sábado, 23 de enero de 2010

ESTAS TRISTE? O DEPRIMIDO? PARTE I


Por lo general, las personas suelen utilizar estos dos términos sin tener en claro la diferencia. De hecho, en muchos casos se tiene la idea de que la depresión es un estado de tristeza mas profundo, sin embargo, esto no es del todo cierto.

La tristeza, es una emoción. Una emoción por definición es "un estado afectivo que se caracteriza por su intensidad y breve perduración en el tiempo". La tristeza entonces, conforma parte del repertorio natural de emociones, que todas las personas poseemos y experimentamos por diferentes circunstancias o acontecimientos (por ejemplo: perder algo, una pelea, etc). Así mismo, las diferentes emociones cuentan con un sustrato neurofisiológico, es decir, que lo que experimentamos como emociones, son sustancias bioquímicas conocidas como neurotransmisores, que el organismo secreta como respuesta a determinados estímulos del medio. En conclusión, todas las personas hemos experimentado y seguiremos experimentando momentos de tristeza en nuestras vidas. Sin embargo, en poco tiempo seremos capaces de regresar a un estado de normalidad, debido a dos razones: 1) A que nuestro Sistema Nervioso Central o cerebro, esta diseñado para reestablecer lo antes posible el equilibrio neuroquímico (homeostasis), con lo cual las personas logramos alcanzar dicho estado de normalidad. 2) Por que el instinto de supervivencia, dirige los pensamientos y acciones de las personas a asegurar el mantenimiento de la vida o existencia del organismo. Por ejemplo, si alguien sale desaprobado en un examen, podría sentirse triste, pero lo mas probable es que en unas horas o en un par de días tienda a pensar "bueno, ya no quiero estar triste, estudiare mas para el próximo examen". Al mantener dicho pensamiento regresa al estado de normalidad y lo más probable es que para el próximo examen dirija sus acciones a estudiar. En el caso de que no estudie y vuelva a desaprobar, es probable que vuelva a estar triste. Entonces, las emociones están diseñadas para guiar nuestro comportamiento a través de un camino que de garantía de que se continuara con la vida. Es decir, que si choco una o dos veces con la misma piedra, mi organismo generara una respuesta (en este caso la tristeza) que no es agradable para las personas, y esto llevara a estas a dirigir sus intensiones y esfuerzos a un estado contrario (que puede ser la felicidad, la paz, la tranquilidad, etc).

Como hemos visto, la tristeza lejos de ser una limitación, es un estado afectivo que nos predispone a la consecución de uno mejor. ¿Pero que sucede si experimentamos una situación altamente estresante que nos genera un desequilibrio tal, que nuestra capacidad de regresar al estado de normalidad se ve limitada significativamente? La respuesta es, que probablemente estemos atravesando por una depresión. ¿Es la tristeza un trastorno? No. ¿Es la depresión un trastorno? Si. ¿Y que es un trastorno? Lejos de lo que algunas personas piensan y de lo aterrador que pueda sonar el término, este no significa más que una alteración que produce limitaciones en el normal desenvolvimiento de una persona. ¿Es la depresión una enfermedad? Si. Que al igual que la fiebre, tiene cura y tratamiento, así como también, una explicación. Así como la fiebre en algunos casos, se genera por que el organismo la genera como una respuesta e intento de eliminar cualquier agente (bacteria) nocivo para el organismo y así reestablecer el equilibrio, del mismo modo pasa con la depresión. Ante un evento altamente estresante, nuestro cerebro inmediatamente busca restablecer el equilibrio perdido, sin embargo, el desbalance neuroquímico no lo permite, generando a su vez, que nuestros pensamientos (es decir, lo que percibimos e interpretamos de aquella situación altamente estresante refuercen y mantengan dicho estado), lo que nos lleva por lo tanto, a llevar a cabo acciones autodestructivas de diferente magnitud. Por ejemplo, desde aislarnos socialmente en algunos casos, hasta atentar en contra de nuestras propias vidas en otros. La depresión se origina por una menor actividad (hipometabolismo) de los circuitos del neurotransmisor serotonina y noradrenalina, y en menor grado de la dopamina. Entonces, aquellas personas que atraviesan por un episodio depresivo, requieren de un tratamiento que en el mejor de los casos sea psicológico y psiquiátrico. En el primer caso, debido a que nuestro tratamiento se centra en el comportamiento, pensamientos y emociones. Y en el segundo, por que al ser la psiquiatría una especialidad medica centran su tratamiento en la parte biológica, mediante fármacos.
Sin embargo, se, que mientras que las personas no sepan establecer la diferencia exacta entre tristeza y depresión, no verán la necesidad de buscar ayuda sea, para si mismo o para algún ser amado. A continuación, haré una breve mención de los síntomas o criterios diagnósticos establecidos, por la Asociación Americana de Psiquiatría en la cuarta versión de su manual diagnostico el DSM-IV.

CRITERIOS DIAGNOSTICOS:

A) Presencia de 5 (o mas) síntomas durante un periodo de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa. Uno de los síntomas debe ser (1) Estado de ánimo deprimido y/o (2) perdida de interés o de la capacidad para experimentar placer.

1.- Estado de animo deprimido la mayor parte del día, casi cada día, según lo indica el propio sujeto (ejemplo, se siente triste o vacío) o la observación de otros (por ejemplo, llantos).

2.- Disminución de la capacidad para experimentar placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observación de los demás).

3.- Perdida importante de peso, sin hacer régimen o aumento de peso, o perdida o incremento del apetito casi cada día.

4.- insomnio o hipersomnio (disminución del sueno) casi cada día.

5.- Agitación o elentecimiento psicomotriz casi cada día, debe ser observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar endentecido.

6.- Fatiga o pérdida de la energía casi cada día.

7.- Sentimientos de inutilidad o culpabilidad excesivos e inapropiados.

8.- Disminución de la capacidad para concentrarse o indecisión casi cada día.

9.- Pensamientos recurrentes de muerte, ya sea una ideación sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan especifico para suicidarse.

B) Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto (en otra oportunidad explicare que es un episodio mixto).

C) Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D) Los síntomas no son debido a los efectos fisiológicos de sustancias o enfermedad medica.

E) Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (por ejemplo, la perdida de un ser querido), los síntomas perduran durante mas de dos meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicóticos o enlentecimiento psicomotor.

El conocimiento de los criterios diagnósticos, sirven de guía a las personas para que cuenten con la información objetiva como para que en caso de que presente estos síntomas, o una persona cercana, pueda tomar decisiones y busque ayuda, pues, el diagnostico y el tratamiento debe ser establecido por especialistas. En la segunda parte de este tema hablare acerca de otros importantes aspectos de la depresión, así como también, de las pautas que se utilizan para el tratamiento.

1 comentario:

  1. caramba q interesante... cada vez mejor. a ver q trae la sgda parte, NO TE DEMORES

    Baraka

    ResponderEliminar