lunes, 1 de agosto de 2011

SIEMPRE EMPIEZO COSAS, PERO NUNCA LAS TERMINO Parte II


¡Hola a todos! A pasado algún tiempo desde que escribí el post "siempre empiezo cosas y nunca las termino". Les agradezco mucho a todos aquellos que me escribieron preguntándome que podían hacer para romper éste hábito de postergar o descontinuar las cosas que emprendemos.

Al responderle a cada una de las personas que me escribieron en la primera parte de éste post, mencioné una serie de factores que influyen, determinan  y explican el por qué de éste problema.  Hoy estoy con ustedes para escribir acerca del factor que considero preponderante, el más significativo de todos: nuestra tendencia a criticarnos y juzgarnos de manera despiadada e incesante. Lo cual deja en evidencia nuestra baja autoestima.

Tus errores no importan

Es así de sencillo, tus errores sin importar cuantos hayas comentido y que tan graves hayan sido NO IMPORTAN ABSOLUTAMENTE NADA. Por más que te aferres a ellos y que quieras revolcarte en el vitimismo y en la autocompasión, los errores que cometimos ya están hechos y no hay nada que podamos hacer para retroceder el tiempo. Pero lo que si podemos hacer es no peder más tiempo quejándonos del tiempo que perdimos y comenzar a aprovechar de cada segundo, minuto, y hora que nos trae el día a día.

No importa si me dices que tienes 30, 40, 50 o 90 años, para todos es igual, si no te gusta lo que hiciste o lo que no hiciste ayer, pues no hay problema, porque hoy tienes una nueva oportunidad para comenzar.

Dejemos el drama

Muchas personas piensan que llevan tanto tiempo postergando sus cosas que piensan que están condenados a ser así para siempre. Es como si hubieran elegido vivir castigándose por haber "perdido el tiempo" y como autocastigo no eligen mejor cosa que "seguirlo perdiendo porque lo perdieron". No importa cuantas oportunidades te dió la vida y desperdiciaste, no importa si estudiaste una carrera y no la terminaste, no importa si tenías un negocio y lo perdiste por postergar cosas, no importa nada de eso. Dejemos de vivir sumergidos en el drama que hemos creído que es nuestra vida y comencemos a cambiar nuestra actitud frente a la misma. No enfoquemos en el problema, más si en soluciones.

Comiencen de Cero

No importan cuantas veces tengas que intentarlo, esta vida se trata de solamente de ello. De multiples intentos, de uno que otro acierto y millones de errores. De nuestras equivocaciones aprendemos, dejemos de ver el error como algo malo e indeseable, comencemos a percibirlo como la oportunidad de aprender algo que nos llevará más lejos. Éste blog se llama Punto|ser|o, porque significa el punto de ser desde cero. Todos los días, cada minuto, cada segundo es una nueva oportunidad para hacer las cosas distinto, para crecer y ser mejores. Las personas si cambiamos, nos transformamos tanto física, como psicológicamente o preguntate ¿crees que eres la misma persona de hace 5 años?, ¿no verdad? hay cosas que antes hacías que ahora prefieres no hacer, hay cosas que antes escuchabas que ahora ya no, hay gente que frecuentabas por ciertas ideas que hace mucho ya cambiaste y encontraste nuevos grupos, nuevas personas. Entonces, si desde que naciste hasta el día de hoy has sido un procastinador (persona que tiene el hábito de postergar las cosas), no hay razón para pensar que hoy puedas comenzar a cambiar este hábito inadecuado, después de todo es solo eso, un hábito.

