martes, 9 de marzo de 2010
NADIE COMO TÚ: EL PODER DE LA UNIDAD
Tú puedes cambiar al mundo. ¿Lo crees?, ¿por qué no?
Para cambiar al mundo solo tienes que hacer tres cosas; primero, tener una visión de lo que quieres. Segundo,tomar la decisión de realizarlo y tercero, dirigir tu intenciones a ello. Pero, ¿por qué y para que harías eso? para cambiar al mundo no necesitas un motivo, basta que te levantes de la cama un día cualquiera para que eso suceda. La diferencia está en que si tienes un motivo el cambio probablemente sea significativo, y que las consecuencias de tus actos te lleven a la consecución de tus metas y objetivos, logrando así la auto-realización. Pero si no lo tienes es probable que los cambios generados puedan pasar desapercibidos para los demás y hasta para ti mismo.
El emprendimiento y la perseverancia son virtudez de gran importancia para generar el cambio. Todos podemos lograr generar cambios que por uno u otro camino nos lleven a donde queremos. Estos caminos pueden ser muchas veces trabados y llenos de obstáculos, sin embargo, es vital que todas las personas y creo que en especial las nuevas generaciones debemos aprender a ver los problemas como retos con los que podemos y no como una razón para detenernos. Pero, los problemas no nos detienen por ser lo que son en sí, sino por lo que generan; Miedo, tristeza, vergüenza y frustración. Éstas son algunas de las emociones más limitantes y que a través de los siglos se han utilizado como un medio de manipulación de masas, las cuales hasta el día de hoy siguen tomando decisiones en base a estas emociones, que lamentablemente las personas las seguimos debido a que se presenta como imposiciones sociales (lo cual nos genera un gran peso y no nos permite decidir objetivamente).
Por ejemplo:
- Padres que les dicen a sus hijos "no estudies esa carrera, te vas a morir de hambre, estudia esto".
- "Ya tienes 30 años, deberías hacer esto y aquello y ya tener tales títulos, casa, carro, hijos,etc".
- "Casate con él es lo más conveniente, ya te enamorarás de él, el amor es secundario".
- "Ya tienes 35 años, deberías casarte de una vez, sino vas a ser una solterona".
- "No hagas esto, no hagas aquello, que van a pensar de ti".
Y un gran e infinito número de imposiciones que como ya dije nos llevan a tomar decisiones que nos alejan de la realización personal. No digo que las personas que nos dicen estas frases sean "malas" o que "no nos quieran" por que no es así. Por lo general, son familiares o personas muy cercanas que quieren lo mejor para nosotros, pero lo hacen en base a su experiencia, a su aprendizaje. Sin embargo, estos mensajes (imposiciones) suelen generar gran confusión y frustración.
¡Es saludable ser realista! más no fatalista. Pues, ésta es una persona que se basa en un determinado tipo de información de contenido negativo y la generaliza, la maximiza, etc. Además, su forma de interpretar las cosas es de manera rígida, lo cual genera gran subjetividad. El realista no pierde objetividad, se basa en los hechos y a la vez es flexible, no ve las cosas desde una sola perspectiva, sino que es capaz de ver una situación desde varios ángulos. Muchas veces escuchamos en las calles o en nuestras casas decir "hay que ser realista", por lo general, ese es un gran indicador de que estamos conversando con una persona que tiende al fatalismo, el cual es un gran problema de nuestra sociedad.
¿Ser soñadores es bueno? La respuesta es, sí. Las personas soñadoras, por lo general cuentan con una gran visión y creatividad. Sin embargo, si no cuentan con un buen nivel de autoestima, sino se les educa para ser emprendedores y perseverantes, sino se les enseña a afrontar y manejar el miedo, la vergüenza y la frustración, lo más probable es que sus visiones solo queden en sueños, lo cual es bastante perjudicial para su desarrollo personal y auto-realización.
Lo ideal, es procurar encontrar un punto medio entre "ser realista" y "ser soñador", pues son los extremos los que nos hacen daño.
Cuando hablo de cambiar el mundo, me refiero exclusivamente al hecho de que SI puedes modificar la realidad mediantes tus acciones, de tal manera que lo que llevas dentro se plasme afuera, y esto dependiendo de tus intensiones y empeño puede ilfluenciar, y por tanto, generar un cambio en una determinada persona o en las masas.
Pero estoy convencido que para generar cualquier cambio, uno debe comprender el poder de la unidad. Basta una persona, un acto, una intensión para que cambien las cosas, y la historia nos demuestra una y otra vez que esto es así, a través de diferentes personajes, que a pesar de tener todo en contra, tuvieron una visión y no pararon hasta verla realizada.
Así que mis valientes, solo les pido valor. No es valiente el que no siente miedo, sino el que sintiéndolo enfrenta la situación. El fracaso no existe, por que este solo significa la no consecución de una meta, pero una meta solo no se logra si es que dejas de intentar, y si dejaste de intentar no es por que no hayas podido, por que podrías haber seguido intentando, pero creíste y viste que no era conveniente seguir por ese lado, sino por otro mejor. Si realizas acciones que van encontra de la realización tus metas tampoco son "fracasos", sino "errores" y cometer errores es positivo en gran parte, pues nos van marcando el camino a seguir, pues si vez que no se puede hacía la izquierda, será entonces a la derecha. En cambió el éxito si existe, es observable, es tangente, se puede experimentar y comprobar. El fracaso, es solo una manera poco saludable de interpretar las cosas.
En lo personal, considero que cambiar el mundo es algo que comienza por uno, cambia tu mundo interior, mejoralo y reinventalo, y verás como cambia poco a poco el mundo exterior. Dile a las personas que te importan que las amas mas seguido y verás que increíbles cambios produce. Deja de juzgar y verás cuanta comprensión encontrará la gente en ti y cuanta paz y armonía generaras alrededor.
En la vida todos somos comos las piedritas en la foto, pero si sacas una sola de esas piedritas, ya no sería la misma foto. El mar mueve las piedras de un lugar a otro, así como la vida a nosotros. A simple vista todas parecen iguales, pero si te fijas todas son distintas, todas son igual de importantes, desde aquellas que son gigantezcas y sostienen la superficie, hasta estas que son pequeñas y que pareciera que están ahí para que te entretengas o liberes tus emociones lanzándolas al mar.
nadie como tú.
Fotografía: Diego Guerra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario