viernes, 21 de enero de 2011

"¿POR QUÉ ME PASÓ ESTO A MI?"


Muchas veces cuando nos han hecho daño, buscamos comprender el por qué de lo que nos hicieron (desde una pelea simple, hasta una infidelidad), intentamos una y otra vez econtrarle lógica a acciones que muchas veces no la tienen.

Está en nuestra naturaleza buscarle el lado lógico a todo lo que nos pasa, sin embargo, las personas solemos actuar en muchas ocasiones sin ninguna lógica, sin sentido. Ya sea por que nos dejamos llevar por nuestros impulsos o por nuestra irracionalidad.

La busqueda de la explicación lógica a una serie de situaciones dolorosas, es algo que a muchos nos limita en el proceso de perdonar y de desprendernos del dolor que nos ocasionó dicha situación. Sin darnos cuenta pasamos mucho tiempo recreando imágenes en nuestra mente de lo que nos pasó, nos ahogamos en miles de recuerdos, y nos torturamos con millones de suposiciones, en un intento infructuoso por darnos una respuesta que sacie nuestras expectativas ante la la poderosa pregunta: ¿Por qué me pasó esto a mi?, ¿Por qué me hiciste esto a mi?

Buscar respuestas no está mal, a lo que voy es a que muchas veces estas respuestas no van a ser las que esperamos, muchas veces nos parecerán absurdas o vanas. Pero para poder seguir adelante, debemos aceptar las razones de las mismas, por que de lo contrario seguiremos aferrados al sufrimiento que nos ocasionaron.

Tú vales demasiado como para seguir un díá más sufriendo por algo doloroso que te haya ocasionado alguien más (así esa persona sea significativa para ti o no). Tú eres primero, tú felicidad no debe depender de nada, nide nadie, solo de ti mismo. Los demás influyen, es verdad, pero tu decides cuando se acaban los días de dolor.

Es bueno que nos permitamos la libertad de experimentar lo que sea que estemos sintiendo por un tiempo. Pero si lees esto y sientes que ya pasó mucho tiempo desde que pasó lo que te dolió y aún no sales de los recuerdos y cuestionamientos, te recomiendo este consejo, que me ha servido a mi y a muchos. Ya sabes que si tienes alguna duda o pregunta estaré feliz de responderla.

Mucha fuerza y ánimo!

6 comentarios:

  1. Es verdad no hay lógica en nada, estaba segura de haber aceptado y darle la vuelta a la página..pero esa persona que me hizo daño y que camina muy feliz por el mundo, parece que su afán es seguir fastidiandome la vida, No confío en el, a veces pienso que se merece todas las cosas que yo he pasado, porque no me considero santa..se puede perdonar, pero no olvidar...pero si siguen fastidiandote y sintiendo que la única persona que esta actuando fatal en esta historia soy yo, porque los hijos ya perdonarón, eso es bueno verdad?..
    Total al final solo fue una traición..y eso ocurre día a día, a veces no se porque me preocupo por los demas, si los veo tan bién..bueno solo cuando estan en problemas se acuerdan de mamá..todos opinan, todos tienen una respuesta positiva para una, como decir ya pues la estas haciendo larga no confundas lo pasado con lo actual..bién, bién ..un día de estos me dare cuenta..

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Comprendo lo que sientes, todos lo que hayamos pasado por una infidelidad hemos pensado y sentido lo mismo seguramente en una etapa de nuestro proceso.

    Pensar y sentir que uno es "miserable" o "no feliz", mientras que la otra persona que nos hizo daño vive en la "perfecta felicidad" es un error que solemos cometer, dejándonos llevar por un sin fin de suposiciones.

    El problema está, en que muchas veces quienes hemos sido "engañados" pasamos la mayor parte del tiempo toturándonos una y otra vez idealizando la vida de quien nos engaño, queriendo creer que "ellos están perfecto, y yo no". Pero, es cuando dejamos de dedicar tiempo y energía emocional a estas suposiciones, y en vez de ello, comenzamos a enfocar en nosotros mismos, en que no hay una razón para no ser felices, si es que dimos todo de nosotros (a pesar de los errores que hayamos podido tener), no es nestra culpa, ni debemos vivir sufriendo por que la otra persona no lo supo ver, ni valorar.