Seamos comprensivos con nosotros mismos, y busquemos soluciones progresivas

 Si bien lo que quiero es que dejen por un momento el negativismo en el que pueden andar sumergidos, tampoco quiero que pasen al fantasioso positivismo. Lo que quiero es invitarlos a un saludable realismo. No ganrán nada diciendo "a partir de mañana ya no voy a postergar las cosas, ya nunca más voy a perder el tiempo con indecisiones", ABSOLUTAMENTE NADA. Lo que les pido es que comiencen con metas realistas. El que abarca mucho, aprieta poco, que nuestro cambio sea progresivo, no comiencen mañana queriendo hacer mil cosas. Elijan las dos o tres más importantes y de mayor prioridad para ustedes, tomen una hoja un lápiz (si es posible una agenda) y coloque por pasos lo que necesitan para cumplir con ello y cuanto tiempo aproximado necesitarán. No importa si me dicen "Mario, pero ya intenté eso", y yo te digo "No seas intolerante, siguelo intentando, por que es la única forma". La perseverancia es algo que vamos construyendo y a medida que vamos ganandola se van formando nuevo y más saludables hábitos en nuestras vidas.

Amigos míos, dejen ya de juzgarse, comiencen a difrutar de la vida, de ser quienes son, de soñar y construir de a pocos sus sueños. Quien les habla alguna vez pasó por lo que ustedes, y con algo de tiempo he mejorado a niveles que antes para mi eran un sueño. Hoy es un gusto y un honor conversar con ustedes a través de éste espacio diseñado y dedicado únicamente para ustedes. Pero es algo que he logrado únicamente al dejar darle a mis errores más importancia que a mis virtudez. Dejé de lado el drama, para enficar en mis sueños y cada día intentaba cumplir con al menos un objetivo y luego progresivamente fui cumpliendo con más de uno por día. Comencé de cero todas las veces que quise, rescatando lo bueno, comprendiendo mis errores, aprendiendo de ellos para tomar más impulso. Y lo más grande que aprendí, fue que para dejar de procastinar, debía amarme más a mi mismo, dejé de juzgarme y comencé a darme comprensión... la clase de comprensión que un hijo espera de un padre, que un hombre espera de Dios. Fue en ese mismo momento, cuando comprendí... LOS ERRORES NO IMPORTAN, UNO MISMO SI.

TÚS ERRORES NO DETERMINAN QUIÉN ERES, TU VOLUNTAD SI.

¡Ánimo y fuerza para todos!

13 comentarios:

  1. Hola Mario,
    soy Pilar, de España. Fui el último comentario a la 1ª parte de "siempre empiezo cosas, pero nunca las termino". No he encontrado tu respuesta, pero ya que has puesto una 2ª parte, lo intento desde aquí.
    Todo lo que dices es verdad, pero la teoría ya nos la sabemos mas de uno: lo que hay que hacer.
    El problema es cómo llevarlo a cabo. En mi caso, la convicción de fracaso está incrustada en mi persona y después de tantos intentos, no soy capaz de dar un paso. Me da pánico.
    Por favor, dime cómo vencerlo para poder ir paso a paso intentando pequeñas metas.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pilar!

    Te pido mil disculpas por la demora de mi respuesta. Tu primer mensaje en la primera parte de éste post me inspiró mucho a escribir la segunda parte.

    Sé que quizá el post no te haya ayudado, pues está escrito de manera general para todos, pero no te preocupes, que aquí te respondo de manera específica a tu problema.

    Por lo que me has contado superaste los cuadros de ansiedad por los cuales atravesabas, eso debe ser motivo de gran orgullo para ti, espero lo tomes así. Luego, comenzaste una depresión ¿Esto fue así? Porque muchas veces los cuadros de ansiedad y la depresión se dan conjuntamente e incluso tu depresión pudo haber precedido a la ansiedad. Determinar esto es importante para poder ayudarte.

    No es extraño que al estar deprimida veas las cosas de manera negativa y que sientas que ha dominado tu vida. Existen niveles de depresión y si realmente la tuya es tan limitante, podría ser que el nivel de la misma sea grave. El desgano, la tristeza, la pérdida del disfrute, entre otras cosas que puedas estar experimentando son sintomáticas, y lo que necesitamos antes de que emprendas el trabajo en tu problema de procastinación (hábito de postergar las cosas) es reducir tus niveles de depresión, ¿de acuerdo?

