lunes, 19 de enero de 2015

LA INSEGURIDAD TRAS PERDONAR LA INFIDELIDAD

¡Hola a todos! El martes pregunté en nuestra fan page de facebook sobre que tema quisieran que trate para el videoblog del lunes. A través de un inbox me pidieron que hable sobre éste tema y aquí voy.

Si tu pareja te fue infiel y decidiste perdonar su error es totalmente válido y tienes todo el derecho a seguir adelante. Sin embargo, hay ciertos aspectos que es importante tomar en cuenta para no exponernos a correr un riesgo emocional demasiado alto. 

Evaluar el tipo de relación:

Lo primero, es tomar en cuenta el tipo de relacion que vienes manteniendo. Es decir, es muy distinto tener una relación funcional en la cual por "x" motivos se dió una infidelidad y evaluar si deseas continuar o no. Tomando en cuenta que lo que los une es más saludable que lo sucedido y trabajando en ello. En una relación funcional es poco probable que se den infidelidades, como también que se reincida, pero pasa. 

Por otro lado, si estás consciente de la disfuncionabilidad de tu relación y te das cuenta de que la desconfianza y la infidelidad es una constante en la misma es más que probable que no estés tomando una decisión saludable al perdonar una infidelidad o las que hayan pasado. Por lo general en éste tipo de relaciones se suele perdonar la indelidad por una cuestión de dependencia emocional, entre otras cosas. Te aconsejo evaluar las cosas nuevamente y replantear que es lo mejor para tu vida. Si perdonaste en un momento una o más infidelidades, pero luego te das cuenta de que realmente prefieres separarte por ti mismo(a), por tu bien, pues no te sientas forzado(a) a continuar en la relación. Tienes derecho a cambiar de opinión.

Manejar la inseguridad

Si estás dentro de una relación disfuncional, donde prima la desconfianza y las infidelidades pues realmente manejar la inseguridad no será factible. Manejar la inseguridad tras una infidelidad y sobre todo superar ese momento de su relación es algo que se hace posible a través de los siguientes aspectos:

Confianza: Tras una indelidad la misma se viene abajo. Sin embargo, si has decidido perdonarla es por que consideras que las circunstancias en las cuales se dió si bien no justifican lo sucedido, puedes y quieres comprender el "por qué" sucedió. Como siempre les digo, confiar es casi un sinónimo de arriesgar. Cuando decides confiar estás dicidiendo arriegar. En este caso, arriegar tu mundo emocional, por lo tanto mucho más que ello. 

Cuando uno inicia una relación, siempre está arriesgando al confiar. Pero entregar confianza luego de que la misma ha sido traicionada, es una decisión que uno debe tomar a consiencia y no solo por impulso. Siempre doy el ejemplo de que una relación en términos de confianza puede ser vista como un negocio. Es decir, si invertiste tu capital en un negocio, pero te das cuenta de que tu socio no viene haciendo las cosas bien y un día lo sorprendes tomando dinero sin consultarte, pues como es natural tendrás todo el derecho cuestionar si es que vale la pena continuar invirtiendo tu tiempo y dinero en un negocio que se va en picada. Solo que en el caso de la infidelidad lo que inviertes son tus emociones y tiempo, por tanto la integridad de cada ámbito de tu vida. 

Comunicación: Si tu relación siempre se ha caracterizado por tener problemas de comunicación, por que alguno lo hace de forma agresiva y el otro de forma pasiva o si ambos mantienen los mismos estilos de comunicación mencionados, pues regenerar la confianza se hará casi imposible. Nuestras emociones se regulan a través de cambios de pensamiento que generalmente se dan por medio de las reestructuraciones en nuestra manera de pensar que formamos al comunicarnos con otra persona. Pero si sientes o crees que por que fuiste agredido con una infidelidad y al perdonarla tienes derecho a atacar a tu pareja, pues estás cometiendo un error. Si no te sientes bien, si te dan ideas vueltas por la cabeza es importante hablarlas abiertamente en un ambiente de entendimiento y comprensión por ambas partes. Tienes derecho a expresar tu dolor y pedir ayuda a tu pareja para comprender las cosas, pero no ha que esto se convierta en un arma de manipulación emocional con el que no solo dañas la relación, sino también a ti mismo(a). Promover una comunicación asertiva, en donde ambos mantienen la apertura a ser escuchados y respetados es lo necesario para salir adelante.

Disposición a dejar ir lo sucedido:
Muchas personas tienen toda la voluntad de perdonar, sin embargo, cuando hay situaciones de conflicto experimentan emociones intensas y les es muy fácil recordar lo sucedido (así hayan pasado años) y sumarle a una situación presente la carga emotiva del pasado. Esto puede deberse a muchas razones que varían de personas a persona. Es decir, algunos lo hace por que de alguna manera así se sienten más seguros a través de la cólera que experimentan, lo cual solo termina por generar mayor inseguridad. Entre muchas otras razones.

Manejar la inseguridad tras perdonar una infidelidad tiene que ver directamente con estos tres aspectos. En una relación puede haber mucho amor, pero si no hay confianza y respeto, no se va hacia ningún lado. 

Bueno amigos, espero éste post les sea de ayuda. Gracias por leer y los que conocen el blog podrán darse cuenta de que he cambiado el nombre del mismo. Ahora somos "El Consultorio de Mario .0" Espero puedan visitar nuestra página de facebook www.facebook.com/elconsultoriodemario y le den like para que puedan estar al tanto de los post y videos nuevos. Así como también a nuestro canal de YouTube www.youtube.com/user/elconsultoriodemario

¡Mucho ánimo y fuerza!

 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emmanuel!

      Comprendo lo complicada de la situación por la que pasas. Sin embargo, si deseas seguir a lado de tu pareja y que sea algo saludable debes tomar en cuenta dos cosas. 1. Debes evaluar si ella hoy en día merece tu confianza. Quizá ella viene haciendo las cosas bien desde ese entonces y tu miedo a ser dañado de nuevo hace que desconfíes de situaciones que no son de riesgo. Entonces, has un gran esfuerzo por separar el pasado del presente y preguntate ¿ella hoy en día merece tu confianza a través de como se viene comportando? 2. Confiar es arriesgar. Si no estás dispuesto a asumir el riesgo que implica confiar en alguien entonces no vas hacia ningún lado. Debes ser muy honesto contigo mismo y con ella en este punto. A veces comparo las relaciones de pareja con un negocio propio en cuanto al tema de confianza. Es decir, si tienes un negocio pero no confías en su potencial y no inviertes en él por miedo a perder, pues tu negocio nunca crecerá o quebrará. Confiar en tu negocio implica arriesgar. Inviertes tu tiempo y dinero. En tu relación de pareja es lo mismo si no confías la pasarás mal como la vienes pasando y ella también. Y el desgaste puede que los estanque o los separe. Al confiar, uno invierte su tiempo y emociones, y esta bien que te cuides, pero por eso debes tener bien claro el punto 1.

      Mucho animo y fuerza Emmanuel!

      Eliminar