    Por otro lado, si piensas que tus hijos solo se acercan cuando tienen problemas, sería bueno que hables con ellos y les dejes saber lo que sientes y piensas. Sé que cuando a uno le dicen "ya no la hagas larga" unos se siente una presión incómoda e incomprensión. Sin embargo, considera que son sus intentos por ayudarte en algo en lo que no tienen una clara idea de como hacerlo. Conversales, diles lo que piensas y sientes y dejales saber que cuando hablas de eso no necesariamente es por que no estés avanzando, sino que necesitas expresarlo, para que cada vez de vayan esas emociones (Pero hazlo con esa intensión).

    Fuerza y ánimo!! Sé que tú dolor se irá pronto, ya lo verás.

    pd: Te recomiendo demasiado un libro, sé que te gustará y ayudará mucho. Se llama "El shock sentimental" de Stephen Gullo y Connie Church.

    ResponderEliminar
  3. hola mario, bueno yo tuve una relación hace mas de 2 años este chico pues me engaño con una amiga y a pesar de que se que hice mal se lo perdone pues cuando sucedió la infidelidad no andábamos juntos, sin embargo lo volvió a hacer, y desde ese momento lo eliminé de mi vida, del msn, del facebook, del celular etc. en un inicio me afecto mucho sabes, baje mucho mis notas en la universidad e inclusive jale un curso, las relaciones con mis amigos de la univ. no era muy buena pues sentía que no querían escucharme me sentí pésima, luego de ello me di un stop y me dije a mi misma que tenia que avanzar no retroceder, y busque un trabajo y estudiaba al mismo tiempo, me gustaba mucho lo que hacia, hice trabajos de investigación y viaje por varios lugares, fue genial! me sentía muy bien hasta hace poco, que volví a conversar con el, y como desestabilizo algo en mi, quedamos en conversar y pues hasta la fecha no se ha podido en parte creo que esta bien, pero leí tu articulo y pensé que una infidelidad le ha pasado a muchas personas en este mundo no solo a mi y que lo que este chico me diga no va a hacerme mas feliz o infeliz, pues se que quiero para mi, lo cual no significa que no sienta nada, siento algo entre nostalgia, cólera y vergüenza cuando lo pienso y recuerdo, y lo único que se es que eso no es amor, espero que todo vaya bien y seguiré evitándolo hasta que su recuerdo o presencia no signifique nada para mi.
    espero que puedas responder pronto! gracias por la lectura continua así y muchos éxitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Debo felicitarte, veo que tienes las cosas claras, eso te ayudará a tomar las mejores decisiones para ti misma.

    Por lo general, muchas personas se confunden cuando vuelven a ver a su ex-pareja luego de algún tiempo, pues se dan cuenta en ese mismo momento que les sigue sucitando una emoción. Lo que la mayoría no sabe y/o no comprende es que eso es natural, que las emociones no funcionan como los pensamientos.

    Lo que sentiste al ver a tu ex, fue una emoción sucitada por un recuerdo (la memoria y las emociones trabajan juntas en muchos aspectos). Es decir, al verlo, recordaste a "la persona con quien estuviste" y ese recuerdo te generó dicha emoción. Pero eso no quiere decir, que eso que estás sintiendo corresponda a tu ex-pareja en el presente. Has sabido identificar esto en gran parte, por eso te felicite al principio :)

    Por otra parte, si de verdad quieres que en algún momento su precensia y su recuerdo no te generen malestar, hay algunos aspectos sobre los que debes trabajar: 1. El perdón (no por él, sino por ti, por que al perdonar comprendes lo sucedido de tal manera, que lo dejas ir). 2. Trabajando en la reestructuración de aquellos pensamientos que te generan nostalgia, cólera y vergüenza.

    Quiero poder ayudarte más, para lo cual te pido que me escribas contándome que pensamientos despiertan cada una de las emociones que has mencionado. Por ejemplo, cuentame que pensamiento o idea es la que te genera sentir vergüenza.

    Estaré en espera de tú respuesta, mucho ánimo y fuerza!!

    pd: Unas de mis primeros post se llama "perdonar no es olvidar", ojalá lo leas y me des tu opinión acerca de cómo te sirvió aplicarlo así.

