viernes, 25 de noviembre de 2011

LA DIFERENCIA ENTRE ESTAR ALEGRE Y SER FELIZ

Muchos piensan que el estar alegre o contento, es lo mismo que ser feliz. Pero no lo es, y les explicaré por qué.

Es una explicación bastante sencilla. Como ya les he contado en post anteriores, las personas tenemos "sentimientos" y "emociones". Los sentimientos son estados afectivos de larga duración y de baja intensidad (pero de gran profundidad). Mientras que las emociones son de corta duración y alta intensidad. 

Por lo tanto, la alegría es considerada una emoción. No dura mucho, está condicionada a algún estímulo o situación. Es intensa y se disfruta mucho de la sensación de bienestar que nos produce. Uno puede sentir alegría por muchas razones: ya sea porque te compraste un carro o el último iPod 4s, o por que te compraste un helado. También porque te encontraste un billete de S/.100.00 soles en la calle (o una moneda de S/.5.00 soles). También porque la chica/o que te gusta te habló y te miró bonito hoy, o porque te felicitaron y promovieron en el trabajo, etc. Son miles las cosas que pueden pasarte que influyan en ti como para que te sientas alegre. Sin embargo, como pueden ver son cosas circunstanciales. 

La felicidad no es circunstancial.

Este es un concepto difícil de entender y aceptar, porque rompe con los parámetros con los que hemos sido criados, educados y bombardeados de reforzadores positivos (todas las cosas que compramos y que nos venden como supuesta felicidad) para creernos que ésto es así. Para que lo entiendan mejor, quiero citar un gran ejemplo del libro "Psicología de la felicidad: fundamentos de psicología positiva" del Dr. Miguel de Zubiría Samper. En su libro menciona que es insuficiente vivir una vida satisfactoria para ser feliz y que Antonio Gala recrea la cita del testamento de un califa en la época de máximo esplendor hispanoárabe, que ilustra esta diferencia:

"Viví setenta años... Durante cincuenta fui dueño de la ciudad más hemosa del mundo... por si le faltaba la última refulgencia, la enriquecí con el irisado asombro de Medina Azahara... Amé y me amó la mujer más bella de la tierra... En mi reino se entreveraron los poetas más sutiles, los más alados músicos, los sabios más profundos... Y fui feliz catorce días... no seguidos".

Y luego nos coloca el siguiente ejemplo:

"Por el valor del sentido Etty Hillesum pudo afirmar un año antes de morir en el campo de concentración alemán Auschwitz: Cuando tienes vida interior, es indiferente de qué lado de las verjas estás [...]. Ya he sufrido mil muertes en mil campos de conscentración. Estoy al corriente de todo. Ninguna información nueva me angustia ya. De una u otra forma, lo sé todo. Y sin embargo, la vida me parece hermosa y llena de sentido.

Entonces, la felicidad como podemos ver trasciende a las circunstancias, a las satisfacción. En realidad, está directamente ligada a un propósito, a nuestro propósito de vida. Sin un propósito claramente definido siete de cada diez personas no se sienten a gusto con sus vidas.

La felicidad es una opción y ser feliz una decisión. La misma decisión que involucra la elección de un propósito de vida.Y ¿qué mejor propósito a elegir que el de ser feliz?

La alegría es una estado afectivo, la felicidad trasciende a los estados afectivos, no necesitas una sonrisa en el rostro para ser feliz, pues ésta involucra oras variables, es más bien un balance interno en todo lo que somos (pensamientos, emociones, conductas y como afirmó el gran Dr. Honorio Delgado, también espiritú).

¡Desde aquí les deseo mucha felicidad! ¡decidan serlo! 




2 comentarios:

  1. Johan
    hola amigo deseo que me aclares algo porque estoy confundido.
    Los budistas dicen que mediante la meditación alcanzaremos la felicidad y la paz pero hay que dejar todo de lado(tu familia, la sociedad, el trabajo)creo que son individualistas y no tienen empatía, porque eso lo que suprimen.
    A mi enteder de tan dos caminos.
    1. practicas sus enseñanzas y tendrás paz y felicidad,
    2. sino la practicas estas condenado a sufrir.

    MI personalidad de mi es,ser un luchador, perseverante, optimista y empatico con la gente.
    ¿tu crees que debo de suprimir eso para ser feliz?
    ¿dejar de reír,de sentir, de ayudar a la gente para ser feliz a otro estilo?
    Te lo pregunto porque ellos suprimen esas emociones y otras mas.
    ¿tiene sentido venir a este mundo solo a sentarse, mientras otros necesitan de tu ayuda?
    ¿la meditación excesiva trae consigo la eliminación de toda emoción, me convierto en un robot?
    No he visto ningún budista luchar , aceptan lo les venga porque ellos lo creen así.

    Estaré muy agradecido por tus respuestas.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Johan!

      Realmente no conozco mucho sobre la filosofía budista, creo que hay personas que les gusta mucho y que quizá en ella han encontrado felicidad. Pero si a ti no te hace feliz, pues no tiene nada de malo, solamente no debes seguirla.

      Creo que las virtudez que me describes que tienes son buenísimas y te pido que nunca las pierdas, por que son fundamentales para la felicidad, no tienes que suprimirlas en absoluto. Y mucho menos dejar de reír (lo cual está muy ligado a la felicidad), ni de ayudar a los demás.

      Pienso que todo en exceso es negativo para la salud (física y mental). Meditar como un medio de evación emocional no creo que sea recomendable para nadie. Las personas que he conocido y que me mencionan la meditación les ayuda mucho en su vida, la practican algunos minutos u horas al día o a la semana. Pero no evadir todo solo para meditar. Quizá los monjes hayan encontrado en esto su felicidad, lo cual es válido, positivo y aceptable. Yo los veo como a los antiguos filósofos que en medio de un estado como este muchas veces pueden encontrar ideas o respuestas importantes luego para la humanidad.

      Gracias por escribir, espero sigamos en contacto ¡Mucho ánimo y fuerza!

      Eliminar