    Para lo cual, necesitaré estar en contacto contigo a través de Skype, mi nombre de usuario es mario.garcia538 espero lo hayas usado antes, de no haberlo usado puedes bajarlo a tu computadora buscándolo en google (se baja fácil y rápido). Una vez que lo hayas instalado agrégame o avísame para agregarte yo. Me dará muchísimo gusto poder conversar contigo y ayudarte Pilar, y para poder hacerlo necesito conversar contigo y que me brindes mucha más información de la que éste medio nos permite.
    Te agradezco toda tu confianza, espero trabajemos juntos para esto solo sea una etapa en tu vida.

    Estaré en espera de tu respuesta ¡mucho ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  3. Tan cierto ... tan real!!!
    Paso a paso... se llega lejos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lia!

    Exacto! tú lo has dicho! :) Te mando un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Les recomiendo éste muy interesante artículo publicado por Candice Siu del Albert Ellis Institute de Nueva York, acerca de como combatir la procastinación (hábito de postergar las cosas)utilizando técnicas prácticas y sencillas. Espero les sea de mucha ayuda. Sin tiene problemas con el inglés no se preocupen que lo voy a traducir en éstos días.

    http://rebtinstitute.org/blog/2011/06/09/there-is-enough-time/

    ¡Ánimo y fuerza!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me llamo Matias, primero que nada quiero felicitarlo por todo esto que ayuda a muchas personas.

    Bueno, con respecto a esto, me siento en parte muy identificado ya que nunca pude terminar NADA. (solo el secundario). Desde el día en que nací, me fui mudando de ciudad cada dos o tres años, dejando amigos, casa, escuela, todo lo que había construido en esos pocos años. Es así que ni bien finalice mis estudios secundarios, opte por ir a la universidad. Luego de inscribirme y cursar tres meses, deje la universidad y me inscribí en otra universidad y en la misma carrera, luego de dos o tres meses volví a dejar y me inscribí en otra universidad.... y así hasta llegar a 6 universidades y 3 carreras distintas, las cuales no llegue ni a cursar 6 meses en cada una. A medida que fueron pasando los años, me di cuenta que todo me aburría y sentía la necesidad de un cambio, esa motivación..esa sensación que me producía un nuevo cambio, formo una "adicción al cambio" en mi. Es por esto que no logro sostener nada a largo plazo, cuando se me pasa el entusiasmo, busco algo nuevo que me genere una nueva "sensación producida por el cambio". La verdad que estoy por volver de nuevo a la universidad y tengo ese miedo de volver a repetir lo mismo. Tengo 24 años y no quiero seguir perdiendo tiempo en mi vida. Siempre inicio los proyectos con grandes sueños y muchísimo entusiasmo, pero ni bien finaliza ese entusiasmo..ya quiero dejar y me auto convenzo con excusas. Le pido ayuda, ya que no se que hacer, si lo mio viene por un tema de que toda la vida fui cambiando de ciudad (conozco mucha gente que tuvo la misma vida que yo, y a nadie le paso esto), o pasa por otro lado!!??? otra cosa que me pasa, es que cuando me cambian los planes, me descolocan..me siento mal porque no sucede según lo planeado. Cada vez que pienso en volver a comenzar a estudiar, me siento cansado, agotado..pensando que me va a volver a pasar lo mismo de siempre, es mas...siempre estoy mentalizado en que debo seguir a toda costa..pero no me funciona. Ya estoy estresado de todo esto, por eso quiero una solución, algo que me ayude a no abandonar todo lo que comienzo, ya sea a corto y largo plazo. Hasta de mis novias me aburro. No quiero sentir mas que todo me aburre, que vivo de proyectos sin concluir y que no puedo formar mi vida. Esto me pasa con todo en mi vida, entrenamientos, universidad, novias, ropa, viajes, exactamente con todos. Espero su respuesta. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Matías!

      Desarrollar tolerancia a la frustración en relación a éste aspecto de tu vida es necesario para producir un cambio. Y la única manera es que te expongas a ti mismo gradualmente a esa misma sensación (la de aburrimiento y la toleres). Todas las actividades tienen momentos frustrantes e incluso aburridas. Uno desarrolla una hipersensibilidad a estas mismas emociones y cuando las experimenta huye.

      Si gustas podría ayudarte a través de un proceso terapéutico vía Skype. Si te interesa puedes escribirme a m.garcia.almeyda@hotmail.com recordandome tu caso.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  7. Hola, soy matias nuevamente. Primero que nada gracias por responder! Y segundo, podrías darme algunos consejos, los cuales yo pueda aplicar en mi prOblema, con respecto al aburrimiento que me produce la falta de entusiasmo? Y producto de esto,termino Abandonando mis proyectos. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Matías!

      En el momento que detectas que te estás aburriendo de lo que estás realizando, es porque vienes despertando una serie de pensamientos (generados en gran parte por tu organismo para evitar el displacer) que te convencen de que debes dejar dicha actividad y buscar una que te emocione más. Ésta es una cadena que se repite en ti y en muchísimas personas una y otra vez.

      Es similar a lo que les sucede a las personas que empiezan una dieta para bajar de peso. Se imaginan más delgados y realizando actividades como ir a la playa o saliendo a bailar (con menos peso). Se motivan, se compran comida saludable, la hacen bien por una semana. Pero a la segunda semana, comienza a sentir ganas de comer otras cosas, o cuando es invitado(a) a un almuerzo o cena ve lo que todos comen y le provoca. Éste displacer lleva al organismo a enviar mensajes (pensamientos) que la mayor parte del tiempo convencen a las personas de que "si comen un poquito no pasa nada", "que ya hice bien la dieta una semana merezco comer esto y ser feliz". Entre mucho otros pensamientos que varían de persona a persona.

      El primer paso para superar tu problema es pasar unas semanas de evaluación de que actividad vas a decidir desarrollar hasta el final (haciendo una lista de actividades primarias y secundarias que puedas desarrollar una vez terminada la elegida).

      Al igual que una persona al hacer dieta, en ti caso es importante identificar cuales son los exactos pensamientos que producen que abandones las cosas. Así mimso, que aprendas a cuestionarlos, debatirlos y cambiarlos, de tal manera que la ansiedad y/o aburrimiento disminuya y puedas mantenerte en la actividad. Esto es súper importante, ya que si sigues experimentando ansiedad/aburimiento con la intensidad que lo haces(producto de los pensamientos de baja tolerancia a frustración) pues seguirá el problema.

      Yo sé que quieres tips, lo que necesitas es pasar por un proceso como el que te menciono. Puedes hacerlo tu mismo o con ayuda de un especialista. Por eso te ofrecí las sesiones por Skype. Pero si conoces a un terapéuta de confianza no dudes en visitarlo. Ya que muchos piensan no es necesario, y si bien éste no es un problema que comprometa tu vida, si limita la calidad de la misma y el tiempo va pasando.

      Gracias por escribir Matías, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  8. Soy matias, una ultima consulta, este tipo de problemas los puede tratar cualquier psicólogo? O tiene que ser especializado en alguna rama de la psicologia? Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Matias!

      No te preocupes, puedes hacer las consultas que gustes. Debe ser un psicólogo clínico con formación en algún modelo psicoterapéutico (yo por ejemplo soy Cognitivo y Racional Emotivo). El modelo bajo el cual trabajo se centra bastante en el aprendizaje. Por lo que es bastante recomendado en éste tipo de casos y en muchos otros. Sin embargo, sería bueno que investigaras para que te sientas más seguro al momento que tomes un terapéuta.

      Que tengas un buen día ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar
  9. Buenas, soy matias. Gracias por sus respuestas! Tengo otra pregunta. Entonces es recomendable que me trate con un psicólogo especializado en: " terapia cognitiva comportamental ??? ". Espero su respuesta y gracias!!

    ResponderEliminar