lunes, 13 de diciembre de 2010
EL MAL HÁBITO DE CRITICARME DEMASIADO
¿Te critícas demasiado?, ¿Todo lo que haces o hiciste tiene un "pero" que te descalifica?, ¿Sientes con frecuencia una gran sensación de insatisfacción con respecto a tu vida?
¿Piensas más en los errores que has cometido a lo largo de tu vida, que en tus logros?, ¿Tus esfuerzos nunca son suficientes?, ¿Te cosideras un fracasado o que has fracasado más veces de las que deberías?
¿Te es más fácil criticarte duramente antes de elegir comprenderte a ti mismo y al por qué de tus acciones y decisiones?, ¿Insultarte o colocarte calificativos negativos es cosa de todos los días?
Si la mayor parte de tus respuestas a estas preguntas son afirmativas, pues entonces no es un secreto que te diga que tienes problemas de autoestima. Sin embargo, si bien esto puede deberse a apectos personales que puedan haberte llevado a enfocar las cosas desde la perspectiva de la autocrítica destrcutiva. A su vez esta se debe a un problema social y educativo, debido a que por generaciones se nos ha enseñado pensar así "si no haces las cosas bien, entonces eres un tonto o un débil", " Si no consigues lo que quieres entonces eres un fracasdo/a".
Ésta forma de pensamiento lleva a las personas a caer en otros problemas muy comune, entre los cuales podemos mencionar; el victimismo o a la búsqueda de la perfección, aunque sepamos que como humanos esto no existe, pues hemos sido diseñados para cometer errores y aprender de los mismos.
¿Por qué no nos enseñan a felicitarnos todos los días?, ¿Por qué no estamos más pendientes de lo que hemos logrado y aprendido?, ¿Por qué elegimos constantemente enfocar en lo que no tenemos, que en lo que si?
¿Por qué escribo tantas preguntas?
Precisamente por que tenemos que cuestionar para llegar a encontrar las respuestas que necesitamos llegar a comprender, para dejar de criticarnos, juzgarnos y dejar de vvir una vida de autocastigos intrapersonales, verbales y no verbales.
Tal y como indica el título, criticarse en exceso y de manera negativa es un mal hábito, es algo aprendido. Nosotros podemos reeducarnos y comenzar a hacer lo opuesto a lo que hemos venido haciendo, podemos comenzar a felicitarnos, cuidarnos, respetarnos, confiar en nosotros mismos, etc. Lo cual equivaldrá a haber aprendido a amarnos.
En esta vida, para ser feliz, no hay grandes secretos, ni trucos mágicos. Solo necesitamos llevar a cabo pequeños cambios en nuestros pensamientos y acciones que indiquen y reflejen que nos importamos a nosotros mismos, no que nos odiamos, no que no nos gustamos, no que no somos quines quisieramos ser. Por que lo que sientas con respeto a ti mismo dependerá únicamente de esto.
Ánimo y fuerza, yo sé que pueden cambiar este mal hábito a partir de hoy!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Exactamente lo que necesitaba :)
ResponderEliminar