Hace un par de semanas pregunté en facebook sobre que tema les gustaría que escriba en un post y me dijeron uno muy interesante; "¿Por qué las personas son infieles?
Definitivamente una respuesta como ésta implica factores sociales, culturales, biológicos, psicológicos, etc. Los seres humanos somos seres bastante complejos, mucho más complejos de lo que solemos pensar. La monogamia y la poligamia son conceptos, que al igual que todos los demás han sido creados por los seres humanos para poder entender la realidad bajo la cual nos regimos, entender a los demás y a nosotros mismos (y nuestra naturaleza). El ser humano tiene la capacidad de ser monógamo y de ser polígamo, como siempre el factor aprendizaje juega un papel muy impotante (hasta decisivo muchas veces) en la determinación de una persona del "como vivir su vida" (en éste caso en paticular en lo que respecta a las relaciones de pareja). El hombre a lo largo de la historia ha encontrado en estos dos sistemas (la monogamia y la poligamia) una forma de encontrar un orden social, y una forma específica en la cual representar sus afectos en lo que respecta a su vida de pareja.
Existen muchas teorías y estudios acerca de si las personas somos infieles por naturaleza o no (mucho más enfocadas en la infidelidad por parte de los hombres). Muchas de estas teorías y estudios no son confiables y lo único que han generado es confusión en la gente. Y lamentablemente, también existen muchos malos profesionales desinformando a la gente.
La Dra. Hellen Fisher, viene realizando diferentes investigaciones y estudios (desde hace 30 años) acerca de las relaciones de pareja. Entre los temas que aborda, nos habla del amor y de la infidelidad, desde un punto de vista evolucionista y biológico. En el video que presento de ella en éste post, nos explica que el ser humanos es polígamo por naturaleza, pues el amor de pareja se presenta en tres diferentes formas (el amor sexual, el amor romántico y el amor apego). Sin embargo, esto no debe ser mal entendido como ha venido sucediendo en muchos casos. El ser polígamos no es lo mismo que ser infiel. El primero involucra un sistema de vida con el cual uno es capaz de ser consecuente consigo mismo y con los demás. El segundo involucra directamente engaño y traición, y por tanto una incongruencia con la forma de vida que se ha elegido en pareja. Pero finalmente, ésta aparente incogruencia es el motor que mueve a millones de personas alrededor del mundo hacía la infidelidad.
Sin embargo, existen otros factores que pueden conllevar a una persona a ser infiel, razones que son mucho más conocidas por todos, y que son parte de las justificaciones o razones que brindan quienes incurren en éste tipo de acto. Razones que van desde un fuerte e incontenible impulso, hasta el hecho de haber ingerido demasiado alcohol en una fiesta. Desde el aburrimiento y pérdida de la pasión en la relación, hasta las ganas de vivir la aventura de arriesgarse contantemente creyendo que no será descubierto(a), sintiendo la adrenalina y el temor que le produce el solo pensar en las consecuencias de lo que podría pasar. Desde aquel que cedió a la tentación, hasta aquel que encontró en éste acto su venganza (por haber descubierto que también fue engañado).
Los dejo con el video de la excelente ponencia de la Dra. Fisher y espero sus comentarios, es un interesante tema sobre el cual se puede conversar muchísimo.
El link es el siguiente: http://www.ted.com/talks/lang/en/helen_fisher_tells_us_why_we_love_cheat.html (les dejo en enlace porque en la página de TED se ve mucho mejor que en youtube.
¡Mucho ánimo y fuerza!
Agradecimientos especiales a la Ps. Lina Arenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario