jueves, 22 de diciembre de 2011

ME AUTODIAGNOSTICO

Si eres una de las muchas y cada vez más personas que cometen éste error, es momento de cortar éste mal hábito.

Con el incremento del uso del internet permite gran accesibilidad a todo tipo de información en la red. Hoy en día a las personas les es muy fácil encontrar miles de miles de páginas y artículos acerca de diferentes trastornos mentales, leer acerca de los síntomas y automáticamente se "autodiagnostican".

Para quienes no han sido formados profesionalmente (en psicopatología específicamente) confundirse con éste tipo de información puede ser bastante fácil. Hace poco una persona me escribió muy preocupada por que estaba segura que tenía TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad) y me envío toda la lista de síntomas. Me señalaba los síntomas que creían le afectaban y practicamente me afirmaba que eso era lo que tenía. Le pregunté si los había presentado a lo largo de su vida y me contestó que no, que recién desde hacía unos meses (era una persona adulta). Le contesté que no era posible que tuviera TDAH debido a que es un trastorno del desarrollo en la infancia y que no un trastorno que uno desarrollo de manera imprevista en la edad adulta. Finalmente, conversando con ella determiné que lo que tenía era una depresión.

Que las personas se autodiagnostiquen leyendo información que encontraron en internet  (o a veces incluso sin haber leído nada) se ha vuelto un hábito muy poco saludable y cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Por lo menos una vez por semana escucho a alguien decir que es bipolar o que alguien más lo es, solo para referirise al hecho de que no son estables emocionalmente, es decir afirman dicho diagnóstico en base a lo que "les suena que es".Otros problemas con los que la gente suele autodiagnosticarse con gran frecuencia son el trastotno obsesivo compulsivo, el trastorno limítrofe de la personalidad (borderline), etc. Así mismo, y por si fuera poco, muchas personas al autodiagnosticarse no solo lo hacen con un solo diagnóstico, sino que también se asignan así mismas más de un diagnóstico, como "buscándose el lado negativo" por todos lados.

El gran problema que un error como este (el de autodiagnosticarse) produce, es el de generar una gran baja en la autoestima de la persona, por el gran impacto emocional que representa "etiquetarse a uno mismo" una y otra vez de manera negativa, con algo que no tienen. Reforzando así su malestar frente a lo que esten experimentando. Lo cual produce en muchos una gran tendencia a victimismo y autocompación (frente a sí mismos y a los demás) o ha cosiderarse hipocondríacos no siendolo. 

Si tienen la costumbre de autodiagnosticarse, les aconsejo y les pido encarecidamente que corten éste hábito inadecuado que tanto daño les hace. Y que si de verdad consideran tener alguna duda hacerca de algún problema que esten teniendo y que no entiendan, visiten a su terapeuta de confianza o al de alguien cerca que se los recomiende. (como siempre yo les recomiendo a los terapéutas racionales emotivos).

¡Mucho ánimo y fuerza!


No hay comentarios:

Publicar un comentario