jueves, 9 de febrero de 2012

LOS OPUESTOS SE ATRAEN, PERO ¿SE COMPLEMENTAN?

Muchas personas dicen buscar a alguien como pareja que sean opuestos a sí mismos, pues les atraen las diferencias existentes entre ambos. Es cierto en muchos casos (y en muchos otros no), existen diferencias que pueden generar atracción entre ambas partes, sin embargo, atracción no significa necesariamente complementariedad.

Cuando las personas señalan las diferencias que les atraen de sus parejas (o de las personas con las que están saliendo o con la que les gustaría salir) estas están en función a diferentes variables; diferencias físicas, de interéses, de personalidad, de metas y objetivos, entre otras cosas. Lo cual, como les señalo líneas arriba es totalmente válido, pero deja de serlo en preciso instante en el cual uno se hace cosciente que dichas diferencias son irreconciliables pues no permiten alcanzar la complementariedad.
Veamos la complementariedad como un sistema de engranajes (como los que utilizan muchos relojes para poder funcionar). Mientras que los engranes encajen todo funciona, sin embargo, basta que una sola pieza deje de encajar como para que se detenga en funcionamiento del reloj. Lo mismo sucede con las parejas. Es decir, puede que tú y tu pareja coincidan en muchas cosas y que muchas de su diferencias les hayan atraído el uno al otro (incluso puede que muchas de sus diferencias hayan sido complementarias), sin embargo, muchas veces basta que una o dos diferencias "no engranen" como para detener el funcionamiento de la relación. Y por más que te aferres y sigas usando tu reloj, pues igual sabes que "ya no marca la hora". Puedes buscar ayuda de alguien más para darle solución y es completamente válido. Pero será importante que estes abierto a la posibilidad de que el experto te diga si es que ese reloj tiene arreglo o no.

Las diferencias en un primer momento de la relación (específicamente en la etapa de enamoramiento, que se da entre los primeros meses, llegando en muchos casos hasta los dos o tres primeros años) pueden constituir una gran fuente de atracción entre ambas partes. Esto genera un intenso "enganche emocional" entre las partes. Sin embargo, a medida que van avanzando en la relación se van conociendo más y más, hasta llegar al punto en el que dichas diferencias van perdiendo (muchas veces por completo) su valor "idealizado" y chocan contra la realidad. Y cuando esto pasa, solo pueden suceder tres cosas; 1. Que te mantengas indefinidamente en una relación disfuncional, hasta que te duela que sea este mismo (dolor) el que te lleve en algún momento a terminar la relación. 2. Cortas la relación por los sano, reconociendo que se pueden querer o amar muchísimo pero que dichas diferencias podrían acabar generando daños graves entre amobos. 3. Pueden aceptar a la persona que quieren o aman incondicionalmente tal cual la eligieron y vivir feliz con ello. Aquí les doy el link de un excelente artículo publicado por Chayim Newman del AEI (Albert Ellis Institute): http://rebtinstitute.org/blog/2012/02/06/love-the-one-youre-with/

Que dichas diferencias sean irreconsiliables entre ambas partes, no quiere decir que uno u el otro sea malo o bueno, va más allá de quién esté equivocado o en lo correcto, va más allá de que se amen o no. Simplemente es una cuestión de funcionabilidad (para lo cual es necesaria la complementariedad).

¡Hasta la próxima, mucho ánimo y fuerza!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario