lunes, 29 de agosto de 2011

TU IGNORADO "YO"


A lo largo de nuestras vidas nos enseñan a relacionarnos con los demás, pero no con nosotros mismos. No es que tenga algo de malo el aprender a relacionarnos con los demás, a entablar y mantener comunicación, sin embargo, no es lo único. 

Cuando llevé el curso de antroplogía filosófica en primer ciclo, el profesor de un principio que me gustó mucho aprender. El principio de individuación. Nos explicó que cuando caminamos por la calle o en cualquier lugar vemos a los demás como "individuos", es decir, un ser de nuestra misma especie, con el cual no existe ningún tipo de relación o vínculo afectivo, debido a que no contamos con mayor información de estos. Día a día percibimos a cientos de individuos con los cuales nos cruzamos al caminar por la calle, al viajar en un bus, al subir por el ascensor, etc. y al instante los olvidamos. Sin embargo, en el preciso instante en el cual entablamos comunicación con un individuo, pasa a ser "persona", es decir, no solo reconocemos que es de nuestra misma especie, sino que vamos obteniendo información de como piensa, de como siente y de cómo ese ser en particular actúa. Y en ese mismo instante, tu memoria lo procesará como tal (como persona) y no lo olvidará, como olvida a los miles de cientos de individuos con los que nos atravesamos día a día.

Cuando pienso en ésto, me pregunto ¿la gente se ve a sí mismas como personas o como individuos? La mayoría de las personas a las que les pregunto si se conocen dudan al responderme que si. Muchos otros me responden que si, para luego sincerarse y decirme con algo de vergüenza que no saben y me terminan preguntando ¿cómo hace uno para conocerse? Muchas otras personas me dicen sin dudar "no, no me conozco". ¿Ustedes que piensan?

Otras preguntas que me vienen de inmediato a la mente al hablar de éste tema son ¿Cómo es que aprendemos a comunicarnos con los demás y no con nosotros mismos?, ¿Por qué pensamos que la forma como nos comunicamos con los demás es diferente a la forma como debemos comunicarnos con nosotros mismo?  LA FORMA ES EXACTAMENTE IGUAL. O ¿Será que nos vemos a nosotros mismos como extraterrestres con  los cuales no sabemos como comunicarnos?

La naturaleza es tan sabia, que solo existen dos procedimientos mediante los cuales las personas "se conocen": mediante PREGUNTAS Y RESPUESTAS. Sin embargo, he notado que existe una gran flojera colectiva por parte de las personas al escuchar ésto, pues me responden "Pero Mario, ¿qué me pregunto?" y siempre respondo "lo mismo que le preguntas a alguien que te interesa realmente y que quieres llegar a conocer: que piensa, que siente, que hace y por que lo hace".

Conocernos a nosotros mismos es realmente fácil, solo requiere prestarnos a nosotros mismos algo de tiempo para formar de ello un saludable hábito. Como siempre les digo "uno no ama lo que no conoce", si quieren poder llegar a responderse a sí mismos el como hacer para amarse a sí mismos, primero deberán empezar por conocerse. Entonces, ¡comiencen! a hacernos preguntas y respuestas, al comienzo anotarlas ayuda mucho.

No te permitas otro día de ignorar a tu "yo", la comunicación intrapersonal es tan importante como la interpersonal y determina en la misma medida nuestra felicidad.

¡Mucho ánimo y fuerza!






No hay comentarios:

Publicar un comentario