viernes, 20 de noviembre de 2009

HA/SER


¿Para que seguir viviendo? me preguntó alguien hace dos semanas. (persona X)

"La vida es demasiado hermosa para desperdiciarla sufriendo, sobre todo cuando hay tantas cosas bellas por las cuales ser feliz, como este día lindo y soleado..." me dijo otra persona hace un mes. (persona Z)

Esta última frase me ayudó a poder dar una mejor respuesta a la interrogante de ¿Por qué seguir viviendo?

"X" es una persona que conozco desde hace un tiempo atrás, "Z" era un desconocido de aproximadamente 19 años que subió a la couster en la que yo viajaba con mi enamorada y comenzó a decir:

"Hola a todos, quiero pedirles por unos minutos su atención por favor. He subido a decirles que la vida es demasiado hermosa para desperdiciarla sufriendo, sobre todo cuando hay tantas cosas bellas por las cuales ser feliz, como este día lindo y soleado, los árboles, la gente caminando en paz por las calles. Yo antes era una persona que no era capaz de ver estas cosas. Creía que era feliz por que tenía cosas, por que iba a la mejor univeridad, por que me vestía con la ropa más cara, por que tenía plata en el bolsillo. Pero la verdad es que no era feliz, mis padres me daban dinero para compensar el hecho de que nunca estaban, yo me sentía muy solo. El vacío y el dolor de la soledad me llevó a hacerle daño a mucha gente, aunque no les parezca ahora, yo era la persona más agresiva del mundo, si alguien decía algo que no me gustaba saltaba encima de esa persona o las heria con mis palabras. Yo haría cualquier cosa ahora por hacer que esas personas me perdónen, y en su momento les pediré perdón, pero la verdad creo que no hay mejor manera de pedírselos que demostrándoles que de verdad he cambiado. Y por eso he subido ahora, por que yo quiero ser diferente, quiero ser mejor, quiero ser feliz, ahora soy feliz. Y descubrí, que la única manera de ser feliz es dando amor, así que aquí estoy, dándole a todos ustedes un poco de mi amor y no saben que feliz me siento, a pesar que estoy temblando de nervios, me siento muy, muy feliz".

¿Qué es lo que hace que dos personas que han pasado prácticamente por los mismos problemas adopten posiciones tan distintas frente a la vida? LLegué a una conclusión, la diferencia consiste en "una decisión". Si bien somo seres que necesitamos un guía o guías que nos ayuden a tener una visión más clara del panorama en el cual nos encontramos, y quizá esto muchas veces sea la parte más difícil, la verdad es que a fin de cuentas somos nosotros mismos los que atravezamos el camino y los únicos que tomamos la "decisión" de cual dirección tomar. La vida no te da razones para vivirla, la vida solamente "es" y "está" al igual que nuestra propia existencia, es uno mismo el que va encontrando las razones para vivir. Y el ejemplo de "Z" nos ayuda a ver como es que muchas veces en vez de avanzar, nos quedamos parados en el mismo sitio tapando huecos, tapando nuestros vacíos para que no los vean, para no tener que verlos uno mismo.

Entonces, TÚ elijes como vivir tu vida; molesto, trizte, resentido o feliz. Eres libre de elegir, la más recomendable es la última, por que es la más saludable física y mentalmente, pues es sinónimo de que estas aprovechando el momento en el espacio y el tiempo que se te ha dado como esto que somos, seres humanos. Ser feliz es una decisión que se toma día a día, es algo que no solamente se siente, sino que tiene una parte que debe aprenderse, hasta volverse un hábito de vida, una actitud. Y en mi opinión, no hay mejor manera de llegar a la felicidad que por medio del amor, el amor a uno mismo, a los demás y a los detalles de la vida, ese amor que es "acción", ese "hacer" que se vuelve en objetivos, metas, propósito y justificación de nuestra existencia y que nos permite respondernos a la interrogante de ¿para que seguir viviendo? como muchos nos la hemos planteado en algún momento de nuestras vidas.

2 comentarios:

  1. me parece muy interesante lo que has escrito, porque es verdad, uno elige como vivir la vida... las situaciones siempre pasan, eso es inevitable, lo importante es la forma como tu decides afrontarlas y el camino q decides tomar :)

    ResponderEliminar