martes, 25 de octubre de 2011

MI RELACIÓN TERMINÓ Y ME DUELE RECORDAR...

Cuando termina una relación hay muchos obstaculos a superar, entre ellos quiza el de los recuerdos sea el que representa el mayor de los retos.

Sin embargo, no tiene por qué ser así. Cuando termina una relación nuestra mente se ve invadida por recuerdos buenos, de momentos de alegría y felicidad. Así como también recuerdos de momentos tristes, de peleas, etc.

Un primer paso para lograr que los recuerdos que nos invanden no nos generen el malestar que nos puedan ocasionando y que dichos recuerdos se mantengan en nuestras mentes por espacios de tiempo más breves, es comprender que la mente funciona bajos sus propios mecanismos y que no podemos luchar en contra de ellos, porque es peor. Lo que debemos hacer es comprender dichos mecanismos para así no entrar en una agobiante y sin sentido "guerra interna" contro nosotros mismos.

Entonces, uno de los mecanismos de la mente, está relacionado al hecho de que uno no puede controlar la aparición de imágenes (recuerdos) o pensamientos (palabras). Mucha gente me pregunta desesperada "¿Pero por qué pienso en eso?¿es que acaso son masoquista? La respuesta es no. No es que seamos masoquistas. Lo que sucede es que la mente de manera natural evoca dichas imágenes (recuerdos).

¿Por qué hace esto nuestra mente? Esa si es una pregunta muy interesante. Muchos pueden preguntarse "¿Pero por qué nuestra mente nos sometería de manera natural a tanto dolor?" y comprendo que piensen así, y que no vayan más allá de esta pregunta por que se sienten muy adoloridos. Sin embargo, vayamos más allá del dolor e intentemos comprender a la sabia naturaleza y a la maravilla que es nuestra mente.

El verdadero objetivo de nuestra mente al mostrarnos tantos recuerdos "buenos" y "malos" es bastante sencillo (y sabio como mencioné antes). La mente evoca los momentos "buenos" con tu ex-pareja para que existe un balance emocional, el cual permite (al alejarnos de la negatividad absoluta) que nos alejemos de comportamientos destructivos y/o autodestructivos. El problema en relación a este mecanismo de la mente, aparece cuando "nos damos cuenta" de que dichos recuerdo pertenencen al pasado y que en el presente ya no existe dicha relacíón y que probablemente en el futuro tampoco (según sea el caso de cada quien). ¿Por qué digo que este es el verdadero problema de este mencanismo de la mente? Sencillamente porque éste el punto en el cual las personas deciden aferrarse a otro/a en base a un recuerdo y no a la realidad. Por lo que es de gran importancia, que aquellos que atraviecen por un momento como este, se esfuercen en enfocar en si mismo, en comprender que cuanto más se aferren más les dolerá. En que aferrarse no cambia las cosas, y en que quizá esa persona ya no estará en sus vidas de la manera que quisieras, pero que si es lo mejor para ambos, bienvenido sea el cambio a pesar de lo doloroso que pueda ser hoy, el dolor se irá, como siempre pasa.

Así mismo, cuando nuestra mente evoca recuerdos "malos", está buscando que en ellos encuentres aquellas experiencias de las cuales necesitas aprender y corregir. ¿Pero por qué hace eso la mente en el momento más doloroso? Porque no habrá otro momento en el cual lo que aprendas sea más significtativo. Si la mente no hiciera eso en ese preciso instante, luego lo verías como algo poco relevante.

Técnica imaginal:

La siguiente es una técnica imaginal que cree al atravesar por un momento como este y que me ayudó muchísimo a superarlo en poco tiempo.

Cansado de luchar contra mi mente (es decir contra mi mismo) comprendí que el objetivo de mi mento al presentarme tantos recuerdos "buenos" y "malos" no podía ser el de torturarme, sino que debía tener un objetivo más constructivo y que yo por tanto luchar no estaba comprendiendo. Con el pasar de los días comprendí lo que les comparto líneas arriba acerca del funcionamiento de la mente. Y luego procedí a contruir la siguiente sencilla técnica:

Paso 1: Dale una personificación a tus recuerdos, es decir, crea un personaje que es el encargado de poner en tu mente dichos recuerdos con el objetivo de que te desprendas y aprendas de ellos. En mi caso utilicé la personificación de un ángel. Imaginaba un ángel porque representa algo positivo, un ser protector y sabio. De ésta manera ya no peleaba ni con el ángel, ni conmigo, solo conversaba intenando entender el mensaje de ese ángel que me hablaba con imágenes, y no con palabras.

Paso 2: Cuando aparezca algún recuerdo "bueno", saborealo. Solo concentrate en disfrutar de lo vivido, de eso que nadie te podrá quitar. Luego de haberlo disfrutado por unos minutos, agradece el haber podido disfrutar de un momento como ese en tu vida (independientemente de si la relación terminpo bien o no). Luego, expresa dentro tuyo o si gustas verbaliza (cuando puedas verbalizalo es más efectivo) lo siguiente: "Agradezco lo vivido y el aquel momento lo guardo en mi con alegría, pero hoy decido no aferrarme más y lo/la dejo ir".

Paso 3: Del mismo modo, cuando venga a tu mente un recuerdo "malo", no huyas, no lo evadas. Confrontalo, mira las imágenes y comprende por el porque tú y esa persona (tu ex-pareja) se comportaron en ese momento como lo hicieron. No emitas juicios, no busques culpables, solo busca comprender y aprender. 

Espero que la técnica les de los mismos resultados que me dio a mi y a algunos de mis pacientes. ¡Les mando mucho ánimo y fuerza!

2 comentarios:

  1. hola Mario, me gusto mucho lo que comentas, es realmente difícil olvidar cuando se da tanto en una relación, y mas cuando aun ves a esa persona feliz de la vida con una nueva pareja. son dos años de haber terminado con mi ex y aun me duele recordarlo aunque lo mejor fue terminar por que el me lastimo psicológicamente, pero no entiendo el por que el aun pregunta por mi y dice que me ama y me extraña, por que no me deja ser feliz, si el ya lo es, estoy segura que lo hace por fastidiar o burlarse de mi y eso es lo que mas me lastima. que actitud debo tomar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Coprendo lo confuso y difícil que puede ser la situación por la que pasas. Sin embargo, es importante que entiendas que hay ciertas preguntas que no son saludables y a las que es bueno que renunciemos. Probablemente nunca sepas por qué lo hace. Solo sabes que lo hace y la razón ¿importa realmente? También sabes que te hizo daño psicológico, entonces ¿la respuesta cambiaría algo?

      Si alguien viene y te patea ¿Que actitud tomarías? ¿Le darías tu confianza y lo tratarías lindo? No verdad. Entonces la actitud es la misma para quien hizo daño psicológico, con respeto pero a la distancia. Cuanto menos sepas de él mejor.

      ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar