martes, 27 de septiembre de 2011

TODO ESE TIEMPO JUNTOS AL FINAL FUE TIEMPO PERDIDO

Creo que muchos de los que hemos pasado por relaciones largas o relativamente largas tendemos a pensar así luego de que se acaba una relación de pareja. Lo cual ha sido motivo conversación a lo largo de mi vida, ya sea con amistades, familiares o con mis pacientes.

Comprendo que en un primer momento cuando las cosas están "muy frescas" todavía, y sobre todo cuando la relación acabó en malos términos sea casi inevitable pensar que "todo el tiempo que pasaron juntos finalmente terminó siendo tiempo perdido". Pero hoy les vengo a compartir con ustedes lo que como yo, muchos han descubierto en su camino.

Que tú sientas que ese tiempo fue perdido, no quiere decir que en realidad lo haya sido. Una vez más será cuestión de interpretación, y dependiendo de la interpretación que le des así te sentirás. Es decir, si te aferras a la idea de que esos 2, 3, 5, 7, 10, 20, etc. años que pasaste a lado de la persona que amabas (o  no) fueron tiempo perdido o un tiempo de que a pesar de los aspectos negativos te sirvió y te sirve para aprender, para crecer y madurar. Y la parte que más me gusta es de que si buscas aprender de dicha experiencia, tienes la posibilidad de que tu capacidad de amar se vaya desarrollando y que en una próxima experiencia ésta sea aún más profunda.

Entonces, el tiempo que pasaste con tu ex, solo será tiempo perdido si tú decides darle ese siginificado a dicho tiempo, obviando e ignorando lo vivido (muchas veces también ignoramos lo positivo). 

Si hubo experiencias negativas, entonces cuando pienses en ella busca aprender. No te pierdas en círculo vicioso de pensar quien tuvo la culpa. Solo asume la parte de las que eres responsable, y busca crecer y mejorar en dichos aspectos. Si la persona a la que amaste se equivocó mucho e hizo cosas que te hirieron, busca con el tiempo perdonar (perdonar no es olvidar) que quiere decir que comprendas el por qué de su proceder hasta donde puedas, para luego dejar ir eso que sientes y que puede que no te esté permitiendo avanzar. 
Si hubo recuerdos buenos, disfrutalos y agradece la oportunidad que la vida te dió de poder atravesar por ellos. No pierdas el tiempo en sacar miles de suposiciones acerca de si esos momentos fueron reales o no. Lo importante es que en ese momento te sentiste muy contento/a o hasta feliz.

Solo así, cuando te preguntes ¿de qué sirvió? podrás brindarte a ti mismo/a una respuesta que te permita avanzar a algo mejor, en vez de detenerte en el mismo punto, con miedo a comenzar algo nuevo, por pensar que se puede volver a terminar.

Sé que hay personas que econtraron a una persona con la que pasaron el resto su vida a lado de otra (amándose y ya sin amarse). Sé que hay personas que sus vidas las atravesaron con diferentes personas en diferentes momentos (amádose y sin amarse). Yo no sé en cual de los dos grupos al final de mi vida estaré yo, ni en cual estará tú. Pero de lo que estoy seguro es que la felicidad no se encuentra necesariamente en una o en otra, sino en el disdrutar y aprender de la misma, sea cual sea la circunstacia por la cual atravieces. Y como ya ven, lo que sintamos dependerá de la interpretación que le demos a lo que nos sucede.

¡Ánimo y fuerza para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario