lunes, 7 de febrero de 2011

"EL AMOR NO DUELE"


Contrario a lo que muchos suelen pensar, el amor NO duele. Existen una serie de situaciones o circunstancias en las que tendemos a pensar así (ej: una infidelidad, una ruptura amorosa, una discusión fuerte), sin embargo, cometemos un gran error que nos lleva a caer en otros, tales como pensar; "Nunca más me vuelvo a enamorar", "No volveré a confiar en otro hombre/mujer jamás", etc.

El amor es un sentimiento, y eso significa que es un estado afectivo de larga duración y baja intensidad (contrario a las emociones). El amor es un sentimiento constructivo, su naturaleza es llevarnos a la unión, y a la creación y preservación de la vida. Es por que sentimos amor, que podemos aprender a amar. El amor es un sentimiento, amar es una acción. Amar es ejercer el amor.

¿Y cómo se ejerce el amor? A través de sus componentes; el respeto, la comunicación asertiva, la sinceridad, la comprensión, la empatía, la tolerancia (que no es aguantar, sino comprender las diferencias), la confianza, la lealtad, etc. De ahora en adelante, cuando piensen en estos conceptos, piensen que están hablando de amor, y que cada vez que ejercen los mismos están amando.

Entonces, por ejemplo, cuando tu pareja o tu ex-pareja te fue infiel, lo que te dolió no fue el amor, lo que te dolió fue su falta de lealtad (traición), su falta de confianza, su falta de sinceridad, lo que te dolió fue la decepción que te produjo esa persona, lo que te dolió fue que la realidad cambiara y que esa persona dejara de ser quien tu creías que era, etc. Pero no duele el amor. Si culpas al amor, es natural que pienses que nunca más te quieras volver a enamorar. Culpamos al amor, de las deficiencias de los demás al ejercerlo amando.

El amor es tan constructivo, que aunque lo culpamos, este sentimiento siempre está a nuestro favor. De hecho es la razón por la cual, aunque nos duela mucho algo, elegimos seguir adelante. El amor es tan constructivo, que se encarga de que tu familia y seres queridos al verte mal, "se organicen" para ayudarte a sentirte mejor (a su forma y a su manera lo intentan). El amor es tan constructivo que es lo que te ayuda a que el dolor de la frustración y decepción, no se adueñen de tu vida por completo, y que siempre llegue el día en que uno dice "ya no voy a sufrir más por él/ella, voy a salir adelante y me va a ir bien".

El amor lejos de ser el culpable, es el que te salva de vivir en la eterna penuria, es el que te permite volver a encontrarte, volver a creer en ti y en los demás, es el que te permite volver a enamorarte y volver a amar.

El aprender a amar está determinado por nosotros mismos, por nuestra voluntad, y también por nuestras experiencias. Conforme crecemos y maduramos nuestra capacidad de amar también lo va haciendo.

Entonces, el amor NO duele!

Ánimo y fuerza!!! :)

1 comentario:

  1. Y yo que pense que el amor era el que dolía....pero son los sentimientos del amar los que te duelen si son traicionados...que interesante nunca lo había visto desde ese punto de vista! :).

    Besotes

    Fiorellita.

    ResponderEliminar