza, comunicación, respeto, etc.) que en enamoramiento, es bueno que le des un pronto orden a las cosas en pro de que eso pueda ser así.

¡Mucho ánimo y fuerza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario