martes, 19 de abril de 2011

"NO ENTIENDO POR QUÉ SI ME HIZO DAÑO LO/LA SIGO QUERIENDO"

Creo que a muchos se les ha cruzado ésto por la mente. La respuesta directa es bastante sencilla; nuestras emociones no funcionan como nuestros pensamientos. Nuestra lógica nos dice que si nos han hecho daño, uno ya no debería sentir amor persona, sino probablemente odio u otro sentimiento o emoción. Sin embargo, no funciona así, y en sí, dicho argumento carece de lógica.

Veamos entonces como funcionan realmente nuestros pensamientos y emociones, mediante los siguientes ejemplos:

  • Carlos se quiere comprar un carro. Ha averiguado y piensa que el mejor en el mercado es el carro "A". Al día siguiente, se encuentra con un amigo que sabe de carros, le cuenta lo que ha averiguado y lo piensa del carro "A" muy entusiasmado. Su amigo le dice que ese carro es bueno, pero que mejor es "B", le da todas las características y Carlos va comprendiendo que efectivamente "B" es mejor que "A". Entonces Carlos fue y compró "B". A Carlos no le costó nada cambiar de decisión y su manera de pensar, por que no se encuentra afectivamente involucrado con el carro en cuestión, entonces es natural que no se haya aferrado a "A", ya que Carlos estaba comprando un carro en base a su funcionabilidad y rendimiento.

  • Carlos llega a su casa con el carro nuevo. Cuando entra a la casa para contarle a su esposa y darle una sorpresa, encuentra a ésta besandose con otro. Carlos discute con su esposa unos segundos y luego se va. Luego de dos meses de no verla, Carlos sigue sintiéndose incómodo ante el hecho de seguir extrañando a sus esposa y de seguirla amando. Esto le desespera y lo confunde, muchas veces se molesta consigo mismo, se critíca y se juzga duramente por sentir ello. Se califica así mismo de "estúpido" por no odiarla, por no olvidarla, por extrañarla. Le molesta que ante lo sucedido, su manera de pensar y sentie hacía ella no hayan cambiado, así como cambiaron al tomar la decisión sobre cual carro comprar.
Entonces. La diferencia entre ambas situaciones es muy visible. Lo que sientes y piensas de una personas que amaste en los últimos meses o años, no cambiará de un momento a otro, así te haya traicionado. ¿Por qué? porque para que las emociones y/o sentimientos cambien se requiere de un mayor tiempo. No existe una especie de "switch" que cambie el "como nos sentimos" con bajarlo o subirlo. Para poder cambiar lo que sentimos, debemos estar conscientes de que atravezaremos por un proceso que requiere de un tiempo (relativo a cada persona y a sus esfuerzos y progresos en la busqueda de reponerse de dicha situación, y también de requerirá de una reestructuración y replanteamiento en la manera en la que replantee su nueva realidad).

Imaginemos que nuestros sentimientos son como una piedra y que nuestros pensamientos son como agua. Si le tiras una gota de agua una vez al mes a una piedra, ésta nunca cambiará su forma. Pero si dicha piedra estuviera dentro de un río, con el tiempo cambiaría de forma (por lo que el agua tiene la capacidad de erosionar la piedras y cambiarles la forma). Sé que en la realidad, los ríos cambian la forma de las rocas y piedras luego de muchos cientos de años, pero es solo un ejemplo. Nuestros pensamientos, tienen la capacidad de moldear nuestras emociones con algo de tiempo, unas cuantas semanas o meses, pero solo si dejas correr en ellas un nutrido río de pensamientos alternativos de solución.

Así pues, si estás pasando por ésto, tratemos de no caer en la desesperación, ni en la autodescalificación por querer dejar de sentir algo que es natural que se siga sintiendo por un tiempo, hasta que nuestras emociones cambien y se adapten a la nueva realidad.

¡Mucho ánimo y fuerza para todos!

2 comentarios:

  1. Me encantan tus post! Muchas gracias por compartir tus ideas, sigue asi! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Muchas gracias a ti por tu confianza y por seguir el blog! :)

    ResponderEliminar