    ResponderEliminar
  5. hola Mario, que gusto me da que hayas respondido mi entrada, muchas gracias, acabo de terminar de leer perdonar no es olvidar, y pues entre alguna risa sarcástica, cuando recordé las cosas que les decía antes a mis amigos que tenia amnesia disociativa (selectiva) y que no me acordaba nada de este chico, pensaba antes que así como decía aristóteles las personas somos como una tabula raza y habían ciertos aspectos en nuestras vidas que podíamos borrar así con liquid paper, pero a lo largo del tiempo me di cuenta que no es así de sencillo, creo que todas las personas tenemos derecho a equivocarnos pero luego podemos a tratar de hacer las cosas de mejor manera, no perfectas porque lo perfecto no existe, trataré de seguir los pasos que señalas, y gritar mucho! me encantó la última parte en la que señalas que el recordar es vivir de nuevo, esa parte es genial! y pues tienes mucha razón cuando decías que al volver a saber de él pues sentí mucha emoción, la cual en intensidad fue muy alta pero como tal duro poco, tengo en claro que no es un sentimiento, se también que muchas veces cuesta muchoo poder "dejar ir" y nos aferramos y no nos damos la oportunidad de poder seguir adelante, pero el vivir de un recuerdo no es muy cómodo creo que así no se puede vivir bien, yo desde hace como 2 semanas, que ya he borrado(las grabe en un cd y esta bien guardado) las fotos, videos, música que me haga recordar esos momentos, y tampoco he visto su facebook jajaja pues como dice el dicho ojos que no ven facebook que lo sabe todo pero he tratado de no verlo y lo he logrado desde ya 2 semanas con el día de hoy :) me siento mejor, a veces la ansiedad quiere ganar pero no, cierro mi compu y chau a las ganas JAJAJA.
    Por otro lado, pues antes la verguenza era mayor, pero ahora ya no lo es tanto, en comparación con antes pues es muy poco, estos pensamientos pues se relacionan con el hecho de no poder equivocarme sobretodo en mi vida personal, también con las cosas nuevas que vivimos juntos, y sobre todo de lo que él pueda pensar ahora de mí, mas que eso de las cosas que el haya podido hablar de mi, esas son cosas queme causan cierto malestar, pero creo también que lo que puedan decir los demás no importa tanto como lo que yo pueda pensar de mi, y pues estoy contenta por lo que soy el día de hoy, no soy perfecta, soy torpe, me equivoco mucho pero eso me hace ser quien soy y si yo no me siento a gusto conmigo misma quién mas lo hará por mi? Muchas gracias por la lección del día de hoy y muchas gracias por responderme el mismo día, no me lo esperaba, seguiré los 3 pasos a ver que tal vamos, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Que alegría leer tu mensaje y muchas gracias a ti por tu confianza :)

    Me parece genial lo que dices al final de tu mensaje, veo que has alcanzadoo estás muy cerca de alcanzar "la autoaceptación incondicional". Amarnos y valorarnos, mantener una solida autoestima no se construye, ni se mantiene a base de solo pensar en lo bueno que hay en nosotros buscando ignorar aquello que no nos gusta. Sino se trata de también valorar nuestros defectos, comprenderlos y saber que buscar comprenderlos, aceptarlos y mejorar en ellos son una gran fuente de satisfacción personal y por tano de de felicidad.

    Te agradezco también mucho por escribir, por que lo que has vivido ilustra a la perfección lo que intente compartirles en este post. Y sé que si otras personas leen tu mensaje lo entenderán mucho más.

    Quiero además felicitarte por tu gran fortaleza. Muchas veces, las personas comprendemos los conceptos de aquello que nos aqueja, pero conductualmente no ponemos en práctica lo que sabemos que tenemos que hacer. Tú lo estás haciendo, debes estar orgullosa de ti misma.

    Un consejo, en cuanto a los recuerdos. No luches contra ellos. Está bien que busques distraerte de ellos, pero si en un momento sientes que te carga estar evadiendolos, entonces deja de realizar dicho esfuerzo y escucha lo que te tienen que decir (tus emociones a través de las imágenes recreadas llamadas recuerdos) y tú diles lo siguiente: "Mis queridas emociones, sé una parte de ustedes añora que vuelvan o extrañana dichos recuerdos, sin embargo, eso hoy ya no existe. Por eso hoy, elijo por ustedes, por mi, dejar ir aquellos recuerdos que duelen. Los observo, los comprendo y los dejo ir. Y aquellos recuerdos que me hicieron feliz, los guardo con mucho cariño en una división de mi corazón, que hoy por nuestro bienestar es mejor que esté cerrada, pero comprendo que algunas veces mis queridas emociones quieran abrirlas y mostrarmelas. Yo las escucharé, y también les pido que ustedes me esscuchen a mi para que no hay más dolor".

    Sé que te irá muy bien siguiendo los tres pasos, Gracias por seguir el blog y escribirme.

    Mucho ánimo y fuerza!!

    ResponderEliminar